carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-
Ferrari 488 GTB 2015: adiós a los atmosféricos, comienza una nueva era para el cavallino rampante.

El Ferrari 488 GTB supone un antes y un después para el cavallino rampante, el fin de la era de los motores atmosféricos y el comienzo de un tiempo en el que todos sus motores V8 estará sobrealimentados. El Ferrari 488 GTB es también el relevo o, mejor dicho, la profunda actualización, del antiguo Ferrari 458 Italia. En un resumen muy rápido podría decirse que este nuevo 488 GTB es un coche más capaz y deportivo que su predecesor, incluso en ciertos registros, más rápido que su versión más radical, que el Ferrari 458 Speciale. Pero sobre todo, en palabras de los de Maranello, será un deportivo más versátil, es decir, más apto para su disfrute en todo tipo de condiciones, también en el día a día y por conductores no experimentados.

Ferrari 488 GTB: el comienzo de una nueva de ocho cilindros turbo

La base del Ferrari 488 GTB, y el acontecimiento más importante al que asistiremos con su lanzamiento, es el estreno de un nuevo motor V8 de 3.902 cm3. Se trata de un motor sobrealimentado por un sistema biturbo, del que Ferrari aún no ha dado más detalles. Entrega 670 CV de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 760 Nm en séptima marcha. Su sobrealimentación se habría desarrollado para minimizar al máximo el turbo-lag y conseguir que la respuesta sea temprana, de 0,8 segundos a 2.000 rpm. Ver artículo a fondo sobre el nuevo Ferrari 488 GTB 2015.

Las cifras del Ferrari 488 GTB son realmente espectaculares. De 0 a 100 km/h acelera en 3.0 segundos, como un Ferrari 458 Speciale. En el 0 a 200 km/h tarda un 1,2 segundos menos que el Speciale, marcando un registro de 8.3 segundos. En el circuito de pruebas privado de Ferrari, en Fiorano, el Ferrari 488 GTB también es más rápido que el Speciale y necesita solo 1 minuto y 23 segundos para dar una vuelta rápida. Es medio segundo más rápido, por lo tanto, que el Speciale. Ver prueba del Ferrari 458 Speciale.

ferrari-488-gtb-03-1440px

Sus registros de prestaciones mejoran, en muchos aspectos, los alcanzados por el 458 más radical, el Speciale.

En el apartado tecnológico, el Ferrari 588 GTB también supone un buen paso adelante para el cavallino rampante. Ha mejorado prácticamente todas las tecnologías de gestión activa del 458 Italia. Contará con una gestión inteligente del par, para dosificar la entrega en conjunción con su cambio automático de doble embrague F1-Trac. También gozará de un diferencial electrónico más preciso y un sistema de control del ángulo de deslizamiento lateral de segunda generación, denominado Side Slip Control II. Gozará de amortiguadores activos y de un despliegue de elementos aerodinámicos activos que comprende un spoiler doble en el frontal, entradas de aire con salidas en la base, un spoiler trasero activo y otras muchas soluciones que iremos conociendo en mayor profundidad más adelante.

En cuanto a su estética, salta a la vista que el Ferrari 488 GTB se ha desarrollado sobre la base del Ferrari 458 Italia. Sus cotas son prácticamente las mismas. Tiene una longitud de 4,568 metros y una altura de 1,213 metros. Su peso en seco es de 1.370 kilogramos, 10 menos que en el 458 Italia. Y su distribución de pesos del 46,5% (delante) y 53,5% (detrás).

Su frontal se ha perfeccionado con unos nuevos canales que dan esa forma tan peculiar al capó, muy parecida a la de LaFerrari y asemejándose vagamente a la de un monoplaza de Fórmula 1. En la línea lateral también se aprecian nuevos conductos de aire que van a terminar en una zaga en la que sí apreciamos mayores cambios. La triple salida de escape central se ha sustituido por dos salidas de escape circulares, una a cada lado y como culminación de un difusor trasero bastante agresivo.

ferrari-488-gtb-02

Hablamos de algo más que una actualización, un lavado de cara, para el 458 Italia, aunque el 488 GTB se haya desarrollado sobre la base de este.

A bordo, el diseño del Ferrari 488 GTB sigue siendo muy parecido al del 458 Italia. Hay ligeros cambios en la instrumentación, el diseño del volante y los orificios del sistema de ventilación. Ferrari ha buscado perfeccionar la ergonomía y la usabilidad, que el enfoque deportivo no obligue al propietario a renunciar al confort. También se habría renovado el equipo de entretenimiento y se habría diseñado una llave que intenta inspirarse en el diseño del bloque del motor de este deportivo, en sus ocho cilindros. Aunque el arranque del motor se llevará a cabo por botón, sin llave.

El debut internacional del Ferrari 488 GTB tendrá lugar en el Salón de Ginebra, en marzo. Y su lanzamiento se producirá a lo largo de este año 2015.