Ferrari

Modelos | HistoriaNoticias

Ferrari es una marca italiana de coches deportivos y superdeportivos, con sede en Maranello y fundada por Enzo Ferrari. La historia de Ferrari empieza en la competición, en 1929 con la Scuderia Ferrari y en 1947 como fábrica de coches deportivos. Es, sin lugar a duda, una de las marcas más importantes del mundo, ya no sólo vista desde la perspectiva del sector del automóvil.

Historia de la marca Ferrari

La rivalidad de Ferrari con Lamborghini se remonta a los origenes de Lamborghini. Ferruccio Lamborghini creó Lamborghini cansado de viajar a Maranello a reparar sus deportivos... llegando a ser increpado por Enzo Ferrari: "un fabricante de tractores no puede entender la complejidad de un Ferrari".

Su insignia, el logo de Ferrari, es un caballo rampante negro sobre fondo amarillo, el “cavallino rampante”. Este emblema, uno de los más reconocidos en todo el mundo, surge en 1923 cuando el entonces piloto Enzo Ferrari gana una carrera en el circuito de Savio donde conoce a la condesa Paolina, madre de Francesco Baracca, un conde que durante la I Guerra Mundial se hizo célebre como aviador y decoraba sus aviones con un caballo. La condesa convenció a Enzo Ferrari para que empleara este emblema como señal de buena suerte.

El color amarillo del emblema de Ferrari es un homenaje a la ciudad de Módena, la ciudad natal de Enzo Ferrari y el clásico color rojo de sus coches, el color con el que asociamos automáticamente a Ferrari, es fruto de la asignación de la Federación Internacional del Automóvil para los coches italianos que participaban en grandes premios.

Ferrari nació como una escudería de coches de carreras... obligada a vender coches de calle para financiar sus modelos de competición.

Ferrari pertenece al grupo Fiat desde que en 1969 la marca cediera un 50% de las acciones a Fiat para satisfacer la demanda del mercado, alcanzando Fiat un 90% de Ferrari en 1988, tras la muerte de Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988.

La relación de Ferrari con Alfa Romeo

Enzo Ferrari corrió con Alfa Romeo aunque demostró ser mejor gestor que piloto, juntando bajo la scuderia Ferrari a nombres como Tazio Nuvolari, Giuseppe Campari, Achille Varzi o Louis Chiron y durante los años 30 la Scuderia Ferrari se convierte en el “departamento deportivo de Alfa Romeo”, preparando primero los Alfa Romeo de competición y convirtiéndose en el equipo oficial poco después. En 1935 se creó el Alfa Romeo Bimotore, un monoplaza con dos motores (16 cilindros, 6.3 litros y 540 CV) fue el primer coche en llevar la insignia de Ferrari sobre la parrilla (no sólo en el lateral).

El idilio entre Ferrari y Alfa Romeo se rompe durante los últimos compases de los años 30, en un ambiente de preguerra en el que Alfa Romeo se enfrenta en los circuitos a Mercedes y Auto-Union. En 1938 se forma Alfa Corse de la que Enzo Ferrari es director y un año después Enzo Ferrari deja Alfa Romeo para centrarse en su escudería, en desarrollar sus propios vehículos de carreras bajo la marca Auto Avio Construzioni ya que tras un acuerdo con Alfa Romeo no podía emplear su nombre en su compañía durante 4 años.

Ferrari en la competición

Nace el Ferrari 815 Spider para competir en la Mille Miglia de 1940 y poco después y con motivo de la II Guerra Mundial se para la actividad deportiva y en medio del conflicto, en 1943, la marca se traslada desde Modena a Maranello fabricando, a finales del conflicto, el Ferrari 125 S que debutó en 1947 y al poco tiempo se alzó con el Gran Premio de Roma, donde podemos fijar el punto de partida al enorme éxito en competición de la marca.

¿El Ferrari favorito de Enzo Ferrari? “El que no ha sido construido. El que aún tengo que crear”

Durante los años 50 la leyenda de Ferrari cobra fuerza de la mano de Alberto Ascari y Mike Hawthorn seguidos por Phil Hill, Wolfgang von Trips y John Surtees durante los años 60. En los 70 y tras una etapa sin triunfos llega Niki Lauda y en 1975 gana el campeonato de pilotos de F1, haciéndose Ferrari con el campeonato de constructores. Gilles Villeneuve se incorpora al equipo y junto a Jody Scheckter la marca se hace con su sexto título de constructores en 1979, ganándolo también en 1982 y 1983 con Didier Pironi y Villeneuve y con Patrick Tambay y René Arnoux respectivamente.

Los años 80 y 90 son una de las etapas más difíciles para Ferrari hasta que en los años 2000 la marca recupera la gloria junto a Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Kimi Raikkonen gana el campeonato de pilotos de 2007, ganando también Ferrari el de constructores y en 2010 llega Fernando Alonso a la escudería.

Además de ser un engranaje fundamental en la F1 Ferrari también ha participado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en diversas competiciones de GT.

Es la escudería con más campeonatos de constructores y con más pilotos que se han alzado con el título de campeón de la F1.

Coches de Ferrari a lo largo de su historia

Entre los modelos más destacados de la marca nos encontramos con el Ferrari 250 GTO, el Ferrari F40, el Testarossa, el Ferrari F50,
el Enzo Ferrari y el LaFerrari

Los coches de calle de Ferrari nacen de la mano de la necesidad de financiar la Scuderia Ferrari, encontrándonos durante los primeros pasos de la marca al 166 en sus diferentes facetas (S, Inter Sport, MM...) como coche más destacado, experimentando en los años 50 y 60 una gran expansión de la gama que nos llevaría a encontrarnos con modelos como el 375 America, el 375 MM, el 410 Superamerica, el 225 S y el célebre 250 (S, MM, GT Coupé, GT Berlinetta...) que durante los años 60 ganaría aún más esplendor de la mano de la mano de versiones como el 250 GT 2+2, el 250 Berlinetta Lusso y el 250 GTO, un coche que ha gozado en numerosas ocasiones, subastas mediante, el título del coche más caro del mundo.

Durante los 60 también podemos mencionar creaciones como el 330 GT, el 275 GTS, el 330 GTC o el 365 California y yéndonos hasta finales de la década a un Ferrari Dino 246 GT que, animado por un motor V6 de 195 CV, rendía homenaje al fallecido hijo de Enzo Ferrari, Alfredo Ferrari (apodado Dino Ferrari, de Alfredino), que murió por una distrofia muscular cuando sólo tenía 24 años.

Hablar de los 70 en Ferrari implica mencionar al Ferrari 400 GT, al Ferrari 308 en sus diferentes versiones y al 512 BB. En los 80 aparece el Ferrari Mondial, el 328 y el 348, pero desde luego los modelos más destacados de essta década son el GTO, el Testarossa y el Ferrari F40, auténticos iconos del automovilismo deportivo, fundamentales para entender la historia de los superdeportivos.

El F40 sería sucedido en 1995 por el Ferrari F50, que compartió década con el Ferrari 512 M, el 355, el 550 Maranello, el 456 y cerrando la década el Ferrari 360 Modena, gran protagonista durante el 2000 antes de ser sucedido por el Ferrari 430.

A lo largo de su historia Ferrari se ha caracterizado por crear numerosas variantes de sus modelos en producciones muy pequeñas

En 2002 Ferrari lanza el Ferrari Enzo, un homenaje al fundador de la marca que dispone de un motor V12 de 6 litros de cubicaje, atmosférico, con una potencia de 660 caballos para un conjunto de sólo 1.355 kg y excelente aerodinámica. Se fabricaron un total de 400 unidades, existió una variante bautizada como FXX destinada sólo a circuito y Maserati contó también con una versión propia de este coche bautizada como Maserati MC12, de la que se fabricaron sólo 60 unidades.

A finales de la década se produce también la llegada del Ferrari California como modelo de acceso a la marca y el Ferrari 458 Italia, sucesor del Ferrari 430 y más adelante, ya en 2015, sucedido por el Ferrari 488 GTB.

Durante estos últimos años debemos mencionar la llegada del Ferrari F12 Berlinetta y del Ferrari FF, un modelo de cuatro plazas con tracción total. Ambos modelos han sido sustituidos por el Ferrari 812 Superfast y el Ferrari GTC4Lusso.

En el Salón de Ginebra de 2013 Ferrari presentó el Ferrari LaFerrari, sucesor del Ferrari Enzo, del Ferrari F50 y del F40. Este modelo nos propone un V12 atmosférico que de la mano de un sistema híbrido es capaz de alcanzar un total de 963 caballos. Cuenta con una versión descapotable, el Ferrari LaFerrari Aperta y rivaliza con el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.

Ferrari cuenta con un parque temático en España, Ferrari Land.

Todas las noticias de la marca Ferrari

Si estás en la tesitura de comprarte un Ferrari de segunda mano, te damos la enhorabuena. Suponemos que tu cuenta corriente está más que saneada y dispones de al menos 200.000 euros para invertir en esta empresa - si es que aspiras a un Ferrari 458 Italia o algún deportivo moderno de la marca. No obstante, si eres un coleccionista hardcore y un verdadero fanático de Ferrari, en vez de comprarte un superdeportivo, puedes comprar la edición Diamante del The Official Ferrari Opus. Un ejemplar de los menos de 200 producidos sale a la venta, y se espera que se paguen por él en torno a los 150.000 euros.

Continuar leyendo »

13 de Noviembre de 2017

En ocasiones, salen a subasta coches muy especiales. Aunque existe un consenso en que los precios medios de las subastas de clásicos han reducido su precio - os lo contamos en este artículo - los coches más especiales del planeta siguen comandando precios astronómicos, bien entrados en las ocho cifras. Es el caso de este Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione carrozado por Scaglietti, que será subastado el próximo 6 de diciembre por RM Sotheby's en Nueva York. La casa de subasta espera un precio de venta de entre 14 y 17 millones de dólares. ¿Qué tiene de especial este precioso Ferrari clásico?

Continuar leyendo »

10 de Noviembre de 2017

Aprovechando el evento de las Finali Mondiali en el circuito de Mugello, y unido a las celebraciones del 70º aniversario de la marca, Ferrari ha dado a conocer entre sus más selectos clientes la última creación salida de Maranello: el Ferrari FXX-K Evo. Es la versión mejorada, y más radical aún, de lo que ya es una bestia parda: el FXX-K, la versión carreras-cliente del LaFerrari. ¿Cómo se puede mejorar algo que está en lo más alto? Os contamos la receta de Ferrari para crear el FXX-K Evoluzione, del que sólo unos pocos afortunados podrán disfrutar.

Continuar leyendo »

Muy posiblemente no te suene el Ferrari F12 TRS, pero tras este vídeo será difícil que lo olvides. Se trata de uno de los más caros y vistosos encargos realizados a Ferrari Special Projects, un pedido único y exclusivo realizado por un cliente de Ferrari no identificado que habría solicitado fabricar un Ferrari F12 Berlinetta Roadster único e irrepetible. Es muy difícil cazarlo, pero hoy te traemos este vídeo del espectacular Ferrari F12 TRS con su V12 de 741 CV rugiendo a pleno pulmón.

Continuar leyendo »

Internet, Youtube, las redes sociales, nos han malacostumbrado. Paisajes paradisiacos, cuerpos esculturales, que en un vídeo de drifting podrían traducirse en cruzadas impecablemente ejecutadas y derrapes perfectamente controlados. Pero la vida real es bien diferente. En la producción de un vídeo de drifting también se cometen errores. Y es por eso que este vídeo del Toyota GT 86 con motor de Ferrari, en el que incluso acaba saliéndose del asfalto y dañándose, por sus propias imperfecciones, nos ha parecido perfecto. Después de un año trabajando en este Toyota GT 86, con motor Ferrari, en una de las preparaciones más locas y divertidas que hayamos visto, Ryan Tuerck quiso poner a prueba la capacidad para derrapar de su máquina en carretera. Pero las cosas no salieron como esperaban...

Continuar leyendo »

24 de Septiembre de 2017

El programa XX de Ferrari, el club más selecto para los aficionados a la competición, está poniendo a punto su nueva montura que supondría dar relevo al ya de por sí espectacular Ferrari FXX K basado en el Ferrari LaFerrari. Cuando las homologaciones para circular por carretera no son un problema, en Ferrari no se anda con rodeos y directamente crean máquinas como este Ferrari FXX K Evoluzione que perfectamente podría medirse de tú a tú con cualquier monoplaza de Fórmula 1. Sube los altavoces porque así aúlla un V12 a pleno pulmón en Monza.

Continuar leyendo »

El Ferrari LaFerrari ha batido un nuevo récord y ha alzado su precio más de dos millones de euros por encima de la última cuantía que conocimos, cuando en diciembre Ferrari vendió un Ferrari LaFerrari (coupé) por cerca de 6 millones de euros que fueron destinados a las víctimas del terremoto de Italia. Este Ferrari LaFerrari Aperta se ha puesto a la venta con otro noble fin, ayudar con lo recaudado a proyectos educativos en Asia y África y la cuantía alcanzada debería hacer que nos planteásemos, de nuevo, dónde está el límite económico de esta “burbuja” de superdeportivos, ediciones especiales y deportivos clásicos.

Continuar leyendo »

11 de Septiembre de 2017

Porque al menos se ha estrellado haciendo lo que debería hacer: correr en circuito con otros valiosísimos clásicos. Ocurrió en el Goodwood Revival, y fue el resultado de la inesperada frenada de otro Ferrari. El precioso Ferrari 250 GTO/64 de Andy Newall trató de evitar la colisión y perdió el control del coche, que se deslizó sobre la hierba y terminó impactando contra las protecciones del circuito. A pesar de tener su lateral claramente dañado, pudo conducirlo hasta uno de los lados de la carretera. ¿Las buenas noticias? Que será reparado y volverá a dar guerra el año que viene. Como un coche así debería hacer.

Continuar leyendo »

11 de Septiembre de 2017

El departamento Special Projects de Ferrari parece que tiene un extraño nuevo integrante en su exclusiva familia y por fin nos resuelve el misterio sobre el Ferrari 458 V12. El último capricho de un adinerado cliente de Ferrari ha sido nada más y nada menos que hacerse con un Ferrari 458 Italia - que ya no está a la venta - que emplea un motor 6.3 V12 de 800 CV de origen LaFerrari. Este "Frankenstein" es único en la marca porque supone integrar un enorme motor V12 diseñado para ser híbrido en el vano motor de un 458 pensado para cobijar mecánicas V8.

Continuar leyendo »

6 de Septiembre de 2017

Doug DeMuro nos ha malacostumbrado con sus vídeos. Publicaciones donde lo estético queda al margen, sin trabajados planos, sin espectaculares tomas al atardecer, sin cámaras lentas o tomas que se suceden al ritmo de la música... pero con un contenido muy muy interesante, mostrándonos multitud de curiosidades, esos rincones de los hiperdeportivos y clásicos deportivos a los que sólo llegan sus propietarios... y en esta ocasión le ha tocado a uno de los coches más relevantes de la historia de Ferrari, se dice pronto, al Ferrari F40.

Continuar leyendo »

5 de Septiembre de 2017