Ferrari

Modelos | HistoriaNoticias

Ferrari es una marca italiana de coches deportivos y superdeportivos, con sede en Maranello y fundada por Enzo Ferrari. La historia de Ferrari empieza en la competición, en 1929 con la Scuderia Ferrari y en 1947 como fábrica de coches deportivos. Es, sin lugar a duda, una de las marcas más importantes del mundo, ya no sólo vista desde la perspectiva del sector del automóvil.

Historia de la marca Ferrari

La rivalidad de Ferrari con Lamborghini se remonta a los origenes de Lamborghini. Ferruccio Lamborghini creó Lamborghini cansado de viajar a Maranello a reparar sus deportivos... llegando a ser increpado por Enzo Ferrari: "un fabricante de tractores no puede entender la complejidad de un Ferrari".

Su insignia, el logo de Ferrari, es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, el “cavallino rampante”. Este emblema, uno de los más reconocidos en todo el mundo, surge en 1923 cuando el entonces piloto Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio donde conoce a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un conde que durante la I Guerra Mundial se hizo célebre como aviador y decoraba sus aviones con un caballo. La condesa convenció a Enzo Ferrari para que empleara este emblema como señal de buena suerte.

El color amarillo del emblema de Ferrari es un homenaje a la ciudad de Módena, la ciudad natal de Enzo Ferrari y el clásico color rojo de sus coches, el color con el que asociamos automáticamente a Ferrari, es fruto de la asignación de la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos que participaban en grandes premios.

Ferrari nació como una escudería de coches de carreras... obligada a vender coches de calle para financiar sus modelos de competición.

Ferrari pertenece al grupo Fiat desde que en 1969 la marca cediera un 50% de las acciones a Fiat para satisfacer la demanda del mercado, alcanzando Fiat un 90% de Ferrari en 1988, tras la muerte de Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988.

La relación de Ferrari con Alfa Romeo

Enzo Ferrari corrió con Alfa Romeo aunque demostró ser mejor gestor que piloto, juntando bajo la scuderia Ferrari a nombres como Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari, Achille Varzi o Louis Chiron y durante los años 30 la Scuderia Ferrari se convierte en el “departamento deportivo de Alfa Romeo”, preparando primero los Alfa Romeo de competición y convirtiéndose en el equipo oficial poco después. En 1935 se creó el Alfa Romeo Bimotore, un monoplaza con dos motores (16 cilindros, 6.3 litros y 540 CV) fue el primer coche en llevar la insignia de Ferrari sobre la parrilla (no sólo en el lateral).

El idilio entre Ferrari y Alfa Romeo se rompe durante los últimos compases de los años 30, en un ambiente de preguerra en el que Alfa Romeo se enfrenta en los circuitos a Mercedes y Auto-Union. En 1938 se forma Alfa Corse de la que Enzo Ferrari es director y un año después Enzo Ferrari deja Alfa Romeo para centrarse en su escudería, en desarrollar sus propios vehículos de carreras bajo la marca Auto Avio Construzioni ya que tras un acuerdo con Alfa Romeo no podía emplear su nombre en su compañía durante 4 años.

Ferrari en la competición

Nace el Ferrari 815 Spider para competir en la Mille Miglia de 1940 y poco después y con motivo de la II Guerra Mundial se para la actividad deportiva y en medio del conflicto, en 1943, la marca se traslada desde Modena a Maranello fabricando, a finales del conflicto, el Ferrari 125 S que debutó en 1947 y al poco tiempo se alzó con el Gran Premio de Roma, donde podemos fijar el punto de partida al enorme éxito en competición de la marca.

¿El Ferrari favorito de Enzo Ferrari? “El que no ha sido construido. El que aún tengo que crear”

Durante los años 50 la leyenda de Ferrari cobra fuerza de la mano de Alberto Ascari y Mike Hawthorn seguidos por Phil Hill, Wolfgang von Trips y John Surtees durante los años 60. En los 70 y tras una etapa sin triunfos llega Niki Lauda y en 1975 gana el campeonato de pilotos de F1, haciéndose Ferrari con el campeonato de constructores. Gilles Villeneuve se incorpora al equipo y junto a Jody Scheckter la marca se hace con su sexto título de constructores en 1979, ganándolo también en 1982 y 1983 con Didier Pironi y Villeneuve y con Patrick Tambay y René Arnoux respectivamente.

Los años 80 y 90 son una de las etapas más difíciles para Ferrari hasta que en los años 2000 la marca recupera la gloria junto a Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Kimi Raikkonen gana el campeonato de pilotos de 2007, ganando también Ferrari el de constructores y en 2010 llega Fernando Alonso a la escudería.

Además de ser un engranaje fundamental en la F1 Ferrari también ha participado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en diversas competiciones de GT.

Es la escudería con más campeonatos de constructores y con más pilotos que se han alzado con el título de campeón de la F1.

Coches de Ferrari a lo largo de su historia

Entre los modelos más destacados de la marca nos encontramos con el Ferrari 250 GTO, el Ferrari F40, el Testarossa, el Ferrari F50,
el Enzo Ferrari y el LaFerrari

Los coches de calle de Ferrari nacen de la mano de la necesidad de financiar la Scuderia Ferrari, encontrándonos durante los primeros pasos de la marca al 166 en sus diferentes facetas (S, Inter Sport, MM...) como coche más destacado, experimentando en los años 50 y 60 una gran expansión de la gama que nos llevaría a encontrarnos con modelos como el 375 America, el 375 MM, el 410 Superamerica, el 225 S y el célebre 250 (S, MM, GT Coupé, GT Berlinetta...) que durante los años 60 ganaría aún más esplendor de la mano de la mano de versiones como el 250 GT 2+2, el 250 Berlinetta Lusso y el 250 GTO, un coche que ha gozado en numerosas ocasiones, subastas mediante, el título del coche más caro del mundo.

Durante los 60 también podemos mencionar creaciones como el 330 GT, el 275 GTS, el 330 GTC o el 365 California y yéndonos hasta finales de la década a un Ferrari Dino 246 GT que, animado por un motor V6 de 195 CV, rendía homenaje al fallecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo Ferrari (apodado Dino Ferrari, de Alfredino), que murió por una distrofia muscular cuando sólo tenía 24 años.

Hablar de los 70 en Ferrari implica mencionar al Ferrari 400 GT, al Ferrari 308 en sus diferentes versiones y al 512 BB. En los 80 aparece el Ferrari Mondial, el 328 y el 348, pero desde luego los modelos más destacados de essta década son el GTO, el Testarossa y el Ferrari F40, auténticos iconos del automovilismo deportivo, fundamentales para entender la historia de los superdeportivos.

El F40 sería sucedido en 1995 por el Ferrari F50, que compartió década con el Ferrari 512 M, el 355, el 550 Maranello, el 456 y cerrando la década el Ferrari 360 Modena, gran protagonista durante el 2000 antes de ser sucedido por el Ferrari 430.

A lo largo de su historia Ferrari se ha caracterizado por crear numerosas variantes de sus modelos en producciones muy pequeñas

En 2002 Ferrari lanza el Ferrari Enzo, un homenaje al fundador de la marca que dispone de un motor V12 de 6 litros de cubicaje, atmosférico, con una potencia de 660 caballos para un conjunto de sólo 1.355 kg y excelente aerodinámica. Se fabricaron un total de 400 unidades, existió una variante bautizada como FXX destinada sólo a circuito y Maserati contó también con una versión propia de este coche bautizada como Maserati MC12, de la que se fabricaron sólo 60 unidades.

A finales de la década se produce también la llegada del Ferrari California como modelo de acceso a la marca y el Ferrari 458 Italia, sucesor del Ferrari 430 y más adelante, ya en 2015, sucedido por el Ferrari 488 GTB.

Durante estos últimos años debemos mencionar la llegada del Ferrari F12 Berlinetta y del Ferrari FF, un modelo de cuatro plazas con tracción total. Ambos modelos han sido sustituidos por el Ferrari 812 Superfast y el Ferrari GTC4Lusso.

En el Salón de Ginebra de 2013 Ferrari presentó el Ferrari LaFerrari, sucesor del Ferrari Enzo, del Ferrari F50 y del F40. Este modelo nos propone un V12 atmosférico que de la mano de un sistema híbrido es capaz de alcanzar un total de 963 caballos. Cuenta con una versión descapotable, el Ferrari LaFerrari Aperta y rivaliza con el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.

Ferrari cuenta con un parque temático en España, Ferrari Land.

Todas las noticias de la marca Ferrari

El último capricho fabricado por la división Special Projects de Ferrari es el Ferrari P80/C, un exclusivo coche de carreras que sienta las bases para fabricar otro tipo de superdeportivos bajo la etiqueta one-off. Sin poderse utilizar en la calle y tomando para sí lo mejor de los programas de competición de Ferrari, es el momento de ver y escuchar por primera vez en vídeo al Ferrari P80/C, un coche que al eliminar restricciones desata todo su potencial en pista.

Continuar leyendo »

La división Special Projects de Ferrari tiene un nuevo miembro bajo el nombre de Ferrari P80/C. Sin embargo no se trata de un coche más, no es otro capricho único de diseño, sino que esta vez estamos ante un one-off pensado por y para los circuitos. Se trata entonces de el coche más extremo jamás desarrollado por Ferrari en formato one-off, un coche de carreras inspirado por el Ferrari 488 GT3 que pretende convertirse en el coche de carreras más exclusivo del mundo.

Continuar leyendo »

Un nuevo Special Project está en camino y mañana conoceremos todos sus detalles. Aunque Ferrari está centrada en los Icona Ferrari para expandir su negocio tal y como ha adelantado el Ferrari Monza, los pedidos más caros y exclusivos siguen llegando a Maranello. Así, el Ferrari Prototipo se presenta como la creación más radical y extrema que hayamos visto hasta la fecha, un coche único del que se especula podría estar basado en el mismísimo Ferrari LaFerrari.

Continuar leyendo »

24 de marzo de 2019

No se puede negar que el lanzamiento del nuevo deportivo de Ferrari, el Ferrari F8 Tributo, esté generando cierta polémica al tratarse en realidad de una evolución profunda del 488 GTB. Sin ser este hecho algo malo per se, sí que ha llevado a cierta confusión. Pero hay buenos motivos para este movimiento y hoy Ferrari nos explica por qué el F8 Tributo no es ese coche completamente nuevo que esperábamos y por qué, además, el F8 Tributo sienta las bases de un importante cambio en la marca.

Continuar leyendo »

El Ferrari 348 no es recordado como uno de los grandes Ferrari de todos los tiempos, pero fue una máquina muy importante para la marca. Fue el primero de los Ferrari "asequibles" con motor V8 verdaderamente modernos. El 348 fue la base de los icónicos Ferrari F355 de los años 90, antecesores directos de máquinas tan impresionantes como el Ferrari F8 Tributo. Aún así, eran coches aún puros en los que por ejemplo, no existía opción a montar un cambio automático. En 2019, una empresa llamada Evoluto Automobili quiere transformar el 348 en el "Singer" de los Ferrari youngtimer. Un proyecto apasionante.

Continuar leyendo »

El nuevo superdeportivo de Ferrari ya está aquí, el Ferrari F8 Tributo es el nuevo arma del fabricante de Maranello para luchar contra el McLaren 720S y para ello ofrece un despliegue por todo lo alto en técnica y tecnología. Ferrari promete que es su mejor deportivo con motor V8 central hasta la fecha, algo que hoy intentaremos comprobar a través del primer vídeo oficial del Ferrari F8 Tributo. Un buen primer acercamiento a este nuevo cavallino que busca mejorar en todo al Ferrari 488 GTB.

Continuar leyendo »

Ferrari añade más leña al fuego de los superdeportivos de motor central. Y lejos de dar ese paso adelante, que tarde o temprano darán, de apostar por la hibridación, sigue confiando en la receta que tan bien ha funcionado a lo largo de las últimas décadas, la combinación que esperan sus clientes y los que soñamos con tener alguna vez un cavallino rampante en el garaje, la del motor central de ocho cilindros en uve. El Ferrari F8 Tributo es el heredero de una estirpe de deportivos de raza, F355, F360, F430, F458 y su predecesor directo, el Ferrari 488. Y mucho ojo, porque llega con nada más y nada menos que 720 CV de potencia.

Continuar leyendo »

Ferrari tiene lista su sorpresa para el salón del automóvil de Ginebra y hoy nos descubre un primer adelanto de su nueva criatura. Con todas las papeletas para convertirse en el sucesor del Ferrari 488 GTB, este nuevo modelo tiene ante sí el difícil reto de cerrar un capítulo en la saga de deportivos de motor V8 central en la marca. Si tenemos en cuenta que el 488 fue una evolución profunda del 458, este nuevo Ferrari parece traer importantes sorpresas para marcar diferencias con el McLaren 720S y el Lamborghini Huracán EVO. Actualización: el nuevo Cavallino es el Ferrari F8 Tributo.

Continuar leyendo »

El primer motor V8 híbrido de Ferrari será presentado este año 2019. En Ferrari ya tienen listo su nuevo motor estrella y antes de que termine el año será presentado en un nuevo coche de motor central. Tras el Ferrari LaFerrari la firma de Maranello ha mantenido en standby su electrificación, pero con este nuevo coche con motor V8 híbrido se da el pistoletazo para electrificar toda la gama de Ferrari en los próximos años.

Continuar leyendo »

La puesta en marcha del programa Icona Ferrari no podría haberse realizado mejor, y es que con los Ferrari Monza SP1 y SP2, la firma de Maranello le da una vuelta de tuerca a la filosofía de los aún más caros Special Projects para seguir fabricando coches "únicos" de una forma muy rentable. Tras meses desde su presentación, hoy por fin podemos ver y escuchar en vídeo a los Ferrari Monza SP1 y SP2

Continuar leyendo »