carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

El Toyota Supra es un deportivo japonés, de propulsión trasera y motor turboalimentado de seis cilindros. La presente generación ha sido desarrollada en cooperación con BMW. El BMW Z4 comparte plataforma, motorización y algunas tecnologías con el Toyota Supra, aunque diseño y puesta a punto han sido competencias exclusivas de cada marca. El Toyota Supra va por su quinta generación, y fue originalmente lanzado al mercado en 1978. Aunque es un coche de carácter deportivo y un escaparate tecnológico para la marca, nunca ha descuidado el confort a bordo o la utilización en el día a día.

Con un tamaño cercano a los 4,40 metros, el Toyota Supra es un biplaza de propulsión trasera. Está situado un peldaño por encima del Toyota GT 86 en cuanto a prestaciones, posicionamiento y precio. Su puesta a punto ha sido responsabilidad de Tetsuya Tada, padre del Toyota GT 86 y máximo responsable de Gazoo Racing, el brazo más prestacional de la marca – cuyo primer producto de calle ha sido el Toyota Yaris GRMN (ver prueba del Toyota Yaris GRMN en Diariomotor). Su diseño fue anticipado por el Toyota FT-1 Concept presentado en 2014, con el que el coche de producción guardaría un más que correcto parecido.

Los Toyota Supra y BMW Z4 son fabricados por Magna en Austria, cuna de ilustres como el Mercedes Clase G. Subcontratar producción es un decisión común en coches de bajo volumen.

El alma del Toyota Supra es un motor 3.0 de seis cilindros en línea, sobrealimentado por un turbocompresor twin-scroll. Se estima una potencia de al menos 350 CV para este motor de origen BMW, asociado en exclusiva a una caja de cambios automática de ocho relaciones. Podríamos estar hablando del mismo motor de los BMW M3/M4, con un mapa motor específicoy con configuraciones de acelerador, controles electrónicos, sonido, etc. diseñados ex profeso para el Toyota Supra. Toyota ha presentado en el Salón de Ginebra de 2018 el GR Supra Racing Concept, anticipando incluso la versión de competición de este esperado deportivo.

Historia del Toyota Supra

El Toyota Supra lleva existiendo desde el año 1978. Nació como un deportivo creado con el mercado estadounidense en mente, y poco a poco se fue convirtiendo en un adalid de las altas prestaciones. En 1986, Toyota lanzó al mercado el Supra A70, rompiendo los pocos lazos que le quedaban al separarse de su hermano menor, el Celica. El motor 7M-GTE de este deportivo de tracción trasera – un seis cilindros en línea turboalimentado – ya desarrollaba la friolera de 233 caballos en sus versiones europeas, a finales de los 80.

El motor 2JZ-GTE del Toyota Supra A80 es considerado uno de los motores más robustos y sencillos de potenciar. Es hoy en día un icono absoluto en el mundo del tuning.

En 1992 nacía el Supra A80, completamente renovado, con los últimos adelantos técnicos y sólo un objetivo en mente: ser el deportivo japonés más sofisticado y eficaz. Su competencia era brutal, pero tenía varios ases en la manga, como sus fantásticos motores 2JZ-GTE, propulsores con dos turbocompresores en serie y 3,0 litros de cilindrada. Llegaron a rendir 324 CV de potencia en los Supra destinados al mercado europeo, quedándose en 280 CV en su mercado doméstico por el famoso acuerdo de caballeros en su industria automovilística.

Su imagen es hoy en día icónica, con unas ópticas traseras que cualquier aficionado al automóvil sabe reconocer. Su enorme spoiler ha inspirado a miles de aficionados al tuning, que disfrutaron como niños con aquél Supra “de 10 segundos” de Brian O’Conner – en “A Todo Gas”. De excelente equilibrio dinámico y enormes prestaciones – un 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos – el Toyota Supra A80 se fabricó durante 10 años, hasta 2002. Sirvió como gran base para el motorsport, y podría decirse que fue el último gran deportivo de Toyota.

Fue el coche escogido por “Smokey Nagata” para filmar uno de los vídeos más polémicos del mundo del tuning, alcanzando casi 320 km/h en carreteras públicas británicas.

Todas las noticias del coche Toyota Supra

En los últimos meses hemos visto cómo Toyota nos avanzaba cómo será su nueva generación de productos. Y, sinceramente, promete. La nueva era Toyota pinta mejor que bien, pero aún tendremos que esperar hasta 2019 para que se materialice. Toyota nos ha presentado en las últimas semanas cómo serán los relevos generacionales de dos de sus productos más importantes, el Toyota Auris y el Toyota RAV4. También hemos conocido su nueva estrategia de híbridos, sus nuevos motores y transmisiones, e incluso que Toyota abandona el diésel en Europa. Y aún hay más, incluso su marca de lujo, Lexus, llega con novedades realmente importantes. Pero, insistimos, habrá que esperar hasta 2019.

Continuar leyendo »

EL regreso del Toyota Supra de la mano de un acuerdo de colaboración entre Toyota y BMW nos está dejando con no pocas sorpresas. BMW Z4 y Toyota Supra serán fabricados en la misma planta por Magna Steyr, también usarán la misma plataforma, pero las similitudes irán más allá y nos encontraremos el mismo motor de 6 cilindros en línea bajo los capós de Supra y Z4, un 6L firmado por BMW, pero que Toyota asegura que tendrá carácter propio para brindar una personalidad muy diferente en el Toyota Supra.

Continuar leyendo »

Poco a poco vamos conociendo los detalles sobre el acuerdo de colaboración entre BMW y Toyota para el regreso de los BMW Z4 y Toyota Supra. Ya sabemos que ambos modelos guardaran estrechos lazos desde el punto de vista más técnico, pero una de las dudas que todavía figuraba sobre ambos modelos es dónde se llevaría a cabo su fabricación. El misterio ha sido resuelto y los BMW Z4 y Toyota Supra serán fabricados en la misma planta de Magna Steyr, en Austria, lugar donde se ha fabricado el Mercedes Clase G desde 1979 o ahora se construyen los Jaguar E-Pace y Jaguar I-Pace.

Continuar leyendo »

Toyota ha sido sin lugar a dudas una de las grandes protagonistas del Salón del Automóvil de Ginebra. La firma japonesa ha estrenado allí la nueva generación del Toyota Auris, junto a su nuevo sistema híbrido de 180 CV, pero además por fin nos ha mostrado el primer adelanto del Toyota Supra a través del GR Supra Racing Concept. De este modo, Diariomotor se ha ido hasta Ginebra para traeros nuestras primeras impresiones en vivo y en directo, un primer vídeo con los nuevos Toyota Auris y GR Supra Concet a pie de expositor y con nuestro compañero Mario Herráiz al micro.

Continuar leyendo »

Toyota ha cumplido con los pronósticos y nos presenta con motivo del Salón de Ginebra 2018 a un coche que llevábamos meses y meses esperando. Un coche que hemos visto camuflado en multitud de fotos, un coche del que se ha hablado en infinidad de rumores, un coche que retoma la denominación de uno de los modelos más míticos de la marca japonesa para llevar próximamente hasta tu concesionario Toyota más cercano a un nuevo deportivo, al hermano mayor del Toyota GT 86. Vuelve el Toyota Supra y aunque lo hace por ahora de manera conceptual promete, promete mucho y está dispuesto a conquistarnos como nos conquistaron tiempo atrás los Toyota Supra que precedieron a esta nueva generación. Hora de conocer todos los detalles, que sabemos por ahora, del GR Supra Racing Concept.

Continuar leyendo »

Toyota anuncia que mañana presentarán el que, según la propia marca, será "el deportivo más icónico de la historia de Toyota". Palabras mayores. El sucesor del Toyota Supra está cada vez más cerca, y el que ves en esta imagen es el alerón de un primer anticipo del nuevo deportivo de Toyota, aún en forma de prototipo. Toyota lleva años trabajando junto con BMW en el desarrollo de un deportivo que jugará un papel fundamental para afianzar la filosofía de una marca que quiere demostrar que es capaz de sorprendernos, y emocionarnos con sus coches, más allá de haberse convertido en referente del coche híbrido, y por lo tanto del coche eficiente y de bajas emisiones.

Continuar leyendo »

El Toyota Supra ya casi está aquí. Sabemos que la marca japonesa presentará en el Salón de Ginebra su último prototipo, muy cercano al que será el vehículo de producción. Varios medios japoneses han filtrado imágenes en las que se puede ver el aspecto final que tendrá este deportivo de altos vuelos, así como unas especificaciones supuestamente definitivas del vehículo de producción. ¿Sabías que su motor será un seis cilindros en línea turboalimentado de origen BMW? ¿Será de verdad tan parecido al espectacular Toyota FT-1 Concept presentado a principios de 2014?

Continuar leyendo »

15 de febrero de 2018

El momento que todos estábamos esperando por fin ha llegado. Para el próximo Salón del Automóvil de Ginebra Toyota desvelará un nuevo prototipo racing, un coche con el que además asegura el regreso de una leyenda, lo que indudablemente nos hace pensar en que el Toyota Supra está de vuelta. El acuerdo entre BMW y Toyota ya nos ha adelantado cómo será el nuevo BMW Z4, por lo que ahora es turno de conocer al nuevo Toyota Supra.

Continuar leyendo »

Hace unas semanas os hablamos de la subasta de uno de los coches más interesantes de la cultura del tuning japonesa. A finales de los años 90 la escena de preparaciones en Japón vivía un boom sin igual, con revistas como Option y programas como Best Motoring alcanzando su punto álgido de difusión y popularidad. De aquél caldo de cultivo salieron máquinas como el Toyota Supra con motor V12 de "Smokey" Nagata, posiblemente la preparación más icónica de Top Secret, su taller de preparaciones. En 1999 ese Toyota Supra protagonizó uno de los vídeos más polémicos grabados hasta la fecha.

Continuar leyendo »

Laprise Simon es un canadiense, aficionado a la escultura. En Canadá nieva mucho, y los inviernos son muy largos. Tras una gran nevada, las máquinas quitanieves municipales apilaron frente a su casa una enorme montaña de nieve. Como tenía tiempo libre, decidió hacer una escultura de un coche, compuesta íntegramente por nieve apilada. Durante horas moldeó con cuidado la silueta de un Toyota Supra - claramente un tercera generación, fabricado entre los años 1986 y 1992. Era tan realista que incluso llegó a engañar a las fuerzas del orden. Esperad, que os lo explicamos.

Continuar leyendo »