ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Tata quiere instalar su fábrica de baterías para los eléctricos de Land Rover y Jaguar en esta ciudad española

Cuando Tata confirmó que levantaría una fábrica de baterías para coches eléctricos con el objetivo de impulsar las cadenas de suministro en Europa, nada se supo de la ubicación de esta planta. Ahora sabemos que la compañía india se ha fijado en nuestro país para sus instalaciones, pero no somos los únicos que están en la puja: Reino Unido es la otra candidata.

El mes pasado, PB Balaji (director financiero de Tata Motors) desveló que estaban considerando ubicar fábricas en India y Europa en las que se producirán las baterías para sus vehículos eléctricos. La del ‘Viejo Continente’ se encargará de proporcionar este componente a Land Rover y Jaguar, cuyos modelos se ensamblan en Eslovaquia y Reino Unido.

Tata Fabrica Baterias Coches Electricos Land Rover Jaguar Espana Zaragoza 01

Los fondos de España para el coche eléctrico

La información de Reuters, recogida por Automotive News Europe, desvela que en los últimos meses de 2022, Tata se puso en contacto con el Gobierno de España para comunicarle que estaba considerando levantar una fábrica en nuestro país o en Reino Unido. De momento, ninguno de los implicados se ha pronunciado al respecto y la pregunta es evidente: ¿qué opciones tenemos de ser los elegidos?

Dos son las ventajas principales: España sigue siendo miembro de la Unión Europea, mientras que Reino Unido dejó de serlo tras el Brexit. Nuestro país, además, cuenta con los fondos que la Unión Europa ha asignado para promover la fabricación de coches eléctricos y baterías. Un fuerte respaldo que todos conocemos como PERTE: Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica.

Tata Fabrica Baterias Coches Electricos Land Rover Jaguar Espana Zaragoza 02

Tata no ignora que, desde 2021, España (el segundo país productor de automóviles más grande de Europa detrás de Alemania) cuenta con un ambicioso programa para atraer inversiones relacionadas con vehículos eléctricos gracias a esos fondos europeos. Un programa que, en 2022, debido a problemas técnicos y administrativos, sólo asignó 877 millones de un presupuesto total que asciende a 2.975 millones de euros. Los fondos restantes se desembolsarán en nuevas fases, previsiblemente en el mes de marzo a tenor de las previsiones del Ministerio de Industria, y el grupo indio se podría beneficiar de ello.

Zaragoza, la elegida

Según la información que maneja Reuters, Tata ya se ha reunido tanto con el Gobierno de España como con el de Aragón: sería esta la comunidad elegida para su fábrica de baterías. Tanto es así, que ya habrían visitado la potencial ubicación para la planta: estaría en Zuera, una localidad ubicada a unos treinta kilómetros Zaragoza.

Tata Fabrica Baterias Coches Electricos Land Rover Jaguar Espana Zaragoza 03

Es allí donde está la Plataforma Logística e Industrial de Zuera, que tendrá 150 hectáreas de superficie. Se trata del mismo emplazamiento que consideró Volkswagen para su factoría de baterías, que finalmente se está construyendo en Sagunto (Valencia) para que, a partir de 2026, suministre este componente a Martorell y Pamplona, donde se fabricarán modelos para Volkswagen, Audi, Cupra y Škoda.

Habría una última ventaja para nuestro país: la presencia de Tata en Aragón no sería una novedad. El grupo indio tuvo, en esta comunidad autónoma, la fábrica de autobuses Hispano Carrocera, la de los camiones hormigonera de Seriplem y la de los compactadores vibratorios de Lebero.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Elena Sanz Bartolomé

Cargando...