McLaren

Modelos | HistoriaNoticias

McLaren es un fabricante británico de superdeportivos, con sede en Woking, Gran Bretaña. Con una larga tradición como constructor, actualmente comercializa una gama de deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos de las altas prestaciones.

Historia de la marca McLaren

¿A qué grupo pertenece McLaren?

McLaren Automotive es una de las marcas del Grupo McLaren Group, un conglomerado de empresas dedicadas a la automoción.

Otras marcas del grupo

Actualmente McLaren está compuesta por varias ramas, entre las que destacan por ejemplo McLaren Electronic Systems o McLaren Applied Technologies. No obstante, una de las facetas más conocidas del fabricante inglés es la de McLaren F1, el constructor del campeonato de monoplazas más conocido del mundo, un spin-off de la compañía que fundó Bruce McLaren en 1963.

Breve historia de McLaren

La historia de McLaren arranca en 1989, año en el que el ingeniero Ron Dennis, junto a otros socios, funda esta firma de vehículos, con un enfoque primario en la competición tras la trayectoria del constructor inglés de los años 60.

Sin embargo, rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó, en el año 1992, en el F1, convertido a día de hoy en leyenda.

En los años 90 y primera década del siglo XXI McLaren pasó "desapercibida" para el ojo de la gente de a pie hasta que en 2011 lanzó su primera criatura de nueva generación, bautizado como McLaren MP4-12C.

McLaren, no obstante, ha seguido desarrollando su actividad sobre todo en la competición, consiguiendo grandes éxitos sobre todo en Fórmula 1, donde ha conquistado 8 mundiales de constructores y 12 campeonatos de pilotos. A los mandos de los monoplazas ingleses han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi,  Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Modelos históricos de McLaren

Tal y como hemos mencionado, posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea, precisamente, el primero de cuantos vio la luz con capacidad para rodar de forma legal por la calle. Hablamos del McLaren F1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de 100 unidades, la primera de ellas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998.

Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.

Este cohete sobre ruedas se propulsaba con un motor V12 de origen BMW con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones iniciales ofrecía 635 CV y 649 NM. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el F1 ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle al alcanzar una velocidad de 386 km/h.

Entre sus propietarios podemos encontrar a múltiples personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson que, por cierto, estrelló su unidad en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, propietario de nada más y nada menos que 8 unidades.

Otro de los modelos más destacados de la historia de vehículos de calle de McLaren es el MP4-12C, el primero de una nueva familia de McLaren. Lanzado en 2011, sus rivales naturales son el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4-12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.

El P1 es otro de los grandes destacados de McLaren. Construido desde el principio como un vehículo híbrido, el P1 es la respuesta al LaFerrari de Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

¿Qué significa el logo de McLaren?

El logo de McLaren está compuesto por la propia nomenclatura de la marca, rematada en su esquina superior derecha por una especie de "cono" de color rojo. Esta figura hace referencia a las altas prestaciones de sus vehículos, fabricados siempre a mano. De esta forma, la evolución del logo no ha sido notable con el paso del tiempo, algo que le ha servido para ser plenamente reconocible frente a otros fabricantes.

En los modelos de calle la marca siempre ha colocado el logo sin ningún tipo de letras, tan sólo la figura roja. No obstante, tanto en la documentación como en los edificios de la marca, o en los productos de merchandising podemos ver como el logo se acompaña de la leyenda "McLaren Automotive".

Todas las noticias de la marca McLaren

McLaren sigue imparable en su faceta como constructor automovilístico. Año tras año McLaren sigue creciendo en ventas y de nuevo 2017 ha vuelto a marcar récords. La llegada de los McLaren 570S y McLaren 720S da explicación a este nuevo repunte en el número de ventas, sin embargo la oferta de más versiones y carrocerías presagia que 2018 será aún mejor coincidiendo además con la reciente llegada del McLaren Senna, amén de otras sorpresas que están aún por desvelar.

Continuar leyendo »

El reciente anuncio oficial de las ventas de McLaren en 2017 ha confirmado lo que es un secreto a voces, y es que el McLaren 570S en todas su versiones es todo un éxito. El pequeño McLaren ha sido recibido por el mercado con los brazos abiertos, tanto como para ofrecer una gama con hasta 4 variantes diferentes. Pero los clientes pedían una vuelta de tuerca más, y así es como ha nacido el S Handling Package para crear un híbrido entre el McLaren 570GT y el McLaren 570S.

Continuar leyendo »

Que las locuras y salvajadas que había en Top Gear las iban a mantener en The Grand Tour lo sabíamos todos. Eso de destrozar coches, llevar superdeportivos por carreteras rurales y demás ocurrencias es algo que Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May siguen haciendo con gusto en su programa. No les importa si es un modelo asequible o todo un McLaren. Y es que incluso cuando no quieren acaban rompiendo coches, caso que nos ocupa.

Continuar leyendo »

Cada vez que un superdeportivo ciertamente característico se pone a la venta, no cabe menos que seguir su rastro. Y el caso que llama ahora nuestra atención es un coche bastante especial por distintas razones: es la versión de circuitos de un deportivo de por sí espectacular y exclusivo, el McLaren P1; hay poquísimos construidos y, de esos, este es uno de las escasísimas unidades que se han sometido a la conversión necesaria para poder circular por la calle; además, viste una librea muy característica que hasta ahora hacía juego con otro de los "juguetes" de su propietario: el F1 GTR. Pero, ¿cuánto cuesta este P1 GTR? ¿Por qué se pone a la venta?

Continuar leyendo »

Tener el más deseado y añorado de los McLaren en el garaje no es nada barato, ni sencillo. Imagina que vives en California y que independientemente de que utilices tu McLaren F1 para sacarlo a pasear un par de veces al año, o lo utilices a diario - lo cual ya nos sorprendería - para mantenerlo en perfecto estado es recomendable que McLaren Automotive revise concienzudamente tu coche una vez al año, ajuste los frenos cada dos años y desmonte medio coche cada cinco años para remplazar el depósito de combustible. No solo eso, imagina que para ello tu McLaren F1 ha de trasladarse hasta Woking, en Reino Unido, cruzando el Atlántico. Suerte que McLaren acaba de anunciar su primer taller oficial para McLaren F1 en Norteamérica y ahora puedes contemplarlo en estas 16 fotografías.

Continuar leyendo »

19 de diciembre de 2017

El McLaren Senna es un verdadero laboratorio rodante para McLaren, prueba de ello es que muchas de sus soluciones han sido desarrolladas aprovechando su experiencia y tecnología de competición. Aunque su aerodinámica o los 800 CV puedan acaparar todo el protagonismo, existe otro elemento tan interesante como sus cifras que quizá haya pasado desapercibido para muchos. Las puertas del McLaren Senna esconden una solución tan especial en coches como habitual en teléfono móviles, pero... qué ha llevado a McLaren a usar una puerta transparente en el Senna.

Continuar leyendo »

Sí, posiblemente aún no te hayas recuperado del shock que ha sido descubrir el nuevo McLaren Senna. Su arriesgado diseño ha despertado sentimientos encontrados, pero desde McLaren Special Operations (MSO) ya han dado un paso al frente para confirmar que ellos tendrán su propia visión del nuevo McLaren. A base de personalización, imaginación y mucho dinero MSO pretende reinventar el McLaren Senna para que te enamores de él.

Continuar leyendo »

11 de diciembre de 2017

Su coche de calle más extremo a la fecha, con el que sacrifican a conciencia usabilidad en el día a día para hacerlo la máquina definitiva en los circuitos. Así describe McLaren a su última bestia, el McLaren Senna, un modelo que rinde tributo al piloto más exitoso de la escudería McLaren y que, para estar a la altura, pretende ser el McLaren que mejor conecte al conductor con el coche y la pista. El último integrante de la familia Ultimate Series tiene 800 CV, es casi tan ligero como el McLaren F1 y tendrá una producción limitada. Y descuida: su controvertida estética no ha sido impedimento para que ya estén todos vendidos.

Continuar leyendo »

10 de diciembre de 2017

McLaren, por fin, llega a España. Los de Woking desembarcan en Barcelona con un nuevo concesionario que se encarga de dejar patente los buenos resultados que está cosechando la firma británica, con una gama cada vez más extensa, con buenas cifras de venta y un horizonte esperanzador con una punta de lanza como el McLaren 720S recién presentada y los relevos para el McLaren F1 y McLaren P1 ya anunciados. ¿Conseguirá asentarse en España? ¿Hay público suficiente para la marca en nuestro país?

Continuar leyendo »

16 de noviembre de 2017

McLaren muy pronto nos presentará su deportivo más bestia, su nuevo Ultimate Series, y el heredero del McLaren P1. Sorprende la prolífica trayectoria seguida por los de Woking, que cuando aún no nos habíamos recuperado del lanzamiento del flamante McLaren P1, ya tenían listo para lanzar un sucesor, que conoceremos en menos de un mes. Y lo mejor de todo es que sabemos que no llegará solo. Puesto que también están trabajando en un segundo deportivo Ultimate Series que, con tres plazas, y una filosofía dual, para la calle, y los circuitos, pretende ser el verdadero sucesor del antiguo McLaren F1.

Continuar leyendo »

14 de noviembre de 2017