Honda

Modelos | HistoriaNoticias

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de la marca Honda

En 2021, cuando termine la vida comercial del actual Honda Civic, las instalaciones productivas de Honda en Swindon (Reino Unido) cerrarán sus puertas. Honda ha reiterado que la decisión no ha sido provocada por el Brexit, pero estamos seguros que el clima de incertidumbre económica en Reino Unido ha tenido algún efecto en esta decisión. No obstante, estas modernas instalaciones productivas - no tienen ni siquiera 30 años - son un caramelo para otros fabricantes. Si los rumores son ciertos, BMW estaría en conversaciones con Honda para convertirse en propietaria de la planta de Swindon a partir del año 2021.

Continuar leyendo »

2 de abril de 2019

El Honda CRX es considerado uno de los mejores coches de tracción delantera jamás creados, al menos en lo que a equilibrio dinámico y pureza de conducción respecta. En su momento, llegó a estar disponible con motores atmosféricos de hasta 150 CV en sus versiones Si, y alto régimen de giro, con la famosa tecnología VTEC de Honda. El Honda CRX es un candidato habitual para swaps, en los que suele ganar decenas de caballos, estrenando motores mucho más modernos. Es el caso del Honda CRX preparado para competiciones de ascenso de Ruedi Führer, que compite en el campeonato suizo de competiciones de ascenso.

Continuar leyendo »

1 de abril de 2019

Honda no se ha querido perder el despliegue de coches eléctricos que ha sido el Salón de Ginebra 2019 y ha acudido a la cita más importante del año del sector con el Honda e Prototype, una evolución del Honda Urban EV que hace de este coche un concept aún más cercano a la producción. Esperamos conocerlo ya en su versión definitiva, algo que no ocurrirá hasta cerca del final del año, pero esto no ha frenado a miles de interesados que ya han reservado su Honda e Prototype de producción.

Continuar leyendo »

31 de marzo de 2019

Puede que algunos conozcáis la web estadounidense Bring A Trailer. Nació como plataforma de subastas para "project cars", proyectos de restauración o rescate automovilístico que necesitaban ser llevados en remolque - de ahí su nombre. Esta web se ha convertido durante los últimos años en una plataforma de subasta de coches cada vez más caros e inalcanzables, alimentando esa burbuja del mercado de segunda mano, que sigue sin visos de explotar. La noticia es que en Bring A Trailer acaba de publicarse un Honda NSX, cuyo odómetro sólo marca 301 kilómetros. El coche tiene 25 años. Nunca ha sido disfrutado.

Continuar leyendo »

Honda ha puesto en el mercado a su primer SUV híbrido, un Honda CR-V que está actualmente en plena campaña promocional y que llega para plantarle cara a un también recientemente renovado Toyota RAV4, referencia, sin demasiada competencia hasta ahora, cuando de SUV híbridos de esta categoría se trata. En esta campaña promocional Honda nos sugiere una aparentemente tentadora promoción por financiación que nos deja con una comedida cuota de 295 euros al mes, pero, ¿qué hay realmente tras esta cuota mensual?

Continuar leyendo »

18 de marzo de 2019

El Peugeot e-Legend no puso en el Salón de Frankfurt 2017 tras la idea de un coupé de aire retro que además de ser eléctrico y muy atractivo podría gozar de una gran autonomía y proveernos de un alto grado de diversión al volante, listo para demostrar que un coche eléctrico no tiene porque ser algo aburrido con lo que ir de A a B. Ahora Honda, en pleno lanzamiento del Honda e-Prototype, un coche eléctrico urbano y de cierto aire retro, no cierra la puerta a la llegada de un coche eléctrico también de cierto corte pasional, como el sugerido en su momento por el Peugeot e-Legend.

Continuar leyendo »

10 de marzo de 2019

Si por algo ha destacado este Salón de Ginebra es precisamente por ser el año de los eléctricos, pero también de los híbridos. Honda, como no podía ser menos, tenía un eléctrico en su stand. Pero la noticia más llamativa, sin duda, es que Honda ha anunciado que todos sus coches en Europa tendrán motor eléctrico en 2025, entendiendo que todas sus ventas serán de coches completamente eléctricos, e híbridos.

Continuar leyendo »

El coche que tenéis en vuestra pantalla es revolucionario para su fabricante. Es el primer coche eléctrico de masas de Honda, tras experimentos de bajo volumen, prácticamente obligados por la legislación. El Honda e Prototype nos demuestra que Honda va en serio con la movilidad eléctrica. Aunque es un adelanto conceptual del coche que llegará a las calles, es un coche realmente cercano a la producción en serie. Este simpático coche urbano está inspirado en el Honda Urban EV Concept de 2017, y nos confirma que los coches eléctricos no tienen por qué ser sosos, anodinos o aburridos.

Continuar leyendo »

El organismo estadounidense Consumer Reports ha vuelto a identificar los 10 coches más fiables del año. El estudio anual de Consumer Reports se basa en una muestra de 470.000 coches, pick-ups y SUVs, centrándose en hasta 17 aspectos de los vehículos, a partir de los que calculan un "índice de fiabilidad estimada". Estos son los 10 vehículos que ocupan las primeras posiciones del ranking de fiabilidad de Consumer Reports, que también tiene en cuenta datos de sus propias pruebas y los resultados de las encuestas de satisfacción que envían a sus propietarios. El top 10 no te sorprenderá demasiado.

Continuar leyendo »

25 de febrero de 2019

Honda anuncia de forma oficial el cierre de su fábrica en Reino Unido, la factoría de Swindon. El constructor japonés anuncia este movimiento a pocas semanas de que sea efectivo el Brexit. Hablamos de una decisión de importante calado en Reino Unido, pero que además puede traer importantes daños colaterales a la industria automovilística inglesa y europea ya que se habla de 3.500 despidos para 2021. Desde Honda señalan que la principal razón tras esta decisión está en un plan de reestructuración de la marca para centrarse en el coche eléctrico, una senda que arrancará con el Honda Urban EV que veremos en Ginebra.

Continuar leyendo »

19 de febrero de 2019