Land Rover

Modelos | HistoriaNoticias

Land Rover es un fabricante británico de automóviles premium todoterreno, con sede en la localidad inglesa de Coventry, West Midlands. La marca siempre ha sido reconocida por sus vehículos con grandes capacidades de avance fuera del asfalto.

Historia de la marca Land Rover

¿A qué grupo pertenece Land Rover?

Actualmente Land Rover forma parte del conglomerado industrial de Tata Motors, que adquirió la marca en el año 2008 junto a Jaguar. El gigante indio es desde ese momento el único dueño de la compañía, tras haber sido parte del grupo BMW entre 1994 y el año 2000 para posteriormente ser vendida a Ford, que fue su dueña entre los años 2000 y 2008.

Otras marcas del grupo

Land Rover comparte plantel con Jaguar, ya que Tata Motors adquirió ambas compañías a la vez. Aunque son compañías diferentes, también se puede considerar a Tata como una marca del grupo.

Historia de Land Rover

La historia de Land Rover arranca en el año 1947, cuando dos ingenieros de la fábrica inglesa de Rover, los hermanos Wilks, promulgaron la idea de construir un vehículo todoterreno para el público civil. Para ello, se sirvieron de la base del Jeep Willis, del que tomaron buena parte de sus características, adaptándole un motor y una transmisión procedente de Rover.

El primer Land Rover vio la luz en 1948, cuando se presentó en el Salón de Amsterdam. Construido con paneles de aluminio debido a la escasez de hierro en la época, el Land Rover era capaz de transportar hasta 9 personas, con unas capacidades todoterreno fuera de toda duda que lo convirtieron rápidamente en uno de los vehículos preferidos para las labores fuera del asfalto.

El Land Rover original evolucionó en sucesivas series (Serie I, Serie II, Serie III), hasta que en el año 1983 fue sustituido por el Land Rover Defender, un auténtico todoterreno con una carrocería de diseño clásico, motor longitudinal y tracción integral permanente con reductora. El Defender alcanzó una gran fama debido a su robustez y modularidad, siendo la opción preferida por la mayoría de equipos de rescate y en expediciones.

En 1970 la marca vive uno de sus momentos más importantes, lanzando al mercado el Land Rover Range Rover. El Range Rover es un todoterreno de lujo -no son pocos los que lo consideran el primer todoterreno de altas capacidades de auténtico lujo- que en sus primeros años sólo se comercializaba con carrocería de tres puertas y cambio manual de 4 relaciones con reductora.

Tras una segunda generación lanzada en 1994, en 2001 vio la luz la tercera generación del Range Rover, la revolución tecnológica de un modelo que se sirvió de componentes BMW manteniendo su identidad. Con motivo de la llegada de Land Rover a la nómina de Tata, en 2012 se lanzó la cuarta generación del Range con una renovada plataforma y un mayor peso en el lujo.

No solo de Range Rover vivió la marca, ya que en 1989 se lanzó la primera generación del Discovery, un modelo algo más compacto que el Range pero con unas capacidades offroad fuera de toda duda. El Discovery rápidamente se convirtió en un éxito tanto de ventas como de crítica. Otro modelo, cada vez con más peso en la marca, es el Sport, un Range con aspecto deportivo y una dinámica de conducción pensada para satisfacer a aquellos que buscan un plus en carretera.

Pensando en un público más urbano, Land Rover lanzó en 2011 el Evoque, un SUV compacto con carrocerías cerradas de 3 y 5 puertas y descapotable de 3 puertas, convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas. Su estilo robusto, combinado con las capacidades offroad, han hecho de él una de las opciones más populares del mercado.

 

 

 

Todas las noticias de la marca Land Rover

Ya os hemos hablando del especialista alemán Matzker hace semanas. Concretamente, os presentamos su camperización de una Mercedes Clase X, una pick-up lujosa, dotada de buenas capacidades todoterreno. Aunque Matzker sea una empresa especialista en camperizaciones, en sus inicios se dedicaron a preparaciones off-road, y muchas de ellas usaban como base el Land Rover Defender. Este icono del mundo todoterreno es hoy en día un clásico moderno muy cotizado. Es por ello que esta camperización del Land Rover Defender es uno de los proyectos más interesantes para los amantes de la aventura.

Continuar leyendo »

Debe resultar un tanto frustrante contemplar, desde la parte implicada de un fabricante europeo, cómo surgen productos en China, de bajo coste, que replican las señas de identidad de tu coche más popular. Eso es lo que le sucedió a Land Rover, que veía cómo nacía en China un SUV compacto, bautizado como Landwind X7, que replicaba fielmente las señas de identidad estéticas de su primera generación del Range Rover Evoque. Land Rover ha ganado su primera batalla y los juzgados del distrito de Chaoyang, en Pekín, han fallado a su favor en su litigio contra la copia china del Range Rover Evoque.

Continuar leyendo »

25 de marzo de 2019

La noticia de la adquisición de 85 unidades del Land Rover Discovery por parte de la Administración para el desempeño de labores de Tráfico en la Guardia Civil no ha venido falta de polémica. No sin razón, pues a priori no parece que un enorme todoterreno de 2,2 toneladas con el equipamiento de serie y más de 60.000 euros de PVP sea la compra más sensata y lógica para patrullar en la carretera. En este último punto, el precio, es donde mucha gente ha puesto énfasis alegando que bajo concurso público es más asequible (no sin razón) que si mi hermana o mi vecino acuden al concesionario, pero ese argumento también vale para modelos más baratos. Un coche de 30.000 euros de precio a particulares seguirá siendo mucho más asequible en un concurso público respecto a otro modelo de más de 60.000 €. Llegados entonces a este punto nos preguntamos: ¿cuánto cuesta realmente un Land Rover Discovery de la Guardia Civil?

Continuar leyendo »

Hace apenas unos días ha debutado en público la última evolución del Range Rover Sentinel. Se trata de una versión blindada del Range Rover, creada por SVO (Special Vehicle Operations) - la división de proyectos especiales de Jaguar/Land Rover - con el objetivo de garantizar la máxima protección a sus ocupantes. La máxima protección ante ataques con armas de fuego y explosivos, convirtiéndose en coches ideales para dignatarios o blancos designados: te dejamos que imagines qué clase de personas podrían necesitar un coche así. El Range Rover Sentinel encara 2019 con aún más protección y aún más potencia.

Continuar leyendo »

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está de estreno. A su flota de coches y motos se acaban de incorporar nada menos que 85 unidades de los nuevos Land Rover Discovery. No son los pequeños Discovery Sport, son los Discovery a secas, grandes todoterrenos premium. Esta flota ha sido entregada a la Guardia Civil en un acto celebrado en Alcalá de Henares la semana pasada. Esta flota de 85 unidades habría tenido un coste estimado de cerca de seis millones de euros. Desde Diariomotor nos preguntamos si era necesario adquirir coches tan caros y equipados para las labores de patrulla del instituto armado.

Continuar leyendo »

En los últimos días hemos tenido ocasión de probar el nuevo Range Rover Evoque y constatar que, a pesar de que Land Rover no suelta prenda acerca del nuevo Defender, sin lugar a dudas tienen puestas todas las esperanzas en un producto emblemático, en un icono, que lejos de la importancia comercial del nuevo Evoque para la marca, significa mucho para su imagen. La nueva generación del Land Rover Defender debería darse a conocer en el plazo de un año, pero desde que cesó la producción del clásico Defender, son muchos los que han soñado con que este todoterreno siguiera comercializándose. Eso llevó al anuncio de un Land Rover Defender apócrifo, que no contaría con la aprobación de Land Rover, y que ahora sabemos que equipará motor BMW. ¿Tiene futuro esta aventura?

Continuar leyendo »

Estos días hemos tenido la oportunidad de probar, por primera vez, un coche sumamente importante para la marca Land Rover. El primer Range Rover Evoque se convirtió en un éxito sin precedentes para Land Rover, un referente de su categoría. Ahora llega a los concesionarios el nuevo Range Rover Evoque 2019, la segunda generación de un SUV que, a pesar de mantener su estética, se ha renovado por completo. Hemos aprovechado esta ocasión para ofreceros nuestra primera prueba en vídeo del Range Rover Evoque, hablaros de su tecnología, su equipamiento, espacio, sus cualidades dentro y fuera del asfalto y responder a una pregunta, ¿por qué compraríamos un Range Rover Evoque antes que cualquiera de sus rivales?

Continuar leyendo »

Uno de los mayores éxitos de Land Rover en los últimos años se renueva por completo. Estos días hemos tenido la oportunidad de probar por primera vez la nueva generación del Range Rover Evoque, un coche que, a pesar de mantener la estética de su predecesor, se ha renovado por completo, y ha mejorado en todos los aspectos posibles. En los próximos días os hablaremos largo y tendido de este coche, pero ya podemos iros adelantando cómo irá conformándose la gama en los próximos meses, y en los próximos años. El Range Rover Evoque apostará, con decisión, por motores de tres cilindros, en diésel, gasolina, e híbrido enchufable.

Continuar leyendo »

14 de marzo de 2019

En estos momentos mi compañero David Villarreal está en Grecia, probando la nueva generación del Range Rover Evoque. Esta segunda generación tiene sobre sus hombros una enorme responsabilidad: revalidar el éxito de su primera generación. No me equivoco si afirmo que el primer Range Rover Evoque garantizó la supervivencia de Land Rover durante los últimos años, además de financiar el desarrollo de coches como el Land Rover Discovery o el Range Rover Velar. Desde su lanzamiento en 2012, se han vendido más de 750.000 unidades del SUV compacto premium. ¿Qué ocurrirá con su segunda generación?

Continuar leyendo »

13 de marzo de 2019

La crisis en la que está sumida Jaguar Land Rover con importantes pérdidas económicas suma una nueva víctima en su plan de reestructuración. Tras conocer la cancelación del Range Rover SV Coupé, la división Special Vehicle Operations cancela la producción del Land Rover Discovery SVX, la versión más extrema y exclusiva que se iba a producir del actual Land Rover Discovery buscando ofrecer una serie limitada destinada a los clientes más apasionados del todoterreno.

Continuar leyendo »