carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El Toyota Supra será un deportivo biplaza fabricado por Toyota, de propulsión trasera y motores turboalimentados de cuatro y seis cilindros, con potencias comprendidas entre 265 y 340 CV. La quinta generación del modelo será presentada en enero de 2019 (fue originalmente lanzada al mercado en 1978) y estará situada un peldaño por encima del Toyota GT 86 en cuanto a prestaciones, posicionamiento y precio. El Toyota Supra será fabricado por Magna Steyr, en sus instalaciones localizadas en Graz (Austria). El precio del Toyota Supra partirá alrededor de 50.000 euros.

El Toyota Supra contará con rivales como el Alfa Romeo 4C, el Audi TT, el BMW Z4, el Lotus Evora o el Porsche 718 Cayman.

El Toyota Supra se ha desarrollado en paralelo con el BMW Z4. Ambos modelos comparten plataforma, tecnologías y motores. Salvando la diferencia de que el BMW Z4 es cabrio y el Toyota Supra es coupé, el toque de diferenciación afecta a su diseño y a su puesta a punto, algo que ha sido competencia exclusiva de cada marca y que determinará qué coche es mejor, o más atractivo, para cada cliente. Esta alianza entre BMW y Toyota para maximizar las sinergias ha sido necesaria para hacer que los dos coches fueran rentables.

La puesta a punto del Toyota Supra ha sido responsabilidad de Tetsuya Tada, padre del Toyota GT 86 y máximo responsable de Gazoo Racing, el brazo más prestacional de la marca, cuyo primer producto de calle ha sido el Toyota Yaris GRMN (ver prueba del Toyota Yaris GRMN en Diariomotor).

En Diariomotor, hemos tenido la oportunidad de hacer una prueba al prototipo del Toyota Supra de seis cilindros, antes de su lanzamiento. El Toyota Supra destaca, dinámicamente, por su docilidad, por la buena respuesta del motor, la rapidez de su transmisión automática y lo firme que afronta las curvas. Además, tiene un importante componente de gran turismo, confortable y rápido.

El diseño del Toyota Supra se caracteriza por contar con un capó prominente y alargado, un habitáculo en posición muy retrasada, unos marcados pasos de rueda y un atractivo alerón de tipo “cola de pato”. Atrás, dos generosas salidas de escape flanquean una zaga donde nos encontramos un piloto más propio de un F1 que de un coche de calle. Su diseño fue anticipado por el Toyota FT-1 Concept presentado en 2014, con el que el coche de producción guardaría un más que correcto parecido.

El interior del Toyota Supra, compartirá similitudes con el BMW Z4. Sin embargo, la disposición de la pantalla del sistema multimedia es diferente mientras que el frontal de la consola central y los mandos del puente, son parejos a los de BMW.

El Toyota Supra contará con dos propulsores turboalimentados disponibles: un 4 cilindros con 2 litros de cubicaje que desarrolla una potencia de 265 CV y un motor de 6 cilindros y 3 litros de cubicaje que desarrolla una potencia de 340 CV. Ambos motores son de origen BMW, si bien cuentan con un mapa motor diseñado ex profeso para el Toyota Supra.

Historia del Toyota Supra

El Toyota Supra lleva existiendo desde el año 1978. Nació como un deportivo creado con el mercado estadounidense en mente, y poco a poco se fue convirtiendo en un adalid de las altas prestaciones. En 1986, Toyota lanzó al mercado el Supra A70, rompiendo los pocos lazos que le quedaban al separarse de su hermano menor, el Celica. El motor 7M-GTE de este deportivo de tracción trasera – un seis cilindros en línea turboalimentado – ya desarrollaba la friolera de 233 caballos en sus versiones europeas, a finales de los 80.

El motor 2JZ-GTE del Toyota Supra A80 es considerado uno de los motores más robustos y sencillos de potenciar. Es hoy en día un icono absoluto en el mundo del tuning.

En 1992 nacía el Supra A80, completamente renovado, con los últimos adelantos técnicos y sólo un objetivo en mente: ser el deportivo japonés más sofisticado y eficaz. Su competencia era brutal, pero tenía varios ases en la manga, como sus fantásticos motores 2JZ-GTE, propulsores con dos turbocompresores en serie y 3,0 litros de cilindrada. Llegaron a rendir 324 CV de potencia en los Supra destinados al mercado europeo, quedándose en 280 CV en su mercado doméstico por el famoso acuerdo de caballeros en su industria automovilística.

Su imagen es hoy en día icónica, con unas ópticas traseras que cualquier aficionado al automóvil sabe reconocer. Su enorme spoiler ha inspirado a miles de aficionados al tuning, que disfrutaron como niños con aquél Supra “de 10 segundos” de Brian O’Conner – en “A Todo Gas”. De excelente equilibrio dinámico y enormes prestaciones – un 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos – el Toyota Supra A80 se fabricó durante 10 años, hasta 2002. Sirvió como gran base para el motorsport, y podría decirse que fue el último gran deportivo de Toyota.

Fue el coche escogido por “Smokey Nagata” para filmar uno de los vídeos más polémicos del mundo del tuning, alcanzando casi 320 km/h en carreteras públicas británicas.

Todas las noticias del coche Toyota Supra

Los puristas echarán las manos a la cabeza. Los puristas del BMW M3 E46 te dirán que has arruinado el carácter del coche instalando en sus entrañas un motor turbo de un fabricante japonés. Los puristas de Toyota te dirán que un propulsor tan legendario como un 2JZ-GTE nunca debería estar en un coche que no fuera un Toyota. Y sin embargo, este frankenstein "del eje del mal" es uno de los deportivos más interesantes actualmente a la venta en Reino Unido - concretamente en eBay. Es un BMW M3 E46 del año 2004, con carrocería descapotable. Y no, no era un coche adquirido con el motor roto, o averiado.

Continuar leyendo »

Aunque ya nos hemos subido a él para contarte nuestras primeras impresiones sobre la nueva generación del Toyota Supra, todavía nos queda mucho por conocer del nuevo deportivo japonés. El Toyota Supra sigue aún ocultándonos sus especificaciones finales y su diseño, pero la espera ya tiene fecha de caducidad ya que Toyota ha confirmado que en el Salón de Detroit de Enero de 2019 será descubierto al completo el Toyota Supra.

Continuar leyendo »

2 de octubre de 2018

¡Vuelve el Toyota Supra! Y sí, nosotros ya hemos tenido la oportunidad de ponerlo a prueba, te lo hemos contado en el artículo “¡Toyota Supra a prueba! Vuelve uno de los coches japoneses más míticos y ya lo hemos conducido” y te lo contamos también en vídeo, en un vlog en el que te queremos llevar hasta el reasfaltado circuito del Jarama, donde Toyota nos ha presentado a la nueva generación de uno de los coches deportivos más míticos de cuantos han salido de Japón.

Continuar leyendo »

23 de septiembre de 2018

El nuevo Toyota Supra está enfrentándose ya a los últimos envites antes de su debut definitivo y aunque ya lo hemos podido conducir, algo que te hemos detallado en el artículo “¡Toyota Supra a prueba! Vuelve uno de los coches japoneses más míticos y ya lo hemos conducido”, aún quedan multitud de detalles por revelar y su llegada todavía sigue envuelta de ciertos rumores, como los que mencionan la llegada de una versión animada por un motor de 4 cilindros.

Continuar leyendo »

23 de septiembre de 2018

Desde el principio el nuevo Toyota Supra ha recibido multitud de comentarios quejándose de sus lazos con BMW, un nexo necesario para poder llevar a buen puerto este proyecto y que ha llevado a este nuevo Toyota Supra a compartir plataforma y motor, además de, presuntamente, gran parte de su interior, con el nuevo BMW Z4, pero, ¿sabías que el desarrollo del nuevo deportivo de Toyota no ha estado tan condicionado como creías por BMW?

Continuar leyendo »

22 de septiembre de 2018

Tras conocer al nuevo BMW Z4 en su versión más potente BMW Z4 M40i, hace apenas unas horas hemos podido conocer el resto de motorizaciones de 4 cilindros que ofrecerá el nuevo Z4. Sin embargo, BMW tenía por descubrir un secreto que por seguro no agradará a sus fans y clientes europeos, y es que el BMW Z4 M40i que se venderá en Europa será 47 CV menos potente que el que se comercialice en USA. Se trata de una merma bastante importante que incluso puede influir en las prestaciones finales, sin embargo parece que en el viejo continente no habrá más remedio que conformarse con esta pérdida de potencia.

Continuar leyendo »

Es jueves, día 13 de septiembre y hace sólo unos pocos minutos que he llegado a casa, en Madrid. En el retrovisor, aún grande, aún bien presente, una de esas jornadas mágicas que te brinda esta profesión, un día de circuito, en el trazado de casa, en el Jarama, conduciendo un coche que aún pocas personas han podido conducir en el mundo, un coche que llevo esperando meses, un mito que vuelve y sobre el que he escrito en multitud de ocasiones, rumores, filtraciones, adelantos, pequeñas pinceladas fruto de alguna declaración puntual... Hoy, ayer cuando el reloj sobrepasa ya por un par de minutos la media noche, he podido poner ya a prueba al nuevo Toyota Supra, aún camuflado, aún ultimando los últimos flecos de su desarrollo, aún rodeado de interrogantes... Y me ha sorprendido... Y me ha encantado el coche a pesar de no ser lo que me esperaba. ¿Expectante por saber cómo va el nuevo Toyota Supra, por conocer detalles sobre su motor, qué hay de BMW bajo su piel o cuándo lo podrás comprar? Coge asiento, ponte cómodo, disfruta de esta primera prueba del nuevo Toyota Supra.

Continuar leyendo »

19 de septiembre de 2018

El Toyota Supra está de moda, prácticamente no hay una semana en la que no hablemos de la nueva generación que se avecina, un generación que ya hemos podido ver en movimiento en el Festival de la Velocidad de Goodwood, aún camuflada y que pronto, si se cumplen los pronósticos, el Salón de París está prácticamente a la vuelta de la esquina, se presentará ya totalmente al descubierto. Aprovechando esta fiebre por el Toyota Supra, lógica con la llegada de esta nueva generación, los compañeros de Cars Evolution han preparado un vídeo para repasar las generaciones previas.

Continuar leyendo »

9 de agosto de 2018

Toyota ha asistido en los últimos años a un rejuvenecimiento, pero sobre todo a un viaje para recuperar su deportividad que, sin duda, traerá consigo muy buenas noticias para los que vemos en esta marca algo más que un fabricante de coches híbridos y ecológicos. El Toyota GT86, pese a sus reducidas ventas en España, ya supuso un soplo de aire fresco. El Toyota Yaris GRMN, con su originalidad propuesta de utilitario deportivo sobrealimentado por compresor, es otro buen ejemplo. El Toyota Supra será el culmen de este ambicioso proyecto. ¿Pero habría sitio para un auténtico deportivo, aún más económico, y sencillo, que el Toyota GT86? Parece que sí.

Continuar leyendo »

Toyota sigue sacándole brillo a la aparición del nuevo Toyota Supra en el Festival de la Velocidad de Goodwood y aviva los incesantes rumores sobre el regreso del mítico deportivo japonés alimentando la impaciente espera llevando al Toyota Supra 2019, el coche de producción, a un evento a puerta cerrada donde se ha podido reunir con las generaciones previas.

Continuar leyendo »

22 de julio de 2018