El Honda ZR-V es un SUV compacto híbrido, del segmento C, que se fabricará por la firma japonesa Honda a partir de 2023. El Honda ZR-V se caracteriza por su mecánica híbrida y su tamaño equilibrado, situándose un peldaño por debajo del SUV más conocido de la marca, el Honda CR-V. Pese a su aspecto SUV, no estará diseñado para circular fuera del asfalto, estando concebido principalmente como un turismo. El Honda ZR-V se fabricará en la planta de Honda en Yorii (Japón).
Entre los SUV compactos que pretenden competir con el Honda ZR-V se encuentran modelos como el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Toyota RAV4.
Con un diseño que claramente recuerda a otros modelos de la marca, el Honda ZR-V será un SUV compacto de tamaño medio, con una longitud que rondará los 4.5 metros, y con unas dimensiones compensadas y atractivas a la vista. El planteamiento de Honda con este modelo es el de ofrecer un modelo equilibrado para el día a día, con unas proporciones agradables pero sin resultar excesivamente llamativo.
Líneas suaves, trazos no muy marcados y las típicas protecciones inferiores de plástico sin pintar hacen de este Honda ZR-V un modelo que sin duda supondrá una gran alternativa para aquellos potenciales compradores que busquen un SUV para el día a día y no quieran llamar la atención de ninguna manera.
Si atendemos a la evolución de Honda en el mercado europeo, el Honda ZR-V se ofrecerá únicamente con mecánicas híbridas no enchufables e:HEV, similares a las que Honda ya utiliza en otros modelos de su gama como el Honda Civic o el Honda Jazz. El Honda ZR-V podrá contar con versiones de dos ruedas motrices o con variantes de tracción total eléctrica, permitiendo así una conducción más segura y eficaz en terrenos resbaladizos.
Como todos los híbridos no enchufables, el Honda ZR-V contará con la etiqueta ECO de la DGT. Atendiendo a las cifras de rendimiento y consumo de otros modelos de la marca, es de esperar que el Honda ZR-V cuente con unos consumos muy reducidos que dificilmente superará los 6 litros en condiciones de utilización normales.
El habitáculo del ZR-V estará configurado como un modelo familiar, con cinco plazas útiles aunque con una plaza central algo más estrecha que las otras cuatro. El diseño de asientos, salpicadero y paneles será similar al de modelos como el Honda Civic y Honda HR-V, con los que además comparte buena parte de sus componentes y tecnología.
El equipamiento, como viene siendo habitual en la marca, será muy completo incluyendo elementos como la iluminación LED, la instrumentación completamente digital, el sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto o el climatizador bizona automático.
El modelo japonés contará con una dinámica de conducción centrada en la comodidad y la calidad de rodadura, aunque con un toque agradable y preciso para aquellos que disfruten más de la conducción más "espirituosa". Sin embargo, estamos hablando de un modelo de corte claramente familiar y polivalente, de ahí que en los largos viajes y en terrenos urbanos sea donde mejor se vaya a desenvolver este modelo de Honda.