Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

En Diariomotor ya dedicamos una pequeña guía en la os contábamos todas las características que debía reunir una primera moto para el carnet A2, en la cual apostábamos por un modelo no limitado de media cilindrada en pos de una mayor agilidad y manejabilidad. Así pues, ha llegado la hora poner nombres y apellidos a algunas de las mejores opciones para ese cometido recogiendo cuáles son sus mejores precios. Asimismo, no debes perder de vista que el Plan Renove también contempla la adquisición de una moto entre sus ayudas con un importe de 400 € en el caso de contar con motor de combustión interna (en las eléctricas esa cuantía aumenta hasta los 750 €), y con la gran ventaja de que no es necesario entregar ninguna otra motocicleta usada a cambio.

Continuar leyendo »

Los moda de los SUV ha tenido "graves" consecuencias para la industria del automóvil, sobre todo en el viejo continente, donde también se enfrenta a las cada vez más restrictivas normativas de emisiones, como la normativa CAFE y su límite de 95 gramos, lo que ha llevado a que ciertas marcas decidan que no les es rentable comercializar determinadas versiones o incluso modelos. Unos de esos casos lo tenemos en el Honda Accord, una berlina del segmento D que competía en su época con los Ford Mondeo, Renault Laguna, Mazda 6 o el Citroën C5 (que por aquel entonces era una berlina, y no un C-SUV), pero que Honda sigue manteniendo en otros mercados, como el norteamericano, donde su décima generación acaba de estrenar un restyling para encarar el 2021.

Continuar leyendo »

17 de octubre de 2020

Tras meses de cuentagotas, Honda por fin ha presentado su esperada Forza 750. La nueva maxiscooter japonesa viene cargada de novedades tecnológicas, mejoras en su confort de uso, prestaciones actualizadas y una estética más afilada y deportiva. ¿Será capaz de hacer sombra a la todopoderosa Yamaha Tmax 560 y al resto de rivales?

Continuar leyendo »

15 de octubre de 2020

El Honda e es el último lanzamiento de Honda. Un coche eléctrico muy peculiar y especial, que ya hemos podido probar hace unos meses en Diariomotor. Casi al mismo tiempo que el Honda e se ha producido el lanzamiento del MINI Cooper SE, la versión 100% eléctrica del MINI Cooper S. Ambos son utilitarios premium de alto precio y posicionamiento, y ambos tienen autonomías bastante limitadas. En esta prueba no solo vamos a averiguar cual es el mejor eléctrico "pijo", queremos saber si su precio y baja autonomía están de alguna manera justificadas. ¿Nos acompañas?

Continuar leyendo »

Si rondáis los 30 años y os gustan los coches, pongo la mano en el fuego: os habéis tragado la saga de "A Todo Gas" entera. Personalmente, creo que las dos primeras películas son ya clásicos de culto para los amantes de los coches y el cine, retratando una época y una cultura automovilística muy concreta: la era dorada del tuning. Incontables réplicas de los protagonistas con ruedas de "A Todo Gas" fueron creadas. Coches tan icónicos como el Dodge Charger de Toretto, el Skyline R-34 de Brian... o el Honda S2000 rosa de Suki.

Continuar leyendo »

El tiempo lo confirmará pero en Honda están preparando algo grande. Así lo han confirmado desde la marca que anuncian que de cara al próximo año lanzarán una moto con la que pretenden revolucionar el mercado por completo y demostrar una vez más que no tienen límites. Se trata de la Honda Forza 2021, una gama de modelos que forman parte el amplísimo abanico de motos de los japoneses y que llevan cerca de una década haciendo historia y que por el momento no se va a detener.

Continuar leyendo »

19 de septiembre de 2020

El mercado de las dos ruedas no para de crecer. La movilidad urbana se encuentra en un momento de cambio que ha hecho que el interés por las motos siga al alza.  Así lo indican los datos de agosto, mes en el que se vendieron un total de 17.416 motocicletas, lo que supone un crecimiento de 29.1%. Se trata de una bajada significativa respecto al mes de julio, cuando vendieron un total de 28.313 motos.

Continuar leyendo »

4 de septiembre de 2020

El tiempo pasa y poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la esperada Honda CBR 600 RR. La firma japonesa no decepciona y sigue dando lentamente nuevos detalles de esa moto que pretende revolucionar el mercado. Ahora coincidiendo con la primera prueba del All Japan Superbikes, desde Honda decidieron sorprender a los allí presente presentando la primera unidad de su CBR 600 RR.

Continuar leyendo »

14 de agosto de 2020