ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Ya lo habías olvidado, pero con motores Mercedes y un diseño llamativo, este crossover premium es una buena oportunidad seminueva

La primera generación de crossover que se puso a la venta hace unos 7 u 8 años destacaba por ser muy similar a los turismos en los que se basaban. Eran coches un poco más altos, de aspecto algo más aventurero, pero aun cercanos en dinámica y consumos a un turismo de los de siempre. Los dos coches que protagonizan este artículo corresponden a esa primera «oleada», y posiblemente ya te habías olvidado de ellos. No obstante, presumían de mecánica y plataforma de origen Mercedes, un diseño llamativo… y precios muy atractivos en el mercado de segunda mano.

Infiniti Q30/QX30, los compactos con aires crossover que habías olvidado

Infiniti es la marca premium de Nissan – al estilo de Lexus para Toyota, o Acura para Honda – y durante unos años en la pasada década, se vendió oficialmente en Europa. Durante sus últimos coletazos, antes de su inesperado abandono del mercado europeo, Infiniti lanzó dos coches compactos muy interesantes. Por una parte, el Infiniti Q30, y por otra parte, su contraparte con tintes crossover, el Infiniti QX30. Como parte de la alianza Renault-Nissan y su acuerdo de colaboración con Mercedes, ambos coches tenían mucho de Mercedes Clase A en sus entrañas.

Los Infiniti Q30 y QX30 se vendieron entre 2015 y 2019, hasta que la marca dejó Europa

Fotos del Infiniti Q30/QX30

De hecho, se construyeron sobre la plataforma del Mercedes Clase A de segunda generación, y de la marca alemana heredaron tanto mecánicas como ciertas tecnologías. Ambos coches fueron predecesores de la moda crossover de hoy en día: pese a tener una longitud compacta de 4,42 metros, el Q30 medía 1,49 metros de altura, siendo el QX30 unos cuatro centímetros más alto. Curiosamente, incluso el Q30 – la versión más urbana de la dupla – tenía 17 cm de altura libre al suelo, por lo que también tenía esa imagen de coche alto inspirada en los todocaminos.

Ambos coches tenían un habitáculo construido con materiales de calidad, con buenos acabados y un equipamiento amplio, a excepción de las versiones de acceso a la gama. La habitabilidad del coche es correcta, además de tener unas buenas plazas traseras y un maletero de 368 litros – una cifra en la media del segmento para un coche compacto. Al tener tintes de crossover, no nos sorprende que los Q30 y QX30 tuvieran una posición de conducción algo más elevada de lo habitual. Esto nos hacía tener mejor visibilidad, al menos hacia delante.

Infiniti Qx30 Exterior 00013

Un kit de carrocería y 4 cm de altura adicionales es lo único que separa a los QX30 de los Q30

No obstante, hacia atrás, el diseño del coche hacía que la visibilidad fuera bastante mediocre. Si quieres conocer más detalles de habitabilidad y otros aspectos del coche, te recomiendo que consultes la prueba que hicimos en su momento en Diariomotor. Dinámicamente son coches con un tarado muy equilibrado, pero se vendieron en versiones Sport, con una altura al suelo ligeramente inferior y una suspensión ligeramente mas dura. Si valoras el tacto de conducción en un coche, estas versiones son las que debes elegir.

El equipamiento de serie de los coches es amplio en general, a excepción de las versiones básicas, que carecen de elementos como cámara de marcha atrás y tienen faros halógenos – elementos que desentonan en un coche premium. No obstante, aun siendo un coche que dejó de venderse en el año 2019, carece de un equipo de infotainment compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

2017 Infiniti Qx30

¿Qué Infiniti Q30/QX30 debo comprar?

(MOTORES)

Los Infiniti Q30 y QX30 estuvieron disponibles con una gama más bien escueta de mecánicas diésel y gasolina, todas ellas turboalimentadas, casi todas ellas de origen Mercedes, y de potencias comprendidas entre los 116 CV y los 211 CV. Decimos casi todas ellas porque el motor 1.5d de acceso era el archiconocido 1.5 dCi de origen Renault, que aun hoy en día se sigue montando en multitud de vehículos de la alianza Nissan-Renault. Este propulsor, en la gama diésel, estaba acompañado del incombustible motor 2.2d de origen Mercedes, con 170 CV de potencia.

Solo los dos motores menos potentes se pueden asociar a cambio manual. Todos los demás solo se asocian a un cambio de doble embrague y siete relaciones

Con una cilindrada de 2,1 litros, en verdad, el OM 651 de Mercedes destaca por su fiabilidad y por su durabilidad, siendo habitual que supere – con buenos cuidados – el medio millón de kilómetros. Ambos motores son sólidos y robustos, pero conviene prestar atención a sonidos «a cadena» en el de 2,2 litros, que podrían indicar un fallo prematuro de la cadena de distribución, algo que podría ocurrir si el motor no ha sido bien mantenido, se le ha «pisado» mucho en frío, o ha realizado muchos recorridos cortos.

2017 Infiniti Qx30

Por su parte, el 1.5 de Renault es un motor robusto, pero es vital respetar los intervalos de cambio de aceite – o incluso adelantarlos – y emplear combustible de buena calidad. En motores mal mantenidos, pueden aparecer fallos en los inyectores y en los casquillos de biela. Por lo demás, conviene recordar que cualquier diésel moderno puede sufrir de componentes como el volante de inercia bimasa, inyectores, EGR o FAP si no ha sido correctamente mantenido, o se ha usado para lo que no es su cometido: largos viajes en carretera y vías rápidas.

Si vas a rodar muchos kilómetros, el diésel es una gran opción. De lo contrario, elige gasolina

En la gama de gasolina contamos con dos versiones del motor 1.6 turbo de Mercedes, con potencias de 122 CV y 156 CV, además de un 2.0 turbo de 211 CV, también de origen alemán. En relación a su rendimiento y consumos, el «dos litros» es el motor más interesante de la gama, además de tener un interesante margen de potenciación. Conviene vigilar el estado de la cadena de distribución de estos motores – son propensas a «estirarse» – así como el buen estado del sistema de refrigeración, y el buen funcionamiento de la bomba de agua.

2017 Infiniti Qx30

¿Cuál es el precio de un Infiniti Q30/QX30 usado?

Los precios de los Infiniti Q30/QX30 de segunda mano oscilan en estos momentos entre los 15.000 euros y los 25.000 euros. Son coches relativamente recientes, pero en muchos casos, suponen ahorros del 50% con respecto a su precio inicial. La oferta es más abundante si queremos un coche con motor diésel, y las unidades más baratas rondan o alcanzan los 200.000 km en su odómetro. El precio de equilibrio se encuentra en torno a los 20.000 euros, donde encontramos coches con kilometrajes contenidos e historiales de mantenimiento claros.

Los más antiguos tienen siete años, por tanto, toda la oferta es relativamente reciente y está en buen estado. Los Infiniti QX30, a igualdad de motorizaciones, suelen comandar un sobreprecio de unos 2.000 euros con respecto a los Q30. La oferta de QX30 es menor, ya que se lanzaron al mercado un año más tarde que los Q30 y se vendieron menos. En todo caso, no hay oferta escasa de ambos coches. En nuestro país hay unas 350 unidades en venta simultánea en el mercado de segunda mano, de forma aproximada.

Ventajas del Infiniti Q30/QX30

-Comportamiento equilibrado
-Mecánicas fiables y duraderas
-Maletero correcto
-Alternativa crossover en el QX30

Desventajas del Infiniti Q30/QX30

-Estética muy personal
-Visibilidad mediocre
-La marca ha dejado Europa
-No tiene Apple CarPlay/Android Auto

Fotos del Infiniti Q30/QX30

Vídeo destacado del Infiniti QX30

Imagen para el vídeo destacado del Infiniti QX30 Botón de play
2017 Infiniti Qx30
Logo de la marca infiniti Infiniti QX30
  41.625 €

Derivado del Q30, el QX30 es una opción más crossover por aspecto, incluyendo molduras plásticas, una suspensión sobre-elevada y protectores de bajos. Los acabados en el habitáculo son sensacionales, usando materiales de calidad y excelentes ajustes.

Ficha QX30
Solicita tu oferta
Cargando...