ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

Corre más, gasta menos y es más tecnológico: probamos el recién renovado Lexus UX 300h (+vídeo)

El Lexus UX lleva entre nosotros cinco años. La versión híbrida de este crossover pasa a llamarse UX 300h, y aunque no pudiera parecerlo, el UX acaba de recibir su actualización más profunda hasta la fecha. Si estás pensando en comprar un SUV híbrido… esta prueba – y el vídeo que la acompaña – te interesa.

En qué cambia el Lexus UX

En su interior no parece haber cambios, ¿verdad? Aunque el diseño del salpicadero, sus materiales y su ergonomía no cambian, el Lexus UX estrena una instrumentación digital completamente nueva. Tiene 12,3 pulgadas y es muy similar a la que podemos encontrar en otros vehículos de Toyota y Lexus. Esto es bueno, y no tan bueno. Por un lado, su calidad es indudable, y ofrece una cantidad de información apabullante. Además, podemos personalizar la información que nos ofrece hasta el extremo.

Fotos del Lexus UX 300h

La noticia no tan buena es que tiene una curva de aprendizaje notable. Nos llevará tiempo explotar todas sus posibilidades y manejarla de forma fluida, especialmente si queremos mostrar diferente información mientras vamos conduciendo. Por fortuna, se maneja mediante mandos físicos en el volante, no los mandos con función háptica que sí tenemos en los Lexus LBX. En las versiones de acceso a la gama, esta instrumentación digital tiene siete pulgadas. Desgraciadamente, en esta toma de contacto no hemos podido analizar estas versiones.

Por lo demás, apenas nada cambia en cuanto a espacio o calidad. Este es un habitáculo de altísima calidad, posiblemente el mejor del segmento premium, pero no destaca por su espacio a bordo o visibilidad. Tampoco hay cambios en el equipo de infoentretenimiento, que se ofrece con pantallas táctiles de 8 pulgadas o 12,3 pulgadas. Este sistema cambió en 2022, reemplazando el desfasado sistema que hasta entonces tenían los Lexus UX. Las plazas traseras tampoco aumentan su espacio, desgraciadamente.

Sus plazas traseras y maletero son realmente pequeñas, más propias de un coche del segmento B

Vista del habitáculo del Lexus UX 300h, destacando su tecnología y acabados.

Siguen siendo las más estrechas de su segmento, especialmente en lo tocante a espacio para las piernas. Por fortuna sí hay cambios para bien en cuanto al maletero: el volumen máximo sigue siendo de solo 320 litros, pero ahora, las versiones de tracción total no pierden volumen de carga gracias al rediseño del motor eléctrico trasero, más compacto.

Cambios en la mecánica híbrida

Pero el mayor cambio, sin duda, está bajo el capó. Estrena los motores full-hybrid de quinta generación que ya tenemos en otros vehículos del Grupo Toyota, con 199 CV de potencia combinada. Es decir, ganamos no solo en potencia, si no también en eficiencia. Un win-win. El motor de gasolina y 2,0 litros recibe pistones más ligeros y reduce aun más su fricción interna, además de equipar una nueva bomba de agua eléctrica. Pero el mayor cambio está en los motores eléctricos y sus engranajes transaxle, más potentes y compactos respectivamente.

Vista del emblema y nombre del Lexus UX 300h en detalle.

El motor eléctrico delantero aumenta su potencia en 4 CV hasta los 113 CV, y el motor eléctrico trasero, en las versiones de tracción total, pasa de 7 CV a 40 CV. Otro cambio muy importante es el uso de una nueva batería de iones de litio y 222 voltios para el sistema híbrido, un 15% más potente. El resultado es un 0 a 100 km/h de 8,1 segundos en las versiones de tracción delantera, y de solo 7,9 segundos en las versiones de tracción total, casi un segundo más rápido que los UX 250h.

El motor eléctrico trasero sirve de apoyo al delantero en condiciones de baja adherencia

Al mismo tiempo, el consumo disminuye en 0,3 l/100 km en las versiones de tracción delantera, quedándose en solo 5,0 l/100 km. En los UX de tracción total, el consumo medio se queda en 5,6 l/100 km, reduciéndose en 0,4 l/100 km.

En plata: corre más y gasta menos.

Vista dinámica del Lexus UX 300h mostrando su silueta renovada.

Al volante del Lexus UX 300h

Al volante del Lexus UX 300h podríamos pensar que la diferencia sería casi imposible de percibir, pero esta nueva mecánica se siente bastante diferente a la anterior, que pude probar en varias ocasiones. Ahora, el motor eléctrico se siente más presente en todo momento, aunque su potencia solo es 4 CV superior, pasando de 109 a 113 CV. Esta mayor presencia del motor eléctrico viene acompañada de un motor térmico de 2,0 litros que no varía, pero que ahora se mueve en un régimen de giro inferior.

Cuando aceleramos, se minimiza ese efecto «CVT» que solemos tener en los híbridos de la marca, y la progresión es más natural – al menos, claro, que machaquemos el pedal derecho. Esto tiene como resultado una patada más contundente, y una aceleración que no solo es más rápida, si no que lo parece. Además, el coche es excepcionalmente eficiente en un ciclo urbano. En nuestra prueba en Burdeos hemos logrado consumos reales inferiores a los 5 l/100 km en ciudad e inferiores a los 6 l/100 km en vías rápidas, incluso sin tener en cuenta la eficiencia.

Lexus UX 300h en movimiento, exhibiendo su diseño y eficiencia.

A nivel dinámico, Lexus afirma que ha mejorado el sistema de frenado y ha aumentado ligeramente la rigidez del conjunto y que el coche, por tanto, va más aplomado tanto en curva como en frenada. Es poco perceptible, ya que el Lexus UX sigue siendo un coche orientado al confort (salvo F-Sport), tanto por un aislamiento mejorado (-1,7 dB), como por su suspensión confortable, o lo poco que nos transmite su dirección. Sigue teniendo una personalidad marcada, y no hay problema alguno en ello, mientras lo tengas claro.

Nuevas asistencias a la conducción

Por último, el Lexus UX también recibe nuevas asistencias a la conducción. Una de ellas es un sistema de asistencia proactiva, capaz de detectar peatones o ciclistas a baja velocidad. Además, tiene un sistema de precolisión mejorado, un nuevo asistente de salida segura, que nos avisará si viene un vehículo cuando abrimos una de las puertas, y un sistema de monitorización facial del conductor, capaz de detectar distracciones o somnoliencia.

Vista del volante y cuadro de instrumentos del Lexus UX 300h, destacando su ergonomía y tecnología.

Conclusiones

El Lexus UX es mucho más interesante gracias a su nueva versión 300h con mecánicas de quinta generación. Es más eficiente y más rápido, además de estrenar mejoras tecnológicas. Esta versión deja obsoleta a la 250h, y solo una excelente oferta comercial justificaría la compra de una unidad en stock o kilómetro cero. No obstante, como sospecharéis, estas mejoras hay que pagarlas. Y por una vez, os daremos una buena noticia. Los precios del Lexus UX 300h arrancan en 40.100 euros para el UX 300h, y en 41.300 euros para el UX 300h+, el mas vendido.

Es un precio al contado solo 1.300 euros superior al del anterior UX 250h. Un incremento de precio más que justificado, en mi opinión. El precio en oferta del UX 300h es de 36.550 euros, si recurrimos a una financiación multiopción. En este caso, el precio con descuentos por financiación ha subido 2.000 euros con respecto al 250h. Sus primeras entregas tendrán lugar en junio y ya está a la venta en la red de concesionarios de Lexus en España.

Fotos del Lexus UX 300h

Vídeo destacado del Lexus UX

Imagen para el vídeo destacado del Lexus UX Botón de play
Lexus Ux 300e 06
Logo de la marca lexus Lexus UX
Ahorra 2.250 €  36.550 €

Ficha UX
Solicita tu oferta
Cargando...