CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Ferrari
  • Marcas
  • Ferrari
ModelosHistoriaNoticias

Ferrari

Historia de Ferrari, del logo de Ferrari y su fundación:

Ferrari es una marca italiana de coches deportivos y superdeportivos, con sede en Maranello y fundada por Enzo Ferrari. La historia de Ferrari empieza en la competición, en 1929 con la Scuderia Ferrari y en 1947 como fábrica de coches deportivos. Es, sin lugar a duda, una de las marcas más importantes del mundo, ya no sólo vista desde la perspectiva del sector del automóvil.

Todos los modelos de la marca Ferrari

Historia de la marca Ferrari

La rivalidad de Ferrari con Lamborghini se remonta a los origenes de Lamborghini. Ferruccio Lamborghini creó Lamborghini cansado de viajar a Maranello a reparar sus deportivos... llegando a ser increpado por Enzo Ferrari: "un fabricante de tractores no puede entender la complejidad de un Ferrari".

Su insignia, el logo de Ferrari, es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, el “cavallino rampante”. Este emblema, uno de los más reconocidos en todo el mundo, surge en 1923 cuando el entonces piloto Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio donde conoce a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un conde que durante la I Guerra Mundial se hizo célebre como aviador y decoraba sus aviones con un caballo. La condesa convenció a Enzo Ferrari para que empleara este emblema como señal de buena suerte.

El color amarillo del emblema de Ferrari es un homenaje a la ciudad de Módena, la ciudad natal de Enzo Ferrari y el clásico color rojo de sus coches, el color con el que asociamos automáticamente a Ferrari, es fruto de la asignación de la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos que participaban en grandes premios.

Ferrari nació como una escudería de coches de carreras... obligada a vender coches de calle para financiar sus modelos de competición.

Ferrari pertenece al grupo Fiat desde que en 1969 la marca cediera un 50% de las acciones a Fiat para satisfacer la demanda del mercado, alcanzando Fiat un 90% de Ferrari en 1988, tras la muerte de Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988.

La relación de Ferrari con Alfa Romeo

Enzo Ferrari corrió con Alfa Romeo aunque demostró ser mejor gestor que piloto, juntando bajo la scuderia Ferrari a nombres como Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari, Achille Varzi o Louis Chiron y durante los años 30 la Scuderia Ferrari se convierte en el “departamento deportivo de Alfa Romeo”, preparando primero los Alfa Romeo de competición y convirtiéndose en el equipo oficial poco después. En 1935 se creó el Alfa Romeo Bimotore, un monoplaza con dos motores (16 cilindros, 6.3 litros y 540 CV) fue el primer coche en llevar la insignia de Ferrari sobre la parrilla (no sólo en el lateral).

El idilio entre Ferrari y Alfa Romeo se rompe durante los últimos compases de los años 30, en un ambiente de preguerra en el que Alfa Romeo se enfrenta en los circuitos a Mercedes y Auto-Union. En 1938 se forma Alfa Corse de la que Enzo Ferrari es director y un año después Enzo Ferrari deja Alfa Romeo para centrarse en su escudería, en desarrollar sus propios vehículos de carreras bajo la marca Auto Avio Construzioni ya que tras un acuerdo con Alfa Romeo no podía emplear su nombre en su compañía durante 4 años.

Ferrari en la competición

Nace el Ferrari 815 Spider para competir en la Mille Miglia de 1940 y poco después y con motivo de la II Guerra Mundial se para la actividad deportiva y en medio del conflicto, en 1943, la marca se traslada desde Modena a Maranello fabricando, a finales del conflicto, el Ferrari 125 S que debutó en 1947 y al poco tiempo se alzó con el Gran Premio de Roma, donde podemos fijar el punto de partida al enorme éxito en competición de la marca.

¿El Ferrari favorito de Enzo Ferrari? “El que no ha sido construido. El que aún tengo que crear”

Durante los años 50 la leyenda de Ferrari cobra fuerza de la mano de Alberto Ascari y Mike Hawthorn seguidos por Phil Hill, Wolfgang von Trips y John Surtees durante los años 60. En los 70 y tras una etapa sin triunfos llega Niki Lauda y en 1975 gana el campeonato de pilotos de F1, haciéndose Ferrari con el campeonato de constructores. Gilles Villeneuve se incorpora al equipo y junto a Jody Scheckter la marca se hace con su sexto título de constructores en 1979, ganándolo también en 1982 y 1983 con Didier Pironi y Villeneuve y con Patrick Tambay y René Arnoux respectivamente.

Los años 80 y 90 son una de las etapas más difíciles para Ferrari hasta que en los años 2000 la marca recupera la gloria junto a Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Kimi Raikkonen gana el campeonato de pilotos de 2007, ganando también Ferrari el de constructores y en 2010 llega Fernando Alonso a la escudería.

Además de ser un engranaje fundamental en la F1 Ferrari también ha participado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en diversas competiciones de GT.

Es la escudería con más campeonatos de constructores y con más pilotos que se han alzado con el título de campeón de la F1.

Coches de Ferrari a lo largo de su historia

Entre los modelos más destacados de la marca nos encontramos con el Ferrari 250 GTO, el Ferrari F40, el Testarossa, el Ferrari F50, el Enzo Ferrari y el LaFerrari

Los coches de calle de Ferrari nacen de la mano de la necesidad de financiar la Scuderia Ferrari, encontrándonos durante los primeros pasos de la marca al 166 en sus diferentes facetas (S, Inter Sport, MM...) como coche más destacado, experimentando en los años 50 y 60 una gran expansión de la gama que nos llevaría a encontrarnos con modelos como el 375 America, el 375 MM, el 410 Superamerica, el 225 S y el célebre 250 (S, MM, GT Coupé, GT Berlinetta...) que durante los años 60 ganaría aún más esplendor de la mano de la mano de versiones como el 250 GT 2+2, el 250 Berlinetta Lusso y el 250 GTO, un coche que ha gozado en numerosas ocasiones, subastas mediante, el título del coche más caro del mundo.

Durante los 60 también podemos mencionar creaciones como el 330 GT, el 275 GTS, el 330 GTC o el 365 California y yéndonos hasta finales de la década a un Ferrari Dino 246 GT que, animado por un motor V6 de 195 CV, rendía homenaje al fallecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo Ferrari (apodado Dino Ferrari, de Alfredino), que murió por una distrofia muscular cuando sólo tenía 24 años.

Hablar de los 70 en Ferrari implica mencionar al Ferrari 400 GT, al Ferrari 308 en sus diferentes versiones y al 512 BB. En los 80 aparece el Ferrari Mondial, el 328 y el 348, pero desde luego los modelos más destacados de essta década son el GTO, el Testarossa y el Ferrari F40, auténticos iconos del automovilismo deportivo, fundamentales para entender la historia de los superdeportivos.

El F40 sería sucedido en 1995 por el Ferrari F50, que compartió década con el Ferrari 512 M, el 355, el 550 Maranello, el 456 y cerrando la década el Ferrari 360 Modena, gran protagonista durante el 2000 antes de ser sucedido por el Ferrari 430.

A lo largo de su historia Ferrari se ha caracterizado por crear numerosas variantes de sus modelos en producciones muy pequeñas

En 2002 Ferrari lanza el Ferrari Enzo, un homenaje al fundador de la marca que dispone de un motor V12 de 6 litros de cubicaje, atmosférico, con una potencia de 660 caballos para un conjunto de sólo 1.355 kg y excelente aerodinámica. Se fabricaron un total de 400 unidades, existió una variante bautizada como FXX destinada sólo a circuito y Maserati contó también con una versión propia de este coche bautizada como Maserati MC12, de la que se fabricaron sólo 60 unidades.

A finales de la década se produce también la llegada del Ferrari California como modelo de acceso a la marca y el Ferrari 458 Italia, sucesor del Ferrari 430 y más adelante, ya en 2015, sucedido por el Ferrari 488 GTB.

Durante estos últimos años debemos mencionar la llegada del Ferrari F12 Berlinetta y del Ferrari FF, un modelo de cuatro plazas con tracción total. Ambos modelos han sido sustituidos por el Ferrari 812 Superfast y el Ferrari GTC4Lusso.

En el Salón de Ginebra de 2013 Ferrari presentó el Ferrari LaFerrari, sucesor del Ferrari Enzo, del Ferrari F50 y del F40. Este modelo nos propone un V12 atmosférico que de la mano de un sistema híbrido es capaz de alcanzar un total de 963 caballos. Cuenta con una versión descapotable, el Ferrari LaFerrari Aperta y rivaliza con el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.

Ferrari cuenta con un parque temático en España, Ferrari Land.

Todas las noticias de Ferrari

noticia
7 Ago 2022| Elena Sanz Bartolomé

Ferrari 375 America Vignale Cabrio, ¿por qué pueden llegar a pagar 7 millones por el one-off que vendió el propio Enzo?

Sólo algunas marcas pueden permitirse producir modelos que forman parte de ediciones extremadamente limitadas o únicas como los one-off. Ferrari es una de ellas: si no tienes problemas de dinero, en Maranello te construirán casi cualquier vehículo que quieras. Uno de los mejores ejemplos de ello es el Ferrari 375 America Vignale Cabriolet de 1954: esta es su historia. Ferrari aterrizó en el Salón de París de 1953 con dos nuevos modelos con los que pretendía conquistar a los amantes de los GT (Gran Turismo). Uno de ellos era el Ferrari 375, que estaba destinado a reemplazar al Ferrari 342
breve
7 Ago 2022| Elena Sanz Bartolomé

Este Ferrari F40 sólo lo podría conducir el niño que llevas dentro y... ¡vale más que tu coche!

No ha salido de las líneas de producción de Maranello porque este Ferrari F40 es una réplica a medio camino entre un kart y un juguete para los más pequeños de la casa… y para los no tan pequeños. Se llama F-Racer Junior y sí, probablemente, cuesta más que el coche que tienes en tu garaje. En los días previos al Pebble Beach Concours d’Elegance 2022 que se celebrará este mes en California, la casa de subastas RM Sotheby’s organizará una serie de eventos al margen de las grandes pujas. En ellos figura esta reproducción del Ferrari F40, que mide
Eléctricos
24 Jul 2022| Javier López

El brutal sistema de escape que cambiará por completo al Ferrari híbrido del momento (+vídeo)

No suena ni a V12 ni a V10 atmosférico, pero cuánto nos alegramos de que Novitec haya desarrollado un sistema de escape para el Ferrari SF90 Stradale. Y es que con la entrada de la firma del Cavallino Rampante en el sector de los híbridos enchufables y con una fecha bien clara para electrificar toda su gama, nos aferramos a un clavo ardiendo, y en este caso es la melodía que consigue el preparador tras cambiar el escape y afinar a su V8 híbrido. Porque si nos dolió cuando prácticamente todos los retoños de Ferrari se pasaron al turbo mermando
noticia
17 Jul 2022| Elena Sanz Bartolomé

Estados Unidos fabricó su propio Ferrari y se llamaba Apollo GT

Estados Unidos construyó su propio Ferrari. Ocurrió en los años sesenta cuando la industria automotriz que está al otro lado del charco miraba con cierta envidia a los deportivos europeos. Fue efímero como otras tantas tiradas limitadas que rápidamente se desvanecieron en el olvido, pero existió y. aún hoy, se conservan más de medio centenar de unidades. Esta es la historia del Apollo GT. Milt Brown, Ron Plescia y Ned Davis eran tres amigos veinteañeros que, en la flor de la juventud, decidieron que querían fabricar un deportivo en el que se aunaran las cualidades de Buick (músculo y fiabilidad)
breve
13 Jul 2022| Sergio Álvarez

¿Puede un piloto profesional vencer al Launch Control? (+vídeo)

El sistema de Launch Control de un coche es un sistema fascinante y prácticamente perfecto si buscamos extraer la máxima aceleración del vehículo. Aunque su uso real se limite a circunstancias muy concretas, es efectista e impresiona tanto a petrolheads como a periodistas del motor. En este artículo te hemos contado cómo funciona y por qué es casi imposible lograr una aceleración superior de forma manual. Pero los chicos de Driven Media se han propuesto desafiar esta premisa, gracias al piloto profesional que milita en sus filas. El piloto en cuestión es uno de los protagonistas del canal -
breve
11 Jul 2022| Sergio Álvarez

Este Ford Mustang de 670 CV se enfrenta a un Toyobaru con motor de Ferrari (+vídeo)

La serie This vs. That de Hoonigan Media Industries no se amilana, y sigue sorprendiéndonos semana a semana. La belleza de esta serie de duelos de aceleración está dividida. En parte, es la tremenda química entre sus presentadores, por otra parte la gran variedad de vehículos que se enfrentan y por último, las negociaciones y la emoción de las batallas a tres carreras. En esta ocasión se enfrenta un Ford Mustang SVT Cobra del año 2004 y 670 CV de potencia contra un vehículo preparado para drifting: un Toyobaru con un motor Ferrari. En verdad, ninguno de los
noticia
11 Jul 2022| Sergio Álvarez

El reloj mecánico más delgado del mundo está firmado por Ferrari, y es mejor no saber su precio

Si te gustan los coches, hay grandes posibilidades de que te gusten los relojes. Es comprensible, puesto que también son fascinantes artilugios mecánicos de precisión, y son prácticamente la única joya socialmente aceptable para la mitad de la población. Sea como fuere, un servidor es fan de los relojes, y es por ello que tengo que hablaros de este artilugio. Se trata del UP-01, producido por el especialista suizo Richard Mille. Este reloj mecánico tiene sólamente 1,75 mm de grosor y como sospecháis... su precio es prohibitivo. Desde un punto de vista estrictamente técnico, este reloj es una
breve
7 Jul 2022| Sergio Álvarez

¡Ouch! Este Ferrari valorado en 30 millones muerde el polvo en Le Mans Classic

El Ferrari 250 GTO es uno de los coches clásicos más valiosos de todos los tiempos. Decididamente, junto al Bugatti Type 57 Atlantic y el Mercedes 300 SLR Unhlenhaut Coupé, está en el podio de valoración. Dentro de los maravillosos Ferrari de aquella época está el icónico "Breadvan", una unidad transformada en una especie de shooting brake - o furgoneta, como prefieras llamarlo - en 1962, a partir de un 250 GT SWB. Aun sin ser un GTO auténtico, está valorado en 30 millones y es usado regularmente en eventos de clásicos. Eventos que nunca están exentos de riesgo.

6 Jul 2022 | Elena Sanz Bartolomé

noticia

Aún más al límite: el Ferrari SF90 Stradale rebasa la barrera de los 1.100 CV

El Ferrari SF90 Stradale ha recibido una preparación más firmada por Novitec. A finales de 2021, el preparador alemán elevó su potencia hasta los 1.033 CV y su par máximo hasta los 858 Nm. Ahora ha vuelto a llevarlo al límite con un kit aerodinámico y una revisión de su motor para mejorar las, ya de por sí excelsas, prestaciones de este deportivo híbrido enchufable. El Ferrari SF90 Stradale ya ha rebasado la barrera de los 1.100 CV, pero ¿era necesario? El Ferrari SF90 Stradale by Novitec ha desnudado partes de su carrocería para lucir ...

Elena Sanz Bartolomé | 6 Jul 2022

Híbridos enchufables

‘The Stig’ se sube a su primer Ferrari híbrido y demuestra que del odio al amor sólo hay un paso (+Vídeo)

¿Os acordáis de Ben Collins? Probablemente, no le reconozcáis por su nombre y su apellido real así que cambiaré la pregunta: ¿os acordáis de The Stig? Ahora sí, ¿verdad? La identidad del misterioso piloto que, durante siete años, hizo las pruebas en Top Gear se desveló hace tiempo. Despojado de su mono blanco y su casco, en este vídeo The Stig se sube a su primer Ferrari híbrido y, tras dibujar varias vueltas con él, demuestra que del odio al amor… sólo hay un paso. Para Ben Collins conducir un superdeportivo de Maranello ...

Elena Sanz Bartolomé | 30 Jun 2022