Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

La nueva generación del Honda CR-V ya ha caído en nuestras manos. El mercado de los SUV compactos está al rojo vivo y Honda renueva su aspirante al título. El Honda CR-V no se anda por las ramas y prueba de ello es su ambiciosa apuesta donde no sólo desafía a los SUV de 7 plazas, sino que se atreve a olvidarse del diésel para convertirse en la referencia entre los SUV híbridos. Ya lo hemos conducido y estas han sido nuestras primeras impresiones tras probar el nuevo Honda CR-V 2019.

Continuar leyendo »

En estos momentos mi compañero David Clavero se encuentra en Austria, donde ha sido invitado por Honda a probar la nueva generación del CR-V. Estamos hablando de la quinta generación del SUV de Honda, uno de los pioneros del segmento y uno de los SUV más vendidos a nivel mundial -especialmente en el mercado estadounidense. El Honda CR-V de quinta generación está construido sobre una nueva plataforma, es más grande que su predecesor y sólo se venderá con motores de gasolina o motores híbridos. Ya sabemos algunos detalles de su comercialización, como su precio de acceso en España.

Continuar leyendo »

18 de julio de 2018

Hace apenas unos días conocíamos el Volkswagen Golf R Unlimited, una versión especial bastante exclusiva del Volkswagen Golf más potente, el Golf R, de la que Volkswagen ha decidido vender 50 unidades que sólo se pueden adquirir online. Al escribir estas líneas aún hay disponibles 21 unidades, algo menos de la mitad; y es que aunque pueda parecer que convencer a cincuenta clientes sería fácil, su precio es bastante elevado: 53.900 euros. Era cuestión de muy poco tiempo que en Diariomotor nos hiciésemos la pregunta: ¿qué opciones de corte deportivo hay por menos de ese dinero?

Continuar leyendo »

Lo has adivinado, es otro de esos peculiares intentos de establecer un récord tan absurdo como fascinante. Honda batía el récord de velocidad para segadoras en 2014 con su Mean Mower, una segadora a la que le habían transplantado un motor de moto, reteniendo su función cortacésped. En aquella ocasión, el Mean Mower logró una velocidad máxima de 187,60 km/h. Velocidad que sería superada en 2015 por un equipo de aficionados noruegos, que con un cortacésped Viking T5 modificado alcanzaron la friolera de 214,96 km/h. Honda tiene sed de venganza, y acaba de presentar su Mean Mower V2.

Continuar leyendo »

15 de julio de 2018

La llegada de la nueva generación del Honda CR-V es sin lugar a dudas lo más importante que va a vivir Honda en este 2018. En plena fiebre SUV el Honda CR-V representa la apuesta del fabricante japonés para hacerse con un trozo del pastel, un mercado muy reñido donde dominan modelos como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Hyundai Tucson. ¿Y cómo pretende Honda ganar esta partida? El nuevo Honda CR-V promete una puesta a punto ágil, dinámica, a la europea en definitiva, lejos del carácter anodino de sus rivales para incluso poder disfrutar de la conducción al volante de un SUV.

Continuar leyendo »

3 de julio de 2018

Honda sigue con ese empeño de dejar su impronta en los circuitos más importantes del viejo continente con un Honda Civic Type R que no para de cosechar vueltas rápidas en cada trazado, empezando, no podía ser de otra forma, por Nürburgring. Tras el infierno verde la versión hipervitaminada del Honda Civic ha desfilado ya por Magny-Cours y por Spa-Francorchamps y ahora le toca el turno al trazado británico de Silverstone, ¿el tiempo marcado por el Honda Civic Type R en el mítico circuito británico? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

A Honda se le ha quedado “pequeño” Nürburgring y tras sentenciar en el infierno verde, convirtiendo al Honda Civic más deportivo, al Honda Civic Type R, en el coche más rápido de tracción delantera de Nürburgring, se han lanzado a alzarse con ese título, con el de coche de tracción delantera más rápido a otros tantos circuitos y tras hacer lo propio también en Magny-Cours le toca el turno a otro trazado mítico, al circuito de Spa-Francorchamps.

Continuar leyendo »

Honda nos ha presentado recientemente un lavado de cara para el Honda Jazz, un restyling que ya está en promoción dejándonos con un Honda Jazz que se aproxima al competido segmento de los coches pequeños, al segmento B, con algo de falta de garra si tenemos en cuenta que se enfrenta a modelos de la talla del Renault Clio o del SEAT Ibiza. Su principal argumento es su buena habitabilidad, pero, ¿qué ocurre con la versión promocionada? ¿Consigue tentarnos con su precio?

Continuar leyendo »

15 de junio de 2018

No todos los días se consigue un hito como este. De hecho podríamos contar con los dedos de la mano los coches que se han vendido en cifras similares a las de este Honda. El Honda Civic es por méritos propios uno de los coches más vendidos de todos los tiempos y, según Honda, está cerca de superar la barrera de los 25 millones de coches. 10 generaciones avalan al compacto de Honda que nos deja cifras incluso más espectaculares que esos 25 millones que pronto habrán fabricado, desde que fuera lanzado un 12 de julio de 1972.

Continuar leyendo »

El lanzamiento de la nueva generación del Honda CR-V se está dilatando más de lo que a muchos les gustaría. Tras haberlo conocido hace meses en su versión norteamericana, en marzo de este 2018 descubriamos la versión homologada para Europa, conociendo hoy que tendremos que esperar hasta el próximo Otoño para ver al Honda CR-V 2019 en el mercado. El anuncio de la llegada del Honda CR-V confirma además la desaparición del diésel en este modelo en favor de un motor gasolina, aunque la variante híbrida tardará aún más en llegar.

Continuar leyendo »

31 de mayo de 2018