McLaren

Modelos | HistoriaNoticias

McLaren es un fabricante británico de superdeportivos, con sede en Woking, Gran Bretaña. Con una larga tradición como constructor, actualmente comercializa una gama de deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos de las altas prestaciones.

Historia de la marca McLaren

¿A qué grupo pertenece McLaren?

McLaren Automotive es una de las marcas del Grupo McLaren Group, un conglomerado de empresas dedicadas a la automoción.

Otras marcas del grupo

Actualmente McLaren está compuesta por varias ramas, entre las que destacan por ejemplo McLaren Electronic Systems o McLaren Applied Technologies. No obstante, una de las facetas más conocidas del fabricante inglés es la de McLaren F1, el constructor del campeonato de monoplazas más conocido del mundo, un spin-off de la compañía que fundó Bruce McLaren en 1963.

Breve historia de McLaren

La historia de McLaren arranca en 1989, año en el que el ingeniero Ron Dennis, junto a otros socios, funda esta firma de vehículos, con un enfoque primario en la competición tras la trayectoria del constructor inglés de los años 60.

Sin embargo, rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó, en el año 1992, en el F1, convertido a día de hoy en leyenda.

En los años 90 y primera década del siglo XXI McLaren pasó "desapercibida" para el ojo de la gente de a pie hasta que en 2011 lanzó su primera criatura de nueva generación, bautizado como McLaren MP4-12C.

McLaren, no obstante, ha seguido desarrollando su actividad sobre todo en la competición, consiguiendo grandes éxitos sobre todo en Fórmula 1, donde ha conquistado 8 mundiales de constructores y 12 campeonatos de pilotos. A los mandos de los monoplazas ingleses han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi,  Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Modelos históricos de McLaren

Tal y como hemos mencionado, posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea, precisamente, el primero de cuantos vio la luz con capacidad para rodar de forma legal por la calle. Hablamos del McLaren F1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de 100 unidades, la primera de ellas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998.

Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.

Este cohete sobre ruedas se propulsaba con un motor V12 de origen BMW con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones iniciales ofrecía 635 CV y 649 NM. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el F1 ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle al alcanzar una velocidad de 386 km/h.

Entre sus propietarios podemos encontrar a múltiples personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson que, por cierto, estrelló su unidad en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, propietario de nada más y nada menos que 8 unidades.

Otro de los modelos más destacados de la historia de vehículos de calle de McLaren es el MP4-12C, el primero de una nueva familia de McLaren. Lanzado en 2011, sus rivales naturales son el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4-12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.

El P1 es otro de los grandes destacados de McLaren. Construido desde el principio como un vehículo híbrido, el P1 es la respuesta al LaFerrari de Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

¿Qué significa el logo de McLaren?

El logo de McLaren está compuesto por la propia nomenclatura de la marca, rematada en su esquina superior derecha por una especie de "cono" de color rojo. Esta figura hace referencia a las altas prestaciones de sus vehículos, fabricados siempre a mano. De esta forma, la evolución del logo no ha sido notable con el paso del tiempo, algo que le ha servido para ser plenamente reconocible frente a otros fabricantes.

En los modelos de calle la marca siempre ha colocado el logo sin ningún tipo de letras, tan sólo la figura roja. No obstante, tanto en la documentación como en los edificios de la marca, o en los productos de merchandising podemos ver como el logo se acompaña de la leyenda "McLaren Automotive".

Todas las noticias de la marca McLaren

McLaren muy pronto nos presentará su deportivo más bestia, su nuevo Ultimate Series, y el heredero del McLaren P1. Sorprende la prolífica trayectoria seguida por los de Woking, que cuando aún no nos habíamos recuperado del lanzamiento del flamante McLaren P1, ya tenían listo para lanzar un sucesor, que conoceremos en menos de un mes. Y lo mejor de todo es que sabemos que no llegará solo. Puesto que también están trabajando en un segundo deportivo Ultimate Series que, con tres plazas, y una filosofía dual, para la calle, y los circuitos, pretende ser el verdadero sucesor del antiguo McLaren F1.

Continuar leyendo »

14 de Noviembre de 2017

Con 3.286 deportivos vendidos el año pasado, McLaren sigue aspirando a convertirse en la alternativa a marcas de renombre, y solera, como Ferrari y Lamborghini. Y para conseguirlo, ya no solo es necesario cautivar al cliente de uno y otro lado del Atlántico, de mercados tan importantes como Estados Unidos y Europa, o incluso China, sino también crecer con fuerza en mercados que por volumen son menos relevantes, pero imprescindibles para un fabricante de lujo y deportivos. De ahí que este McLaren 720S de McLaren Special Operations (MSO) que se presentará en Dubai, con una frase atribuida a Bruce McLaren tatuada en su carrocería, y traducida en árabe, sea un buen reflejo de los objetivos comerciales de McLaren Automotive. Y es que definitivamente estamos ante algo más que un McLaren 720S personalizado.

Continuar leyendo »

14 de Noviembre de 2017

Dice la leyenda que Gordon Murray consiguió convencer a Ron Dennis y compañía del desarrollo del McLaren F1 dibujando un boceto en un trozo de papel, en un aeropuerto italiano, tras el Gran Premio de Italia de 1988 en Monza. También dice esa misma leyenda que Gordon Murray, diseñador del McLaren F1, estaba completamente obsesionado con el ahorro de peso, hasta el punto en que no solo emplearían un monocasco de fibra de carbono, sino que se llegó a reducir a la mitad el grosor del cuero de sus asientos. Y a juzgar por las últimas noticias que tenemos, parece que Gordon Murray sigue obsesionado por el peso. Tanto es así que ya ha vislumbrado una plataforma ultraligera que pretende emplear en coches para todos los públicos y para todos los bolsillos y - toma nota - en un deportivo que seguirá los principios de ingeniería del McLaren F1, pero no estará fabricado por McLaren.

Continuar leyendo »

En la cocina de McLaren se está cociendo un nuevo hito en la automoción, la respuesta del fabricante británico a la locura desatada por coches como el Aston Martin Valkyrie o el Mercedes-AMG Project One, el McLaren F1 de nuestro tiempo... y McLaren no se anda con medias tintas y nos promete ya que este hipedeportivo que se avecina será el McLaren más extremo en circuito legalizado para rodar también por la vía pública...

Continuar leyendo »

18 de Octubre de 2017

Instagram no existía a finales de los años 90 y, sin embargo, cuando estaba echando un vistazo a mi timeline he sentido por un momento que viajaba en el tiempo y retrocedía a aquella época. No es que tenga una máquina del tiempo en casa o que me haya tomado alguna sustancia extraña, sino que mis ojos no han creído por momentos lo que veían: un McLaren F1 amarillo, procedente de Japón, que sale a la venta... ¡Tal y conforme salió de la fábrica! Sí, como suena: sin matricular, jamás usado por su propietario y con el interior aún envuelto en plásticos protectores.

Continuar leyendo »

16 de Octubre de 2017

McLaren ha hecho que estemos de lo más familiarizados con MSO, con McLaren Special Operations, la división hecha a medida de los clientes más caprichosos. Cada poco tiempo la firma de Woking nos presenta unidades personalizadas por esta división, nuevos tonos de pintura, nuevos acabados para los habitáculos de los deportivos de la marca... pero en esta ocasión McLaren ha llevado a un nuevo nivel a este departamento o mejor dicho: uno de sus clientes, uno muy bueno imaginamos, ha hecho que McLaren lleve aún más allá a MSO... McLaren ha creado dos unidades únicas para un cliente, las ha bautizado como MSO R y de paso nos ha demostrado de que son capaces cuando se trata de contentar a un cliente exigente.

Continuar leyendo »

12 de Octubre de 2017

El lanzamiento de McLaren 720S ha inaugurado una nueva etapa en el fabricante británico. El salto del McLaren 650S al 720S ha sido de envergadura, y aunque las bondades de la electrónica han conseguido mantener la propulsión como la única opción dentro de este superdeportivo, el futuro pasa irremediablemente por barajar otras posibilidades donde la tracción total es una opción con cada vez más peso. McLaren tiene muy claro que los motores eléctricos son ya el único camino a explotar, y justo ahí es donde descubrimos cómo quiere McLaren pasarse a la tracción total.

Continuar leyendo »

8 de Octubre de 2017

Nos hemos vuelto locos con los cronómetros, tenemos que admitirlo. Los fabricantes han encontrado un filón en todo cuanto tiene que ver con récords, cronos imposibles y como no, Nürburgring. El más rápido en esto aquello se ha convertido en el mejor coche, casi sin lugar a dudas según quien lo comenta, pero la dura realidad es que todo esto se resume en simples acciones de marketing que buscan generar expectación, dar valor al producto, arañar alguna que otra venta... pero sin formato o forma para dar veracidad a lo conseguido. Así, con los récords en Nürburgring más cuestionados que nunca, hoy nos fijamos en el pique entre Bugatti y Koenigsegg por el 0-400-0 Km/h para encontrarle sentido, si es que lo tiene.

Continuar leyendo »

El heredero del McLaren F1 ya está rodando para poner a punto su chasis y su sistema de propulsión. Conocido como McLaren BP23 por el momento, hablamos del proyecto más importante que va a llevar a cabo McLaren desde que se convirtió en fabricante de automóviles a gran escala, un desafío que en lugar de dar relevo al McLaren P1 pretende ir un paso más allá y dar a luz a un verdadero heredero del McLaren F1 recuperando aspectos tan curiosos de su diseño como el uso de un asiento central para el piloto.

Continuar leyendo »

29 de Septiembre de 2017

Sí, han pasado ya 5 años. Corría el Salón de París de 2012 cuando McLaren nos presentaba al McLaren P1. Vale... era conceptual, aún quedaban unos meses más para conocer la versión final, el modelo de producción pero desde la marca ya se nos advertía entonces de que aquel hiperdeportivo que estábamos conociendo era ya casi al 100% el modelo de producción... y vivíamos entonces un momento dorado en el que Porsche y Ferrari junto a McLaren planteaban uno de los duelos más épicos de los historia del automovilismo (y sino esperad a ver como se ve dentro de 20 o 30 años...).

Continuar leyendo »

28 de Septiembre de 2017