CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Honda
  • Marcas
  • Honda
ModelosHistoriaNoticias

Honda

Honda es un fabricante japonés de automóviles, motocicletas y aviones. Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, por Soichiro Honda - de ahí su nombre - que consolidaría al fabricante como una de las piezas claves del sector de la automoción en Japón. Es una marca generalista, conocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos. Actualmente es uno de los pocos grandes fabricantes que mantienen su independencia, sin pertenecer a otros grupos. Aunque es una empresa arraigada en Japón, sus coches son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos, donde muchos de ellos son fabricados.

Todos los modelos de la marca Honda

Historia de la marca Honda

Honda comenzó fabricando motocicletas tras su fundación en 1946, y no sería hasta el año 1963 cuando produjo su primer coche. Aunque en 1959, Honda era ya el primer fabricante mundial de motocicletas, sus primeros coches eran modelos básicos y utilitarios, enfocados al mercado japonés. Obsesionado por la calidad y el control de costes, la empresa de Soichiro Honda pronto adquirió una reputación de fiabilidad y sencillez mecánica que aún hoy en día perdura.

Honda se convirtió en una marca muy popular tanto en Estados Unidos como en Europa, donde sus coches destacaban por un bajo consumo de combustible y una mayor fiabilidad que sus contrapartes.

En 1972 se lanzó el Honda Civic, que comenzó su historia como sencillo pero innovador utilitario. Su tecnología CVCC de ahorro de combustible fue tildada de un chiste por parte de General Motors, hasta que Soichiro Honda demostró que era capaz de hacer de todo un Chevrolet Impala un coche más eficiente. En GM aún recuerdan esta gran cura de humildad. Tras el lanzamiento del Honda Accord en 1976, la empresa comienza una internacionalización intensa y exitosa. 10 años después, el Accord ya se está fabricando en Estados Unidos.

Los Honda Accord y Honda Civic han sido los embajadores de la marca, que hoy por hoy tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, China, Brasil o India, entre otros países, manteniendo al mismo tiempo su fuerza manufacturera en Japón. En 2003 la marca japonesa alcanzaba una producción acumulada de 50 millones de automóviles. En apenas 13 años, ha fabricado otros 50 millones de vehículos.

Honda también produce motores fuera borda, quads, segadoras, aviones privados a reacción y ha creado a ASIMO, un robot inteligente capaz de por ejemplo, subir una escalera.

La historia de la marca es protagonista de este brillante spot de animación.

Coches clásicos de Honda

Honda T360 (1963): El primer coche de Honda era una pick-up biplaza de apenas 30 CV de potencia, propulsada por un motor de 356 cc y cuatro cilindros, que reflejaba el legado en motocicletas de la marca. Sus carencias fueron solucionadas por el Honda T500, 20 centímetros más largo, con un motor de 38 CV de potencia y 400 kg de capacidad de carga.

Honda S500 (1963): Este pequeño roadster estaba movido por un cuatro cilindros de carburación, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 44 CV, cuya línea roja que comenzaba en las 8.000 rpm. De proporciones armónicas y diseño coqueto, el roadster medía apenas 3,30 metros de largo y pesaba solamente 680 kilos.

Honda Civic CVCC (1972): El primer Honda Civic estrenaba una ingeniosa tecnología de control de emisiones que le sirvió a Honda para asaltar el mercado estadounidense sin necesidad de instalar un caro y complejo catalizador. Fue el protagonista de una épica cura de humildad a General Motors, aún hoy en día recordada en la industria.

Honda NSX (1989): El Honda NSX era un superdeportivo de motor V6 VTEC en posición central, puesto a punto por Ayrton Senna, utilizable en el día a día y capaz de igualar en prestaciones a los Ferrari y Porsche de la época. Es el clásico más valorado de la marca: cambió la concepción vigente de lo que un superdeportivo debería ser. Su segunda generación ha llegado al mercado en 2017.

Honda S2000 (1999):Este roadster biplaza tenía un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros, capaz de desarrollar 240 CV, con una potencia específica de 120 CV/litro (superior a la de un Ferrari 458 Italia). Este futuro clásico era un coche equilibrado y puntiagudo, un verdadero deportivo que nunca volverá a fabricarse.

VTEC: ¿qué significan estas siglas?

Variable Valve Timing and Lift Electronic Control. Es un sistema de distribución de válvulas variable, patentado por Honda y lanzado al mercado en 1989. Cuando el régimen del motor es suficientemente alto, una "tercera leva" o "leva caliente" varía el alzado de las válvulas tanto de admisión como de escape, produciéndose un incremento de potencia. Es especialmente notable en motores atmosféricos de alto régimen de giro, provocando que den lo mejor de sí mismos en la zona más alta del cuentavueltas.

Honda Civic Type R: un compacto deportivo diferente

Hoy por hoy, los Honda Civic Type R son sinónimo de deportividad de altos vuelos en formato compacto. Comenzaron siendo unos ligeros compactos con motores atmosféricos con más de 100 CV/litro, al menos en sus tres primeras iteraciones, la primera de las cuales se vendió exclusivamente en Japón. En 2015 se lanzó al mercado el primer Honda Civic Type R con motor VTEC Turbo, de 310 CV. Puedes leer aquí nuestra prueba. En 2017 se ha lanzado el Civic Type R de décima generación, con 320 CV, tracción delantera y diferencial autoblocante. Lee su prueba aquí. En todos existe un denominador común: un comportamiento preciso, emocionante y refinado.

Todas las noticias de Honda

Híbridos
3 Ago 2021| David Clavero

Primer adelanto del Honda NSX Type S, el mejor NSX que se haya fabricado

Que el Honda NSX tiene próximo su final, es algo que ya todos sabíamos, sin embargo antes de esa despedida el NSX descubrirá su versión más deportiva. Bajo el nombre de Honda NSX Type S, el fabricante japonés pretende poner en el mercado una versión revisada y mejorada en cuanto a prestaciones y comportamiento, lo cual permitirían a este modelo hacerse más fuerte frente a coches como el Chevrolet Corvette, el Nissan GT-R o el Porsche 911. Los primeros detalles que ha ofrecido Honda, y su filial Acura en Estados Unidos, son bastante escuetos. Algunas imágenes y la promesa
Híbridos
18 Jul 2021| Elena Sanz Bartolomé

Honda HR-V 2022: no es una simple evolución

El segmento de los SUV (y todas sus divisiones) es el encargado de marcar el ritmo actual en la industria del motor. No es ninguna novedad como tampoco lo es la estrategia por la que han apostado un buen número de fabricantes poblando sus líneas de producción con modelos de este tipo. No obstante, algunas marcas resisten frente a esta expansión: Honda es un buen ejemplo de ello. La marca japonesa tiene dos representantes: el Honda CR-V y el Honda HR-V, que estrena generación y no es una simple evolución. Esta ha sido nuestra primera toma de contacto con
noticia
24 Jun 2021| Sergio Álvarez

Este es el Honda Civic que te comprarás

El Honda Civic de undécima generación ya está con nosotros, presentado tanto en su versión de cuatro puertas como en su versión de cinco puertas. La versión de cinco puertas será la que más ventas acumule, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde aún no tenemos claro que el cuatro puertas vaya a comercializarse. La noticia no es solamente que ya conozcamos el diseño final del compacto japonés, si no la noticia de que solamente se comercializará en versión híbrida e:HEV a este lado del charco. Un detalle que tenemos que matizar. Honda Europe ha anunciado que
noticia
12 Jun 2021| Sergio Álvarez

Mugen SS2200 (2000): el Honda S2000 monoplaza que nunca llegó a construirse

Los inicios del siglo XXI fueron una época maravillosa si lo tuyo era el tuning. Las películas de "A Todo Gas" marcaron un punto de inflexión, lanzando el tuning al centro de la cultura popular. En Estados Unidos el tuning nunca dejó de existir, mientras que en España fue languideciendo en cuanto las ITV se pusieron serias con las homologaciones. Sea como fuere, el protagonista de hoy pertenece a otra época. Es un one-off basado en el Honda S2000 y producido por Mugen, bajo el sugerente nombre de SS2200. Así fue el único Honda S2000 monoplaza. Mugen es un
noticia
11 Jun 2021| David Clavero

El nuevo Honda Civic de 5 puertas comienza a destaparse

La nueva generación del Honda Civic ya ha sido presentada, pero hasta la fecha solo hemos podido conocerla en carrocería sedán y en su versión para Estados Unidos. Por ello, por fin ha llegado el momento de conocer al Honda Civic de 5 puertas, la variante Hatchback o compacta. Hablamos de la variante del Civic que se venderá en Europa en los próximos meses, un coche muy importante para la marca y para el mercado, pues se trata del rival directo de modelos como el Toyota Corolla, el SEAT León o el Peugeot 308. Tal y como ya nos
breve
9 Jun 2021| Sergio Álvarez

Toni Bou hace que la Honda Africa Twin parezca una moto de trial (+vídeo)

Toni Bou es a día de hoy el mejor piloto de motos de trial del planeta. En una disciplina dominada casi de forma inquebrantable por pilotos catalanes, Toni Bou puede presumir de 28 victorias consecutivas en el FIM Trial World Championships. Sabe controlar una moto, en definitiva. Y para demostrarlo, ha grabado un vídeo con una pesada y enorme Honda Africa Twin en el que nos demuestra que no es el tamaño y la agilidad de la moto lo que importa... si no el piloto que la maneja. El vídeo es sencillamente impresionante. Las motos de trial son muy

22 May 2021 | Javier López

noticia

Puristas, respirad tranquilos: el próximo Honda Civic Type R seguirá teniendo cambio manual

Tememos que los tiempos que corren mermen aún más a un sector automovilístico capado en casi todos los sentidos por cortesía de una legislación que quiere poner fin a la contaminación. Este objetivo ha derivado en la gestación de coches insulsos, asépticos y carentes de alma, aunque firmas como Honda están empeñadas en demostrar que el fin no justifica los medios, y así lo hacen con modelos como el Honda Civic Type R. La firma nipona ha pulido generación tras generación a su samurai más fiel hasta ...

Javier López | 22 May 2021

Eléctricos
1 May 2021| David Clavero

Honda descubre cómo serán sus futuros interiores ¡Y tenemos buenas noticias!

Honda está viviviendo una importante transformación al hilo de la electrificación y digitalización de sus coches. Así, tras el lanzamiento de modelos como el Honda e, el fabricante japonés también tiene muy claro que sus interiores deben cambiar radicalmente. Por ello, el interior de sus futuros coches será muy diferente a lo que hemos visto en Honda hasta ahora, apostando por un concepto que lleve un paso más allá la filosofía de salón de casa. Honda nada contracorriente usando las pantallas justas y manteniendo los controles físicos A través de un primer adelanto a modo de vídeo, Honda ha