¡Jaque al Tesla Model S! El Toyota Mirai se pone a la venta en EE.UU. con argumentos de peso a su favor

 |  @sergioalvarez88  | 

El Toyota Mirai se lanzará oficialmente en Estados Unidos de forma inminente. El Toyota Mirai es una berlina propulsada por una célula de combustible que transforma hidrógeno en electricidad, que es la que mueve las ruedas del coche. Es el primer intento serio de vender un coche propulsado por hidrógeno, fabricado en masa y a un precio que en Estados Unidos es de 57.500 dólares. Nada mal para tener más de 500 kilómetros de autonomía y tres años de repostaje gratuito. Al Tesla Model S puede haberle salido un serio competidor.

¿Qué ofrece el Toyota Mirai?

Uno de los problemas del Mirai es un diseño muy controvertido que no es plato de gusto para todo el mundo.

Recordemos algunos datos sobre el Toyota Mirai. Es una berlina compacta de cuatro puertas. El motor eléctrico que mueve las ruedas delanteras del coche – una vez el hidrógeno se ha convertido en electricidad – tiene 153 CV y 335 Nm de par motor. Al ser un coche eléctrico, la entrega de par motor es instantánea, permitiendo un 0 a 100 km/h de 9,0 segundos, cifras en línea con una berlina equivalente propulsada por gasolina. Sólo emite vapor de agua, y al no estar limitado por la capacidad de sus baterías, disfruta de una excelente autonomía.

Puede recorrer 502 km con una sola carga de hidrógeno. Es una autonomía superior a los 434 km de máxima autonomía que el Tesla Model S homologa en EE.UU. Esta carga de hidrógeno está almacenada a casi 700 bares de presión en dos tanques de 87,5 kilos construidos a base de polímeros reforzados con fibra de carbono. Han sido testados para aguantar impactos extremos y no suponer un problema en caso de accidente. Una gran ventaja con respecto al Tesla Model S es que el repostaje de hidrógeno es rápido y sencillo.

Toyota otorga tres años de repostaje gratuito de hidrógeno para los dueños de un Mirai.

Sólo hay que conectar la manguera de la hidrogenera a la boca del depósito – situada en el interior del maletero por seguridad – y esperar unos cinco minutos. El proceso apenas difiere de repostar gasolina. Toyota quiere que los “early-adopters” que adquieran un Mirai estén muy contentos, y se vuelca en caprichos para sus dueños: el mantenimiento es gratuito hasta 12.000 millas al año, tiene ocho años de garantía o 100.000 millas y servicio de asistencia gratuito 24 horas durante toda la vida del coche. Casi nada.

El problema es la infraestructura. ¿O no?

Lo mismo se decía de la red de recarga de vehículos eléctricos, pero nadie se queja en Estados Unidos de la red de recarga Supercharger. Entre otras cosas porque su alcance es casi global y porque es de uso gratuito para los propietarios de un Tesla. A cambio, sólo hay una docena de hidrogeneras en Estados Unidos, diez de las cuales están situadas en California. California es el único estado donde Toyota venderá el Mirai, paraíso por excelencia de los adinerados amantes de la eficiencia y el medio ambiente.

No obstante, Toyota concederá préstamos con condiciones ventajosas a las empresas que abran hidrogeneras en California, y para finales de 2016 se asegura la operación de 48 hidrogeneras en el estado, suficientes para abastecer completamente a una población de 10.000 vehículos equipados con células de combustible. Es importante para Toyota superar este escollo en la infraestructura. En 2016 también comenzará la construcción de 16 hidrogeneras en los estados del noreste de Estados Unidos.

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor: Toyota Mirai 2015: el coche de hidrógeno con el que Toyota quiere volver a cambiar las reglas del juego

Lee a continuación: Soñar es gratis… ¿y si volviese el SEAT Exeo?

  • Popellallo go away!

    Menudo adefesio. La persona que quiera comprarse un Tesla claramente se va a fijar en el Toyota ¬¬

  • OMG!
  • ADN

    Pues en diseño a mi me queda claro cual me gusta mas. La pila de combustible es una interesante opción, y se que tiene su futuro bien claro, pero la apuesta de los fabricantes es por las baterias de carga rapida y larga duración.

    Véase con los electrónicos de consumo. Hace años que al menos yo no uso un aparato con pilas removibles. Ni móvil, ni lamparas, ni reproductor de MP3, etc.

    • Martin

      ” La pila de combustible es una interesante opción, y se que tiene su futuro bien claro, pero la apuesta de los fabricantes es por las baterias de carga rapida y larga duración.”

      No sé si eso es cierto… a tenor de los últimos salones del automóvil. De todos modos, ¿Por qué hay que escoger una u otra opción de manera única? ¿No pueden ser compatibles ambas con diferente tipo de usuario?

      • ADN

        Exacto, el mercado decidirá que tecnologia se queda, o si se quedan ambas.

        • Martin

          Sí, sin duda son tiempos muy interesantes; estaría bien poder exprimir al máximo todas las posibilidades (conversiones híbridas incluidas) y que el comprador decida. Estoy convencido de que, como casi siempre, habrá gente para todo.

    • McMike

      Yo también hace muchos años que no tengo un coche a baterías. Jajajaja! ;)

  • rauccete

    Un coche con el que no puedes salir del estado… Gran idea…..

    • Pablo Abellán

      Jajajajaja!
      ¿Sabes el tamaño que tiene el Estado de California? Una pista; más grande que Murcia.

  • Ivan Romera

    No creo que este coche pueda quitarle cuota de mercado al Tesla model S. En prestaciones el Tesla le da un repaso importante, en diseño tambien, ademas el Tesla monta una tecnologia que lleva en el mercado varios años y esta muy probada, mientras que la fiabilidad del Toyota esta todavia por demostrar…

  • 3VIL

    En cuanto a diseño pues ya todo esta dicho, pero en cuanto a la celda de hidrógeno no, me parece muy bueno, tiene más autonomía que el Tesla y se carga mucho más rápido, además es un auto más económico y Toyota está dando un mundo de ventajas al comprador. En donde vivo hay la opción de utilizar gas y/o gasolina en tu auto por ende casi todas las estaciones cuentan ya con un punto o dos de recarga de GAS y fueron puestas en tiempo récord (no más de 3 años, con el 70% en menos de los 2 años) entonces, no le vería problema si hicieran lo mismo con el hidrógeno. Importante que tenga un bajo costo de recarga.

    • Martin

      Estoy de acuerdo. Viene con un ‘pack’ de servicios por parte de Toyota, muy pero que muy interesante.

  • Lineaz Muertaz

    Háganme el favor. Seguramente alguien que este pensando en comprarse un Tesla le va a pasar por la cabeza un Toyota…
    Con ese diseño prefiero un Hummer.

  • Slim Charles

    Esteticamente el tesla s es muchísimo más bonito.

  • Slim Charles

    El pontiac Aztek eléctrico jajaja

  • Michele Onorato

    Pareciera que la intensión de los diseñadores fue “hagamos el carro mas horrendo del mundo para que no pase desapercibido” que cosa tan horrible!

  • Hoooooola AntiSpy.
  • sanjogar

    Faltó decir que con las ayudas federales el precio se reduce bastante. Seguro será menos de 50 mil dólares. Lo que no entiendo es porqué tiene que ser tan pero tan feo. Lo bueno es que no emite gases contaminantes.

  • Aarón Ramírez

    ¿Pero por qué, según Toyota, estos coches han de ser necesariamente horrendos?

    (digan lo que quieran pero el Prius es feo).

    • Norman

      Es verdad; el BMW es más estético, sin dejar de tener un diseño rompedor.

  • sat

    No me compro esa mierda ni aunque lo vendan a precio de dacia, el hidrogeno quiere intentar joder el mercado del electrico colandonos una mierda nueva a la que mantenernos atados consumiendo.

    Luchad por la libertad cabrones! que le den a las petroleras y a los lobbys, solo queremos coches electricos que se recarguen gratis.

    • Mariano

      Si vivieras en España sabrías que hay pocos lobbys tan cabrones como el de las eléctricas… hasta nos (im)ponen impuestos al sol.