Toyota Mirai 2015: el coche de hidrógeno con el que Toyota quiere volver a cambiar las reglas del juego

 |  @davidvillarreal  | 

1995. Toyota presentaba en Tokio un prototipo híbrido que pronto entraría en su fase de pruebas para llegar a los concesionarios japoneses dos años más tarde. Su expansión mundial y su verdadero despegue no llegaría hasta la siguiente generación, pero seguro que nadie pondrá en duda que el Toyota Prius cambió las reglas del juego de la industria, demostró la viabilidad de la hibridación, hasta el punto de que prácticamente ningún fabricante ha osado quedarse fuera de esta batalla. 19 años más tarde, la historia podría repetirse. El Toyota Mirai es el nuevo coche de hidrógeno japonés, un modelo con el que Toyota, una vez más, quiere cambiar las reglas del juego. Sin ir más lejos, Mirai no significa otra cosa que futuro en japonés. ¿Conseguirá lo que se propone?

Como en su día hiciera el Toyota Prius, el nuevo Toyota Mirai quiere cambiar las reglas del juego de la industria del automóvil.

Nadie dijo que los comienzos fueran sencillos, que el Toyota Mirai fuera a encontrarse un camino de rosas a su llegada a los concesionarios. En Japón comenzará a venderse antes de que termine el año y en Europa lo veremos a comienzos de 2015. El Toyota Mirai será un sedán de aspecto tecnológico, incluso transgresor, como lo fuera en su día el Prius. Pero la verdadera clave, la esencia de este sedán, es que funcionará con hidrógeno.

El hidrógeno soluciona uno de los grandes problemas de los eléctricos y las baterías de ion de litio, la autonomía.

Toyota piensa en el hidrógeno como alternativa al coche eléctrico, tal y como lo entendíamos hasta la fecha. Esencialmente, el Mirai funciona con un motor eléctrico alimentado por la energía que se obtiene del hidrógeno almacenado en unos depósitos presurizados. La gran ventaja del hidrógeno, es que su recarga no conlleva mucho más tiempo que repostar un depósito de gasolina. Toyota nos dice que en cinco minutos podemos recargar por completo el Mirai, y que con una recarga completa se podrán recorrer hasta 300 millas (más de 480 kilómetros).

Visto así suena genial. Pero la realidad es otra, el Toyota Mirai y toda una generación de vehículos de hidrógeno que pretenden llegar a los concesionarios en los próximos años, necesitarán de una infraestructura de recarga de hidrógeno que garantice su funcionamiento. Los fabricantes ya están presionando a las autoridades para que pongan de su parte para facilitar la creación de una infraestructura que haga viables estos lanzamientos. Toyota también ha anunciado que está colaborando con algunos de los proveedores que se encargarán de crear una red de estaciones de hidrógeno, como Air Liquide en el norte de Estados Unidos y FirstElement Fuels en California.

¿Será el hidrógeno el futuro de la industria del automóvil?

Hay que pensar en que el procesado del hidrógeno también conlleva un coste energético nada desdeñable, con lo cual su sostenibilidad dependerá del máximo aprovechamiento de fuentes renovables.

Muchos ven en el hidrógeno el futuro de la automoción, por su autonomía y por sus cero emisiones locales, puesto que en el proceso de obtención de energía del hidrógeno el único residuo que se produce es vapor de agua. El problema añadido, más allá de la necesidad de una infraestructura que permita su desarrollo, lo tenemos en que los procesos necesarios para procesar el hidrógeno y abastecer a las estaciones que lo suministren, es realmente caro, y no solo en términos económicos, sino también energéticos. En otras palabras, su sostenibilidad dependerá, en gran medida, de que esos recursos energéticos que se emplean para procesar el hidrógeno, también procedan de fuentes renovables.

Aún es pronto para asegurar que el Toyota Mirai vaya a convertirse en un antes y un después para la industria, como en su día lo fuera el Prius. Y es que, como el famoso híbrido de Toyota, el Mirai también tendrá que afrontar toda una serie de problemas, retos para la industria y para el sistema energético mundial.

Si tuviera que posicionarme a favor o en contra del hidrógeno, tendría que decantarme a favor de los avances y los desarrollos que estamos conociendo de baterías de ión de litio de última generación, con una densidad energética cada vez mayor y sistemas de recarga cada vez más rápido y cómodos. Con total sinceridad, no creo que el hidrógeno vaya a ser, al menos a corto o medio plazo, la solución que necesita esta industria. Pero lo que sí tengo claro es que cualquier intento por hallar el camino hacia esa movilidad sostenible, en términos energéticos, que todos queremos, merecerá la pena. ¿No crees?

Fuente: Toyota
En Tecmovia: Estado del arte de la tecnología de hidrógeno

  • Creo que el futuro sera el Hidrógeno antes que los coches eléctricos, espero que pronto veamos coches con este combustible, me gusta la idea de Toyota, lo que no me gusta nada es el diseño de este coche, la parte mas bonita debe ser la de abajo, esta noche tendré pesadillas con este modelo…..

  • Issam

    Lo primero coincido con el amigo José Luis sobre el diseño,
    pero ya nos dirán que esta hecho para la aerodinámica y la eficiencia…., lo
    segundo habrá que ver el coste final que tendrá el usuario que pagar para
    llenar el depósito, y donde (no me gustaría
    agotar las baterías buscando una estación).

    • TBN

      Lo de la aerodinámica a mi no me lo venden, solamente hay que ver un Mercedes Clase E coupé y su Cx.

  • Jose

    creía que había visto todo en fealdad pero esto lo supera con creces……. Hace daño a la vista.

  • TBN

    Sin que sirva de precedente, confío en la alta inflamabilidad del Hidrógeno. Horroroso es poco, si me dicen que es obra de un tunero de Bombay me lo creo.

    • David

      Tendrán sus medidas de seguridad, tranquilos toyota no son tontos y no quieren quedarse sin clientela

  • von Stanberg

    Cierto que una Marca alemana ni por venganza haría algo así de horrible. Lo peor que el resto de la gama Toyota como el resto de los asiáticos apuestan a quien hace el mas feo.

  • Lo único que se puede criticar es el diseño más álla que se justifica por la carga aerodimanica que esta conlleva en sus rasgos con el diseño muy transgresor cuando lo vi oficialmente dije que es Horrible ¿Quién lo va querer? pero muchas veces pienso que así es como se imponen el diseño de modelos futuristas y que con el tiempo este ira evolucionando haciendonos olvidar como lo fue cuando llegó al mundo, Toyota siempre será pionero (Prius) y el Futuro (Mirai).

  • 3VIL

    Cuál es el objetivo de hacer un auto tan horrible, si se va a presentar una idea tan buena como la del hidrógeno??

    • Fijate con el Nuevo Honda FCX que llegará en 2016. No hay mucho que decir tampoco!

    • JC Zenteno

      No tienes ni idea!!! Ya te pareces a Mr Hidrogeno.
      El hidrogeno no es más que una confabulación para impedir el eléctrico que ha de salvar a la humanidad.
      jajajajajaja!

  • Jaime bernardez

    También es horroroso el c-cactus y más citroen no para de vender coches.aqui no se trata de si es bonito o no.el priux tampoco es lo que se dice bonito,pero a sido un referente en lo que a tecnología se refiere.
    Toyota es la única marca que le echa lo que hay que echarle en cuanto a tecnología se refiere, y en tema híbrido no hay nadie que lo siga ni de lejos.
    Alguna marca será capaz de seguir a toyota????

    • SealBrian

      Creo que te olvidas mencionar a Tesla

      • Zenteno

        Creo que no…

    • TBN

      El Cactus a mi no me parece bonito, pero me ‘cae’ bien y veo que a cierta gente le gusta. Este Toyota no gusta ni a la abuela del diseñador. Que lo justifiquen con la aerodinñamica es de risa, a los patanes los engañarán, pero el que mire los Cx de coches actuales y que también son bonitos no. NO tiene perdón de Dios.

  • Agsmdc

    No se si la tegnologia sera efectiva o revolucionaria. Pero el coche es feo de cojones

  • joel

    pero por que hacerlo tan feo???

    • JC Zenteno

      Para que la gente se compre un TESLA, que es lo más bonito que hay si hablamos de coches.

  • TBN

    No nos merecemos tener que ver esto.

    • JC Zenteno

      Tampoco tus comentarios.

      • TBN

        Es muy buena señal que a alguien de tu nivel no le gustan mis comentarios, es muy buena señal. Una pena que hayas cambiado de nickname…todo se sabe.

        • JC Zenteno

          ¿Eres un espía o qué? A mi no me gustan los espías. Ya lo debes saber… sabiondo.

          • TBN

            Un espía es más aceptable que un troll que baja el nivel de esta gran página de motor. Ponte un nick de circuito.

          • JC Zenteno

            Pronto te atarán corto… jajajaja! como a Mister hidrogeno. Sois unos sabiondos. jajajaja!

          • AntiSpy

            jajaja!! te calzaron otra vez? y no precisamente moderadores….

            cambiando de nickname? jajaja eso jamas lo hiciste cierto? XD

    • David

      Pero vamos a ver por el amor de dios, si un coche es efectivo, nada contaminante al medio ambiente, anda bien y es cómodo ¿que más da que sea feo por fuera? si el 99% del rato estas DENTRO del vehículo ¿vas a ir a algún concurso de moda con el? NO ¿Verdad? entonces ¿que más da?

  • xmmanuellx

    Pero en fin que sale mas caro, el hidrógeno o la gasolina, dejando fuera la ecología en este caso.

  • R-Funky

    Un vehículo de pila de combustible, es un vehículo eléctrico….pero en lugar de utilizar baterias para almacenar la energia, utiliza hidrogeno, pero no deja de ser un vehículo eléctrico….Honda lleva años comercializandolos en USA y Japon. Recuerdo una foto del alcalde de Los Angeles en la prensa, conduciendolo a diario, para llevar a sus hijos al colegio por alla el año 2003….

    • JC Zenteno

      Pero no hay nada mejor que TESLA. Esto no es más que una mala y desesperada confabulación que intenta evitar el único futuro ecológico del mundo libre. TESLA.
      combo braker! jajajajajajaja!

  • OLQ

    Buena alternativa, si un día prospera el precio del petróleo se vendrá en picada , si no va ser barato al menos debieron diseñar un vehículo que evoque el Futuro no sólo con el nombre…!

    • meh kao

      Valoramos la belleza según criterios occidentales, lo cierto es que los fabricantes orientales ya pasan del mercado occidental, apuntan a china y se centran en criterios estéticos orientales. Así que id adaptando vuestros gustos que hasta eso nos van a quitar.

      • chato

        Me parece muy buena la opcion del hidrogeno en los coches ya solo falta
        que saquen el hidrogeno a partir del Agua con catalizadores eficientes
        que actualmente existen pero estan compradas las patentes por las
        grandes petroleras. Tambien seria bueno llenar el deposito con agua y que nos vendiesen solo el catalizador para hacerlo funcionar para no tener una bomba de gas debajo de nuestros asientos…. Si no baja el precio de produccion del hidrogeno al
        final sera poco rentable.

  • chato

    Me parece muy buena la opcion del hidrogeno en los coches ya solo falta que saquen el hidrogeno a partir del Agua con catalizadores eficientes que actualmente existen pero estan compradas las patentes por las grandes petroleras. Si no baja el precio de produccion del hidrogeno al final sera poco rentable.

    • JC Zenteno

      No tienes ni idea. El único futuro posible es el eléctrico con baterías, sobretodo TESLA.

    • TBN

      El de abajo (es su sitio natural) dice que no tienes ni idea, ya sabes.

      • JC Zenteno

        jajajaja! Te ha dolido ese gancho al hígado. jajajaja!

        • TBN

          Me maravilla como estas cosillas contentan a una mente de bajo calado. Te animo a seguir amenizando el portal. Lo malo es que tu IP sea bloqueada, eso sería una lástima. Has mejorado en ortografía, bien! Todo el mundo tiene oportunidades en esta sociedad.

          • JC Zenteno

            jajajajajajajaja! Te duele, rabias de dolor!!! jajajajaja!!!

            Combo braker!!!

  • JordiJan

    Hace unos cinco o seis años, BMW estuvo dando vueltas al mundo con media docena de 750h, habiendo superado el problema de almacenar el hidrógeno en estado líquido en el depósito (a -220ºC más o menos…), demostrando su funcionamiento, transportando autoridades gubernamentales durante meses. Su fabuloso motor V12 de 5 litros entregaba 220 CV, y podia funcionar también con gasolina, entregando 300.
    La solución no es óptima. Si nos ponemos a emitir masivamente vapor de agua a la atmósfera modificaremos el clima, y sobretodo los índices de lluvia, de una manera que aún no sabemos prever. Pero se supone que es mejor que emitir masivamente CO (venenoso) y CO² (efecto invernadero).
    Incluso un alto dirigente de BP dijo que él se ofrecía a instalar “hidrogeneras” en sus gasolineras.
    El hidrógeno es infinito. Bueno: no es infinito, pero se obtiene del agua, y por el tubo de escape vuelve a salir agua, sólo agua. Esvun ciclo cerrado perfecto.
    Hay una dificultad, que es la obtención de hidrógeno a partir del agua y la enorme cantidad de energía eléctrica necesaria para hacerlo.
    Pero, hete aquí que “los poderes del petróleo son indondables”, y tanto el coche de hidrógeno de BMW como el dirigente de la petrolera BP desaparecieron súbitamente de los medios.
    Sí: es el futuro.
    Pero hay que superar dos escollos:
    La electrólisis del hidrógeno.
    Los intereses de las petroleras.
    Toyota llega 6 años tarde, pero bienvenida sea. A ver qué hace.

    • JC Zenteno

      No me hagas reír!!!! El futuro es eléctrico y a baterías!!!
      TESLA RULES!!!!!!

      • AntiSpy

        The Observer el troll haciendo el ridículo….. escondido detras de varios nicknames para no delatar su real identidad porque es un cobarde sin identidad….
        triste tu vida ….

  • Enrique Godoy

    Desconocer el hidrógeno como combustible es de una ignorancia total. Si su producción es cara es porque los gobiernos mantienen la generación de energía eléctrica en la prehistoria. El proceso de fabricación y reciclaje de baterías de Litio poro ejemplo está plagada de la contaminación de los metales pesados.
    El hidrógeno producido con energía eléctrica de origen eólico o hídrico tiene prácticamente cero emisión de CO2 en su proceso.