CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Honda
  • Marcas
  • Honda
ModelosHistoriaNoticias

Honda

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Todos los modelos de la marca Honda

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

honda-accord-europe-4 honda-accord-europe-4
Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

honda-civic-cvcc-portada honda-civic-cvcc-portada

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de Honda

noticia
12 Ago 2022| Elena Sanz Bartolomé

Prepara la carta a los Reyes Magos: estas son todas las ‘chuches’ que puedes pedir para el Honda Civic Type R

Aunque aún faltan varios meses, ya podemos comenzar a escribir la carta a los Reyes Magos. Honda ha anunciado algunos de los accesorios oficiales con los que, a través de Honda Access, se puede personalizar (y mejorar) el nuevo Honda Civic Type R 2023. Y no sólo eso: ha mostrado cómo quedan en el Super GT 2022 de Japón, que tuvo lugar a principios de agosto en el Fuji Speedway. ¿Ya habéis cogido papel y boli? Mientras esperamos a que Honda confirme la potencia que desarrollará el nuevo Honda Civic Type R 2023, la marca ha querido enseñar las posibilidades
noticia
30 Jul 2022| Javier López

4 coches que tuvieron cuadro de mandos digital mucho antes de la moda “todo pantalla”

En muchas ocasiones creemos que un coche está obsoleto si no cuenta con una tecnología que ya es considerada por muchos como imprescindible. Y es que si un coche no sigue la moda del "todo pantalla" puede pasar rápidamente a ser un trasto antiguo. Pero, ¿qué pasa si os decimos que estos 4 coches contaban con un cuadro de mandos digital mucho antes de que fuese prácticamente requisito indispensable? Y es que salvando las distancias con la infinita personalización que ofrecen muchos de los cuadros de mandos digitales actuales, los primeros contaban con una información que hoy en día siguen
noticia
21 Jul 2022| Javier López

Petrolheads, estáis de enhorabuena: el nuevo Honda Civic Type R ya es una realidad y con cambio manual

Petrolheads, hoy nos congratula tratar uno de los coches más esperados de los últimos años; uno de los coches que nada a contracorriente en un sector automovilístico cada vez más insulso y aséptico; uno de los coches ideado para desbancar a cualquiera que ose retarlo, el nuevo Honda Civic Type R. Más de 300 CV, cambio manual, aún con tracción delantera y muy posiblemente con un nuevo récord en Nürburgring. A todo ello debemos sumarle una estética agresiva y con cierto punto macarra tal y como nos tiene acostumbrados la firma nipona con el Type R. No obstante, de momento
noticia
13 Jul 2022| Sergio Álvarez

¡Filtrado! El Honda Civic Type R 2023 se prepara para reinar entre los compactos deportivos

Oculta en un rincón de la web japonesa de Honda, un usuario de civic11forum.com ha encontrado la imagen que preside este artículo. No tiene una gran resolución y no hay más información, pero estamos ante la primera imagen oficial del nuevo Honda Civic Type R. La versión más deportiva del Honda Civic de undécima generación es uno de los compactos deportivos más esperados del planeta, y promete sentar un nuevo estándar en el segmento. Es más, su aspiración es muy clara: el trono de los compactos deportivos, tanto en purismo como en eficacia. Si los rumores son ciertos,
Híbridos
13 Jul 2022| David Clavero

El nuevo Honda CR-V 2023 es el SUV híbrido que sí puede destronar al RAV4

Una nueva generación del Honda CR-V acaba de ver la luz en Estados Unidos, adelantándonos así el 99% de lo que será el nuevo CR-V que veremos muy pronto en Europa. Con esta nueva actualización, Honda no solo renueva a uno de sus modelos más importantes, sino que aprovecha para reposicionarlo en pos de crecer en tamaño y caché, estrenando un diseño completamente nuevo, grandes mejoras en tecnología y un nuevo motor híbrido con el que intentar destronar al Toyota RAV4. Aunque por el momento el Honda CR-V que ha sido presentado es la especificación para el mercado norteamericano, lo
noticia
12 Jul 2022| Elena Sanz Bartolomé

El nuevo Honda Civic Type-R 2023 ya tiene fecha de presentación... y está a la vuelta de la esquina

Hoy se cumplen cincuenta años del lanzamiento del Honda Civic, que salió a la venta el 12 de julio de 1972. Es el mismo día que Honda ha elegido para anunciar que el nuevo Honda Civic Type-R ya tiene fecha de presentación: el telón se levantará el próximo 21 de julio de 2022. El mundo del motor tiene una cita con el Honda Civic Type-R 2023 el 21 de julio de 2022 a las 11 de la mañana… en Japón. Tokio tiene un huso horario UTC+9 así que va siete horas por delante de España. Por lo tanto, el compacto
noticia
8 Jul 2022| Sergio Álvarez

Casi 1.500 CV, tracción delantera y una tonelada: este salvaje Honda Civic destroza los cuartos de milla

El drag racing es una disciplina deportiva muy poco habitual por estas latitudes, y en ocasiones, denostada e infravalorada. Sin embargo, es una de esas disciplinas de origen popular que más contribuyeron a desarrollar la cultura automovilística estadounidense. En el drag racing hay cabida para todo tipo de vehículos, en el sentido más amplio e inclusivo de la palabra. En esta ocasión, centramos el foco en un coche muy peculiar. Un Honda Civic preparado para carreras de aceleración con casi 1.500 CV... ¡transmitidos al eje delantero! El corazón de este bestial Honda Civic es un motor K-Series de Honda.
Híbridos
28 Jun 2022| Elena Sanz Bartolomé

El nuevo Honda Civic e:HEV 2022 desvela sus precios para España, ¿tendrás que rascarte el bolsillo?

Lo hemos conocido en persona, lo hemos probado y ahora también sabemos cuánto costará en España. Honda ha hecho públicos los precios de su nuevo Honda Civic e:HEV, que llegará a los concesionarios de nuestro país el próximo mes de octubre aunque los pedidos podrán realizarse a partir del 1 de julio. ¿Cuánto cuesta el nuevo Honda Civic e:HEV 2022? Antes de analizar las cifras de los tres acabados disponibles (Elegance, Sport y Advance) conviene recordar que todas las versiones de la undécima generación del Honda Civic e:HEV cuentan con el mismo sistema híbrido. Está compuesto por un un motor

28 Jun 2022 | Elena Sanz Bartolomé

Híbridos

Prueba del Honda Civic e:HEV 2022, no hay un compacto híbrido tan deportivo como él

Los seres humanos (en mayor o menor medida) tendemos a prejuzgar: ¿no os ha pasado nunca que os presentan a alguien, no os termina de caer bien, pero, a medida que os conocéis, se convierte en una de las personas de tu círculo más íntimo? Mi relación con el nuevo Honda Civic ha sido así. Su estética normalizada y sus mayores medidas dieron paso a mis prejuicios: ha dejado de ser el que era… hasta que me puse al volante. Honda ha conseguido algo que casi nadie ha logrado hasta el momento: no hay un ...

Elena Sanz Bartolomé | 28 Jun 2022

noticia

El último teaser de Honda abre las puertas de su SUV más popular, ¿es el nuevo Honda CR-V 2023 o un Honda Civic?

Aunque falta algo más de dos semanas para conocer el nuevo Honda CR-V, el SUV más vendido de Honda en el mundo, la marca japonesa ha querido amenizar la espera con un nuevo teaser. Un avance en el que da pistas sobre el interior de la sexta generación: mantiene algunos rasgos y moderniza otros siguiendo la estela marcada por el nuevo Honda Civic. El nuevo Honda CR-V ya está a la venta en China y antes de recalar en Europa (donde su llegada se prevé para 2023), desembarcará en Estados Unidos. Todo apunta a que la versión ...

Elena Sanz Bartolomé | 23 Jun 2022