McLaren

Modelos | HistoriaNoticias

McLaren Automotive es un fabricante británico de superdeportivos, con sede en Woking, Gran Bretaña. Con una larga tradición en competición, actualmente comercializa una gama de deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos de las altas prestaciones.

Historia de la marca McLaren

McLaren Group

McLaren Automotive es una de las divisiones del McLaren Group, un conglomerado de empresas dedicadas a la automoción.

Actualmente, el McLaren Group está compuesto por tres divisiones: McLaren Applied Technologies, McLaren Automotive y McLaren Racing, siendo esta última una de las facetas más conocidas del fabricante inglés, ya que en ella se encuentra el McLaren Formula 1 Team, equipo del campeonato de Fórmula 1, que ha conseguido grandes éxitos: 8 mundiales de constructores y 12 campeonatos de pilotos. A los mandos de los monoplazas ingleses han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Breve historia de McLaren

La historia de McLaren -como fabricante de automóviles- arranca en 1988, año en el que el ingeniero Ron Dennis, junto a otros socios, funda esta firma de vehículos bajo el nombre comercial McLaren Cars, tras la trayectoria de Bruce McLaren en competición en los años 60.

Rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó en el año 1992, con el superdeportivo McLaren F1, convertido a día de hoy en leyenda.

Más tarde, entre 1994 y 2010, McLaren Cars se declaró como una compañía sin actividad, salvo una colaboración puntual con Mercedes-Benz para desarrollar el Mercedes-Benz SLR McLaren. En 2010, Ron Dennis, relanzó la división de automóviles de calle como un nuevo fabricante independiente, rebautizándola como McLaren Automotive y lanzando su primera criatura de nueva generación, el McLaren MP4-12C.

En Noviembre de 2016, los accionistas de McLaren forzaron la retirada de Ron Dennis como director ejecutivo del grupo y su posterior desvinculación, en junio de 2017, con el traspaso de las acciones que aún poseía del McLaren Group. Los propietarios mayoritarios pasaron a ser Bahrain Mumtalakat Holding Company y TAG Group, y Mike Flewitt asumió la responsabilidad como CEO de McLaren Automotive.

Modelos históricos de McLaren

Tal y como hemos mencionado, posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea, precisamente, el primero de cuantos vio la luz con capacidad para rodar de forma legal por la calle. Hablamos del McLaren F1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de 100 unidades, la primera de ellas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998.

Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.

Este cohete sobre ruedas se propulsaba con un motor V12 de origen BMW con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones iniciales ofrecía 635 CV y 649 NM. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el F1 ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle al alcanzar una velocidad de 386 km/h.

Entre sus propietarios podemos encontrar a múltiples personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson que, por cierto, estrelló su unidad en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, propietario de nada más y nada menos que 8 unidades.

Otro de los modelos más destacados de la historia de vehículos de calle de McLaren es el MP4-12C, el primero de una nueva familia de McLaren Automotive. Lanzado en 2011, sus rivales naturales son el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4-12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.

El McLaren P1 es otro de los grandes destacados de McLaren. Construido desde el principio como un vehículo híbrido, el P1 es la respuesta al LaFerrari de Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

¿Qué significa el logo de McLaren?

El logo de McLaren está compuesto por la propia nomenclatura de la marca, rematada en su esquina superior derecha por una especie de "cono" de color rojo. Esta figura hace referencia a las altas prestaciones de sus vehículos, fabricados siempre a mano. De esta forma, la evolución del logo no ha sido notable con el paso del tiempo, algo que le ha servido para ser plenamente reconocible frente a otros fabricantes.

En los modelos de calle la marca siempre ha colocado el logo sin ningún tipo de letras, tan sólo la figura roja. No obstante, tanto en la documentación como en los edificios de la marca, o en los productos de merchandising podemos ver como el logo se acompaña de la leyenda "McLaren Automotive".

Todas las noticias de la marca McLaren

Frank Stephenson Santos es un viejo conocido en Diariomotor y a él debemos agradecer algunos de los mejores diseños de coches que hemos visto en las últimas décadas. Ahora, tras su retirada de McLaren, Frank Stephenson estrena un documental centrado en su carrera como diseñador no solo de coches, un reportaje que promete descubrir los entresijos de una profesión muchas veces desconocida que sin duda tiene grandes secretos por descubrir. ¿Te lo vas a perder?

Continuar leyendo »

13 de julio de 2019

El nuevo McLaren GT ya es una realidad, un deportivo que pese a su apariencia de superdeportivo y su arquitectura de motor central está pensado para competir con los Gran Turismo tipo: el Bentley Continental GT, el Aston Martin DB11 o el Ferrari GTC4 Lusso T. Para ello tiene una configuración de suspensiones más enfocada a la comodidad para grandes viajes, aunque sin renunciar a las prestaciones, toma algunos elementos estéticos de otros McLaren y mientras llega a los concesionarios ya puedes dejar volar tu imaginación en el configurador del McLaren GT.

Continuar leyendo »

21 de mayo de 2019

Tras semanas de adelantos, de fotos con el coche camuflado y pequeñas pinceladas, llega la hora de conocer al nuevo superdeportivo de McLaren, el McLaren GT, un coche que llega para elevar el listón de los Gran Turismo aunando confort y deportividad, siendo un deportivo ligero y al mismo tiempo lujoso, con materiales innovadores, con una altísima calidad, potente y con un gran maletero. Nace el McLaren GT y estos son todos los detalles que debes saber para conocerlo a fondo.

Continuar leyendo »

15 de mayo de 2019

McLaren sigue sirviéndonos con cuentagotas los adelantos de su nuevo deportivo, un coche que, según nos han adelantado desde la marca, haciendo especial hincapié en ello, está dispuesto a redefinir el concepto de los Gran Turismo, de los deportivos aptos para viajar. Lo conoceremos en cuestión de días, los de Woking ya le han puesto fecha a su debut aprovechando para dejarnos de paso con una foto más, ¿estamos ante el próximo McLaren GT?

Continuar leyendo »

7 de mayo de 2019

Amalgam es un fabricante británico de maquetas de coches. Las maquetas son uno de mis vicios automovilísticos - por fortuna los coches no me dejan dinero para cualquier otro tipo de vicios - y como cualquier hobby, los precios ascienden rápidamente si te adentras en él lo suficiente. Una sencilla maqueta a escala 1:43 de gran calidad puede costarte entre 50 y 100 euros, pero si quieres comprarte una de las mejores maquetas del planeta, vas a pagarla. La maqueta de Amalgam del McLaren Senna está construida a escala 1:8 y cuesta tanto dinero como un SEAT Ibiza nuevo, que a diferencia, sí podrás conducir.

Continuar leyendo »

McLaren ya está trabajando en un nuevo coche y en pocos meses debería llegar a las calles. No hablamos de un coche pensado por y para las prestaciones, pues McLaren pretende ofrecer algo nuevo en su gama diseñado un nuevo Gran Turismo capaz de combinar confort y rendimiento a partes iguales. Tanto es así que el nuevo McLaren GT será el primer coche de la marca en compartir soluciones empleadas por el McLaren Speedtail.

Continuar leyendo »

3 de abril de 2019

El coche que tenéis en vuestra pantalla es una maqueta a escala 1:1 del McLaren Senna. Tranquilos, no es que LEGO haya decidido producir el kit más caro de su historia - bastante caro es ya el kit del Bugatti Chiron. Tras haber construido hace dos años un McLaren 720S a partir de unos 200.000 bloques de LEGO, en 2019 la marca británica de superdeportivos y el fabricante danés de bloques de construcción nos presentan su colaboración más ambiciosa. Un McLaren Senna construido con nada más y nada menos que 467.854 piezas de LEGO, en cuya construcción se han invertido la friolera de 2.725 horas.

Continuar leyendo »

El McLaren F1 es un coche que me obsesiona. Creo que es un superdeportivo cuya filosofía jamás volverá a repetirse, aunque el McLaren Speedtail quiera acercarse a la filosofía de este mito de los años noventa. Al McLaren F1 le hemos dedicado varios artículos, en los que hemos tratado de poner en relieve peculiaridades y detalles acerca de su desarrollo, que en conjunto lo convierten en uno de los coches más especiales de la historia. Ahora es el momento de poner el foco sobre su sistema de sonido, y más concretamente sobre su cargador de CD. Al fin y al cabo, es un coche de los años noventa.

Continuar leyendo »

El McLaren P1 GTR es uno de los coches más especiales en salir de Woking estos últimos años. Es la versión de circuito del ya increíble McLaren P1, un superdeportivo híbrido que hace poco más de un lustro dio más que un susto a los LaFerrari y Porsche 918 Spyder. El P1 GTR es la versión no limitada por normativas de emisiones y seguridad: es el coche de circuito definitivo. De hecho, una versión de calle del P1 GTR ha demostrado que es capaz de rodar a un ritmo de 6:43,22 en Nürburgring. No es el caso del McLaren P1 GTR de nuestro artículo, enjaulado y apenas usado. Necesita ser desatado.

Continuar leyendo »

Si hay un fabricante que trabaja las pinturas de manera excepcional, ese es McLaren. De acuerdo, prácticamente todas las marcas con cierta exclusividad y rango de precios elevado ofrecen la posibilidad de elegir un color a gusto del cliente fuera de la paleta común; ofrecen acabados realmente llamativos y pinturas que llevan decenas de horas, si no centenares, de trabajo manual. Pero McLaren ha demostrado jugar en otra liga, y un ejemplo más lo tenemos con el McLaren 720S Spider by MSO, sobre el que han plasmado una espectacular pintura de tres tonos con la que McLaren quiere enfatizar las superficies más aerodinámicas del coche.

Continuar leyendo »