Tata Motors es la división de coches y camiones del gigantesco Tata Group. Tata Motors es una empresa de origen indio, que comenzó su andadura fabricando bajo licencia camiones de origen Daimler.

Todos los modelos de la marca Tata

Historia de la marca Tata

Durante décadas, Tata fabricó vehículos Mercedes bajo licencia, y en las últimas tres décadas fabricó vehículos de diseño propio, fundamentalmente todoterrenos, utilitarios y monovolúmenes de corte básico. Uno de los grandes hitos de la marca ha sido la compra en 2008 de Jaguar-Land Rover, marcas británicas a las que ha insuflado nueva vida - y devuelto a la rentabilidad - gracias a la inversión de miles de millones de libras, sin intervenir de forma directa en su gestión y gama de productos.

Jaguar-Land Rover pertenecían al grupo de marcas premium de Ford. Tata Motors sigue operando en multitud de países de todo el mundo, pero no vende ya vehículos nuevos en España, de donde se ha retirado tras vender de forma modesta productos como el Safari o el Indica. Tata es también propietaria de Daewoo, con parte de sus activos en propiedad de General Motors. Tata lanzó al mercado en 2008 el Nano, el coche más barato del mundo. A pesar de tener un precio de partida de poco más de 2.000 euros, los clientes hindúes (mercado al que se enfoca) prefieren invertir más dinero en un coche de más calidad y equipamiento, o moverse en motocicleta.

Todas las noticias de la marca Tata

TATA ha confirmado el que era un secreto a voces. Los desarrollos llevados a cabo para Jaguar Land Rover y su nueva oleada de productos tendrán su efecto en la nueva gama de productos de TATA. Tras la importante inyección de capital que se ha llevado a cabo en Jaguar Land Rover, es momento de que TATA recupere parte de esta inversión en cesión directa de tecnología y conocimiento, ahorrándose muchos años y millones en I+D.

Continuar leyendo »

27 de Agosto de 2014

Aunque la firma india Tata aún sigue teniendo una presencia testimonial en Europa debido a sus bajos niveles de calidad y seguridad, en otras partes del mundo resulta muy exitosa, especialmente en su país natal, India. Allí es donde cuenta con la mayor cantidad de modelos en su catálogo y en donde son primicia todos sus nuevos lanzamientos. En Nueva Delhi acaban de presentar la nueva estrategia de la marca para los próximos años, caracterizada con el apelativo NEXT.

Continuar leyendo »

10 de Febrero de 2014

De entre los utilitarios de bajo coste que nos encontramos en el mercado español, el Tata Vista es un gran desconocido, y eso que tras su faceta económica esconde un buen equipamiento y un precio desde 6.960 euros. Este mismo año recibía un ligero lavado de cara y una nueva línea denominada LX y mientras tanto sigue creciendo con la incorporación de un nuevo motor diésel que arrancará en los 8.290 euros.

Continuar leyendo »

24 de Noviembre de 2013

Si por algo se caracteriza Tata es por ofrecer algunos de los automóviles más asequibles del mercado sin renunciar a equipamiento indispensable como pueda ser el aire acondicionado, los faros antiniebla, el equipo de sonido con Bluetooth o incluso cuatro elevalunas eléctricos. El benjamín de la casa, el Tata Vista, presume de ser el coche más barato del mercado español sin tener en cuenta subvenciones ni ayudas. Lo puedes adquirir desde 6.960 euros.

Continuar leyendo »

4 de Julio de 2013

No son tiempos para gastos superfluos. El análisis de ventas de marcas con precios modestos, lo que venimos llamando coloquialmente de bajo coste, nos dan la razón en esta afirmación. Es por eso que nos gustaría repasar muy brevemente la gama actual de Tata Motors, compuesta por tres modelos de muy diversa índole alejados de todo lujo, ostentación y fuegos de artificio, aunque honestamente también tenemos que decir que todos ellos incorporan una dotación de equipamiento de serie muy completa para tratarse de coches tan económicos.

Continuar leyendo »

No creo que a estas alturas Ratan Tata necesite presentación, es más, aún si no conocías a esta personalidad de la India, es probable que su apellido ya sea más que suficiente para hacerte una idea de su relación con el conocido fabricante de automóviles asiático. Coincidiendo con su 75 cumpleaños, el bueno de Ratan Raval – su nombre completo – decidió anunciar su jubilación y retirada de responsabilidades dentro del Grupo Tata, del que fue CEO durante la última década como miembro de una “dinastía” de acaudalados empresarios, filántropos e industriales en la India. Toda una institución, vaya.

Continuar leyendo »

18 de Enero de 2013

Hace unas semanas os confirmábamos que el Tata Aria ya había llegado a España, un modelo que tendrá la responsabilidad de dirigir junto con el Tata Vista la nueva andadura de la marca en España. Este modelo debería convertirse en una opción muy a tener en cuenta para aquellos que busquen un automóvil muy amplio a un precio realmente ajustado en relación a su equipamiento, lo que coloquialmente denominamos un auténtico low cost (automóvil de bajo coste).

Continuar leyendo »

15 de Octubre de 2012

El Tata Aria ya está en España, hoy nos hemos encontrado ya, eso sí, todavía no circulando, con dos unidades de este crossover indio. Dos unidades que nos permiten ya intuir que su comercialización no debería demorarse demasiado, además de ver, en mi caso, por primera vez en directo a este nuevo modelo de Tata.

Continuar leyendo »

25 de Septiembre de 2012

Hace unos pocos años, las firmas británicas Jaguar y Land Rover fueron vendidas al gigante indio Tata, que, entre muchas otras cosas, cuenta con su propia división de vehículos. En un primer momento hubo mucho recelos de que una empresa sin tradición automovilística a nivel internacional se hiciera cargo de dos marcas tan reputadas, ya que entre otras cosas se temía que se cambiara el rumbo de ambas compañías o que Tata se apropia de la tecnología que Jaguar y Land Rover han desarrollado.

Continuar leyendo »

21 de Julio de 2012

El fabricante indio Tata inicia una nueva etapa en su andadura en España con el “traspaso de poderes” de la importadora Bergé a Nijuler Automoción. La crisis y el aumento de la competencia en el sector de los low cost le han puesto muy difíciles las cosas a una marca que según sus planes de negocio debería haber alcanzado las 18.000 ventas anuales en 2010, pero que apenas fue capaz de tocar techo en 2007 con 2.411 unidades vendidas. Sin ir más lejos en 2010 las ventas se limitaron a 703 unidades y peor aún en 2011, cuando apenas se alcanzaron las 350.

Continuar leyendo »

18 de Enero de 2012