Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

A finales de 2018 Honda nos presentó a una Honda CBR650R 2019 dispuesta a convertirse en una gran elección para aquellos que buscan una moto de corte deportivo pero también polivalente, dejando a un lado versiones más radicales y prestacionales en favor de una conducción más confortable y un mayor grado de usabilidad. Ahora Honda anuncia ya su precio y la pregunta entonces es obligada: ¿es un producto tan redondo y versátil como parece o Honda le ha puesto un precio demasiado alto?

Continuar leyendo »

15 de febrero de 2019

En el próximo salón del automóvil de Ginebra Honda mostrará su particular visión del coche eléctrico en clave urbana. Tras ser presentado el Honda Urban EV, el fabricante japonés Honda avanza en el desarrollo de su nuevo coche eléctrico, un modelo con el que plantar cara a coches como el Renault ZOE o el Smart ForFour ED. Pese a que será presentado todavía como prototipo, este nuevo Honda Urban EV 2.0 nos muestra su diseño exterior a través de un descuido en el salpicadero.

Continuar leyendo »

14 de febrero de 2019

Honda nos sorprendió en 2017 con un Honda Urban EV que aun siendo conceptual parecía muy dispuesto a llevar a las calles ya entonces a un coche eléctrico de diseño clásico, recordándonos al primer Honda Civic, que nos conquistó. Poco después de su lanzamiento Honda prometió que en 2019 estaría ya a la venta y de cara a su puesta de largo comercial Honda ha evolucionado el concept original, enseñándonos ahora una nueva aproximación al interior que tendrá este Honda eléctrico.

Continuar leyendo »

13 de febrero de 2019

El "regreso" de Honda al mercado de los coches híbridos pretende dar mucho de que hablar. El nuevo Honda CR-V sumará a su gama el motor híbrido gasolina (i-MMD) el próximo mes de Marzo (ver prueba del Honda CR-V híbrido), subrayando con este movimiento su apuesta por la eliminación del diésel. No habrá un Honda CR-V diésel, una decisión arriesgada para un segmento como el de los SUV compactos, sin embargo en Honda están convencidos de que el nuevo Honda CR-V híbrido conseguirá que nadie eche de menos el gasóleo, un planteamiento que de hecho ya está defendiendo en igualdad de condiciones el también nuevo Toyota RAV4.

Continuar leyendo »

12 de febrero de 2019

Este año se cumple el 50 aniversario de la llegada oficial de Honda a tierras australianas. Aunque antes de 1969 ya existían productos del conglomerado japonés en el país, no fue hasta ese año cuando se estableció el primer importados apoyado oficialmente por la matriz de Honda. Es sabido que Australia es un país muy petrolhead, motivo por el cual Honda ha decidido celebrar esta efeméride vinilando en color dorado los productos estrella de sus principales divisiones industriales. El dorado es el color que más se identifica con Australia.

Continuar leyendo »

La Honda CB650R es la nueva moto naked de cierto corte retro de Honda, una nueva moto en la familia “Neo Sports Cafe” que llega para proponernos una opción de cerca de 100 CV, limitable para el carnet A2, con una estética atractiva y una sugerente parte ciclo que se convierte en una alternativa a la Yamaha XSR700. ¿Su precio? Honda ya lo ha anunciado...

Continuar leyendo »

24 de enero de 2019

Honda quiere que dos terceras partes de sus coches vendidos en Europa en 2025 cuenten con alguna suerte de electrificación, lo que implicará disponer en su gama de varios coches eléctricos. Muy pronto deberían iniciarse las primeras reservas del coche eléctrico que ha de llegar antes de que acabe este año y que nos anticipó el exitoso prototipo Honda Urban EV. Mientras tanto, Honda nos presenta un avance de su nuevo coche eléctrico. Ahora bien, ¿es esto lo que nos esperábamos?

Continuar leyendo »

23 de enero de 2019

Puede que el Honda Civic Type R te parezca que tiene ya un diseño un tanto radical, lógico si tenemos en cuenta el diseño de su alerón, sus pasos de rueda o esas tres salidas de escape centradas, además de las taloneras o la toma sobre el capó, en tal caso la nueva propuesta de Mugen no es para ti, está pensada para aquellos que quieren hacer del Honda Civic un coche aún más salvaje de lo que nos ofrece Honda, que ya es decir. Si buscabas algo extremo para la apariencia de tu Honda Civic coge sitio...

Continuar leyendo »

20 de enero de 2019

Si estos días a habido un coche que ha causado sensación, ese ha sido, sin duda, el Peugeot e-Legend. Las campañas publicitarias con las que Peugeot ha querido acercarse al público estos días, quizás causando cierto desconcierto, entre aquellos que incluso han imaginado que este coche vaya a comercializarse, han hecho que un prototipo pasara de la irrelevancia, a convertirse un coche conocido por todos, también por aquellos que no devoran información del mundo del motor. El Peugeot e-Legend también tiene el mérito de haber conquistado a todos, incluso a los más puristas, ¡con un motor eléctrico! Y es que los coches eléctricos aún nos van a deparar agradables sorpresas, como el Peugeot e-Legend.

Continuar leyendo »

18 de enero de 2019

Peugeot ha logrado levantar un enorme revuelo con el Peugeot e-Legend, un coupé con un exquisito diseño retro, con un motor eléctrico, que desgraciadamente es, al menos por ahora, sólo un ejercicio conceptual. Pero, si te has quedado con las ganas de tener un coche con estas características, con un diseño de corte neo retro, con una mecánica eléctrica, tenemos una buena noticia y es que, a diferencia de Peugeot, Honda si que ha confirmado que llevará a las calles, a producción, al Honda Urban EV, un simpático coche eléctrico que te enamorará por su diseño.

Continuar leyendo »

9 de enero de 2019