Presentado durante el Salón de Ginebra de 2018, Lexus se internaba dentro del segmento de los crossovers compactos sabedor del gran éxito cosechado por su homólogo en Toyota, el C-HR. Al igual que el todocamino de su firma hermanada, el Lexus UX Seguir leyendo...

Precios del Lexus UX en octubre de 2019 desde 29.900€ hasta 57.800€

Consigue el mejor precio para el Lexus UX

Características del Lexus UX

carroceríaSUV Mediano
puertas5
plazas5
maletero l
potencia184 CV
consumo-
valoración

Presentado durante el Salón de Ginebra de 2018, Lexus se internaba dentro del segmento de los crossovers compactos sabedor del gran éxito cosechado por su homólogo en Toyota, el C-HR. Al igual que el todocamino de su firma hermanada, el Lexus UX nacía con la intención presentar una carrocería de dimensiones contenidas, una mecánica híbrida con un diseño muy atractivo y todo ello aderezado por un carácter premium con el que pretendía plantar cara a sus principales rivales europeos.

El Lexus UX se posiciona inmediatamente por debajo del Lexus NX 300h, en una gama SUV y crossover que encabezan el Lexus RX 450h y su nueva versión RX 450h L, de batalla larga y siete plazas. En cuanto a sus contrincantes, fue creado para rivalizar con el BMW X1, el Mercedes GLA, BMW X2 y Jaguar E-Pace.

Compartiendo plataforma modular TNGA con el Toyota C-HR o el Toyota Auris, el Lexus UX 250h mide 4.495mm de largo, 1.520mm de alto y 1.840mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2.640mm. Una distancia de 870mm entre los asientos delanteros y traseros garantiza un amplio espacio para los pasajeros de atrás, mientras que la zona de carga cuenta con una longitud de 791mm.

Su estética exterior nos deja ver algunos de los rasgos característicos de la firma, comenzando claramente por la parrilla en doble punta de flecha que ha caracterizado a cada uno de los lanzamientos de la marca durante los últimos años. Se opta por una mirada afilada para las ópticas delanteras, integradas precisamente en ese diseño del paragolpes frontal de una sola pieza que se extiende hasta el capó y los pasos de rueda delanteros. En la parte posterior, el conjunto óptico mantiene las directrices de los faros delanteros, apostando en este caso por unos pilotos a media cintura que se unen entre ellos a través de una franja formada por una secuencia de 120 LED que atraviesa todo el portón. Líneas sólidas, asentadas y que nos muestran un vehículo robusto a la par que dinámico.

En el interior, los diseñadores han tratado de mantener la misma tendencia que en el exterior, todo ello inspirado en el concepto tradicional japonés de ‘engawa’, el cual difumina las fronteras entre el interior y el exterior de una casa. Nos muestra una imagen muy moderna y colorida en la que destacan las dos grandes pantallas, una de 10,3 pulgadas dedicada para el sistema de infoentretenimiento y una segunda en la que se refleja el cuadro de instrumentación en formato digital.

Para completar la oferta, el Lexus UX 250h contará con una versión F Sport que contará con un tarado de suspensiones más rígido, así como un diseño exterior ligeramente distinto respecto a la versión convencional, más deportivo, en el que destaca la llegada de una rejilla exclusiva de malla, modificaciones en los engastes de los faros antinieblas y nuevas molduras cromadas tanto en el paragolpes delantero como en el trasero. Las llantas de 18 pulgadas tienen un diseño exclusivo. Dentro del habitáculo se incluyen nuevos asientos deportivos, un nuevo volante F Sport recubierto de cuero perforado, pedalera de aluminio y una pantalla TFT de ocho pulgadas en color para la instrumentación digital.

Tecnología predictiva para la gestión de la batería:

Seguramente los dos sistemas más destacados dentro del equipamiento tecnológico del Lexus UX nos los encontramos relacionado con la gestión energética de su batería. Los ingenieros de la marca han desarrollado una tecnología que ayuda a realizar una conducción más eficiente a través de memorizar las rutas realizadas por el vehículo. Cuando el UX detecta que el conductor se está acercando a una ubicación por la que ya ha pasado anteriormente y en la que ha frenado o se ha detenido, registra el nuevo comportamiento y si el conductor deja de pisar el pedal del acelerador, la asistencia de deceleración predictiva comienza a aumentar la cantidad de freno regenerativo a utilizar prediciendo una posible detención.

A su vez, también se ha equipado de un Control de Estado de Carga Predictivo, el cual funciona en pendientes con grado de inclinación negativo o en carreteras con grandes niveles de congestión. Dicho sistema se encuentra asociado al navegador, lo que le permite predecir el tipo de ruta y la cantidad de tráfico que nos vamos a encontrar en los 10 kilómetros de itinerario que tenemos por delante. Esto permite una gestión inteligente de la recarga, utilizando los datos de pendiente del mapa para calcular cuánto tramo descendiente tenemos y así variar los niveles de recarga de la batería en función de la distancia. En el caso de encontrarnos con un atasco, el SOC utiliza la información del tráfico para cargar activamente la batería antes de llegar a la zona congestionada, lugar en el que el motor eléctrico trabajará más debido a las continuas arrancadas y detenciones. Con ello se reduce el gasto de combustible y se reducen los índices de contaminación.

¿Qué motores utiliza el Lexus UX y cuáles están disponibles para Europa?

Dentro del apartado mecánico la oferta es limitada por no decir única. En el caso del viejo continente, el Lexus UX llegaba con una sola motorización para la versión bautizada como Lexus UX 250h, la cual cuenta con un propulsor de gasolina de nuevo cuño de 2.0 litros que se acompaña en este caso por un motor eléctrico y la presencia de baterías de níquel-metal-hidruro. En total, dicha versión eroga 178 CV cuando la tecnología híbrida trabajar de forma conjunta, consiguiéndose de esta forma rebajar los consumos y las emisiones a pesar de que la autonomía en modo 100% eléctrico será limitada.

El Lexus UX 250h está disponible en tracción delantera o E-Four. Este último sistema dota al SUV compacto premium de la marca asiática con tracción en las cuatro ruedas al situar un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Cuando se detecta una pérdida de agarre en las ruedas traseras, la cantidad de potencia que se puede enviar al eje trasero ha aumentado del 60 al 80 por ciento, aproximadamente, a velocidades de hasta 70km/h, lo que contribuye a una excelente estabilidad.

Para Estados Unidos en exclusiva habrá disponible una versión denominada Lexus UX 200 con motor gasolina de 2 litros de cubicaje que desarrolla una potencia de 170 caballos, tracción delantera y una caja de cambios CVT, bautizada por la marca como Direct Shift-CVT. El bloque no deja de ser el mismo que el que utiliza el 250h, en este caso suprimiendo de la parte eléctrica de la edición híbrida que sí estará disponible para Europa.

Vídeo destacado del Lexus UX

¿Pensando en comprar un Lexus UX

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Lexus UX en Diariomotor