Ferrari

Modelos | HistoriaNoticias

Ferrari es una marca italiana de coches deportivos y superdeportivos, con sede en Maranello y fundada por Enzo Ferrari. La historia de Ferrari empieza en la competición, en 1929 con la Scuderia Ferrari y en 1947 como fábrica de coches deportivos. Es, sin lugar a duda, una de las marcas más importantes del mundo, ya no sólo vista desde la perspectiva del sector del automóvil.

Historia de la marca Ferrari

La rivalidad de Ferrari con Lamborghini se remonta a los origenes de Lamborghini. Ferruccio Lamborghini creó Lamborghini cansado de viajar a Maranello a reparar sus deportivos... llegando a ser increpado por Enzo Ferrari: "un fabricante de tractores no puede entender la complejidad de un Ferrari".

Su insignia, el logo de Ferrari, es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, el “cavallino rampante”. Este emblema, uno de los más reconocidos en todo el mundo, surge en 1923 cuando el entonces piloto Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio donde conoce a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un conde que durante la I Guerra Mundial se hizo célebre como aviador y decoraba sus aviones con un caballo. La condesa convenció a Enzo Ferrari para que empleara este emblema como señal de buena suerte.

El color amarillo del emblema de Ferrari es un homenaje a la ciudad de Módena, la ciudad natal de Enzo Ferrari y el clásico color rojo de sus coches, el color con el que asociamos automáticamente a Ferrari, es fruto de la asignación de la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos que participaban en grandes premios.

Ferrari nació como una escudería de coches de carreras... obligada a vender coches de calle para financiar sus modelos de competición.

Ferrari pertenece al grupo Fiat desde que en 1969 la marca cediera un 50% de las acciones a Fiat para satisfacer la demanda del mercado, alcanzando Fiat un 90% de Ferrari en 1988, tras la muerte de Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988.

La relación de Ferrari con Alfa Romeo

Enzo Ferrari corrió con Alfa Romeo aunque demostró ser mejor gestor que piloto, juntando bajo la scuderia Ferrari a nombres como Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari, Achille Varzi o Louis Chiron y durante los años 30 la Scuderia Ferrari se convierte en el “departamento deportivo de Alfa Romeo”, preparando primero los Alfa Romeo de competición y convirtiéndose en el equipo oficial poco después. En 1935 se creó el Alfa Romeo Bimotore, un monoplaza con dos motores (16 cilindros, 6.3 litros y 540 CV) fue el primer coche en llevar la insignia de Ferrari sobre la parrilla (no sólo en el lateral).

El idilio entre Ferrari y Alfa Romeo se rompe durante los últimos compases de los años 30, en un ambiente de preguerra en el que Alfa Romeo se enfrenta en los circuitos a Mercedes y Auto-Union. En 1938 se forma Alfa Corse de la que Enzo Ferrari es director y un año después Enzo Ferrari deja Alfa Romeo para centrarse en su escudería, en desarrollar sus propios vehículos de carreras bajo la marca Auto Avio Construzioni ya que tras un acuerdo con Alfa Romeo no podía emplear su nombre en su compañía durante 4 años.

Ferrari en la competición

Nace el Ferrari 815 Spider para competir en la Mille Miglia de 1940 y poco después y con motivo de la II Guerra Mundial se para la actividad deportiva y en medio del conflicto, en 1943, la marca se traslada desde Modena a Maranello fabricando, a finales del conflicto, el Ferrari 125 S que debutó en 1947 y al poco tiempo se alzó con el Gran Premio de Roma, donde podemos fijar el punto de partida al enorme éxito en competición de la marca.

¿El Ferrari favorito de Enzo Ferrari? “El que no ha sido construido. El que aún tengo que crear”

Durante los años 50 la leyenda de Ferrari cobra fuerza de la mano de Alberto Ascari y Mike Hawthorn seguidos por Phil Hill, Wolfgang von Trips y John Surtees durante los años 60. En los 70 y tras una etapa sin triunfos llega Niki Lauda y en 1975 gana el campeonato de pilotos de F1, haciéndose Ferrari con el campeonato de constructores. Gilles Villeneuve se incorpora al equipo y junto a Jody Scheckter la marca se hace con su sexto título de constructores en 1979, ganándolo también en 1982 y 1983 con Didier Pironi y Villeneuve y con Patrick Tambay y René Arnoux respectivamente.

Los años 80 y 90 son una de las etapas más difíciles para Ferrari hasta que en los años 2000 la marca recupera la gloria junto a Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Kimi Raikkonen gana el campeonato de pilotos de 2007, ganando también Ferrari el de constructores y en 2010 llega Fernando Alonso a la escudería.

Además de ser un engranaje fundamental en la F1 Ferrari también ha participado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en diversas competiciones de GT.

Es la escudería con más campeonatos de constructores y con más pilotos que se han alzado con el título de campeón de la F1.

Coches de Ferrari a lo largo de su historia

Entre los modelos más destacados de la marca nos encontramos con el Ferrari 250 GTO, el Ferrari F40, el Testarossa, el Ferrari F50,
el Enzo Ferrari y el LaFerrari

Los coches de calle de Ferrari nacen de la mano de la necesidad de financiar la Scuderia Ferrari, encontrándonos durante los primeros pasos de la marca al 166 en sus diferentes facetas (S, Inter Sport, MM...) como coche más destacado, experimentando en los años 50 y 60 una gran expansión de la gama que nos llevaría a encontrarnos con modelos como el 375 America, el 375 MM, el 410 Superamerica, el 225 S y el célebre 250 (S, MM, GT Coupé, GT Berlinetta...) que durante los años 60 ganaría aún más esplendor de la mano de la mano de versiones como el 250 GT 2+2, el 250 Berlinetta Lusso y el 250 GTO, un coche que ha gozado en numerosas ocasiones, subastas mediante, el título del coche más caro del mundo.

Durante los 60 también podemos mencionar creaciones como el 330 GT, el 275 GTS, el 330 GTC o el 365 California y yéndonos hasta finales de la década a un Ferrari Dino 246 GT que, animado por un motor V6 de 195 CV, rendía homenaje al fallecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo Ferrari (apodado Dino Ferrari, de Alfredino), que murió por una distrofia muscular cuando sólo tenía 24 años.

Hablar de los 70 en Ferrari implica mencionar al Ferrari 400 GT, al Ferrari 308 en sus diferentes versiones y al 512 BB. En los 80 aparece el Ferrari Mondial, el 328 y el 348, pero desde luego los modelos más destacados de essta década son el GTO, el Testarossa y el Ferrari F40, auténticos iconos del automovilismo deportivo, fundamentales para entender la historia de los superdeportivos.

El F40 sería sucedido en 1995 por el Ferrari F50, que compartió década con el Ferrari 512 M, el 355, el 550 Maranello, el 456 y cerrando la década el Ferrari 360 Modena, gran protagonista durante el 2000 antes de ser sucedido por el Ferrari 430.

A lo largo de su historia Ferrari se ha caracterizado por crear numerosas variantes de sus modelos en producciones muy pequeñas

En 2002 Ferrari lanza el Ferrari Enzo, un homenaje al fundador de la marca que dispone de un motor V12 de 6 litros de cubicaje, atmosférico, con una potencia de 660 caballos para un conjunto de sólo 1.355 kg y excelente aerodinámica. Se fabricaron un total de 400 unidades, existió una variante bautizada como FXX destinada sólo a circuito y Maserati contó también con una versión propia de este coche bautizada como Maserati MC12, de la que se fabricaron sólo 60 unidades.

A finales de la década se produce también la llegada del Ferrari California como modelo de acceso a la marca y el Ferrari 458 Italia, sucesor del Ferrari 430 y más adelante, ya en 2015, sucedido por el Ferrari 488 GTB.

Durante estos últimos años debemos mencionar la llegada del Ferrari F12 Berlinetta y del Ferrari FF, un modelo de cuatro plazas con tracción total. Ambos modelos han sido sustituidos por el Ferrari 812 Superfast y el Ferrari GTC4Lusso.

En el Salón de Ginebra de 2013 Ferrari presentó el Ferrari LaFerrari, sucesor del Ferrari Enzo, del Ferrari F50 y del F40. Este modelo nos propone un V12 atmosférico que de la mano de un sistema híbrido es capaz de alcanzar un total de 963 caballos. Cuenta con una versión descapotable, el Ferrari LaFerrari Aperta y rivaliza con el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.

Ferrari cuenta con un parque temático en España, Ferrari Land.

Todas las noticias de la marca Ferrari

Elegir el mejor motor de la historia reciente de Ferrari no es nada sencillo, porque implicaría descartar otros motores y reconocer que no son mejores que este. Pero es evidente que el motor V8 - atmosférico - del Ferrari 458 Italia bien podría ser uno de los mejores motores que Ferrari ha creado en mucho tiempo. Y ya no solo por sus cualidades, sino también por lo que transmite, sensaciones que ni tan siquiera con uno de los mejores motores sobrealimentados que hemos probado, los nuevos V8 del Ferrari 488 GTB, podremos conseguir. Este motor busca dueño, ¿pero qué sabemos de él?

Continuar leyendo »

¿Quién en su sano juicio emplearía un Ferrari 599 GTB como base para hacer drifting? Es una pregunta que muchos os estaréis haciendo en estos momentos. sin embargo, ¿por qué no usar como base un superdeportivo italiano como coche de drifting? El enorme Daigo Saito usa un Lamborghini Murciélago y el americano Ryan Tuerck tiene un Toyota GT 86 con motor de Ferrari 458 Italia. No son las bases más comunes, pero sí son las más apasionantes, y las que más expectación generan. Personalmente te garantizo que su sonido es de lo mejor que escucharás hoy, con toda seguridad.

Continuar leyendo »

Desde hace años venimos adelantando la inevitable expansión de las mecánicas híbridas en la gama de Ferrari, con un primer tanteo de la mano del Ferrari LaFerrari. Durante los últimos días la idea de un nuevo superdeportivo híbrido en la marca italiana no podía estar más presente y es que un sospechoso Ferrari 488 GTB muy silencioso ha sido avistado en el circuito de pruebas de la marca, en Fiorano...

Continuar leyendo »

Hace apenas unas semanas estuvimos visitando las instalaciones de Ferrari Classiche en Maranello. En ellas tuvimos una cita con un Ferrari 250 GTO muy especial. Con número de chasis #3387, fue el segundo 250 GTO fabricado, compitiendo en las 24 Horas de Le Mans de 1962 y otros eventos de gran importancia. Fue vendido en 2016 por 45 millones de libras. Todo parece indicar que el título de coche más caro del mundo podría ser arrebatado por un 250 GTO con acento patrio y una turbia historia a sus espaldas...

Continuar leyendo »

27 de marzo de 2018

Ferrari ya tiene nuevo gallo en el corral. El fabricante italiano presentaba hace apenas unos días el Ferrari 488 Pista, la versión más radical del Ferrari 488 GTB, un superdeportivo diseñado para superar en todo al 488 GTB y convertirlo en el peor enemigo del McLaren 720S. Tras conocer todos sus detalles e imágenes, nos faltaba por verlo en acción, pues bien, ese momento ha llegado. Ferrari nos muestra por primera vez en vídeo al Ferrari 488 Pista, y sí, parece que no defraudará a sus afortunados clientes.

Continuar leyendo »

Desde que llegasen al mercado las versiones Quadrifoglio de los Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio, una de sus principales señas de identidad ha sido su motor 2.9 V6 Twin-Turbo de 510 CV. La vuelta del trébol de cuatro hojas a Alfa Romeo se ha producido con uno de los mejores motores del momento, pero curiosamente se trata de un motor inédito. Alfa Romeo asegura que este motor tiene el mejor ADN que podría tener un deportivo pero, ¿Es el motor V6 de los Alfa Romeo Quadrifoglio un verdadero motor Ferrari?

Continuar leyendo »

Ferrari quería brindar un homenaje sin precedentes a sus deportivos de motor central, su motor de ocho cilindros sobrealimentado y, sobre todo, al legado de una serie de deportivos de altas prestaciones con nombres tan evocadores como 360 Challenge Stradale, 430 Scuderia y 458 Speciale. Y el resultado es un Ferrari 488 espectacular, con 720 CV de potencia, 90 kilogramos menos, y una puesta a punto de circuito. El Ferrari 488 Pista es, a fin de cuentas, un coche deportivo de carreras con licencia de calle. ¿Pero qué más sabemos del último y más espectacular cavallino rampante?

Continuar leyendo »

Uno de los coches más esperados en el inminente Salón de Ginebra 2018 es la versión aún más deportiva y radical del Ferrari 488 GTB, el sucesor del Ferrari 458 Speciale. Como suele ser ya costumbre antes de un salón del automóvil la magia de las filtraciones se ha sucedido y antes de que Ferrari nos presente de manera oficial al nuevo Ferrari 488 Pista ya podemos deleitarnos con las primeras imágenes, unas primeras fotografías que dejan claro que este coche va a ser uno de los coches más deseados de los próximos años.

Continuar leyendo »

Una de las noticias más inesperadas de los últimos días, sin duda, ha sido la resurrección del proyecto del Lancia New Stratos o, mejor dicho, el New Stratos, a secas. Manifattura Automobili Torino se ha propuesto recuperar el proyecto de resurrección del Stratos en el que ya trabajó Pininfarina, a petición de Michael Stoschek. Pero, tal y como os contábamos estos días, se encontraron con muchos impedimentos, empezando por la negativa de Ferrari a donar el chasis y el motor de sus deportivos para este proyecto. La idea de esta versión revisada de lo que un día fue un Lancia Stratos vuelve a estar presente, en un nuevo proyecto que hará que cada coche cueste 500.000 euros y - toma nota - la vida de un Ferrari 430 Scuderia.

Continuar leyendo »

Cuando alguien ve un cavallino rampante tiene que saber que es un Ferrari, y no solo porque sea deportivo, y rojo. Un Ferrari tiene que ser la referencia en rendimiento de su categoría, el más rápido, el más feroz, el más divertido. Ahora bien, imaginemos por un momento que ese Ferrari tiene que ser agresivo, pero no demasiado ostentoso. Imaginemos también que tiene que ser cómodo, versátil y práctico. Imaginemos también que además de ser bruto, y juguetón, tiene que resultar muy seguro hasta en las peores condiciones, como el aguacero que nos cayó durante nuestra prueba. El Ferrari Portofino ha sido desarrollado para cumplir con todas estas premisas, que a priori pueden parecernos antagónicas en un coche deportivo. Con lo cual, estaréis conmigo en que muy probablemente el Ferrari Portofino sea el proyecto más complejo que podamos imaginarnos, incluso para un fabricante con tanta experiencia desarrollando deportivos como Ferrari.

Continuar leyendo »