Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

Honda nos sigue avanzando novedades de su nuevo coche eléctrico, del Honda e, un coche que se tendrá que ver las caras con alternativas como el nuevo Peugeot 208 eléctrico o con el MINI Coope SE, a los que se enfrentará con, entre otros encantos, un bonito diseño retro y un habitáculo repleto de tecnología, todo pantallas, con el que podremos interactuar a golpe de comandos de voz, como ya lo podemos hacer con el Mercedes Clase A.

Continuar leyendo »

27 de julio de 2019

El Honda e es uno de los coches eléctricos del momento, una alternativa en la que Honda ha conjugado a la perfección un diseño retro con la faceta más tecnológica que se le presupone a un coche nuevo eléctrico, todo ello con un halo de sencillez y una gran expectación que nos hace ver en este nuevo Honda e a una gran alternativa para las ciudades de un futuro inmediato. Mientras esperamos a que el Honda e llegue a las calles, recordemos que Honda ya admite reservas, la maca japonesa vuelve a centrarse en su interior y nos enseña alguna faceta más de su sistema multimedia.

Continuar leyendo »

26 de julio de 2019

Honda tiene en el Honda e a uno de los coches del momento, su debut es uno de los lanzamientos más esperados y Honda lo está aprovechando para hablarnos de esta nueva propuesta eléctrica con cuentagotas. Recientemente te hablábamos de la potencia del Honda e, ahora te podemos enseñar nuevas imágenes tras su debut público en Reino Unido con motivo del Festival de la Velocidad de Goodwood.

Continuar leyendo »

14 de julio de 2019

No nos quepa la menor duda. El próximo gran lanzamiento de Honda es eléctrico. Honda quiere sorprendernos, y convencernos de que los coches eléctricos también pueden ser divertidos. El Honda e se presenta como un utilitario muy compacto y urbano, pero también esconde algunos detalles que pueden hacer de él un coche ágil y divertido. Honda sigue avanzándonos más detalles de uno de los lanzamientos de la marca que más expectación ha generado desde que conociéramos un primer avance en forma de prototipo. Ya sabemos que el Honda e llegará con 150 CV de potencia, tracción trasera y, por supuesto, completamente eléctrico.

Continuar leyendo »

2 de julio de 2019

Honda es una empresa competidora de Chevrolet. Y competidora acérrima, no lo olvidéis. En los años 70, el propio Soichiro Honda decidió instalar un sistema CVCC de un Honda Civic en una gigantesco Chevrolet Impala, eliminando la necesidad de instalar un catalizador o complejos sistemas anticontaminación - algo que el propio presidente de General Motors afirmaba que era imposible. Aquello fue en el año 1973, catorce años después del desembarco comercial de Honda en Estados Unidos. Para celebrar el 60 aniversario de la fundación de American Honda Motor Company... Honda ha restaurado una pick-up Chevrolet.

Continuar leyendo »

Honda sigue dándonos con cuentagotas novedades sobre su nuevo coche eléctrico, sobre el Honda e y tras confirmarnos que sus retrovisores serán cámaras también en el coche de producción la marca japonesa nos habla de su chasis y de su sistema de baterías, dejándonos así con una perspectiva más técnica de este nuevo coche eléctrico que se avecina y que ya acumula un importante número de reservas antes siquiera de haber conocido todos sus detalles.

Continuar leyendo »

13 de junio de 2019

A estas alturas de la película, muy posiblemente ya estáis familiarizados con el Honda Mean Mower. Este cortacésped, que va ya por su segunda evolución, es capaz de alcanzar los 250 km/h y está propulsado por un motor de litro y 193 CV sacado de una Honda CBR1000RR Fireblade SP. Además, pese a ser una máquina fabricada desde cero y no estar a la venta, sigue siendo capaz de cortar el césped. Es por ello que Honda ha conseguido certificar este pasado fin de semana un nuevo récord Guinness: concretamente el récord del cortacésped más rápido del mundo en aceleración. Ver para creer.

Continuar leyendo »

11 de junio de 2019

Honda ha sacado muy bien brillo a su gama media con una Honda CB650R y una Honda CBR650R dispuestas a convertirse en superventas a golpe de buenas cifras, un buen aspecto y un precio muy competitivo. Hoy vamos a centrar nuestra atención en la opción más deportiva de esta pareja, una Honda CBR650R que se postula como una opción muy polivalente para aquel que no busca una moto radical y valora muy positivamente el comprar una moto que más adelante, ya con el carnet A, pueda deslimitar.

Continuar leyendo »

8 de junio de 2019

Hace unas semanas fuimos invitados por Honda a Lisboa, donde nos presentaron una de sus últimas novedades. Una novedad de corte deportivo, con 182 CV de potencia y una puesta a punto donde prima la diversión de conducción. El coche en cuestión era el Honda HR-V Sport, un crossover compacto que no suele asociarse a un producto pasional, pensado con los conductores en mente. La marca japonesa nos instó a conducirlo, y tras dos días al volante, responder a una simple pregunta: ¿puede un crossover compacto, práctico y sensato, ser también un coche picante que deseemos conducir? Tienen nuestra completa atención.

Continuar leyendo »

El Honda e se ha convertido en uno de los coches eléctricos más esperados, lógico si tenemos en cuenta el agradable diseño retro de su carrocería y el también atractivo diseño interior, un coche eléctrico que ya admite reservas y que se enfrentará al Peugeot e-208. La marca japonesa sigue desgranando las claves de este nuevo coche eléctrico y ahora nos ha confirmado un importante elemento de equipamiento que será de serie...

Continuar leyendo »

28 de mayo de 2019