McLaren

ModelosHistoriaNoticias

McLaren es un fabricante británico de superdeportivos, con sede en Woking, Gran Bretaña. Con una larga tradición como constructor, actualmente comercializa una gama de deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos de las altas prestaciones.

Historia de la marca McLaren

¿A qué grupo pertenece McLaren?

McLaren Automotive es una de las marcas del Grupo McLaren Group, un conglomerado de empresas dedicadas a la automoción.

Otras marcas del grupo

Actualmente McLaren está compuesta por varias ramas, entre las que destacan por ejemplo McLaren Electronic Systems o McLaren Applied Technologies. No obstante, una de las facetas más conocidas del fabricante inglés es la de McLaren F1, el constructor del campeonato de monoplazas más conocido del mundo, un spin-off de la compañía que fundó Bruce McLaren en 1963.

Breve historia de McLaren

La historia de McLaren arranca en 1989, año en el que el ingeniero Ron Dennis, junto a otros socios, funda esta firma de vehículos, con un enfoque primario en la competición tras la trayectoria del constructor inglés de los años 60.

Sin embargo, rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó, en el año 1992, en el F1, convertido a día de hoy en leyenda.

En los años 90 y primera década del siglo XXI McLaren pasó "desapercibida" para el ojo de la gente de a pie hasta que en 2011 lanzó su primera criatura de nueva generación, bautizado como McLaren MP4-12C.

McLaren, no obstante, ha seguido desarrollando su actividad sobre todo en la competición, consiguiendo grandes éxitos sobre todo en Fórmula 1, donde ha conquistado 8 mundiales de constructores y 12 campeonatos de pilotos. A los mandos de los monoplazas ingleses han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi,  Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Modelos históricos de McLaren

Tal y como hemos mencionado, posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea, precisamente, el primero de cuantos vio la luz con capacidad para rodar de forma legal por la calle. Hablamos del McLaren F1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de 100 unidades, la primera de ellas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998.

Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.

Este cohete sobre ruedas se propulsaba con un motor V12 de origen BMW con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones iniciales ofrecía 635 CV y 649 NM. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el F1 ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle al alcanzar una velocidad de 386 km/h.

Entre sus propietarios podemos encontrar a múltiples personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson que, por cierto, estrelló su unidad en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, propietario de nada más y nada menos que 8 unidades.

Otro de los modelos más destacados de la historia de vehículos de calle de McLaren es el MP4-12C, el primero de una nueva familia de McLaren. Lanzado en 2011, sus rivales naturales son el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4-12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.

El P1 es otro de los grandes destacados de McLaren. Construido desde el principio como un vehículo híbrido, el P1 es la respuesta al LaFerrari de Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

¿Qué significa el logo de McLaren?

El logo de McLaren está compuesto por la propia nomenclatura de la marca, rematada en su esquina superior derecha por una especie de "cono" de color rojo. Esta figura hace referencia a las altas prestaciones de sus vehículos, fabricados siempre a mano. De esta forma, la evolución del logo no ha sido notable con el paso del tiempo, algo que le ha servido para ser plenamente reconocible frente a otros fabricantes.

En los modelos de calle la marca siempre ha colocado el logo sin ningún tipo de letras, tan sólo la figura roja. No obstante, tanto en la documentación como en los edificios de la marca, o en los productos de merchandising podemos ver como el logo se acompaña de la leyenda "McLaren Automotive".

Todas las noticias de la marca McLaren

McLaren vuelve a recordarnos que tiene a nuestra disposición un departamento de personalización preparado para satisfacer nuestras demandas más caprichosas y lo hace, de nuevo, con una edición especial que pone sobre la mesa a uno de los McLaren 570GT más elegantes de cuantos podemos poner en nuestro garaje... eso sí, date prisa, sólo se crearán seis unidades con estas especificaciones.

Continuar leyendo »

18 de Septiembre de 2017

Qué te voy a contar a estas alturas, estimado lector, que no sepas ya sobre el McLaren F1. Aparte de todos los artículos que hemos publicado con él como protagonista, hubo dos entregas más especiales con 30 curiosidades y secretos (las cuales podéis leer aquí) en las que mi compañero Sergio nos desgranaba los detalles más curiosos del que posiblemente sea el mejor superdeportivo de la historia. Del F1 se construyeron 64 unidades de calle y nuestra protagonista tiene en su haber una serie de ingredientes que le pueden hacer cotizar especialmente alto, entre ellos el hecho de haber sido la primera unidad en homologarse y pisar suelo estadounidense.

Continuar leyendo »

McLaren nos tiene preparada una gran sorpresa para antes de que termine el año 2017. Cuando ya habíamos asumido que el McLaren P1 tendría que esperar para conocer relevo para que MSO se centrara en un verdadero heredero del McLaren F1, sale a la luz el proyecto P15 diseñado para fabricar un nuevo modelo ubicado en la gama Ultimate Series como sucesor del P1. Hablamos del segundo modelo de este tipo que sería fabricado por McLaren y cuyo objetivo sería superar las posibilidades del P1 con un diseño muy enfocado en su uso en circuito aunque siendo un coche homologado para carretera.

Continuar leyendo »

26 de Julio de 2017

Nadie dijo que tener en el garaje un superdeportivo fuera barato. Y ya no solo hablamos de adquirirlo, de rodar con él, sino incluso del coste de mantenerlo aún sin recorrer ni un solo kilómetro. El McLaren F1 es, sin duda, uno de los deportivos más espectaculares que jamás se hayan creado. Un deportivo extremadamente exclusivo, con genes de deportivo de carreras, con soluciones técnicas innovadoras para la época en que se produjo su lanzamiento que lo llevarían a ser, por aquel entonces, el deportivo más rápido sobre la faz de la tierra. ¿Pero cuánto cuesta el mantenimiento de un McLaren F1? En este vídeo un propietario o, mejor dicho, un ex-propietario de un McLaren F1, nos cuenta su experiencia y cómo tuvo que decidir muy a su pesar vender su flamante deportivo, una decisión de la que a la postre se arrepiente.

Continuar leyendo »

McLaren, respaldada por el cuarto año consecutivo de beneficios y por un McLaren 720S bien acogido por los clientes, que ya han reservado un total de 1.500 unidades, ha anunciado de la mano del plan de producto Track22 que en los próximos años, hasta 2022, contará con un importante despliegue de nuevos modelos, 15 en total y entre estos 15 modelos habrá un gran representación de alternativas híbridas...

Continuar leyendo »

McLaren afronta un importante cambio de ciclo de la mano del McLaren 720S y lo que su introducción en el mercado supone, el primer relevo generacional de un modelo de la marca, más allá del salto del McLaren F1 al McLaren P1 claro. Pero... ¿Qué tal ha sido recibido por los clientes de la marca? ¿Se está vendiendo bien? A juzgar por el último informe de la marca...

Continuar leyendo »

30 de Junio de 2017

McLaren hace realidad el que era un secreto a voces, la versión descapotable del McLaren 570S es ya un nuevo modelo de la gama. Denominado McLaren 570S Spider se presenta como la variante descapotable de techo rígido del 570S, empleando un ligero rediseño de su portón posterior para estrenar una evolución del sistema de techo retráctil visto en el McLaren 650S. Gracias a este nuevo mecanismo el McLaren 570S se convierte en el cabrio más asequible y racional de McLaren

Continuar leyendo »

El McLaren F1 nunca fue un coche cualquiera. Es más, sigue siendo uno de los coches más especiales del planeta, como hemos intentado explicaros en sucesivos artículos. Lo increíble del McLaren F1 es que más de dos décadas después de su lanzamiento sigue dándonos sorpresas. Por ejemplo, cuando nos enteramos de la reliquia informática sin la que su mantenimiento sería imposible. O cuando nos enteramos del asunto que hoy nos ocupa: ¿sabías que McLaren Special Operations te dejará un V12 "de cortesía" si tu superdeportivo necesita una reconstrucción de motor o tiene una avería que exija sacar su motor? Como lo oyes.

Continuar leyendo »

Vientos de cambio en McLaren y no, no hablamos de la llegada del McLaren 720S o del confirmado sucesor del McLaren F1, puesto de conducción central incluido. No. Hablamos de cambios más allá de su gama de productos, del nombramiento de un nuevo director de diseño, del ascenso de Rob Melville quien ahora será el máximo responsable de dar forma a la ingeniería de la marca, de hacer a los McLaren bonitos además de rápidos.

Continuar leyendo »

30 de Mayo de 2017

¿Se nos están yendo de las manos los récords de vuelta en Nordschleife? Hace apenas unos días anunciábamos que el NIO EP9, un superdeportivo eléctrico chino de 1.360 CV de potencia - había batido el récord de vehículos de calle en Nürburgring, rodando en unos meteóricos 6 minutos y 45 segundos. A McLaren no le sentó demasiado bien la noticia, y acto seguido, mandó al Infierno Verde a la "artillería pesada". McLaren y Lanzante han producido sólamente cinco unidades del P1 LM, cuatro en color naranja, y un prototipo de pruebas en color gris. Es esta última unidad la que ha arrebatado al EP9 el récord de vuelta para vehículos de calle.

Continuar leyendo »