Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

Honda ha dado un paso de gigante en los últimos meses. Tras atravesar un momento delicado, en el que la llegada de productos de la competencia, y el cambio de los hábitos de consumo, no se lo puso nada fácil, el Honda CR-V recibe un relevo generacional que nos ha convencido. Ver prueba del Honda CR-V. Pero, incluso siendo conscientes que el motor 1.5 Turbo es un acierto, una opción que convence este SUV completamente renovado, en su día nos hicimos una pregunta muy razonable, ¿merece la pena comprar un Honda CR-V 1.5 Turbo o esperar al híbrido? La proximidad de su lanzamiento podría ser un nuevo argumento. El Honda CR-V híbrido ya tiene fecha de lanzamiento y, sin duda, llega para convertirse en una de las opciones más recomendables de su categoría.

Continuar leyendo »

Honda tiene en el Honda Civic a una gran alternativa para aquellos que están pensando en comprar un coche compacto, como el Peugeot 308, como los nuevos KIA Ceed o Ford Focus, una alternativa que está actualmente en promoción y que llega proponiéndonos una financiación con una tentadora cuota de sólo 170 euros al mes, pero, ¿qué se esconde tras esta oferta?

Continuar leyendo »

21 de septiembre de 2018

El Honda NSX se ha presentado en la Monterey Carweek con un un nuevo paquete de mejoras y modificaciones destinadas a ofrecer un comportamiento más deportivo a partir de 2019. Aunque en EE.UU. el deportivo de Honda se comercializa como Acura NSX, las variaciones presentadas por la especificación norteamericana serán replicadas en el Honda NSX 2019. A la espera de un hipotético Honda NSX-R, el nuevo Honda NSX y su mejora en dinámica prometen ofrecer el carácter más deportivo visto en esta generación.

Continuar leyendo »

28 de agosto de 2018

Tras lanzar al mercado la nueva generación del Honda CR-V, puedes leer nuestra prueba del Honda CR-V 2019, llega el momento de actualizar el SUV más pequeño de la gama Honda, el Honda HR-V. Bajo la denominación Honda HR-V 2019 el fabricante japonés nos presenta una ligera actualización del modelo que se centra en sutiles pinceladas estéticas, mejoras de calidad y, lo más importante, una reestructuración de la oferta de propulsores que nos deja con un único motor 1.5 gasolina de 130 CV. Sí, el Honda HR-V 2019 dice adiós al diésel para hacer frente a todas sus alternativas entre los SUV urbanos.

Continuar leyendo »

14 de agosto de 2018

Honda sigue con su particular cruzada de fijar una nueva vuelta rápida en algunos de los más relevantes trazados del viejo continente con el Honda Civic más deportivo, con el Honda Civic Type R. Con Nürburgring empezó y tras el infierno verde el Honda civic Type R ha hecho lo propio en otros cinco circuitos europeos, ¿el último? El circuito de Hungaroring.

Continuar leyendo »

El nuevo ciclo de homologación WLTP nos dejará con cifras de consumo más reales pero también con una importante lista de ofertas que durante las última semanas ya han ido haciendo acto de presencia y es que todos los coches que no estén homologados bajo este ciclo tendrán que matricularse y venderse como coches de kilómetro 0. Antes de que esto ocurra Honda nos advierte de que está haciendo descuentos “especiales” en sus coches de stock, una medida lógica para tener que matricular el menor número de unidades posible y que estas pierdan valor.

Continuar leyendo »

30 de julio de 2018

El nuevo Honda CR-V ya ha caído en nuestras manos, el nuevo SUV de Honda que pretende convertirse en uno de los referentes entre los SUV compactos, pero al mismo tiempo en una seria opción entre los SUV de 7 plazas. Por este motivo, tras nuestra prueba del Honda CR-V 2019 con motor 1.5 Turbo gasolina, y a sabiendas de que en 2019 llegará una versión híbrida, qué tal si reflexionamos sobre si interesa más hacerse con el CR-V con motor gasolina ahora o bien merece la pena esperar a la llegada del Honda CR-V Hybrid.

Continuar leyendo »

Batir un récord en el circuito de Nürburgring se ha convertido en casi que una hazaña obligada para todo nuevo deportivo que llega al mercado. Los cronos en el infierno verde son un recurso publictario que parece funcionar bastante bien, aunque como ya sabemos, en muchas ocasiones debemos coger estos récords con pinzas. Por este motivo, Honda se ha propuesto demostrar que conseguir un récord en Nürburgring no lo es todo, motivo por el que el Honda Civic Type-R ha desafiado a todos sus rivales batiendo récords en 5 de los mejores circuitos de Europa.

Continuar leyendo »

El Honda Civic ha sido completamente renovado hace poco más de un año. El compacto de Honda coquetea con el segmento D por sus dimensiones superiores a los 4,5 metros, así como un confort de marcha y equipamiento muy destacables. Hace menos de un año el Honda Civic estrenaba un motor diésel 1.6 i-DTEC de 120 CV y ajustadísimos consumos, una mecánica con mucho sentido, incluso en estos tiempos, de tendencia anti-diésel. Por primera vez en su historia, el Civic puede tener una caja de cambios automática asociada a una mecánica diésel. Os contamos todo sobre el Honda Civic i-DTEC automático.

Continuar leyendo »

La nueva generación del Honda CR-V ya ha caído en nuestras manos. El mercado de los SUV compactos está al rojo vivo y Honda renueva su aspirante al título. El Honda CR-V no se anda por las ramas y prueba de ello es su ambiciosa apuesta donde no sólo desafía a los SUV de 7 plazas, sino que se atreve a olvidarse del diésel para convertirse en la referencia entre los SUV híbridos. Ya lo hemos conducido y estas han sido nuestras primeras impresiones tras probar el nuevo Honda CR-V 2019.

Continuar leyendo »