Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

Nos encantan los proyectos locos. Y aún más nos gustan esos proyectos en los que se combina algo tan diferente, y tan inesperado, como un deportivo y un pick-up. Honda ha querido sorprendernos, y vaya si lo ha conseguido, creando un Honda Civic Type-R en versión pick-up. El equipo de ingenieros y técnicos de Honda en Reino Unido o, mejor dicho, de su división de proyectos especiales en Swindon, se ha liado la manta a la cabeza para crear un coche inesperado y sorprendente. ¿Podríamos ver algún día en la calle una versión pick-up del Honda Civic Type-R? Lo dudamos.

Continuar leyendo »

El Honda HR-V es quizá uno de los grandes olvidados cuando hablamos de alternativas para coches como el Toyota C-HR, el Mazda CX-3, el Volkswagen T-Roc o el Hyundai Kona, un SUV que coquetea con el segmento B y C al mismo tiempo, situándose un peldaño por debajo del Honda CR-V y que ahora está en promoción con un un precio inferior a los 19.000 euros. Si estás buscando un SUV esto te interesa, así es el Honda HR-V más barato que puedes comprar.

Continuar leyendo »

18 de mayo de 2018

Se avecina una gran batalla, la de los coches eléctricos, y ningún fabricante quiere quedarse atrás. En los próximos años veremos una oleada de lanzamientos, la proliferación de coches eléctricos que ahora sí gozarán de autonomías que hasta ahora solo encontrábamos en los productos de Tesla. Pero ese no será el verdadero salto cualitativo del coche eléctrico. Honda, Nissan y Toyota lo saben, y es por eso que la industria japonesa se ha confabulado para ganar la batalla de los coches eléctricos. Y para conseguir su objetivo Honda, Nissan y Toyota tienen muy claro lo que deben conseguir, acelerar el desarrollo de las baterías de estado sólido.

Continuar leyendo »

La primera generación del Honda NSX marcó todo un hito en la historia de Honda, así como en la historia del automovilismo. Desde el lejano oriente venía un deportivo que se atrevía a desafiar a marcas como Porsche o Ferrari. Aún con su segunda generación ya en el mercado, el Honda NSX original sigue siendo un deportivo que no hay que subestimar. Por eso, qué mejor que un duelo en vídeo enfrentando al Honda NSX original con el Honda Civic Type R actual, uno de los compactos que más y mejor representa hasta que nivel están llegando "inofensivos" coches compactos como el Honda Civic.

Continuar leyendo »

Honda no ha querido perder la oportunidad de plantarle cara a la versión FR del SEAT León, uno de los compactos más interesantes por su relación precio / producto, bien equipado, atractivo y con una buena dinámica, con la versión Sport del Honda Civic, pero... ¿qué nos ofrece esta versión del Honda Civic? ¿Es caro? ¿Qué equipamiento tiene el Honda Civic Sport? ¿Y sus motores? Así es el Honda Civic Sport.

Continuar leyendo »

12 de abril de 2018

Que Honda tiene en el Honda Civic un coche realmente interesante para aquellos que están pensando en comprar un compacto no es ninguna noticia, recuerda además que recientemente te contábamos los detalles sobre el precio del Honda Civic diésel, pero... ¿qué ocurre si lo que buscamos es un renting? Actualmente Honda nos ofrece un servicio de renting tanto para el Honda Civic compacto como para el Honda Civic Sedán y estas son sus condiciones:

Continuar leyendo »

2 de abril de 2018

Mañana es el uno de abril y, como cada año, en la tradición anglosajona se celebra el April Fools' Day, con sus bromas e inocentadas, que son comparables al 28 de diciembre que sí es una celebración pagana común en España e Hispanoamérica, con orígenes religiosos. La sección británica de Honda ha querido anticiparse y este fin de semana ya ha lanzado su particular broma, presentándonos un Honda CR-V Roadster, descapotable. Ya os adelantamos que no veremos un Honda CR-V descapotable en los concesionarios. ¿Pero de verdad es una idea tan descabellada?

Continuar leyendo »

Honda ha ampliado la gama del Honda Civic para ofrecernos una versión diésel de su compacto, un Honda Civic diésel que ya hemos analizado en una primera toma de contacto, que te detallamos en el artículo “Probamos el nuevo Honda Civic 1.6 i-DTEC” y que ahora llega acompañada por los precios y detalles de equipamiento del Honda Civic con esta nueva motorización. Si estás pensando en comprar un coche compacto diésel esto te interesa, este es el precio del Honda Civic diésel:

Continuar leyendo »

30 de marzo de 2018

Con motivo del Salón de Nueva York, Honda nos presentó al nuevo Insight. El Honda Insight es una berlina híbrida de diseño muy dinámico, basada en la plataforma del actual Honda Civic. Un coche muy interesante, que cuenta con un esquema híbrido de dos motores en serie, diferente a los híbridos en paralelo a los que estamos acostumbrados, como el Toyota Auris Hybrid. Tenemos malas noticias: el Honda Insight no va a venderse en España. Siquiera se venderá en Europa.

Continuar leyendo »

El Honda Insight en su versión de producción acaba de ser desvelado, días antes de que tome lugar el Salón de Nueva York. Ya lo conocimos en su versión conceptual, y ahora lo conocemos tal y como llegará a los concesionarios. ¿Qué es el Honda Insight? Es una berlina híbrida de cuatro puertas y 155 CV de potencia, construida sobre la plataforma del Honda Civic, con quien también comparte dimensiones y códigos de estilo. No obstante, lo más interesante del Honda Insight es su mecánica.

Continuar leyendo »