McLaren

Modelos | HistoriaNoticias

McLaren Automotive es un fabricante británico de superdeportivos, con sede en Woking, Gran Bretaña. Con una larga tradición en competición, actualmente comercializa una gama de deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos de las altas prestaciones.

Historia de la marca McLaren

McLaren Group

McLaren Automotive es una de las divisiones del McLaren Group, un conglomerado de empresas dedicadas a la automoción.

Actualmente, el McLaren Group está compuesto por tres divisiones: McLaren Applied Technologies, McLaren Automotive y McLaren Racing, siendo esta última una de las facetas más conocidas del fabricante inglés, ya que en ella se encuentra el McLaren Formula 1 Team, equipo del campeonato de Fórmula 1, que ha conseguido grandes éxitos: 8 mundiales de constructores y 12 campeonatos de pilotos. A los mandos de los monoplazas ingleses han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Breve historia de McLaren

La historia de McLaren -como fabricante de automóviles- arranca en 1988, año en el que el ingeniero Ron Dennis, junto a otros socios, funda esta firma de vehículos bajo el nombre comercial McLaren Cars, tras la trayectoria de Bruce McLaren en competición en los años 60.

Rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó en el año 1992, con el superdeportivo McLaren F1, convertido a día de hoy en leyenda.

Más tarde, entre 1994 y 2010, McLaren Cars se declaró como una compañía sin actividad, salvo una colaboración puntual con Mercedes-Benz para desarrollar el Mercedes-Benz SLR McLaren. En 2010, Ron Dennis, relanzó la división de automóviles de calle como un nuevo fabricante independiente, rebautizándola como McLaren Automotive y lanzando su primera criatura de nueva generación, el McLaren MP4-12C.

En Noviembre de 2016, los accionistas de McLaren forzaron la retirada de Ron Dennis como director ejecutivo del grupo y su posterior desvinculación, en junio de 2017, con el traspaso de las acciones que aún poseía del McLaren Group. Los propietarios mayoritarios pasaron a ser Bahrain Mumtalakat Holding Company y TAG Group, y Mike Flewitt asumió la responsabilidad como CEO de McLaren Automotive.

Modelos históricos de McLaren

Tal y como hemos mencionado, posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea, precisamente, el primero de cuantos vio la luz con capacidad para rodar de forma legal por la calle. Hablamos del McLaren F1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de 100 unidades, la primera de ellas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998.

Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.

Este cohete sobre ruedas se propulsaba con un motor V12 de origen BMW con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones iniciales ofrecía 635 CV y 649 NM. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el F1 ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle al alcanzar una velocidad de 386 km/h.

Entre sus propietarios podemos encontrar a múltiples personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson que, por cierto, estrelló su unidad en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, propietario de nada más y nada menos que 8 unidades.

Otro de los modelos más destacados de la historia de vehículos de calle de McLaren es el MP4-12C, el primero de una nueva familia de McLaren Automotive. Lanzado en 2011, sus rivales naturales son el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4-12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.

El McLaren P1 es otro de los grandes destacados de McLaren. Construido desde el principio como un vehículo híbrido, el P1 es la respuesta al LaFerrari de Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

¿Qué significa el logo de McLaren?

El logo de McLaren está compuesto por la propia nomenclatura de la marca, rematada en su esquina superior derecha por una especie de "cono" de color rojo. Esta figura hace referencia a las altas prestaciones de sus vehículos, fabricados siempre a mano. De esta forma, la evolución del logo no ha sido notable con el paso del tiempo, algo que le ha servido para ser plenamente reconocible frente a otros fabricantes.

En los modelos de calle la marca siempre ha colocado el logo sin ningún tipo de letras, tan sólo la figura roja. No obstante, tanto en la documentación como en los edificios de la marca, o en los productos de merchandising podemos ver como el logo se acompaña de la leyenda "McLaren Automotive".

Todas las noticias de la marca McLaren

Cuando visité la sede central de McLaren Automotive a las afueras de Londres, me encontré con una fábrica de automóviles que jamás habría podido imaginar. Me deslicé a través de un pasaje subterráneo y accedí a una factoría con suelos blancos, diseñada por el célebre arquitecto británico Norman Foster. Todo estaba impoluto y ordenado, parecía un viaje al futuro. Esto fue en 2012, el año en que McLaren nos dejó probar el MP4-12C, su primer automóvil de producción. Ahora, seis años después, McLaren cuenta con una completa línea de superdeportivos exclusivos divididas en cuatro gamas: Sports Series, Super Series, Ultimate Series y una selección de vehículos personalizados hechos a medida a través de McLaren Special Operations (MSO).

Continuar leyendo »

McLaren es una de las pocas marcas que sigue siendo muy fiel a sus orígenes. La marca ha negado que esté planteándose el lanzamiento de un SUV, y pese a que la marca ya ha experimentado con híbridos - en la forma del impresionante McLaren P1, un coche que nadie podría decir que es "poco McLaren" - no están listos para pasarse a los eléctricos. McLaren está en estos momentos desarrollando y testando un deportivo 100% eléctrico, pero no veremos un McLaren 100% eléctrico hasta dentro de unos cuantos años, según declaraciones del director de márketing de la marca británica.

Continuar leyendo »

La historia detrás de los emblemas de los fabricantes de esconden todo tipo de secretos y curiosidades, sin embargo existe uno al que siempre rodean ciertas leyendas. McLaren es un fabricante joven, sin embargo su historia es extensa dentro y fuera de los circuitos, habiendo encontrado grandes cambios en el logotipo McLaren a lo largo de su historia pero... ¿Cuál es la historia real tras el logotipo de McLaren? Hoy descubrimos las 3 historias, todas posibles, que pueden estar detrás del emblema del fabricante inglés.

Continuar leyendo »

10 de mayo de 2018

Sí, McLaren lo ha vuelto a hacer. El departamento de personalización de la firma de Woking, McLaren Special Operations, ha dado vida a una nueva edición especial, una nueva tirada limitada que en esta ocasión tiene al McLaren 570GT como protagonista, maridando los encantos del superdeportivo británico con la influencia del mercado asiático, ¿el resultado? Se llama McLaren 570GT MSO Cabbeen Collection.

Continuar leyendo »

25 de abril de 2018

Canadá es un país que apenas supera los 36 millones de habitantes, una población sensiblemente inferior a España, pero con una economía muy boyante en la que no faltan decenas de multimillonarios dispuestos a ocupar sus garajes con superdeportivos de ensueño. No es de extrañar que una firma como McLaren haya decidido crear una edición especial de sus modelos para conmemorar su éxito en Canadá, y de paso satisfacer a cinco canadienses que no tengan suficiente con las versiones estándar de uno de los modelos más vendidos de la marca británica, el McLaren 570S Spider.

Continuar leyendo »

19 de abril de 2018

Vale, el McLaren Senna puede no ser el superdeportivo más bonito que hayas visto, pero tampoco podemos pasar por alto que el objetivo de este coche no estaba en conseguir ser el coche más bello del momento. En McLaren han creado un coche para ser el más rápido y avanzado que jamás hayan comercializado, y para que de una vez por todas te convenzas de lo qué es capaz este coche, nada mejor que ver al McLaren Senna dando lo mejor de sí en este vídeo en circuito.

Continuar leyendo »

McLaren sigue adelantándonos poco a poco al futuro hiperdeportivo de la marca, al heredero del McLaren F1. Por ahora lo conocemos como McLaren BP23, el nombre en clave del proyecto y en este culebrón en el que los de Woking nos dejan con una dos pistas al mes nos encontramos ahora con una interesante solución para enseñarnos una pequeña pincelada del interior que tendrá este nuevo deportivo y es que en McLaren han construido una escultura del interior del McLaren BP23.

Continuar leyendo »

McLaren vuelve a sacarle brillo a su departamento de personalización, a MSO, con una edición especial limitada del McLaren 570GT, la versión más “Touring” del McLaren 570. La nueva creación de McLaren Special Operations se llama McLaren 570GT Black Collection y como imaginarás el negro es el absoluto protagonista de este deportivo, de esta alternativa al Audi R8.

Continuar leyendo »

15 de marzo de 2018

McLaren es sin lugar a dudas uno de los fabricantes que más está dando de qué hablar en los últimos años, sin embargo su historia se remonta varias décadas antes de nuestro tiempo y a lo largo de todos esos años podemos encontrar verdaderos iconos del automovilismo. Todo comenzó con el piloto Bruce McLaren, pero el fabricante McLaren arrancó realmente en 1970, motivo por el que realizamos un repaso en vídeo a todos los coches fabricados por McLaren, del primer McLaren M6GT al último McLaren Senna, pasando como no por el legendario McLaren F1.

Continuar leyendo »

El McLaren Senna GTR, la versión aún más radical del McLaren Senna, ha sido una de las grande sorpresas del Salón del Automóvil de Ginebra. Lo que parecía imposible se ha hecho realidad y McLaren ha creado un Senna todavía más racing, y ahora sí, pensado para su exclusivo en circuitos. El McLaren Senna GTR es el coche más extremo fabricado hasta la fecha por McLaren, una criatura que ya sólo puede ser superada por un Fórmula 1.

Continuar leyendo »