McLaren

Modelos | HistoriaNoticias

McLaren Automotive es un fabricante británico de superdeportivos, con sede en Woking, Gran Bretaña. Con una larga tradición en competición, actualmente comercializa una gama de deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos de las altas prestaciones.

Historia de la marca McLaren

McLaren Group

McLaren Automotive es una de las divisiones del McLaren Group, un conglomerado de empresas dedicadas a la automoción.

Actualmente, el McLaren Group está compuesto por tres divisiones: McLaren Applied Technologies, McLaren Automotive y McLaren Racing, siendo esta última una de las facetas más conocidas del fabricante inglés, ya que en ella se encuentra el McLaren Formula 1 Team, equipo del campeonato de Fórmula 1, que ha conseguido grandes éxitos: 8 mundiales de constructores y 12 campeonatos de pilotos. A los mandos de los monoplazas ingleses han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Breve historia de McLaren

La historia de McLaren -como fabricante de automóviles- arranca en 1988, año en el que el ingeniero Ron Dennis, junto a otros socios, funda esta firma de vehículos bajo el nombre comercial McLaren Cars, tras la trayectoria de Bruce McLaren en competición en los años 60.

Rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó en el año 1992, con el superdeportivo McLaren F1, convertido a día de hoy en leyenda.

Más tarde, entre 1994 y 2010, McLaren Cars se declaró como una compañía sin actividad, salvo una colaboración puntual con Mercedes-Benz para desarrollar el Mercedes-Benz SLR McLaren. En 2010, Ron Dennis, relanzó la división de automóviles de calle como un nuevo fabricante independiente, rebautizándola como McLaren Automotive y lanzando su primera criatura de nueva generación, el McLaren MP4-12C.

En Noviembre de 2016, los accionistas de McLaren forzaron la retirada de Ron Dennis como director ejecutivo del grupo y su posterior desvinculación, en junio de 2017, con el traspaso de las acciones que aún poseía del McLaren Group. Los propietarios mayoritarios pasaron a ser Bahrain Mumtalakat Holding Company y TAG Group, y Mike Flewitt asumió la responsabilidad como CEO de McLaren Automotive.

Modelos históricos de McLaren

Tal y como hemos mencionado, posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea, precisamente, el primero de cuantos vio la luz con capacidad para rodar de forma legal por la calle. Hablamos del McLaren F1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de 100 unidades, la primera de ellas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998.

Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.

Este cohete sobre ruedas se propulsaba con un motor V12 de origen BMW con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones iniciales ofrecía 635 CV y 649 NM. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el F1 ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle al alcanzar una velocidad de 386 km/h.

Entre sus propietarios podemos encontrar a múltiples personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson que, por cierto, estrelló su unidad en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, propietario de nada más y nada menos que 8 unidades.

Otro de los modelos más destacados de la historia de vehículos de calle de McLaren es el MP4-12C, el primero de una nueva familia de McLaren Automotive. Lanzado en 2011, sus rivales naturales son el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4-12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.

El McLaren P1 es otro de los grandes destacados de McLaren. Construido desde el principio como un vehículo híbrido, el P1 es la respuesta al LaFerrari de Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

¿Qué significa el logo de McLaren?

El logo de McLaren está compuesto por la propia nomenclatura de la marca, rematada en su esquina superior derecha por una especie de "cono" de color rojo. Esta figura hace referencia a las altas prestaciones de sus vehículos, fabricados siempre a mano. De esta forma, la evolución del logo no ha sido notable con el paso del tiempo, algo que le ha servido para ser plenamente reconocible frente a otros fabricantes.

En los modelos de calle la marca siempre ha colocado el logo sin ningún tipo de letras, tan sólo la figura roja. No obstante, tanto en la documentación como en los edificios de la marca, o en los productos de merchandising podemos ver como el logo se acompaña de la leyenda "McLaren Automotive".

Todas las noticias de la marca McLaren

A día de hoy nadie pondrá en duda que los cambios automáticos se han impuesto como la opción más habitual en coches muy deportivos, y prácticamente la única, sobre los cambios manuales, por ser más efectivos, más rápidos y adecuados para extraer el máximo rendimiento de un buen motor, y más versátiles, para adaptarse al conductor que busca marcar una vuelta rápida en circuito, o moverse con comodidad y seguridad en el día a día. Los cambios automáticos que equipan los coches deportivos modernos son más rápidos que cualquier cambio manual, eso es obvio. ¿Pero cómo de rápidos son estos cambios automáticos?

Continuar leyendo »

El McLaren Speedtail ya ha sido presentado y los 106 clientes que han pagado por él ya solo tienen que sentarse a esperar para recoger su flamante nuevo hiperdeportivo. Sí, tendrán que esperar, y mucho de hecho, pues aunque ya hemos conocido todos los detalles del McLaren Speedtail, no será hasta comienzos de 2020 cuando McLaren realice las primeras entregas. De este modo, McLaren anuncia ahora la puesta en marcha de los test de desarrollo del McLaren Speedtail, unos test que tomarán todo 2019 para llevar al límite al Speedtail en escenarios de todo el mundo.

Continuar leyendo »

10 de noviembre de 2018

El McLaren Speedtail tiene la difícil tarea de recoger el testigo del McLaren F1, el que para muchos es el mejor coche de la historia. Una misión harto complicada para la que McLaren ha puesto toda la carne en el asador y ha creado un coche que pretende ser el super GT definitivo, y también la peor pesadilla del Koenigsegg Regera. Tiene más de un millar de caballos, tres asientos, un trabajo aerodinámico cuidado hasta la obsesión y es notablemente más rápido en línea recta que el McLaren P1. Pero para que el Speedtail pueda alcanzar su velocidad máxima, McLaren ha querido que antes sea necesario pulsar un botón que ponga el coche a punto, añadiendo cierto drama al momento con un ritual que ya hemos visto antes. 

Continuar leyendo »

Es inevitable, el McLaren Speedtail ha generado todo un shock entre los aficionados por lo arriesgado de su diseño. Guste o no, hay para todo, el McLaren Speedtail es un coche que no deja indiferente a nadie con una trabajaba aerodinámica que habla de velocidad en primera persona. Hay opiniones para todos los gustos, pero sobre todo hay división entre los que lo aman o lo odian. Por este motivo, tanto para unos como para otros, hoy os traemos un vídeo del McLaren Speedtail en movimiento que te hará verlo con otros ojos. Para bien... o para mal.

Continuar leyendo »

El McLaren Senna es uno de los coches matriculables más rápidos que el dinero puede comprar actualmente. Eso para quien pueda hacerse con uno, más allá del dinero, pues su producción acabará cuando se hayan hecho 500 unidades. El controvertido diseño del Senna obedece a las necesidades de la aerodinámica, y el resultado es un coche un tanto extravagante en sus formas pero con un sobresaliente rendimiento aerodinámico. Una aerodinámica que el McLaren Senna GTR llevará a otro nivel con un downforce de ni más ni menos que 1000 kg.

Continuar leyendo »

McLaren estrena buque insignia con el lanzamiento del McLaren Speedtail. Creado como nueva visión del superdeportivo y heredero espiritual del McLaren F1, el Speedtail se presenta como toda una revolución en el mercado en aspectos clave como el diseño, las prestaciones o la aerodinámica. Sólo serán fabricadas 106 unidades del McLaren Speedtail y estos son los detalles del McLaren más rápido y avanzado jamás fabricado.

Continuar leyendo »

McLaren vuelve a dejarnos sin palabras. Lo que ves en estas 6 fotografías es el nuevo McLaren Speedtail, el nuevo superdeportivo de la marca de Woking. Una bestia que, desde que se confirmó, imaginamos como el sucesor del McLaren F1. Y aunque poner el listón tan alto sea incluso injusto, ha sido la propia McLaren la que desde el principio ha destacado la inspiración del nuevo Speedtail en el emblemático F1. Y como veremos a continuación eso tiene mucho sentido.

Continuar leyendo »

Los encargos especiales están de moda. Si creíamos que Ferrari con su división Special Projects o el nuevo programa Icona era la reína de los encargos más exclusivos, estábamos muy equivocados. La división McLaren Special Operations llevará a las calles el prototipo McLaren BC-03 creado originalmente para ser un coche virtual en el videojuego Gran Turismo. McLaren ha confirmado que MSO fabricará una unidad del BC-03 para un cliente muy especial, un encargo de verdadera locura si tenemos en cuenta sus peculiares características.

Continuar leyendo »

24 de octubre de 2018

La cuenta atrás para conocer al McLaren Speedtail en todo su esplendor ya ha empezado y por ello McLaren ha comenzado a desvelar de poco a poco los detalles de su nuevo buque insignia. Sabemos que será el McLaren más rápido jamás construido, que hará honor al McLaren F1 en múltiples detalles, pero hoy también te confirmamos que el McLaren Speedtail de nuevo hará a uso de oro en su construcción. McLaren Special Operations ha entrado en escena para ofrecer un abanico de caprichos a sus 106 clientes, todo ello con el objetivo de crear el coche más exclusivo del momento.

Continuar leyendo »

Días, ese es el tiempo que queda para conocer al verdadero sucesor del McLaren F1. Tras meses de espera en los que McLaren apenas nos ha ofrecido detalles o imágenes sobre este nuevo superdeportivo de carácter GT, por fin podemos confirmarte que el McLaren Speedtail será presentado el próximo 26 de Octubre. McLaren tiene entre manos un ambicioso proyecto para lanzar hasta 18 nuevos modelos, pero es el McLaren Speedtail el más especial de todos por su intención de servir tanto de escaparate tecnológico como de homenaje a uno de los deportivos más importantes que ha visto la industria del automóvil.

Continuar leyendo »