CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Lexus soluciona casi todas las debilidades de su UX 300e eléctrico

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 12 Oct 2022
Lexus Ux 300e 2023 1
Lexus Ux 300e 2023 1

Hace unos meses pasó por el garaje de Diariomotor el Lexus UX eléctrico. Incluso grabamos una prueba en vídeo del Lexus UX 300e, en la que resaltamos el peculiar carácter del crossover eléctrico. Uno de los mayores inconvenientes objetivos del coche - su mayor desventaja competitiva - era su escasa autonomía homologada, fruto de una batería de apenas 50 kWh de capacidad neta. De cara a 2023, Lexus corrige el mayor problema del UX eléctrico, y además, soluciona una parte importante del resto de sus debilidades. Te lo contamos.

En primer lugar, Lexus abandona la batería de 54,3 kWh de capacidad bruta con la que nació el UX 300e. En el mejor de los casos, lograba una autonomía WLTP de 315 km, que en condiciones reales oscilaba entre los 220 y los 250 km en una conducción mixta. Ahora, el Lexus UX 300e presume de una batería de 72,8 kWh de capacidad bruta. Junto a una optimización de la gestión electrónica del coche, la autonomía en las versiones dotadas de llantas de 17 pulgadas aumenta más de un 40%. El resultado es una autonomía combinada de hasta 450 km según el ciclo WLTP.

Con llantas de 18 pulgadas la autonomía baja 10 km, quedándose en unos meritorios 440 km.

Esta cifra lo pone al nivel, o incluso por encima, de rivales directos como el Volvo XC40 eléctrico, el Mercedes EQA o el BMW iX1. El motor eléctrico que acciona el coche no varía: sigue siendo una unidad de 204 CV y 300 Nm de par motor, que mueve el tren delantero de forma exclusiva. Lexus no ha detallado si su potencia de carga es más elevada o si se ha reemplazado el conector CHAdeMO por un CCS Type 2. No hemos logrado averiguar dichos datos, así que asumimos que sigue cargándose a la misma potencia máxima (50 kW) y de la misma forma que siempre.

Tampoco hemos podido averiguar si el peso del UX 300e 2023 es superior, aunque todo indica que así lo será, a causa de la mayor densidad energética de la batería. Otro de los puntos que esta actualización ha solucionado ha sido el infoentretenimiento. Los equipos de infotainment no eran táctiles, tenían pantallas de 7" o 10", y se manejaban mediante un confuso touchpad. Ese touchpad ha sido eliminado y los equipos de infoentretenimiento son de nueva generación - están derivados directamente de los estrenados en la nueva generación del Lexus NX.

El espacio liberado por el touchpad es ahora un cubículo de almacenamiento. Se estrenan puertos USB tipo C.

Tienen pantallas de 8 pulgadas en sus versiones de acceso y de hasta 12,3 pulgadas en su versión más grande. Son táctiles, son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y cuentan con información en tiempo real, al estar siempre conectados a internet. Además, mediante la app Lexus Link podemos acceder a ciertas funciones del vehículo a distancia - por ejemplo, su carga. La seguridad activa del coche mejora gracias a un asistente de giro en intersecciones y un control de crucero adaptativo que modula la velocidad ante curvas pronunciadas.

Por último, el Lexus UX 300e recibe un nuevo color Sonic Platinum para su carrocería, además de cuero en tonalidad avellana para la tapicería. El salpicadero tiene molduras inspiradas en el papel Washi, el usado para construir paredes en las casas tradicionales japonesas. Esta actualización llegará al mercado europeo en mayo de 2023, a un precio que aun desconocemos.

5
FOTOS

Vídeo destacado del Lexus UX