carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El McLaren P1 era un superdeportivo de altas prestaciones, construido por la firma británica para marcar un punto de referencia en cuanto a rendimiento. Sus rivales más duros son eran el Ferrari LaFerrari, el Porsche 918 Spyder o el Pagani Huayra.

Sucesor espiritual del mítico McLaren F1, el P1 llegó en 2013 para convertirse en el buque insignia del fabricante británico, viendo la luz con un diseño en el que la forma se supeditó a la función, con una carrocería en la que la aerodinámica era el punto clave de un proyecto que pretendía lanzar el superdeportivo del futuro.

Para ello, McLaren anunció que su deportivo de calle soportaba una gran carga aerodinámica sobre su carrocería, lo que los anglosajones llaman downforce, con 600 kilogramos a velocidades de hasta 257 km/h. Las cifras del McLaren P1 podían ser comparables a las de un deportivo de carreras GT3. McLaren empleó un sistema activo de reducción de resistencia aerodinámica, una vez más con la esencia del DRS de la Fórmula 1, que en este caso se logra sobre todo gracias al uso de un gigantesco alerón capaz de situarse en diferentes planos.

El interior, construido al igual que el resto del vehículo utilizando materiales nobles, es una oda a la deportividad. Fibra de carbono, piel vuelta, buckets, instrumentación digital…todo está pensado para que la conducción -y el pilotaje- no tengan que lidiar con ninguna distracción innecesaria, manteniendo, eso sí, un mínimo de comodidad para una utilización cotidiana.

¿Utilización cotidiana? Sí. El McLaren P1 se presentó en el Salón de Ginebra con el objetivo de convertirse “en el superdeportivo más efectivo, más emocionante, más avanzado tecnológicamente y más dinámico, de cuantos se hayan construido a lo largo de la historia“, en palabras de Paul Mackenzie, director del programa McLaren P1.

Este súper coche estaba dotado de una mecánica híbrida de 916 CV compuesta por un motor 3.8 V8 biturbo y un sistema eléctrico que, si bien estaba pensado para potenciar el rendimiento y las prestaciones, también era capaz de propulsar por sí mismo el vehículo durante casi 20 km sin superar los 50 km/h, distancia que descendía hasta 10 km en condiciones de homologación.

¿Mecánica híbrida? ¿Homologación? ¿Conducción eléctrica? No, no hablamos de un Toyota híbrido, sino de un McLaren limitado a 375 unidades, con una potencia de 916 CV y 900 NM, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, de pasar de 0 a 300 km/h en 17 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 350 km/h. Todo ello con un precio que rondaba el millón de euros.

 

Todas las noticias del coche McLaren P1

McLaren es sin lugar a dudas uno de los fabricantes que más está dando de qué hablar en los últimos años, sin embargo su historia se remonta varias décadas antes de nuestro tiempo y a lo largo de todos esos años podemos encontrar verdaderos iconos del automovilismo. Todo comenzó con el piloto Bruce McLaren, pero el fabricante McLaren arrancó realmente en 1970, motivo por el que realizamos un repaso en vídeo a todos los coches fabricados por McLaren, del primer McLaren M6GT al último McLaren Senna, pasando como no por el legendario McLaren F1.

Continuar leyendo »

Sí, han pasado ya 5 años. Corría el Salón de París de 2012 cuando McLaren nos presentaba al McLaren P1. Vale... era conceptual, aún quedaban unos meses más para conocer la versión final, el modelo de producción pero desde la marca ya se nos advertía entonces de que aquel hiperdeportivo que estábamos conociendo era ya casi al 100% el modelo de producción... y vivíamos entonces un momento dorado en el que Porsche y Ferrari junto a McLaren planteaban uno de los duelos más épicos de los historia del automovilismo (y sino esperad a ver como se ve dentro de 20 o 30 años...).

Continuar leyendo »

28 de septiembre de 2017

¿Se nos están yendo de las manos los récords de vuelta en Nordschleife? Hace apenas unos días anunciábamos que el NIO EP9, un superdeportivo eléctrico chino de 1.360 CV de potencia - había batido el récord de vehículos de calle en Nürburgring, rodando en unos meteóricos 6 minutos y 45 segundos. A McLaren no le sentó demasiado bien la noticia, y acto seguido, mandó al Infierno Verde a la "artillería pesada". McLaren y Lanzante han producido sólamente cinco unidades del P1 LM, cuatro en color naranja, y un prototipo de pruebas en color gris. Es esta última unidad la que ha arrebatado al EP9 el récord de vuelta para vehículos de calle.

Continuar leyendo »

El circuito de Nürburgring nunca defrauda cuando se trata de descubrir sorpresas. La última ha sido nada más y nada menos que una delegación de Lanzante con una unidad del McLaren P1 LM haciendo pruebas en Nürburgring, modelo que ellos mismos han puesto a punto partiendo del McLaren P1 GTR. Recordemos que McLaren siempre ha dejado entrever que posee un muy buen crono en el infierno verde, por lo que podría ser este el momento de reclamarlo haciendo uso del McLaren P1 LM que es la versión de calle más radical fabricada del McLaren P1.

Continuar leyendo »

A estas alturas nadie dudará de la capacidad del McLaren P1 como vehículo para circuito, son innumerables las comparativas donde se ha puesto a prueba al superdeportivo de McLaren y en donde se ha analizado su técnica y tecnología para haberlo convertido en uno de los coches más rápidos y efectivos del momento. A pesar de ello, el McLaren P1 siempre ha arrojado dudas en torno a un elemento sumamente peculiar en su diseño, y es que a pesar de sus 916 CV y su condición de tracción trasera, su eje trasero recurre a un simple diferencial abierto. ¿Se equivocó McLaren o es que tenían un as en la manga?

Continuar leyendo »

11 de febrero de 2017

No es una broma que, para desarrollar sus prestaciones, el McLaren P1 no solo emplea un motor de ocho cilindros, sino también un motor eléctrico. En los últimos meses se ha llegado a hablar, incluso, de que el sucesor del McLaren P1 podría ser un hiperdeportivo eléctrico. Y esa idea a parecido resultarles graciosa en McLaren. Tampoco es una broma que pronto conoceremos un hiperdeportivo que sucederá, espiritualmente, al antiguo McLaren F1, y que como este último contará con tres plazas y, por lo tanto, un puesto de conducción central.

Continuar leyendo »

23 de noviembre de 2016

Si un superdeportivo "convencional" te sabe a poco, si un Lamborghini Huracán, un McLaren 650S o un Ferrari F12berlinetta no son lo suficientemente brutales como para liberar adrenalina en tu cuerpo, siempre puedes optar por buscar alguno de sus hermanos mayores o, por qué no, algún coche de carreras.

Continuar leyendo »

McLaren ha lanzado una nueva versión del McLaren P1. Un McLaren P1 que, al igual que el McLaren F1 hace gala de un puesto de conducción central, que además es totalmente eléctrico, descapotable e incluso es más barato que la versión "normal” aunque... quizá no es lo que te imaginabas.

Continuar leyendo »

26 de septiembre de 2016

¿Quién dijo especulación? Estoy seguro que muchos dueños de un McLaren P1 apenas lo conducirán, buscando que su kilometraje no aumente en exceso. Coches que dormirán en garajes climatizados, que serán vendidos dentro de unos años a un precio quizá superior al original. Este abogado japonés no es como otros dueños de un McLaren P1. Al contrario, lo usa como coche de diario y le encanta irse de viaje con él. Y sobretodo, es un coche que puede disfrutar sin remordimiento alguno.

Continuar leyendo »

Aunque Goodwood parezca en ocasiones una exhibición - que lo es - y una pista de patinaje en la última edición, Goodwood es también un ascenso cronometrado a la colina que domina la propiedad de Lord March. El récord absoluto lo posee Nick Heidfeld: en 1999 completó el ascenso en sólo 41,6 segundos pilotando un Fórmula 1 McLaren de la anterior temporada, equipado con un V10 atmosférico de 780 CV. El McLaren P1 LM ha logrado batir este año el récord para vehículos de calle. Y no está tan lejos del Fórmula 1 de Heidfeld.

Continuar leyendo »