Ferrari

Modelos | HistoriaNoticias

Ferrari es una marca italiana de coches deportivos y superdeportivos, con sede en Maranello y fundada por Enzo Ferrari. La historia de Ferrari empieza en la competición, en 1929 con la Scuderia Ferrari y en 1947 como fábrica de coches deportivos. Es, sin lugar a duda, una de las marcas más importantes del mundo, ya no sólo vista desde la perspectiva del sector del automóvil.

Historia de la marca Ferrari

La rivalidad de Ferrari con Lamborghini se remonta a los origenes de Lamborghini. Ferruccio Lamborghini creó Lamborghini cansado de viajar a Maranello a reparar sus deportivos... llegando a ser increpado por Enzo Ferrari: "un fabricante de tractores no puede entender la complejidad de un Ferrari".

Su insignia, el logo de Ferrari, es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, el “cavallino rampante”. Este emblema, uno de los más reconocidos en todo el mundo, surge en 1923 cuando el entonces piloto Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio donde conoce a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un conde que durante la I Guerra Mundial se hizo célebre como aviador y decoraba sus aviones con un caballo. La condesa convenció a Enzo Ferrari para que empleara este emblema como señal de buena suerte.

El color amarillo del emblema de Ferrari es un homenaje a la ciudad de Módena, la ciudad natal de Enzo Ferrari y el clásico color rojo de sus coches, el color con el que asociamos automáticamente a Ferrari, es fruto de la asignación de la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos que participaban en grandes premios.

Ferrari nació como una escudería de coches de carreras... obligada a vender coches de calle para financiar sus modelos de competición.

Ferrari pertenece al grupo Fiat desde que en 1969 la marca cediera un 50% de las acciones a Fiat para satisfacer la demanda del mercado, alcanzando Fiat un 90% de Ferrari en 1988, tras la muerte de Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988.

La relación de Ferrari con Alfa Romeo

Enzo Ferrari corrió con Alfa Romeo aunque demostró ser mejor gestor que piloto, juntando bajo la scuderia Ferrari a nombres como Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari, Achille Varzi o Louis Chiron y durante los años 30 la Scuderia Ferrari se convierte en el “departamento deportivo de Alfa Romeo”, preparando primero los Alfa Romeo de competición y convirtiéndose en el equipo oficial poco después. En 1935 se creó el Alfa Romeo Bimotore, un monoplaza con dos motores (16 cilindros, 6.3 litros y 540 CV) fue el primer coche en llevar la insignia de Ferrari sobre la parrilla (no sólo en el lateral).

El idilio entre Ferrari y Alfa Romeo se rompe durante los últimos compases de los años 30, en un ambiente de preguerra en el que Alfa Romeo se enfrenta en los circuitos a Mercedes y Auto-Union. En 1938 se forma Alfa Corse de la que Enzo Ferrari es director y un año después Enzo Ferrari deja Alfa Romeo para centrarse en su escudería, en desarrollar sus propios vehículos de carreras bajo la marca Auto Avio Construzioni ya que tras un acuerdo con Alfa Romeo no podía emplear su nombre en su compañía durante 4 años.

Ferrari en la competición

Nace el Ferrari 815 Spider para competir en la Mille Miglia de 1940 y poco después y con motivo de la II Guerra Mundial se para la actividad deportiva y en medio del conflicto, en 1943, la marca se traslada desde Modena a Maranello fabricando, a finales del conflicto, el Ferrari 125 S que debutó en 1947 y al poco tiempo se alzó con el Gran Premio de Roma, donde podemos fijar el punto de partida al enorme éxito en competición de la marca.

¿El Ferrari favorito de Enzo Ferrari? “El que no ha sido construido. El que aún tengo que crear”

Durante los años 50 la leyenda de Ferrari cobra fuerza de la mano de Alberto Ascari y Mike Hawthorn seguidos por Phil Hill, Wolfgang von Trips y John Surtees durante los años 60. En los 70 y tras una etapa sin triunfos llega Niki Lauda y en 1975 gana el campeonato de pilotos de F1, haciéndose Ferrari con el campeonato de constructores. Gilles Villeneuve se incorpora al equipo y junto a Jody Scheckter la marca se hace con su sexto título de constructores en 1979, ganándolo también en 1982 y 1983 con Didier Pironi y Villeneuve y con Patrick Tambay y René Arnoux respectivamente.

Los años 80 y 90 son una de las etapas más difíciles para Ferrari hasta que en los años 2000 la marca recupera la gloria junto a Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Kimi Raikkonen gana el campeonato de pilotos de 2007, ganando también Ferrari el de constructores y en 2010 llega Fernando Alonso a la escudería.

Además de ser un engranaje fundamental en la F1 Ferrari también ha participado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en diversas competiciones de GT.

Es la escudería con más campeonatos de constructores y con más pilotos que se han alzado con el título de campeón de la F1.

Coches de Ferrari a lo largo de su historia

Entre los modelos más destacados de la marca nos encontramos con el Ferrari 250 GTO, el Ferrari F40, el Testarossa, el Ferrari F50,
el Enzo Ferrari y el LaFerrari

Los coches de calle de Ferrari nacen de la mano de la necesidad de financiar la Scuderia Ferrari, encontrándonos durante los primeros pasos de la marca al 166 en sus diferentes facetas (S, Inter Sport, MM...) como coche más destacado, experimentando en los años 50 y 60 una gran expansión de la gama que nos llevaría a encontrarnos con modelos como el 375 America, el 375 MM, el 410 Superamerica, el 225 S y el célebre 250 (S, MM, GT Coupé, GT Berlinetta...) que durante los años 60 ganaría aún más esplendor de la mano de la mano de versiones como el 250 GT 2+2, el 250 Berlinetta Lusso y el 250 GTO, un coche que ha gozado en numerosas ocasiones, subastas mediante, el título del coche más caro del mundo.

Durante los 60 también podemos mencionar creaciones como el 330 GT, el 275 GTS, el 330 GTC o el 365 California y yéndonos hasta finales de la década a un Ferrari Dino 246 GT que, animado por un motor V6 de 195 CV, rendía homenaje al fallecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo Ferrari (apodado Dino Ferrari, de Alfredino), que murió por una distrofia muscular cuando sólo tenía 24 años.

Hablar de los 70 en Ferrari implica mencionar al Ferrari 400 GT, al Ferrari 308 en sus diferentes versiones y al 512 BB. En los 80 aparece el Ferrari Mondial, el 328 y el 348, pero desde luego los modelos más destacados de essta década son el GTO, el Testarossa y el Ferrari F40, auténticos iconos del automovilismo deportivo, fundamentales para entender la historia de los superdeportivos.

El F40 sería sucedido en 1995 por el Ferrari F50, que compartió década con el Ferrari 512 M, el 355, el 550 Maranello, el 456 y cerrando la década el Ferrari 360 Modena, gran protagonista durante el 2000 antes de ser sucedido por el Ferrari 430.

A lo largo de su historia Ferrari se ha caracterizado por crear numerosas variantes de sus modelos en producciones muy pequeñas

En 2002 Ferrari lanza el Ferrari Enzo, un homenaje al fundador de la marca que dispone de un motor V12 de 6 litros de cubicaje, atmosférico, con una potencia de 660 caballos para un conjunto de sólo 1.355 kg y excelente aerodinámica. Se fabricaron un total de 400 unidades, existió una variante bautizada como FXX destinada sólo a circuito y Maserati contó también con una versión propia de este coche bautizada como Maserati MC12, de la que se fabricaron sólo 60 unidades.

A finales de la década se produce también la llegada del Ferrari California como modelo de acceso a la marca y el Ferrari 458 Italia, sucesor del Ferrari 430 y más adelante, ya en 2015, sucedido por el Ferrari 488 GTB.

Durante estos últimos años debemos mencionar la llegada del Ferrari F12 Berlinetta y del Ferrari FF, un modelo de cuatro plazas con tracción total. Ambos modelos han sido sustituidos por el Ferrari 812 Superfast y el Ferrari GTC4Lusso.

En el Salón de Ginebra de 2013 Ferrari presentó el Ferrari LaFerrari, sucesor del Ferrari Enzo, del Ferrari F50 y del F40. Este modelo nos propone un V12 atmosférico que de la mano de un sistema híbrido es capaz de alcanzar un total de 963 caballos. Cuenta con una versión descapotable, el Ferrari LaFerrari Aperta y rivaliza con el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.

Ferrari cuenta con un parque temático en España, Ferrari Land.

Todas las noticias de la marca Ferrari

Los Special Projects de Ferrari tienen estas cosas: aparecen de repente, sin avisar, no sabes cuándo esperarlo. El último en llegar ha sido el Ferrari SP3JC, un one-off que visto desde fuera bien podría ser el próximo 812 Aperta (o Superamérica) pero que, en realidad, toma la base del Ferrari F12tdf. Y lo mejor es que ha sido el mismísimo propietario en primera persona quien lo ha enseñado en redes sociales.

Continuar leyendo »

El New Stratos es sin duda una de las grandes sorpresas que hemos conocido este 2018, no por su presentación - que ya tiene tiempo -, sino por la confirmación de su producción de manos de Manifattura Automobili Torino (MAT). Y ahora, tras meses desde aquella confirmación, MAT nos descubre el primer New Straros fabricado exprimiendo su V8 Ferrari de hasta 600 CV en vídeo. Sube el volumen, pues tras este vídeo será difícil que no te enamores del New Stratos. Aún más queremos decir.

Continuar leyendo »

El Ferrari 412 es uno de esos coches que la marca italiana ha querido olvidar. O mejor dicho, no recordar con demasiado ahínco. Los 412 eran coupés lujosos, orientados a mercados como el estadounidense y con un marcado carácter GT. Aunque en sus entrañas latía un característico motor V12 atmosférico, este motor estaba asociado a una caja de cambios de origen General Motors - un lento y pesado cambio automático de convertidor de par y cuatro relaciones. Con todo, los Ferrari 412 merecen su redención, y el preparador italiano Ares Design quiere rendirles un espectacular homenaje.

Continuar leyendo »

22 de octubre de 2018

Si eres fan incondicional del Ferrari 250 GTO, tienes ya en tu poder un Ferrari 812 Superfast y además no te da miedo dejarlo en manos de un carrocero, el último proyecto de Ares Design te va a encantar. El carrocero italiano sigue sorprendiendo con sus pecualiares proyectos y hoy nos presenta un homenaje al Ferrari 250 GTO creando una carrocería completamente nueva para ser instalada en el 812 Superfast. Un arriesgado y carísimo proyecto del que solo se fabricarán 10 unidades.

Continuar leyendo »

Hace ya unos meses que volvimos de nuestro viaje a Italia, donde pudimos probar el impresionante Ferrari 812 Superfast. Un coche del que ya os hemos hablado en nuestra prueba a fondo, acompañada de un vídeo en YouTube. Es posiblemente el coche más rápido e impresionante que he conducido en mi vida. No estaba preparado para experimentar la fiereza de sus 800 CV, su motor V12 inagotable. Aún recuerdo cómo cualquier carretera se le quedaba pequeña, cómo aullaba más allá de las 8.000 rpm. El vídeo que a continuación os ofrecemos es un pequeño cóctel concentrado de su fiereza. Tenéis que verlo.

Continuar leyendo »

Si debemos quedarnos con uno de todos los coches presentados en el Salón del Automóvil de París, ese sin duda ha sido el Ferrari Monza en sus versiones SP1 y SP2. La barchetta basada en el Ferrari 812 Superfast ha realizado allí su debut oficial ante el gran público, dando a conocer no solo todos los detalles sobre su diseño o especificaciones, sino dado el pistoletazo de salida al programa Icona que Ferrari estrena con el Ferrari Monza. Tras conocerlo en sus primeras imágenes oficiales, qué tal descubrir 14 nuevas fotografías sobre los Ferrari Monza SP1 y SP2 tomadas a pie de expositor en el Salón de París.

Continuar leyendo »

Si me enterase de que alguien está dispuesto a hacerme un regalo como este, me casaría mañana mismo. O, qué demonios, me casaría con ese invitado. Obviamente, cuando tu nombre es Luca Cordero di Montezemolo, y has estado tanto tiempo ligado a Fiat y Ferrari, lo que te puede esperar es que un invitado decida regalarte un Ferrari único, como es el caso del que nos ocupa. El Ferrari 360 Barchetta nos recuerda la historia de un regalo de boda, de un concepto que estos días está muy de actualidad en Maranello, el de los coches fabricados por encargo y el de esa suerte de coches que no son descapotables propiamente dichos, porque no tienen ningún tipo de techo, y que conocemos como barchetta, como los del último proyecto presentado por el cavallino rampante, los Ferrari Monza SP1 y Monza SP2.

Continuar leyendo »

Basta un vistazo a Wallapop, Milanuncios, eBay, o cualquier otra plataforma de venta de segunda mano, para percatarnos de que cualquier objeto es susceptible de ser vendido. En ocasiones, algunos componentes de coches también encuentran una segunda vida en el mercado de ocasión, y no necesariamente para servir como repuesto de un vehículo averiado o accidentado. Y el mejor ejemplo está aquí, en una pieza que una vez perteneció a uno de los deportivos más añorados y deseados de Ferrari. Este capó del Ferrari F40 puede ser tuyo.

Continuar leyendo »

Desde que Ferrari dejó de fabricar el mítico Dino se habla sobre el regreso de la marca a los motores V6, una configuración que la marca dejó en el olvido para centrarse en los V8 y V12 durante décadas. Hasta hoy. Ferrari ha confirmado el desarrollo de un nuevo motor V6 propio, un diseño de nuevo cuño que promete ser el más avanzado de su portfolio y que además no guardará ninguna relación con el motor V6 que Ferrari diseñó para los Alfa Romeo Quadriroglio o los V6 que emplea Maserati y son fabricados por la propia Ferrari en Maranello.

Continuar leyendo »

23 de septiembre de 2018

Una nueva etapa comienza en Ferrari, una nueva visión que responde al nombre de Icona cuyo máximo objetivo es fabricar más coches, con un nivel más alto de exclusividad y con un beneficio por unidad mucho mayor al que reportan el resto de coches de la gama del cavallino. De aquí a 2022 Ferrari plantea una nueva forma de fabricar y vender coches, explotando su experiencia con la división Special Projects y ofreciendo a sus clientes un futuro donde serán habituales las ediciones limitadas como el nuevo Ferrari Monza.

Continuar leyendo »