McLaren

Modelos | HistoriaNoticias

McLaren Automotive es un fabricante británico de superdeportivos, con sede en Woking, Gran Bretaña. Con una larga tradición en competición, actualmente comercializa una gama de deportivos premium muy apreciada entre los fanáticos de las altas prestaciones.

Historia de la marca McLaren

McLaren Group

McLaren Automotive es una de las divisiones del McLaren Group, un conglomerado de empresas dedicadas a la automoción.

Actualmente, el McLaren Group está compuesto por tres divisiones: McLaren Applied Technologies, McLaren Automotive y McLaren Racing, siendo esta última una de las facetas más conocidas del fabricante inglés, ya que en ella se encuentra el McLaren Formula 1 Team, equipo del campeonato de Fórmula 1, que ha conseguido grandes éxitos: 8 mundiales de constructores y 12 campeonatos de pilotos. A los mandos de los monoplazas ingleses han competido auténticos mitos como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Breve historia de McLaren

La historia de McLaren -como fabricante de automóviles- arranca en 1988, año en el que el ingeniero Ron Dennis, junto a otros socios, funda esta firma de vehículos bajo el nombre comercial McLaren Cars, tras la trayectoria de Bruce McLaren en competición en los años 60.

Rápidamente comenzaron a forjarse los primeros planes para lanzar un superdeportivo de calle, que se materializó en el año 1992, con el superdeportivo McLaren F1, convertido a día de hoy en leyenda.

Más tarde, entre 1994 y 2010, McLaren Cars se declaró como una compañía sin actividad, salvo una colaboración puntual con Mercedes-Benz para desarrollar el Mercedes-Benz SLR McLaren. En 2010, Ron Dennis, relanzó la división de automóviles de calle como un nuevo fabricante independiente, rebautizándola como McLaren Automotive y lanzando su primera criatura de nueva generación, el McLaren MP4-12C.

En Noviembre de 2016, los accionistas de McLaren forzaron la retirada de Ron Dennis como director ejecutivo del grupo y su posterior desvinculación, en junio de 2017, con el traspaso de las acciones que aún poseía del McLaren Group. Los propietarios mayoritarios pasaron a ser Bahrain Mumtalakat Holding Company y TAG Group, y Mike Flewitt asumió la responsabilidad como CEO de McLaren Automotive.

Modelos históricos de McLaren

Tal y como hemos mencionado, posiblemente el modelo más icónico del fabricante sea, precisamente, el primero de cuantos vio la luz con capacidad para rodar de forma legal por la calle. Hablamos del McLaren F1, un superdeportivo desarrollado y diseñado por el ingeniero Gordon Murray. Del F1 se han producido un total de 100 unidades, la primera de ellas salió de la fábrica en 1992 y la última en 1998.

Su espectacular carrocería, con una eficiencia aerodinámica envidiable, no desentonaba con su interior, en el que se puede encontrar un inédito habitáculo configurado para tres personas, con el conductor en posición central.

Este cohete sobre ruedas se propulsaba con un motor V12 de origen BMW con 6.1 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, que en sus versiones iniciales ofrecía 635 CV y 649 NM. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el F1 ha ostentado durante muchos años el récord de velocidad absoluto entre vehículos de calle al alcanzar una velocidad de 386 km/h.

Entre sus propietarios podemos encontrar a múltiples personalidades como el periodista Jay Leno o el actor Rowan Atkinson que, por cierto, estrelló su unidad en el año 2011. Mención aparte merece el Sultán de Brunei, propietario de nada más y nada menos que 8 unidades.

Otro de los modelos más destacados de la historia de vehículos de calle de McLaren es el MP4-12C, el primero de una nueva familia de McLaren Automotive. Lanzado en 2011, sus rivales naturales son el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo. Propulsado por un motor 3.8 V8 biturbo de origen Cosworth, el MP4-12C sirvió a McLaren para crear una sólida base sobre la que cimentar una nueva familia de superdeportivos.

El McLaren P1 es otro de los grandes destacados de McLaren. Construido desde el principio como un vehículo híbrido, el P1 es la respuesta al LaFerrari de Ferrari y al 918 Spyder de Porsche. Con más de 900 CV, este prodigio de la ingeniería, construido en serie limitada y con un precio superior a los 1.3 millones de euros, supuso un punto de inflexión en la historia de la marca.

¿Qué significa el logo de McLaren?

El logo de McLaren está compuesto por la propia nomenclatura de la marca, rematada en su esquina superior derecha por una especie de "cono" de color rojo. Esta figura hace referencia a las altas prestaciones de sus vehículos, fabricados siempre a mano. De esta forma, la evolución del logo no ha sido notable con el paso del tiempo, algo que le ha servido para ser plenamente reconocible frente a otros fabricantes.

En los modelos de calle la marca siempre ha colocado el logo sin ningún tipo de letras, tan sólo la figura roja. No obstante, tanto en la documentación como en los edificios de la marca, o en los productos de merchandising podemos ver como el logo se acompaña de la leyenda "McLaren Automotive".

Todas las noticias de la marca McLaren

McLaren ha presentado al McLaren 600LT en el Festival de la Velocidad de Goodwood, un marco inmejorable para un coche con la vocación de este McLaren, un superdeportivo para auténticos puristas, que llega aderezando el McLaren 570S con más potencia, menos peso y una aerodinámica mejorada. Hoy nos vamos a detener en su peso, en como McLaren ha conseguido un coche 100 kg más ligero que el McLaren 570S, ¿dieta milagro? Hora de conocer las pautas que ha seguido McLaren para aligerar al McLaren 570S y dar vida al McLaren 600LT.

Continuar leyendo »

McLaren sigue adelante con su ambicioso plan de crecimiento y ahora nos presenta una estrategia que pretende poner en el mercado hasta 18 nuevos coches de aquí al año 2025. Con el objetivo de construir 6.000 unidades al año, en McLaren ya piensan en la propulsión híbrida como única fórmula para conseguirlo, llegando esta tecnología a todas sus gamas y preparándose para un futuro donde el motor eléctrico se cada vez más protagonista. Eso sí, McLaren reafirma su guerra contra el peso y anuncia la llegada de importantes novedades.

Continuar leyendo »

Aunque hace ya bastante tiempo que cesó la fabricación de los McLaren P1 y P1 GTR, Lanzante se ha propuesto seguir sorprendiéndonos desarrollando nuevas versiones partiendo de los chasis ya construidos de ambas versiones como fue el caso del McLaren P1 LM. Pero la última creación es todavía más radical que los LM y GTR, pues Lanzante se ha propuesto crear un homenaje a los McLaren F1 GTR Long Tail y para ello ha creado el McLaren P1 GT Long Tail que hoy conocemos.

Continuar leyendo »

McLaren sigue con su fructífera racha de lanzamientos y con motivo del Festival de la Velocidad de Goodwood nos presenta un nuevo modelo enfocado a su público más purista, un peldaño por debajo del McLaren 720S pero cargado de encantos para convencernos a los auténticos aficionados al motor, un coche derivado del McLaren 570S más potente, más ligero, con una mejor aerodinámica y con una mejor puesta a punto que quiere poner en jaque al Porsche 911 Turbo S. ¿Su nombre? McLaren 600LT.

Continuar leyendo »

Hace tan sólo unos días que hemos descubierto al McLaren 600LT como la versión más radical del McLaren 570S, sin embargo podemos adelantarte que en McLaren ya están pensando en crear un coche todavía más radical para su gama Sport Series. El fabricante británico ha anunciado que ha dejado atrás la guerra de incremento de potencia para encabezar la guerra por la reducción de peso. McLaren quiere coches cada vez más ligeros, motivo por el que quiere llevar a las calles un McLaren 570S muy próximo a las especificaciones del McLaren 570S GT4.

Continuar leyendo »

El V12 de origen BMW del McLaren F1 es posiblemente una de sus señas de identidad más fuertes, junto a sus puertas de apertura vertical o su revolucionario esquema de interior, con tres plazas y una posición central de conducción. Es un coche al que hemos dedicado varios reportajes especiales, un impresionante superdeportivo que es por muchos considerado el mejor coche de todos los tiempos. Jay Leno es propietario de una unidad y en su canal de YouTube nos está enseñando diversos aspectos de su mantenimiento. Hoy, nos ha preparado una sorpresa que se disfruta subiendo el volumen de los altavoces.

Continuar leyendo »

Hace ya mucho que el McLaren P1 dejó de fabricarse, sin embargo el fabricante Lanzante tan estrechamente ligado a McLaren se ha propuesto mantener con vida al modelo a través de creaciones sumamente exclusivas como el McLaren P1 GTR homologado para calle o el McLaren P1 LM. Pero en Lanzante aún no han llegado al límite del P1 y por eso ahora estamos a pocos días de descubrir el McLaren P1 GT Long Tail.

Continuar leyendo »

McLaren nos está dando cada vez más argumentos para que, aquellas marcas, de aquellos coches que un día decoraron las paredes de nuestra habitación, dejen de monopolizar nuestros sueños. Y eso, sin duda, tiene mucho mérito. Que entre nuestros superdeportivos favoritos, entre lo último de Ferrari o Lamborghini, se cuele un McLaren como este nuevo McLaren 600LT debería enorgullecer a los de Woking. Y no hay más que ver este McLaren 600LT desatado, en su primer vídeo promocional, para entender por qué los deportivos más pasionales, más radicales, más deseados, ya no solo nacen en el norte de Italia.

Continuar leyendo »

McLaren quiere disponer de la gama de superdeportivos más completa, variada y competitiva del mercado. Y va por buen camino. Conscientes del interés que suscitan sus versiones más radicales, y ligeras, como sus Long Tail, los de Woking acaban de presentarnos el nuevo McLaren 600LT, el modelo más especial y deportivo de su gama Sports Series que, hasta ahora, se componía del McLaren 540C y los McLaren 570S, 570S Spider y 570 GT. El McLaren 600LT será más exclusivo, más agresivo, contará con una puesta a punto más radical, menos peso, mejor aerodinámica y 600 CV de potencia. ¿Qué más se puede pedir?

Continuar leyendo »

La industria británica no pasa por su mejor momento. Hace tiempo ya os hablamos del declive que sufrió la industria del automóvil británica, de marcas hoy desaparecidas, y de lo que otrora fuera uno de los productores más importantes de coches de Europa y el mundo. En un momento en que marcas como BMW sopesan incluso marcharse de las islas, si las consecuencias del Brexit así lo requirieran, la industria británica se ampara en fabricantes de coches exclusivos y deportivos que, como McLaren, aportan el glamour y la distinción del coche inglés. ¿Pero qué futuro le espera a los fabricantes? El sueño de McLaren es el nuestro, coches más ligeros, y no más potentes.

Continuar leyendo »