Ferrari

Modelos | HistoriaNoticias

Ferrari es una marca italiana de coches deportivos y superdeportivos, con sede en Maranello y fundada por Enzo Ferrari. La historia de Ferrari empieza en la competición, en 1929 con la Scuderia Ferrari y en 1947 como fábrica de coches deportivos. Es, sin lugar a duda, una de las marcas más importantes del mundo, ya no sólo vista desde la perspectiva del sector del automóvil.

Historia de la marca Ferrari

La rivalidad de Ferrari con Lamborghini se remonta a los origenes de Lamborghini. Ferruccio Lamborghini creó Lamborghini cansado de viajar a Maranello a reparar sus deportivos... llegando a ser increpado por Enzo Ferrari: "un fabricante de tractores no puede entender la complejidad de un Ferrari".

Su insignia, el logo de Ferrari, es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, el “cavallino rampante”. Este emblema, uno de los más reconocidos en todo el mundo, surge en 1923 cuando el entonces piloto Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio donde conoce a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un conde que durante la I Guerra Mundial se hizo célebre como aviador y decoraba sus aviones con un caballo. La condesa convenció a Enzo Ferrari para que empleara este emblema como señal de buena suerte.

El color amarillo del emblema de Ferrari es un homenaje a la ciudad de Módena, la ciudad natal de Enzo Ferrari y el clásico color rojo de sus coches, el color con el que asociamos automáticamente a Ferrari, es fruto de la asignación de la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos que participaban en grandes premios.

Ferrari nació como una escudería de coches de carreras... obligada a vender coches de calle para financiar sus modelos de competición.

Ferrari pertenece al grupo Fiat desde que en 1969 la marca cediera un 50% de las acciones a Fiat para satisfacer la demanda del mercado, alcanzando Fiat un 90% de Ferrari en 1988, tras la muerte de Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988.

La relación de Ferrari con Alfa Romeo

Enzo Ferrari corrió con Alfa Romeo aunque demostró ser mejor gestor que piloto, juntando bajo la scuderia Ferrari a nombres como Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari, Achille Varzi o Louis Chiron y durante los años 30 la Scuderia Ferrari se convierte en el “departamento deportivo de Alfa Romeo”, preparando primero los Alfa Romeo de competición y convirtiéndose en el equipo oficial poco después. En 1935 se creó el Alfa Romeo Bimotore, un monoplaza con dos motores (16 cilindros, 6.3 litros y 540 CV) fue el primer coche en llevar la insignia de Ferrari sobre la parrilla (no sólo en el lateral).

El idilio entre Ferrari y Alfa Romeo se rompe durante los últimos compases de los años 30, en un ambiente de preguerra en el que Alfa Romeo se enfrenta en los circuitos a Mercedes y Auto-Union. En 1938 se forma Alfa Corse de la que Enzo Ferrari es director y un año después Enzo Ferrari deja Alfa Romeo para centrarse en su escudería, en desarrollar sus propios vehículos de carreras bajo la marca Auto Avio Construzioni ya que tras un acuerdo con Alfa Romeo no podía emplear su nombre en su compañía durante 4 años.

Ferrari en la competición

Nace el Ferrari 815 Spider para competir en la Mille Miglia de 1940 y poco después y con motivo de la II Guerra Mundial se para la actividad deportiva y en medio del conflicto, en 1943, la marca se traslada desde Modena a Maranello fabricando, a finales del conflicto, el Ferrari 125 S que debutó en 1947 y al poco tiempo se alzó con el Gran Premio de Roma, donde podemos fijar el punto de partida al enorme éxito en competición de la marca.

¿El Ferrari favorito de Enzo Ferrari? “El que no ha sido construido. El que aún tengo que crear”

Durante los años 50 la leyenda de Ferrari cobra fuerza de la mano de Alberto Ascari y Mike Hawthorn seguidos por Phil Hill, Wolfgang von Trips y John Surtees durante los años 60. En los 70 y tras una etapa sin triunfos llega Niki Lauda y en 1975 gana el campeonato de pilotos de F1, haciéndose Ferrari con el campeonato de constructores. Gilles Villeneuve se incorpora al equipo y junto a Jody Scheckter la marca se hace con su sexto título de constructores en 1979, ganándolo también en 1982 y 1983 con Didier Pironi y Villeneuve y con Patrick Tambay y René Arnoux respectivamente.

Los años 80 y 90 son una de las etapas más difíciles para Ferrari hasta que en los años 2000 la marca recupera la gloria junto a Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Kimi Raikkonen gana el campeonato de pilotos de 2007, ganando también Ferrari el de constructores y en 2010 llega Fernando Alonso a la escudería.

Además de ser un engranaje fundamental en la F1 Ferrari también ha participado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en diversas competiciones de GT.

Es la escudería con más campeonatos de constructores y con más pilotos que se han alzado con el título de campeón de la F1.

Coches de Ferrari a lo largo de su historia

Entre los modelos más destacados de la marca nos encontramos con el Ferrari 250 GTO, el Ferrari F40, el Testarossa, el Ferrari F50,
el Enzo Ferrari y el LaFerrari

Los coches de calle de Ferrari nacen de la mano de la necesidad de financiar la Scuderia Ferrari, encontrándonos durante los primeros pasos de la marca al 166 en sus diferentes facetas (S, Inter Sport, MM...) como coche más destacado, experimentando en los años 50 y 60 una gran expansión de la gama que nos llevaría a encontrarnos con modelos como el 375 America, el 375 MM, el 410 Superamerica, el 225 S y el célebre 250 (S, MM, GT Coupé, GT Berlinetta...) que durante los años 60 ganaría aún más esplendor de la mano de la mano de versiones como el 250 GT 2+2, el 250 Berlinetta Lusso y el 250 GTO, un coche que ha gozado en numerosas ocasiones, subastas mediante, el título del coche más caro del mundo.

Durante los 60 también podemos mencionar creaciones como el 330 GT, el 275 GTS, el 330 GTC o el 365 California y yéndonos hasta finales de la década a un Ferrari Dino 246 GT que, animado por un motor V6 de 195 CV, rendía homenaje al fallecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo Ferrari (apodado Dino Ferrari, de Alfredino), que murió por una distrofia muscular cuando sólo tenía 24 años.

Hablar de los 70 en Ferrari implica mencionar al Ferrari 400 GT, al Ferrari 308 en sus diferentes versiones y al 512 BB. En los 80 aparece el Ferrari Mondial, el 328 y el 348, pero desde luego los modelos más destacados de essta década son el GTO, el Testarossa y el Ferrari F40, auténticos iconos del automovilismo deportivo, fundamentales para entender la historia de los superdeportivos.

El F40 sería sucedido en 1995 por el Ferrari F50, que compartió década con el Ferrari 512 M, el 355, el 550 Maranello, el 456 y cerrando la década el Ferrari 360 Modena, gran protagonista durante el 2000 antes de ser sucedido por el Ferrari 430.

A lo largo de su historia Ferrari se ha caracterizado por crear numerosas variantes de sus modelos en producciones muy pequeñas

En 2002 Ferrari lanza el Ferrari Enzo, un homenaje al fundador de la marca que dispone de un motor V12 de 6 litros de cubicaje, atmosférico, con una potencia de 660 caballos para un conjunto de sólo 1.355 kg y excelente aerodinámica. Se fabricaron un total de 400 unidades, existió una variante bautizada como FXX destinada sólo a circuito y Maserati contó también con una versión propia de este coche bautizada como Maserati MC12, de la que se fabricaron sólo 60 unidades.

A finales de la década se produce también la llegada del Ferrari California como modelo de acceso a la marca y el Ferrari 458 Italia, sucesor del Ferrari 430 y más adelante, ya en 2015, sucedido por el Ferrari 488 GTB.

Durante estos últimos años debemos mencionar la llegada del Ferrari F12 Berlinetta y del Ferrari FF, un modelo de cuatro plazas con tracción total. Ambos modelos han sido sustituidos por el Ferrari 812 Superfast y el Ferrari GTC4Lusso.

En el Salón de Ginebra de 2013 Ferrari presentó el Ferrari LaFerrari, sucesor del Ferrari Enzo, del Ferrari F50 y del F40. Este modelo nos propone un V12 atmosférico que de la mano de un sistema híbrido es capaz de alcanzar un total de 963 caballos. Cuenta con una versión descapotable, el Ferrari LaFerrari Aperta y rivaliza con el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.

Ferrari cuenta con un parque temático en España, Ferrari Land.

Todas las noticias de la marca Ferrari

El otro día os hablamos del bonito set que LEGO Technic ha lanzado del McLaren Senna GTR, un set de apenas 50 euros con un gran nivel de detalle y no pocas horas de diversión, a un precio razonable. Una de cal y una de arena. El Senna GTR no era un maltratador de tus ahorros, pero este nuevo Ferrari 488 saqueará tus escasos fondos ahorrados. Y lo hará sin compasión. Es una fiel reproducción de nada menos que 1.677 piezas del Ferrari 488 GTE de competición, y se venderá en España por un precio menos "amable". Costará la friolera de 179,99 euros.

Continuar leyendo »

El Ferrari SF90 Stradale da la bienvenida a una nueva carrocería descapotable. Se llama Ferrari SF90 Spider y representa la quinta esencia de este superdeportivo híbrido enchufable, manteniendo su receta técnica, pero ofreciendo ahora una visión más lúdica y exclusiva a través de un techo duro retráctil. Convertido por derecho en el descapotable más rápido y potente que vende hoy por hoy Ferrari, es hora de conocer al SF90 Spider en todo detalle.

Continuar leyendo »

No suele ser una buena idea grabarse a uno mismo haciendo según qué cosas al volante. Entre esas cosas están, en primer lugar, comportamientos poco cívicos, como acelerones en pleno casco urbano, derrapes o conducción que exceda los límites de velocidad. Dejando a un lado aquellas personas que se graban y luego lo suben a internet - que merecen un trato especial, por decirlo suavemente - el mero hecho de grabarnos implica que vamos a arriesgar y vamos a comprar papeletas para tener graves problemas. Y para muestra, un botón: se graba haciendo el canelo con un Ferrari 812 Superfast... y sale mal.

Continuar leyendo »

Modificar un Ferrari Monza puede sonar a pecado, y lo cierto es que en la gran mayoría de casos estaríamos de acuerdo. Pero Novitec se ha atrevido con una de las creaciones más especiales de Ferrari en los últimos años, poniendo su toque extra de potencia y carácter en los Ferrari Monza SP1 y SP2. Con solo 499 unidades, el mercado al que se ha dirigido Novitec es muy exclusivo, sin embargo están convencidos de poder "tunear" varias unidades con su toque especial.

Continuar leyendo »

El Ferrari SF90 Stradale es uno de los últimos lanzamientos de Ferrari. Un espectacular superdeportivo híbrido de motor central, con nada menos que 1.000 CV de potencia. Un portento de las altas prestaciones donde se dan la mano un cambio de doble embrague y ocho relaciones, un 4.0 V8 biturbo de 780 CV y tres motores eléctricos, dos de ellos moviendo el eje delantero. Un titán tecnológico, un híbrido enchufable de altísimo rendimiento que se ha convertido en el coche de producción en serie más rápido en el mítico circuito de Top Gear.

Continuar leyendo »

Los one-off de Ferrari son los coches más caprichosos en existencia. Son coches para el que ya lo tiene todo. Ferrari solo fabrica unidades one-off para clientes muy especiales, propietarios de varios coches de la casa, y no precisamente los coches "de acceso". Por una suma de dinero nunca publicada - pero bien adentrada en las siete cifras - la marca de Maranello fabrica coches únicos a petición de algunos afortunados clientes. El último one-off se llama Ferrari Omologata y está basado en el Ferrari 812 Superfast. Sí amigos, si te gustan los coches, el dinero sí da la felicidad.

Continuar leyendo »

La casa italiana Ferrari presentó hace unos meses el que sin duda es uno de sus modelos más importantes: el Ferrari Roma. Con un perfil llamativo por su diseño y una carga tecnológica de primer orden, la gente de Ferrari está convencida de que el Ferrari Roma va a marcar un antes y un después en la trayectoria de la marca. Nosotros nos hemos puesto a sus mandos, acompáñanos en este vídeo para saber hasta donde llega la revolución del Roma en Ferrari.

Continuar leyendo »

21 de septiembre de 2020

Si hay un carrocero que siempre nos sorprende, para bien o para mal, ese es sin duda Carrozzeria Touring Superleggera. El estudio de Milán nos presenta hoy su nuevo trabajo, el Aero3, un proyecto desarrollado como siempre de forma completamente artesanal, con una clara inspiración en clásicos del automovilismo y bajo una limitada producción de apenas 15 unidades. Pero el Touring Superlegeera Aero3 tiene un enorme hándicap, y es que para su nacimiento antes habrá que "sacrificar" a un Ferrari F12 Berlinetta.

Continuar leyendo »

Damas y caballeros, en vuestras pantallas, el nuevo Ferrari Portofino M. Es la evolución del Ferrari Portofino, un descapotable de techo duro retráctil que difumina las líneas entre los coupés y los descapotables. Hasta la llegada del Ferrari Roma, era el escalón de acceso a la gama del fabricante de Maranello. Tres años después de su lanzamiento, el Porfofino M - M quiere decir "modificata" - trae bajo el brazo cambios técnicos interesantes, prestaciones mejoradas y una estética en la que la evolución es muy tímida. Hoy, hemos tenido el placer de asistir a su presentación virtual: esto es todo lo que debes saber sobre el Ferrari más hedonista y polivalente.

Continuar leyendo »

El lanzamiento del nuevo Maserati MC20 ha revolucionado el sector, y no es para menos. El renacimiento de Maserati a partir del MC20 nos ha dejado con un deportivo inédito e inesperado, un coche que ha dejado bastantes interrogantes y no pocos rumores. Y es que el Maserati MC20 esconde muchos secretos que hoy vamos a tratar en profundidad, curiosidades que hablan de un Alfa Romeo 8C que fue cancelado o un Ferrari Roma con mucho en común con el nunca fabricado Maserati Alfieri.

Continuar leyendo »