Land Rover

Modelos | HistoriaNoticias

Land Rover es un fabricante británico de automóviles premium todoterreno, con sede en la localidad inglesa de Coventry, West Midlands. La marca siempre ha sido reconocida por sus vehículos con grandes capacidades de avance fuera del asfalto. Desde 2008, pertenece al grupo industrial indio Tata Motors, junto a Jaguar.

Historia de la marca Land Rover

Land Rover Serie I

La historia de Land Rover arranca en el año 1947, cuando dos ingenieros de la fábrica inglesa de Rover, los hermanos Wilks, promulgaron la idea de construir un vehículo todoterreno para el público civil. Para ello, se sirvieron de la base del Jeep Willis, del que tomaron buena parte de sus características, adaptándole un motor y una transmisión procedente de Rover.

El primer Land Rover vio la luz en 1948, cuando se presentó en el Salón de Amsterdam. Construido con paneles de aluminio debido a la escasez de hierro en la época, el Land Rover era capaz de transportar hasta 9 personas, con unas capacidades todoterreno fuera de toda duda que lo convirtieron rápidamente en uno de los vehículos preferidos para las labores fuera del asfalto.

Land Rover original

El Land Rover original evolucionó en sucesivas series (Serie I, Serie II, Serie III), hasta que en el año 1983 fue sustituido por el Land Rover Defender, un auténtico todoterreno con una carrocería de diseño clásico, motor longitudinal y tracción integral permanente con reductora. El Land Rover Defender alcanzó una gran fama debido a su robustez y modularidad, siendo la opción preferida por la mayoría de equipos de rescate y en expediciones.

En 1970 la marca vive uno de sus momentos más importantes, lanzando al mercado el Land Rover Range Rover. El Range Rover es un todoterreno de lujo -no son pocos los que lo consideran el primer todoterreno de altas capacidades de auténtico lujo- que en sus primeros años sólo se comercializaba con carrocería de tres puertas y cambio manual de 4 relaciones con reductora.

Range Rover 1970

El Range Rover supuso toda una revolución para la marca, y también para el mercado, dejando a un lado la imagen del clásico todoterreno incapaz de ofrecer un buen nivel de confort y unos acabados acordes a los de cualquier berlina.

Su evolución en el tiempo le permitió consolidarse como un referente de este nuevo concepto, introduciendo una carrocería de 5 puertas más polivalente, mejores equipamientos y tecnologías, pero llegando hasta nuestro días con el compromiso de no renunciar nunca a sus posibilidades fuera de asfalto. (ver historia del Range Rover en imágenes)

Generaciones Range Rover

Tras una segunda generación lanzada en 1994, en 2001 vio la luz la tercera generación del Range Rover, la revolución tecnológica de un modelo que se sirvió de componentes BMW manteniendo su identidad.

Con motivo de la llegada de Land Rover a la nómina de Tata, en 2012 se lanzó la cuarta generación del Range con una renovada plataforma y un mayor peso en el lujo.

Land Rover Discovery 1992

No solo de Range Rover vivió la marca, ya que en 1989 se lanzó la primera generación del Discovery, un modelo algo más compacto que el Range pero con unas capacidades offroad fuera de toda duda.

El Discovery rápidamente se convirtió en un éxito tanto de ventas como de crítica, destacando también sus posibilidades en materia de espacio y uso familiar. Otro modelo, cada vez con más peso en la marca, es el Range Rover Sport, un Range con aspecto más deportivo y una dinámica de conducción pensada para satisfacer a aquellos que buscan un plus en carretera.

Land Rover Freelander 1997

En 1997, Land Rover lanzó al mercado el Freelander, un modelo inédito en su gama que buscaba ofrecer la visión del todoterreno más urbanita que hoy se conoce como SUV. Este modelo gozó de un notable éxito gracias a un diseño personal y la disponibilidad de carrocerías de 3 y 5 puertas, siendo además el modelo más asequible de la marca lo que le convirtió durante sus dos generaciones en el acceso de gama de Land Rover.

Su retirada del mercado se produjo en 2013, siendo sustituido por el Land Rover Discovery Sport lanzado en 2014 que defiende la misma filosofía que los Freelander en tanto al posicionamiento como acceso de gama, aunque apostando por un enfoque todavía más familiar con hasta 7 plazas.

Range Rover Evoque Convertible

Pensando en ese mismo público más urbano, Land Rover lanzó en 2011 el Evoque, un SUV compacto con carrocerías cerradas de 3 y 5 puertas y descapotable de 3 puertas, convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas. Su estilo robusto, combinado con las capacidades offroad, han hecho de él una de las opciones más populares del mercado. Se trata de uno de los modelos más exitosos de la marca, un SUV que sirve de acceso de gama para las variantes más lujosas firmadas por el sello Range Rover.

¿A qué grupo pertenece Land Rover?

Jaguar Land Rover

Actualmente Land Rover forma parte del conglomerado industrial indio Tata Motors, que adquirió la marca en el año 2008, junto a Jaguar, haciendo que ambos fabricantes mantuvieran líneas de diseño y gamas diferenciadas, pero compartiendo motores, plataformas y tecnología para reducir los costes.

Anteriormente, Land Rover fue propiedad del grupo BMW entre 1994 y el año 2000, siendo durante este periodo cuando fue lanzado el Range Rover de segunda generación que representó la colaboración entre firmas al compartir algunos elementos con el BMW X5 de primera generación. Tras este periodo de solo 6 años en manos de BMW, Land Rover fue vendida a Ford, que fue su dueña durante el periodo de 2000 y 2008 integrando a la marca dentro del por entonces denominado Premier Automotive Group (PAG).

Range Rover Sport SVR y Jaguar F-Type

Ford se hizo con el control de las marcas Jaguar, Land Rover, Aston Martin y Volvo para crear una división de automóviles de lujo junto a su marca ya en propiedad Lincoln, este grupo buscaba el éxito de todos los fabricantes a través de una colaboración estrecha en la que se redujeran los costes de desarrollo y fabricación, sin embargo la aventura no alcanzó los objetivos esperados y a excepción de Lincoln todos los constructores que daban vida al PAG fueron vendidos entre 2007 y 2010.

El Grupo Jaguar Land Rover

Land Rover comparte plantel con Jaguar, ya que Tata Motors adquirió ambas compañías a la vez. Desde esta compra conjunta por parte de Tata ambos fabricantes comparten tecnología, motores y plataformas trabajando como un único fabricante con dos gamas diferenciadas en el mercado. Esta colaboración no afecta a nivel de diseño donde ambos fabricantes mantienen su propia línea estilística, al igual que también se defienden estrategias de producto diferenciadas donde a partir de una visión premium del automóvil Jaguar ofrece una gama de coches compuesta por berlinas, SUV y deportivos y Land Rover cuenta con vehículos también SUV y todoterrenos destinados a un público que buscan unas capacidades fuera de asfalto superiores.

Range Rover Sport SVR

Special Vehicle Operations: la máxima exclusividad

Desde 2016 Jaguar Land Rover cuentan con una división denominada como Special Vehicle Operations (SVO) que se encarga del desarrollo y fabricación de las versiones más especiales de los modelos de ambas marcas, así como de la fabricación de encargos a medida, ya sean pedidos de una única unidad o series limitadas.

Esta divisón ofrece en Land Rover su máxima expresión al contar con tres gamas independientes destinadas a diferentes tipos de vehículos: SVR para las versiones de altas prestaciones, SVX para las adaptaciones más radicales en el uso offroad y SVAutobiography como la máxima visión del lujo y la exclusividad.

Range Rover SV Coupé

El máximo exponente de la exclusividad de SVO en la gama Land Rover ha sido el Range Rover SV Coupé, un modelo que buscó ser la versión más lujosa y exclusiva del todoterreno de lujo Range Rover acogiendo una carrocería coupé nunca antes fabricada en esa generación, siendo fabricado en serie limitada de 999 unidades de forma artesanal y ofreciendo el más alto nivel de lujo y confort de la marca.

En resumidas cuentas su objetivo era el de competir de forma directa con modelos de similar planteamiento en tanto a exclusividad como los Rolls-Royce Cullinan y Bentley Bentayga. Este proyecto finalmente fue cancelado, si bien representa a la perfección las posibilidades de esta división.

Land Rover Discovery SVX

De forma paralela SVO sí que sigue ofreciendo versiones SVAutobiography y SVR de algunos de sus modelos como el Range Rover, el Range Rover Velar o el Range Rover Sport (ver prueba del Range Rover Sport SVR). En lo referente a las versiones más extremas para el uso todoterreno bajo el sello SVX, la gama Land Rover ha ofrecido esta terminación en el Land Rover Defender, aunque existen planes planes llegar a más modelos como es el caso del Land Rover Discovery.

Por último, aunque no por ello menos importante, SVO es la encargada de fabricar las versiones blindadas del fabricante. El Range Rover Sentinel es el modelo que se comercializa con esta posibilidad, ofreciendo el mismo diseño que el Range Rover, aunque contando con una importante revisión en carrocería y equipamiento para dotarlo de grandes garantías como vehículo de seguridad.

Range Rover Sentinel 2019 12

Land Rover en competición

La presencia de Land Rover en competición es prácticamente inexistente, ni siquiera en pruebas específicas para vehículos todoterreno, sin embargo el Range Rover de primera generación fue el ganador de la edición inaugural del legendario rally París-Dakar en 1979. Aún así, más allá de esta gesta sí que caben destacar experiencias en el pasado como la Camel Trophy, la G4 Challenge o la Silk Trail donde el objetivo era realizar un viaje por las zonas más recónditas del mundo sin pisar un solo milímetro de asfalto.

Con diferencia, la Camel Trophy celebrada desde 1980 al año 1998 se convirtió en una de las experiencias más duras y extremas en materia de conducción todoterreno celebradas en todo el mundo, de ahí su popularidad, buscando emular las primeras expedeciones realizadas sobre terreno desconocido. Land Rover se convirtió en el fabricante de coches oficial de la Camel Trophy en 1981 (y hasta su final en 1998) empleando diferentes modelos de su gama como el Land Rover Defender, el Land Rover Discovery, el Range Rover e incluso el Land Rover Freelander.

Land Rover Camel Trophy 0719 01

Todas las noticias de la marca Land Rover

Jaguar-Land Rover ha lanzado una página web llamada Opportunity E-Center donde es posible encontrar, según afirman, unidades de ocasión con grandes descuentos por un tiempo limitado, dando así una vuelta de tuerca más al hasta ahora conocido Jaguar y Land Rover Approved, que venía a ser el equivalente británico a los Premium Selection de BMW y Ocasión Estrella de Mercedes.

Continuar leyendo »

Cuando Land Rover lanzó el nuevo Defender, hace apenas unos meses, la gama parecía algo "coja" en cuanto a sus mecánicas. Dejando a un lado el espectacular motor de gasolina de seis cilindros en línea y 400 CV - claramente amigo de las gasolineras - el resto de motores eran mecánicas de cuatro cilindros, dos litros, y hasta 300 CV de potencia. Unos motores sensatos y lógicos, pero que adolecían del torrente de par a bajo régimen de motores de mayor cilindrada, como el diésel que podemos encontrar en un Mercedes Clase G. Algo a lo que Land Rover ya ha puesto remedio.

Continuar leyendo »

El buque insignia en lo que a todo terreno se refiere de Land Rover estrena para el nuevo curso nueva versión híbrida enchufable P400e, leves retoques a sus motorizaciones diésel y un catálogo de opciones y personalización mejorado. ¿Le serán suficiente al Defender esta revisión para dar caza al rey del 4x4: el Mercedes Clase G?

Continuar leyendo »

Land Rover ha actualizado su propuesta para el segmento de los SUV compactos premium, el Range Rover Evoque, con una serie de mejoras que a simple vista parecen menores, pero de gran calado algunas de ellas, como los propulsores diésel mild-hybrid que ofrecen un aumento de potencia o la incorporación de actualizaciones vía OTA. Así pues, el británico gana impulso para poder seguir plantándole cara al trío alemán, de forma que ya no sólo su atractivo diseño y menor precio sean los principales argumentos a su favor.

Continuar leyendo »

27 de agosto de 2020

El SUV más familiar de Land Rover se actualiza de cara al próximo año con la llegada del nuevo Land Rover Discovery Sport 2021. Una puesta al día que Land Rover ha realizado en paralelo al Range Rover Evoque, y en donde encontramos importantes novedades en motores, infoentretenimiento y asistencias a la conducción. Como reclamo más importante nos encontramos que el nuevo Land Rover Discovery Sport 2021 llegará a las calles con etiqueta ECO en la gran mayoría de versiones, cuando no Cero emisiones, lo cual le permiten colocarse en una posición privilegiada frente a sus principales alternativas.

Continuar leyendo »

Las pantallas táctiles llevan entre nosotros ya muchos años. En el mundo de los coches se han convertido en estándar durante esta última década, y en los últimos años, su tecnología capacitiva y su alta resolución las han colocado en la cresta de la ola tecnológica. Sin embargo, en tiempos del Covid-19, y pensando sin ir más lejos en coches compartidos, pueden no ser nuestras mejores aliadas. Es por ello que Jaguar Land Rover ha diseñado una pantalla táctil que puedes accionar sin necesidad de tocarla, valga la redundancia. ¿Cómo funciona?

Continuar leyendo »

31 de julio de 2020

El coche más esperado en nuestro canal de YouTube acaba de pasar por nuestras manos. Se trata, como no, del Land Rover Defender. La reedición de un verdadero icono de los todoterrenos, que se enfrenta a otro icono absoluto de la historia de los 4x4: el incombustible Mercedes Clase G. La última evolución de un mito todoterreno, frente a la reedición en clave del Siglo XXI de otro mito del siglo XX. Se admiten apuestas: ¿será capaz el Land Rover Defender al coche que ha demostrado una y otra vez, que es imbatible en nuestro circuito de pruebas?

Continuar leyendo »

Las camperizaciones viven su edad dorada. Cada vez hay más alternativas en el mercado, más transformaciones de vehículos, generalmente comerciales, para disfrutar de una socorrida casa sobre ruedas. Los vehículos todoterreno, en cualquier caso, también tienen posibilidades de camperización. Y el mejor ejemplo lo hayamos en el nuevo Land Rover Defender. Land Rover nos presenta esta sencilla solución de camperización para el Defender, que esencialmente se basa en un sistema de tienda de campaña para el techo.

Continuar leyendo »

El Land Rover Defender es uno de los coches del año para Diariomotor. Cómo para no serlo. El todoterreno británico es uno de los 4x4 más esperados de la década, y tenemos unas ganas locas de que pase por nuestro canal de YouTube para someterlo a nuestra batería de exigentes pruebas. El Land Rover Defender ya está a la venta y algunas unidades ya han llegado a los concesionarios, pero la pandemia del coronavirus ha provocado una alteración en su producción. Sin embargo, la demanda del todoterreno inglés no entiende de pandemias ni virus.

Continuar leyendo »

La Chelsea Truck Company y Kahn Design son dos caras de una misma moneda. El atelier británico para coches de lujo está especializado en vehículos de Land Rover, y son los favoritos de la jet set más adinerada de Londres. Van más allá de donde va Land Rover y se han labrado una reputación de oro convirtiendo los Land Rover Defender más básicos en opulentos símbolos rodantes de estatus. Como no podía ser de otra manera, la Chelsea Truck Company ya ha podido hacerse con uno de los nuevos Land Rover Defender, y ha empezado a aplicarle sus retoques.

Continuar leyendo »