Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

Hablar de leyendas del automovilismo japonés nos podría llevar decenas de post como este, pero si tenemos que quedarnos con una época y con unos modelos quizá este vídeo sea un buen resumen. Hablar de Toyota Supra, de Honda NSX y de Mazda RX-7 es hablar de deportivos con mayúsculas, de ahí que hoy te aconsejamos que busques 12 minutos de tu tiempo para hacer un viaje a los '90 con el que volver a vibrar con estas joyas del motor nipón.

Continuar leyendo »

Honda ha renovado a su longeva familia CB con motivo del Salón de la moto de Milán, del EICMA, empezando por una Honda CB1000R donde un estilo neo clásico se une a un propulsor de 143 caballos para llevar a las calles a una gran naked que llega como interpretación de producción de la Honda Neo Sport Cafe. Hora de conocer todos los detalles de la Honda CB1000R.

Continuar leyendo »

7 de Noviembre de 2017

Honda tiene en el Honda Civic Type R a uno de los compactos deportivos más sugerentes de cuantos podemos comprar ahora mismo, muy eficaz, muy rápido, de agresiva estampa y con un récord bajo el brazo, el del coche de tracción delantera más rápido de Nürburgring. Ya te hemos hablado en anteriores ocasiones de su precio, de que puedes irte más allá de los 40.000 euros al comprar uno y adentrarte en precios del Subaru WRX STI o del Ford Focus RS, pero... ¿sabías que hay un pack de fibra de carbono disponible por 6.000 euros?

Continuar leyendo »

Hace más de 45 años Honda nos presentó a la primera generación del Honda Civic (aunque se vendió como MY 1973)... ¡y van ya 10 generaciones! Con semejante legado a sus espaldas es fácil asociar a este coche como uno de los imprescindibles a la hora de comprender la historia de la automoción japonesa junto a mitos de la talla del Mazda MX-5 o del Nissan GT-R y precisamente para entender de una forma muy rápida y visual la historia del Honda Civic, su evolución, Donut Media ha creado un vídeo de poco más de un minuto con todas las generaciones del Honda Civic.

Continuar leyendo »

31 de Octubre de 2017

Arranca una nueva edición del SEMA Show, el festival del tuning por excelencia y una de las primeras preparaciones que nos llega desde Las Vegas tiene como protagonista al Honda NSX y es que de la mano de ScienceOfSpeed el deportivo híbrido de Honda se ha radicalizado, se ha hecho más potente y ha visto mejorada tanto su puesta, ganando de paso algún que otro buen detalle de corte prestacional en su diseño exterior y en su habitáculo.

Continuar leyendo »

30 de Octubre de 2017

En el pasado Salón de Frankfurt, Honda nos presentó el apasionante Urban EV Concept, un pequeño eléctrico urbano que a pesar de tener un corte muy futurista, homenajeaba sin tapujos a un clásico de la marca, el Honda Civic CVCC de primera generación. En el Salón de Tokyo, juegan en casa, y nos presentan el precioso Honda Sports EV Concept. Es la visión de Honda de un pequeño deportivo eléctrico, con una carrocería coupé fastback y un diseño arrebatador. Porque lo que necesitamos es precisamente esto, un sensato deportivo eléctrico que además sea un homenaje rodante a un clásico como el Honda S600.

Continuar leyendo »

25 de Octubre de 2017

¿Cual pensabas que sería el vehículo de combustión interna más vendido de la historia? ¿El Volkswagen Escarabajo? ¿Quizá el Toyota Corolla? No, y te equivocarías por decenas de millones de unidades. Se trata de la simpática Honda Super Cub, una moto que hace apenas una semana ha superado un hito impresionante: 100 millones de unidades fabricadas. La Super Cub es el vehículo al que Honda debe su existencia y su nivel empresarial actual. La división de automóviles de Honda siquiera habría llegado a existir si Honda no hubiera lanzado las Super Cub C100 de primera generación en el lejano agosto de 1958.

Continuar leyendo »

23 de Octubre de 2017

Honda sigue defendiendo la valía de su producto estrella, y su mejor SUV, en un momento en que sus rivales se han multiplicado, y la variedad de modelos de que dispone cualquiera que esté decidiendo una compra hace que la competencia sea feroz. El Honda CR-V se aproxima hacia un relevo generacional que llegará en algún momento - desconocemos la fecha exacta - el año que viene, y se centrará en motores de gasolina, y mecánicas híbridas. Mientras tanto, la gama crece con un Honda CR-V Lifestyle Plus que propone más equipamiento, y un diseño exclusivo, a un precio ajustado, pero siempre asociado a un motor diésel con un turbo y 120 CV de potencia, o dos turbos y 160 CV de potencia.

Continuar leyendo »

20 de Octubre de 2017

La fiebre por las cafe racers y por las motos transformadas ha llevado a marcas como Yamaha, BMW o Ducati a crear nuevos productos destinados a satisfacer esta demanda de productos de corte neoclásico, cargados de reminiscencias al pasado y con mucho carisma. Honda parece ahora dispuesta a sumarse a este movimiento y nos advierte de que en unos pocos días, con motivo del Salón INTERMOT, en Milán, presentará una nueva moto dispuesta a conquistar a aquellos que valoran monturas como la Ducati Scrambler, la BMW R NineT o la Yamaha XSR700.

Continuar leyendo »

18 de Octubre de 2017

Honda tiene un ambicioso plan para hacer que el grueso de su gama de productos, en Europa, y en el mundo, esté electrificada en los próximos años. Eso quiere decir que de ahora en adelante presentarán nuevos híbridos, empezando por el nuevo Honda CR-V, pero también modelos completamente eléctricos. Y qué mejor forma de hacerlo que apostando por productos que apasionen y enamoren. Y con ese objetivo se dará a conocer el Honda Sports EV Concept un deportivo eléctrico - y de momento prototipo - que se presentará a finales de octubre en el Salón de Tokio. Pero esto no es más que la punta del iceberg.

Continuar leyendo »

29 de Septiembre de 2017