Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

Desde hace años, el Toyota RAV4 Hybrid está instalado en un cómodo trono. Antes de lanzarse su versión híbrida, disfrutaba de ventas más bien discretas. Hoy por hoy, casi 9 de cada 10 unidades del RAV4 vendidas en España son híbridas. Era hasta ahora el único SUV generalista con motorización full-hybrid. Hasta ahora. Honda acaba de lanzar al mercado el nuevo CR-V híbrido, una motorización que reemplaza a las versiones diésel en esta quinta generación de uno de los todocaminos más vendidos del mundo. Y se trata de un híbrido con un esquema de propulsión revolucionario: ¡no tiene caja de cambios! Ya hemos vuelto de la presentación internacional del Honda CR-V híbrido en Sevilla, y es hora de contaros nuestras impresiones tras su volante.

Continuar leyendo »

Hace unos meses se presentó oficialmente el lavado de cara del Honda HR-V, el crossover compacto de Honda. Un coche que compite en un segmento francamente competitivo, tanto o más que el de los compactos tradicionales. Un segmento muy rentable y en crecimiento, en el que se echan de menos coches menos "sensatos". O mejor dicho, coches más emocionantes. El Honda HR-V ha abandonado el diésel en este lavado de cara, y hasta el momento se vendía únicamente con un motor 1.5 i-VTEC atmosférico. Hasta ahora: ante ustedes, el nuevo Honda HR-V Sport, con un motor VTEC Turbo de nada menos que 182 CV.

Continuar leyendo »

2 de diciembre de 2018

Los motores diésel eran considerados la panacea de la tecnología y el ahorro, hasta que sucedió el "Dieselgate" de Volkswagen. Un escándalo que se unió a las primeras restricciones a la circulación por contaminación atmosférica en diversas ciudades europeas, que afectan especialmente a los coches con motores diésel. Ante este escenario se ha instaurado un temor colectivo al diésel - a veces injustificado - que ha provocado que sus ventas caigan en picado. Ante este escenario los fabricantes han modificados sus planes de futuro, y en muchas ocasiones han dejado completamente de lado esta tecnología. Esta es la postura de Honda acerca del futuro del diésel.

Continuar leyendo »

1 de diciembre de 2018

Los diésel están en crisis en Europa. La desconfianza del cliente, ante la amenaza de restricciones, ha llevado a muchos a buscar refugio en la gasolina, e incluso en alternativas como el gas, o los híbridos. No importa que el tratamiento de los diésel modernos frente a sus homólogos de gasolina, de cara a posibles restricciones, sea exactamente el mismo, las ventas de diésel siguen desplomándose. Y las marcas japonesas, como Honda, son las que están tomando medidas más drásticas para afrontar esta situación. Honda ya habría tomado una decisión, la de no volver a incorporar un motor diésel en sus nuevos lanzamientos en Europa, y la de eliminar los diésel de su gama en los próximos años. Una decisión que no nos sorprende y que respaldan las cifras de ventas, a pesar de que el último diésel que hemos probado de esta casa, el Honda Civic, nos recordara por qué los diésel siguen siendo una propuesta interesante, y recomendable, y aún es pronto para que mueran.

Continuar leyendo »

29 de noviembre de 2018

Tras conocer todos los detalles en vídeo del nuevo Honda CR-V, solo nos faltaba por conocer a su versión más eficiente, el Honda CR-V Hybrid. Esta esperada variante híbrida es la receta con la que Honda pretende batir al Toyota RAV4, además de a todos sus rivales diésel entre los SUV compactos. El nuevo Honda CR-V con motor híbrido llega al mercado dispuesto a convertirse en el modelo más vendido de su segmento, ofreciendo una elevada eficiencia, además de una interesante etiqueta ECO. Descubramos los precios del Honda CR-V Hybrid.

Continuar leyendo »

26 de noviembre de 2018

El fin de los coches de combustión interna, emisiones, restricciones, eléctricos, híbridos, son algunos de los temas de los que más se está hablando últimamente. Es evidente que el futuro de la industria del automóvil va dirigido hacia el coche eléctrico. Pero la transición hasta ese punto, sea en 2040, 2050, o incluso después, seguirá exigiendo que conduzcamos y compremos coches de muy diversa índole, empezando por la gasolina y el diésel, y siguiendo por todas las alternativas de que disponemos actualmente. Mientras tanto, seguimos nuestra serie de artículos para analizar 4 coches por los que merece la pena esperar a 2019 para comprar un coche nuevo.

Continuar leyendo »

El mercado de los coches híbridos se presenta muy animado de cara a 2019. Como respuesta a la caída en desgracia de los motores diésel, son muchos los fabricantes que han decidido apostar por los motores híbridos gasolina. Nos guste o no, conseguir la Etiqueta ECO será una de las claves que regirá el mercado español, etiqueta que además se conseguirse a través de coches movidos a gas o coches semihíbridos, también es concedida a híbridos e híbridos enchufables de autonomía inferior a 40 Km. Es por este motivo por el que hoy os presentamos 4 coches híbridos por los que merece la pena esperar a 2019.

Continuar leyendo »

Honda tiene en el Honda Jazz a un coche utilitario que no suele salir en nuestras listas de alternativas a coches pequeños, perfectos para ciudad y trayectos cotidianos interurbanos, como el SEAT Ibiza, el Renault Clio, el Nissan Micra o el Peugeot 208 pero que ahora, aprovechando la campaña del Black Friday, llega en una campaña promocional, con una oferta que puede hacer que encuentres en este Honda Jazz al coche para ciudad que estabas buscando.

Continuar leyendo »

21 de noviembre de 2018

Honda ha vuelto a sorprendernos. En los últimos días nos hemos puesto a los mandos de una de sus últimas creaciones, del nuevo Honda Civic. Un coche que, en un primer lugar, nos sorprende por su diseño, realmente atrevido. Un coche con el que bastan unos kilómetros conduciendo para apreciar cómo los japoneses han buscado una puesta a punto divertida, de esas que son cada vez más raras de hallar en cualquier coche moderno que no cuente con un enfoque puramente deportivo. Y para más inri, hemos escogido un Honda Civic con motor diésel. En esta prueba en vídeo del nuevo Honda Civic, con motor diésel, os contamos por qué es una de las opciones más interesantes de su categoría y un soplo de aire fresco en el segmento compacto.

Continuar leyendo »

13 de noviembre de 2018

Estos días hemos estado probando uno de los últimos lanzamientos de Honda y un coche que, como mínimo, debería valorar cualquiera que busque un compacto (ver guía de coches compactos), sobre todo si aprecia que tenga un diseño atrevido, el espacio, y un tacto de conducción agradable, e incluso divertido. Por supuesto hablamos del nuevo Honda Civic. El nuevo Honda Civic arranca en 19.700 euros, y con motor diésel. ¿Pero qué incluye esta oferta? ¿Es la mejor opción?

Continuar leyendo »

13 de noviembre de 2018