CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
McLaren
Modelos | Historia | Noticias
  • Diariomotor
  • Marcas
  • McLaren

McLaren

McLaren Automotive es un fabricante británico de superdeportivos, con sede en Woking, Gran Bretaña. Con una larga tradición en competición, actualmente comercializa una gama de deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos de las altas prestaciones.

Todos los modelos de la marca McLaren

Historia de la marca McLaren

McLaren Group

McLaren Automotive es una de las divisiones del McLaren Group, un conglomerado de empresas dedicadas a la automoción.

Actualmente, el McLaren Group está compuesto por tres divisiones: McLaren Applied Technologies, McLaren Automotive y McLaren Racing, siendo esta última una de las facetas más conocidas del fabricante inglés, ya que en ella se encuentra el McLaren Formula 1 Team, equipo del campeonato de Fórmula 1, que ha conseguido grandes éxitos: 8 mundiales de constructores y 12 campeonatos de pilotos. A los mandos de los monoplazas ingleses han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Breve historia de McLaren

La historia de McLaren -como fabricante de automóviles- arranca en 1988, año en el que el ingeniero Ron Dennis, junto a otros socios, funda esta firma de vehículos bajo el nombre comercial McLaren Cars, tras la trayectoria de Bruce McLaren en competición en los años 60.

Rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó en el año 1992, con el superdeportivo McLaren F1, convertido a día de hoy en leyenda.

Más tarde, entre 1994 y 2010, McLaren Cars se declaró como una compañía sin actividad, salvo una colaboración puntual con Mercedes-Benz para desarrollar el Mercedes-Benz SLR McLaren. En 2010, Ron Dennis, relanzó la división de automóviles de calle como un nuevo fabricante independiente, rebautizándola como McLaren Automotive y lanzando su primera criatura de nueva generación, el McLaren MP4-12C.

En Noviembre de 2016, los accionistas de McLaren forzaron la retirada de Ron Dennis como director ejecutivo del grupo y su posterior desvinculación, en junio de 2017, con el traspaso de las acciones que aún poseía del McLaren Group. Los propietarios mayoritarios pasaron a ser Bahrain Mumtalakat Holding Company y TAG Group, y Mike Flewitt asumió la responsabilidad como CEO de McLaren Automotive.

Modelos históricos de McLaren

Tal y como hemos mencionado, posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea, precisamente, el primero de cuantos vio la luz con capacidad para rodar de forma legal por la calle. Hablamos del McLaren F1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de 100 unidades, la primera de ellas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998.

Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.

Este cohete sobre ruedas se propulsaba con un motor V12 de origen BMW con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones iniciales ofrecía 635 CV y 649 NM. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el F1 ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle al alcanzar una velocidad de 386 km/h.

Entre sus propietarios podemos encontrar a múltiples personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson que, por cierto, estrelló su unidad en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, propietario de nada más y nada menos que 8 unidades.

Otro de los modelos más destacados de la historia de vehículos de calle de McLaren es el MP4-12C, el primero de una nueva familia de McLaren Automotive. Lanzado en 2011, sus rivales naturales son el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4-12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.

El McLaren P1 es otro de los grandes destacados de McLaren. Construido desde el principio como un vehículo híbrido, el P1 es la respuesta al LaFerrari de Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

¿Qué significa el logo de McLaren?

El logo de McLaren está compuesto por la propia nomenclatura de la marca, rematada en su esquina superior derecha por una especie de "cono" de color rojo. Esta figura hace referencia a las altas prestaciones de sus vehículos, fabricados siempre a mano. De esta forma, la evolución del logo no ha sido notable con el paso del tiempo, algo que le ha servido para ser plenamente reconocible frente a otros fabricantes.

En los modelos de calle la marca siempre ha colocado el logo sin ningún tipo de letras, tan sólo la figura roja. No obstante, tanto en la documentación como en los edificios de la marca, o en los productos de merchandising podemos ver como el logo se acompaña de la leyenda "McLaren Automotive".

McLaren en competición. No todo es Fórmula 1

La trayectoria de McLaren en competición es dilatada, lo que se extiende no solo a la Fórmula 1, sino también a otras categorías como Le Mans o IndyCar Series. El fabricante británico heredó la pasión por las carreras de su fundador, Bruce McLaren, y ha intentado mantener su filosofía con el paso de los años, buscando promocionar el nombre de la firma por todo el mundo a través del deporte. Por sus filas pasaron nombres tan destacados como Alain Prost, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, James Hunt, Jenson Button, Juan Pablo Montoya, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Fernando Alonso, Ayrton Senna o Lewis Hamilton.

McLaren sigue siendo considerada una de las escuderías históricas dentro del Gran Circo, solo superada en este caso por Ferrari, único equipo que ha competido en todas las temporadas del Campeonato del Mundo. En el caso de la firma bretona, estamos ante el tercer constructor con más títulos de campeón, ocho (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998), y el segundo con más pilotos ganadores del entorchado intercontinental, 12 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999 y 2008).

Siendo indudable su relación con la categoría reina de los monoplazas, los cameos de McLaren en otras competiciones también han sido dignos de destacar, especialmente en Can-Am, CART e IndyCar Series. Ha logrado dos victorias en la Indy500 a mediados de la década de los 70 junto a Johnny Rutherford, mientras que en Can-Am fueron imbatibles entre 1967 y 1971, con el hecho trágico de que Bruce McLaren perdería la vida en un accidente en Goodwood cuando se encontraba precisamente probando el prototipo del M8B con el que competiría la estructura en 1970 en las series norteamericanas. Le Mans también ha sido testigo de los triunfos del fabricante, con el F1 GTR coronándose como ganador absoluto de las 24 Horas de 1995.

Los resultados en la era híbrida del Mundial de Fórmula 1 han distado mucho de ser lo que esperaban. Los de Woking decidieron confiar en Honda como motorista para esta nueva etapa dentro del campeonato y los resultados desde 2015 rozaron el término de catástrofe. El regreso de Fernando Alonso puso incluso más el foco mediático sobre la escudería, la cual tenía el difícil reto de recordar al binomio que dominó el Gran Circo a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Problemas de fiabilidad, errores de bulto en lo técnico y organizativo, un accidente de Alonso en la pretemporada y cuatro años de decepciones que no se subsanaron ni con el cambio a los motores Renault en 2018.

La decisión de Alonso fue la de abandonar el Mundial de Fórmula 1 y centrarse en otros retos, tanto en el Mundial de Resistencia con Toyota GAZOO Racing, como en las 500 Millas de Indianápolis con la propia McLaren. En su lugar llegaría Carlos Sainz Jr. para liderar una estructura que también promocionaba a la joven promesa británica de Fórmula 2, Lando Norris, mientras que la segunda participación del asturiano en Indy500 con los británicos terminaría en un sonoro fracaso, con la estructura no logrando clasificarse para la carrera después de un gran número de disparatados sucesos. No hubo lugar ni tan siquiera a repetir la gran actuación de 2017, con el equipo asociado a Andretti Autosport liderando la carrera y perdiendo las opciones por una rotura de motor.

Aunque muchos recuerdan los monoplazas por el conocido blanco y rojo de su era más exitosa, los monoplazas de Fórmula 1 de McLaren han mostrado otras caras muy reconocibles, comenzando por el famoso Naranja Papaya con el que Bruce McLaren decidió pintar al M6A como tono característico de todas sus creaciones. Aunque tras su muerte el patrón cromático varió, llegando incluso a vestir el gris de las flechas de plata en su etapa con Mercedes-Benz como motorista, en 2016 se busca regresar a un color muy cercano al original, en un año de cambio en el que Ron Dennis también se desvincularía del proyecto tras los malos resultados. El color se ha utilizado también para presentar los últimos GT3 de la marca, todos ellos para su departamento carreras-cliente.

Todas las noticias de McLaren

McLaren Sabre: el último no híbrido, con 835 CV y solo para USA

Sí, el futuro de McLaren está en los híbridos y eléctricos, pero antes de llegar a ese momento el fabricante británico tiene muchas sorpresas que descubrir. Y una de ellas es el nuevo McLaren Sabre que te presentamos hoy, un superdeportivo del que solo se fabricarán 15 coches para permitir a los clientes de la marca disfrutar del coche de carreras definitivo, un coche que se presenta incluso con mejores argumentos que el McLaren Senna. El McLaren Sabre no se venderá en Europa El Sabre es el último McLaren diseñado para la gama Ultimate Series, se trata por lo

El Hoonicorn de Ken Block destroza al McLaren Senna en una drag race (+vídeo)

El McLaren Senna es un coche rapidísimo. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, supera los 320 km/h y en circuito es eficaz como pocos, gracias a su impresionante rendimiento aerodinámico y los 800 CV que desarrolla su motor V8 biturbo de 4,0 litros. Aunque no es un coche diseñado para carreras de aceleración, es capaz de humillar al 99,9% de los coches del mundo en este tipo de competiciones. Eso sí, ante el 0,01% restante... no puede hacer nada. Y dentro de ese 0,01%, está el temible Hoonicorn, el atómico Ford Mustang

El McLaren Senna GTR ya tiene su propio set de LEGO Technic, ¡y te lo puedes permitir!

Me voy a sincerar con vosotros. Me encantan los increíbles set de LEGO Technic, set como los del Land Rover Defender o el Porsche 911 RSR. El Santo Grial son los sets del Bugatti Chiron o el Lamborghini Sián, pero soy incapaz de darme un capricho de ese calibre - más de 300 euros en un set de LEGO - teniendo tantas otras prioridades, y un presupuesto tan limitado para ellas. Por ello, celebro sets como el de este McLaren Senna GTR, que por menos de 50 euros nos dejan disfrutar de un apasionante montaje, y muchos detalles, recreados con

McLaren Artura: así se llamará el superdeportivo enchufable de seis cilindros de McLaren

El coche más importante de la historia reciente de McLaren se llama Artura. Es el nombre que la marca británica ha dado a su nuevo superdeportivo, que será presentado muy próximamente. Tras los McLaren P1 y McLaren Speedtail, continúa la saga High-Performance Hybrid de Woking, pero lo hace de forma mucho más terrenal. Es la primera piedra para el reemplazo de los motores V8 de McLaren, que serán reemplazados por un esquema híbrido enchufable, acompañado de un nuevo (y compacto) motor V6 biturbo. Analicemos qué más nos cuenta McLaren por el momento. La marca británica ha publicado un

El McLaren Elva se viste con los colores de GULF y el resultado no podría ser mejor

McLaren Special Operations ya tiene lista una nueva configuración, y en este caso el afortunado ha sido el McLaren Elva y su futuro propietario. Aunque la personalización es una pieza clave de este speedster, para esta ocasión hablamos de una especificación única que no podrá ser modificada, y es que MSO ha decidido vestir al McLaren Elva con los colores oficiales de GULF. No es el primer McLaren que viste los colores celeste y naranja, y por eso mismo es por lo que estamos ante una de las configuraciones más especiales que verá este coche. Junto a Martini, GULF

El coche más importante de McLaren se muestra por primera vez

Una nueva etapa comienza en McLaren con el desarrollo de su nuevo deportivo híbrido enchufable. Desde Woking nos muestran por primera vez cómo será su nuevo modelo, un coche que estrena chasis, propulsor y diseño, una creación que será un punto de inflexión en la historia de la marca y que será la base de todos los nuevos lanzamientos de McLaren. Programado para su debut en 2021, esto es todo lo que sabemos sobre el McLaren más importante del momento. Un modelo completamente nuevo que además estrenará categoría, justo por debajo del 720S Este nuevo superdeportivo desarrollado por McLaren

23 Sept 2020 | David Clavero

noticia

¿Problemas en McLaren? El Elva vuelve a reducir su producción, ahora a 149 coches

El McLaren Elva está llamado a protagonizar su propio capítulo en la historia de McLaren. Se trata de una de sus creaciones más arriesgadas, también de las más costosas, pero lo cierto es que su continua reducción de producción no dejar de llamar poderosamente la atención. Por segunda vez McLaren anuncia una reducción de la producción del Elva, hasta las 149 unidades ahora, suponiendo esto un serio recorte de la previsión inicial de 399 unidades, aunque añadiendo a cambio más exclusividad y mucha personalización tal y como os vamos ...

David Clavero | 23 Sept 2020

McLaren 620R con Pack R: aún más radical gracias a McLaren Special Operations

McLaren Special Operations es un pequeño departamento de la firma de Woking que se encarga de realizar las preparaciones más exclusivas a mano, y gracias a ellos podemos disfrutar del McLaren 620R con Pack R de estas líneas, cuyo único objetivo es transmitir las sensaciones de un auténtico coche de competición, como lo es el McLaren 570S GT4, en carretera abierta. Tan sólo 225 unidades para 194 países