carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El Toyota Supra es un deportivo japonés fabricado por Toyota, de propulsión trasera y motor turboalimentado de seis cilindros. El Toyota Supra va por su quinta generación, y fue originalmente lanzado al mercado en 1978. Aunque es un coche de carácter deportivo y un escaparate tecnológico para la marca, nunca ha descuidado el confort a bordo o la utilización en el día a día.

El Toyota Supra se ha desarrollado en paralelo con el BMW Z4. Ambos modelos comparten plataforma, tecnologías y motores. El toque de diferenciación afecta a su diseño y su puesta a punto, algo que ha sido competencia exclusiva de cada marca y que determinará qué coche es mejor, o más atractivo, para cada cliente. Esta alianza entre Toyota y BMW para maximizar las sinergias ha sido necesaria para hacer que los dos coches fueran rentables.

Con un tamaño cercano a los 4,40 metros, el Toyota Supra es un biplaza de propulsión trasera. Está situado un peldaño por encima del Toyota GT 86 en cuanto a prestaciones, posicionamiento y precio. Su puesta a punto ha sido responsabilidad de Tetsuya Tada, padre del Toyota GT 86 y máximo responsable de Gazoo Racing, el brazo más prestacional de la marca – cuyo primer producto de calle ha sido el Toyota Yaris GRMN (ver prueba del Toyota Yaris GRMN en Diariomotor). Su diseño fue anticipado por el Toyota FT-1 Concept presentado en 2014, con el que el coche de producción guardaría un más que correcto parecido.

Los Toyota Supra y BMW Z4 son fabricados por Magna en Austria, cuna de ilustres como el Mercedes Clase G. Subcontratar producción es un decisión común en coches de bajo volumen.

El alma del Toyota Supra es un motor 3.0 de seis cilindros en línea, sobrealimentado por un turbocompresor twin-scroll. Se estima una potencia de al menos 350 CV para este motor de origen BMW, asociado en exclusiva a una caja de cambios automática de ocho relaciones. Podríamos estar hablando del mismo motor de los BMW M3/M4, con un mapa motor específicoy con configuraciones de acelerador, controles electrónicos, sonido, etc. diseñados ex profeso para el Toyota Supra. Toyota ha presentado en el Salón de Ginebra de 2018 el GR Supra Racing Concept, anticipando incluso la versión de competición de este esperado deportivo.

Historia del Toyota Supra

El Toyota Supra lleva existiendo desde el año 1978. Nació como un deportivo creado con el mercado estadounidense en mente, y poco a poco se fue convirtiendo en un adalid de las altas prestaciones. En 1986, Toyota lanzó al mercado el Supra A70, rompiendo los pocos lazos que le quedaban al separarse de su hermano menor, el Celica. El motor 7M-GTE de este deportivo de tracción trasera – un seis cilindros en línea turboalimentado – ya desarrollaba la friolera de 233 caballos en sus versiones europeas, a finales de los 80.

El motor 2JZ-GTE del Toyota Supra A80 es considerado uno de los motores más robustos y sencillos de potenciar. Es hoy en día un icono absoluto en el mundo del tuning.

En 1992 nacía el Supra A80, completamente renovado, con los últimos adelantos técnicos y sólo un objetivo en mente: ser el deportivo japonés más sofisticado y eficaz. Su competencia era brutal, pero tenía varios ases en la manga, como sus fantásticos motores 2JZ-GTE, propulsores con dos turbocompresores en serie y 3,0 litros de cilindrada. Llegaron a rendir 324 CV de potencia en los Supra destinados al mercado europeo, quedándose en 280 CV en su mercado doméstico por el famoso acuerdo de caballeros en su industria automovilística.

Su imagen es hoy en día icónica, con unas ópticas traseras que cualquier aficionado al automóvil sabe reconocer. Su enorme spoiler ha inspirado a miles de aficionados al tuning, que disfrutaron como niños con aquél Supra “de 10 segundos” de Brian O’Conner – en “A Todo Gas”. De excelente equilibrio dinámico y enormes prestaciones – un 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos – el Toyota Supra A80 se fabricó durante 10 años, hasta 2002. Sirvió como gran base para el motorsport, y podría decirse que fue el último gran deportivo de Toyota.

Fue el coche escogido por “Smokey Nagata” para filmar uno de los vídeos más polémicos del mundo del tuning, alcanzando casi 320 km/h en carreteras públicas británicas.

Todas las noticias del coche Toyota Supra

El Toyota Supra está de moda, prácticamente no hay una semana en la que no hablemos de la nueva generación que se avecina, un generación que ya hemos podido ver en movimiento en el Festival de la Velocidad de Goodwood, aún camuflada y que pronto, si se cumplen los pronósticos, el Salón de París está prácticamente a la vuelta de la esquina, se presentará ya totalmente al descubierto. Aprovechando esta fiebre por el Toyota Supra, lógica con la llegada de esta nueva generación, los compañeros de Cars Evolution han preparado un vídeo para repasar las generaciones previas.

Continuar leyendo »

9 de agosto de 2018

Toyota ha asistido en los últimos años a un rejuvenecimiento, pero sobre todo a un viaje para recuperar su deportividad que, sin duda, traerá consigo muy buenas noticias para los que vemos en esta marca algo más que un fabricante de coches híbridos y ecológicos. El Toyota GT86, pese a sus reducidas ventas en España, ya supuso un soplo de aire fresco. El Toyota Yaris GRMN, con su originalidad propuesta de utilitario deportivo sobrealimentado por compresor, es otro buen ejemplo. El Toyota Supra será el culmen de este ambicioso proyecto. ¿Pero habría sitio para un auténtico deportivo, aún más económico, y sencillo, que el Toyota GT86? Parece que sí.

Continuar leyendo »

Toyota sigue sacándole brillo a la aparición del nuevo Toyota Supra en el Festival de la Velocidad de Goodwood y aviva los incesantes rumores sobre el regreso del mítico deportivo japonés alimentando la impaciente espera llevando al Toyota Supra 2019, el coche de producción, a un evento a puerta cerrada donde se ha podido reunir con las generaciones previas.

Continuar leyendo »

22 de julio de 2018

El nuevo Toyota Supra parece estar dispuesto a reclamar nuestra atención cada día, con nuevas fotos, con nuevos vídeos, con nuevos rumores, con nuevas confirmaciones... Su paso por el Festival de la Velocidad de Goodwood, aún camuflado pero ya como coche de producción, no ha hecho más que avivar la llama y hoy no iba a ser una excepción, hoy también tenemos una nueva ración de detalles sobre el Toyota Supra 2019, ¿lo último? Más información sobre el motor de acceso, un motor de 4 cilindros.

Continuar leyendo »

17 de julio de 2018

El Toyota Supra sigue haciéndose de rogar y cuando creíamos que lo íbamos a poder ver, en el Festival de la Velocidad de Goodwood, se presenta camuflado. Con el Toyota GT 86 ya nos pasó algo similar. Esta cita, el FOS 2018, nos ha dejado con la visión del Toyota Supra de producción en movimiento, camuflado como mencionábamos y además de intuirse ya su diseño final, como ya casi íbamos pudiéndolo intuir en el pasado Salón de Ginebra, cuando se presentó como coche de competición, nos ha dejado con una serie de indiscreciones que van dando forma al tan esperado deportivo.

Continuar leyendo »

16 de julio de 2018

Toyota sigue con “destape” del Toyota Supra de producción, un coche que llevamos esperando meses, años y que ha debutado en el Festival de la Velocidad de Goodwood en lo que parece que será su último envite mediático antes de ser totalmente revelado. Para la ocasión, además de verlo en vídeo, Toyota nos ha dejado con una nueva selección de fotos que nos permiten apreciar una vez más su diseño antes de la llegada a las calles.

Continuar leyendo »

13 de julio de 2018

El nuevo Toyota Supra empieza a afrontar los pasos finales previos a su lanzamiento, un lanzamiento que llevamos esperando años, un lanzamiento anticipado en cientos de ocasiones por adelantos, filtraciones y rumores varios, fotos de unidades camufladas en plena fase de desarrollo, vídeos en Nürburgring... ¿Lo último? El nuevo Toyota Supra ya ha desfilado por el Festival de la Velocidad de Goodwood y tenemos un vídeo para enseñártelo.

Continuar leyendo »

12 de julio de 2018

Toyota sigue destapándonos, con cuentagotas, las claves de uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. El nuevo Toyota Supra tendrá su debut estelar en los próximos días, en el Festival of Speed de Goodwood, un evento donde se darán los mejores deportivos, de ayer y hoy, y donde el Toyota Supra de calle estará acompañado por el prototipo que ya vimos en el Salón de Ginebra este año, vestido con su traje de competición, el Toyota GR Supra Racing Concept.

Continuar leyendo »

Toyota sigue calentando motores para el debut de su deportivo estrella, el Toyota Supra. Tras conocer el Toyota GR Supra Racing como primer adelanto sobre el regreso del icónico deportivo nipón, Toyota ha confirmado la asistencia del Toyota Supra en versión de producción para el festival de Goodwood. A pocos meses de su presentación oficial, Toyota sigue jugando al despiste con vinilos de camuflaje y sin ofrecer ni un solo dato, pero en Goodwood por fin podremos estar un paso más cerca de su diseño definitivo.

Continuar leyendo »

5 de julio de 2018

Esperamos impacientes la llegada del nuevo Toyota Supra, un Toyota Supra que, recordemos, ha sido codesarrollado con BMW y que ya vimos, de manera conceptual y vestido como coche de carreras, en el pasado Salón de Ginebra. Cada rumor, cada filtración, cada matiz que nos llega, no hace más que avivar las ganas de conocer a la nueva generación, ¿lo último? Su posible precio, un precio que nos hace mirar de reojo al Porsche Cayman...

Continuar leyendo »

11 de junio de 2018