Rolls-Royce

Modelos | HistoriaNoticias

Rolls-Royce es una marca británica de súper lujo, fundada en 1904 y considerada la marca de coches más lujosa del mundo. Desde 1998 pertenece a BMW, siendo su máxima rival la británica Bentley. Rolls-Royce es, probablemente, la marca favorita de la realeza y la aristocracia puesto que, históricamente, siempre se ha dedicado a crear coches de gran tamaño y exclusivos, fabricados a mano y al alcance de sólo unos pocos.

Historia de la marca Rolls-Royce

Rolls Royce Gama Actual

Rolls Royce fue fundada en 1904 por el corredor y empresario Charles Rolls y el ingeniero Henry Royce. La firma ha construido el prestigio universal de fabricar los mejores coches del mundo a partir de la idea expresada por el propio Royce: “Coge lo mejor que haya y mejóralo. Si no existe, invéntalo”. Con una filosofía que aúna la innovación tecnológica y la tradición artesana, Rolls-Royce fabrica hoy vehículos que reflejan los más de 110 años de historia de la marca y al mismo tiempo son ejemplo de la automoción más avanzada de nuestro tiempo.

Rolls-Royce afirma que fabrica "el mejor coche del mundo". Aunque suene a un eslogan de marketing algo exagerado, su origen explica el legendario prestigio de sus vehículos.

En 1906 Rolls-Royce lanzó el coche que cambió la historia de la marca, el 40/50 HP, haciendo gala de una excelente calidad de rodadura y un propulsor insólitamente silencioso y elástico. Para su presentación, en el Olympia Motor Show de Londres, el director de marketing de la marca, Claude Johnson, hizo fabricar una unidad con carrocería plateada a la que bautizó como "Silver Ghost".

Rolls Royce Silver Ghost

En junio de 1907 Johnson inscribió esa misma unidad en los “Test de fiabilidad escoceses”, una prueba organizada por la revista “Autocar” para comparar las capacidades de los coches de serie. El "Silver Ghost" las completó con enorme solvencia y el mismo día en que terminaron comenzó otro reto: rodar 24000 km (15000 millas) sin averías mecánicas bajo supervisión del RAC. Cuando el coche completó la distancia, el 8 de agosto de 1907, la única parada involuntaria la había causado un tapón de gasolina mal cerrado.

Fue tras este insólito test cuando la revista británica "Autocar" otorgó al Rolls-Royce el título de “El mejor coche del mundo” que, hasta el día de hoy, se ha convertido en sinónimo de la marca. El apodo Silver Ghost se extendió a todos los Rolls-Royce 40/50 HP fabricados desde 1906 hasta 1923, iniciando esa particular forma que tiene la marca de nombrar a sus modelos.

Rolls Royce Silver Ghost Alpine Eagle

Tras los Test de fiabilidad escoceses, la revista británica Autocar otorgó a Rolls-Royce el título de “El mejor coche del mundo”

El Espíritu del Éxtasis

Lord Montagu, amigo del rey Jorge V y editor de la revista "Car Illustrated", era también amigo de Charles Rolls. En 1910 decidió adornar el frontal de su Rolls-Royce 40/50 HP con una figura a la moda de la época, ya que hasta entonces los coches de la marca sólo llevaban el tapón del radiador, y para ello pidió al escultor Charles Sykes una figura que evocase el silencio, velocidad y elegancia del coche.

Tomando como modelo a Eleanor Thornton, la secretaria y amante de Lord Montagu, Sykes creó la famosa escultura a la que llamó "El espíritu del éxtasis". La estatuilla pasó a convertirse en una opción para todos los 40/50 HP a partir de 1911 y a ser equipamiento de serie desde principios de los años 20. Hasta 1951 todas las figuras instaladas mostraban en su base la firma del autor y la fecha de creación de la pieza, febrero de 1911.

Montgomery Rolls Royce Phantom 2 Photo: James Lipman / Jameslipman.com

Más de un siglo después la imagen es un icono de la cultura popular y un avatar de la marca. El Concept Car 103 EX de 2016, en el que la marca avanzó su idea de cómo serían sus coches en 2050, es controlado por un asistente de inteligencia artificial llamado Eleanor en homenaje a la modelo de la figura original del "Espíritu del éxtasis".

Por tierra, mar y aire: Rolls-Royce hasta la Segunda Guerra Mundial

La primera fábrica de Rolls-Royce se estableció en Derby (Reino Unido). Durante la Primera Guerra Mundial, Rolls-Royce entró en el mundo de la aviación con su exitoso motor R, que en la década de 1930 conseguiría los récord mundiales de velocidad en tierra, mar y agua. La división de aviación ganó relevancia rápidamente hasta que en 1938 se trasladó a una nueva fábrica construida en Crewe para desarrollar motores militares. Los "Merlin" de Rolls-Royce serían los propulsores que usaron los famosos cazas ingleses Spitfire durante la Segunda Guerra Mundial.

Rolls Royce Miss England Record

Mientras tanto los coches de la marca crecían en prestigio gracias al relevo del Silver Ghost, el majestuoso Phantom I, II y III (1925-1939), y a modelos más accesibles como el 20/25 HP (1929-1935). Debido a la gran demanda entre las clases pudientes de Estados Unidos en 1921 se abrió una segunda fábrica en Springfield (Massachusetts), la única de Rolls-Royce que ha existido fuera de Inglaterra. La "Gran Depresión" causó el cierre de la planta después de fabricar algo más de 1700 Silver Ghost.

En 1931 la empresa se hizo con otra prestigiosa empresa británica, Bentley, que a pesar de su exitosa racha en competición con 4 victorias consecutivas en Le Mans, se encontraba en una situación financiera insostenible. Desde 1931 hasta 1998 ambas marcas fueron de la mano compartiendo plataformas y motores aunque manteniendo caracteres diferenciados: Rolls-Royce haciendo de sus coches el medio más confortable y elegante de viajar por tierra y Bentley añadiendo a esa exclusividad un aire deportivo con gran rendimiento mecánico.

Rolls Royce Crewe 2

De la guerra en los cielos a la bancarrota de Rolls-Royce

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, la división de aviación volvió a instalarse en Derby y la de coches trasladó su producción a Crewe, en cuyos pasillos lucían los famosos carteles "Cuidado, coches silenciosos".

Los Silver Cloud (1955-1966) fueron los primeros Rolls-Royce en ofrecerse principalmente con carrocería de fábrica, abandonando la tradición de los carroceros especialistas como Barker o Hooper. El Silver Shadow (1965-1980) con sus renovadas proporciones cambió profundamente la imagen de la marca y la preparó para ocupar también la cima del lujo en el mundo moderno.

Rolls-Royce Silver Cloud

Pero la situación financiera, especialmente en la división de aviación, arrastró a la empresa a la bancarrota. En 1971 Rolls-Royce fue rescatada por el gobierno inglés y durante el proceso ambas divisiones se separaron: la de coches fue vendida al grupo Vickers, mientras que la de aviación se mantuvo como empresa estatal hasta 1987, cuando volvió a salir a bolsa. Las décadas de 1970 y 1980 fueron una larga transición en la que la marca vio su prestigio cuestionado con decepciones como el Camargue y productos anodinos como los Silver Spirit y Silver Spur.

La nueva Rolls-Royce de BMW

A mediados de la década de 1990, Rolls-Royce se alió con BMW para desarrollar los motores de su nueva gama de modelos. En 1998 se presentó el Silver Seraph, el primer Rolls-Royce de la historia cuyo motor no era "de la casa".

Rolls Royce Camargue

BMW, que acababa de comprar Rover, Land Rover y MINI, estaba interesada también en adquirir Rolls-Royce pero, para entonces, el Grupo Volkswagen había hecho una colosal oferta por el grupo formado por Rolls-Royce y Bentley. Después de una rocambolesca negociación, ambas marcas llegaron a un acuerdo forzoso en 1998: Volkswagen obtuvo la propiedad de Bentley, así como la fábrica de Rolls-Royce de Crewe, mientras que BMW consiguió los derechos de la marca Rolls-Royce, el radiador y el “espíritu del éxtasis”, aunque con el compromiso de no fabricar coches nuevos hasta enero de 2003.

En la actualidad Rolls-Royce Motor Cars es una empresa del grupo BMW que produce sus coches en una planta completamente nueva en Goodwood, Inglaterra, mientras que Bentley Motors Limited es una empresa del Grupo Volkswagen con sede en la histórica fábrica de Rolls-Royce en Crewe. Por otro lado, la empresa "Rolls-Royce Holdings" no tiene ningún vínculo con su homónima de automoción, y es el consorcio que se dedica a motores y tecnologías de aviación.

Rolls Royce Goodwood 3

La innovación tecnológica de Rolls-Royce

Aunque los Rolls-Royce están rodeados de un aura de tradición y conservadurismo, en su construcción siempre se han empleado soluciones tecnológicas de vanguardia destinadas a la máxima facilidad y confort de uso. La elasticidad de los motores fue una obsesión en los "Silver Ghost" y "Phantom".

El diseño del motor permitía un rango de uso capaz de mover al coche desde el paso humano a velocidad máxima sin cambiar de marcha, porque de esa manera se evitaba usar la caja de cambios, una maniobra compleja e incómoda en la época. Las tres generaciones del Phantom entre 1925 y 1939 también incorporaron soluciones avanzadas como la suspensión independiente y un sistema mecánico anti-bloqueo de frenos.

Rolls Royce Wraith Eagle Viii 11

En la década de 1960 se produjo el cambio desde la tradicional arquitectura de chasis y carrocería separadas hacia una moderna construcción monocasco. El primero fue el Silver Shadow de 1965 que, además, incorporaba una suspensión hidroneumática de origen Citroën en el tren trasero.

El vilipendiado Camargue de 1975 fue el primer coche de serie en montar un climatizador con zonas independientes. En 2013 el Wraith estrenó mundialmente la caja de cambios guiada por satélite, una tecnología que permite unos cambios de marcha apenas perceptibles al anticiparse a las dificultades de la carretera.

Rolls Royce Cullinan 0518 023

La nueva gama de Rolls-Royce

Desde su reinicio en 2003 Rolls-Royce ha lanzado 7 modelos al mercado. El primero fue el Phantom de 7ª generación (2003-2017) al que siguió un descapotable de dos puertas, el Phantom Drophead Coupe (2007-2016). El segundo modelo completamente nuevo de la marca fue el Ghost (2009), más pequeño y ágil que el Phantom, y cuya plataforma sirvió para desarrollar también el coupe Wraith (2013) y el descapotable Dawn (2015).

En 2017 se presentó la nueva generación del Phantom, que estrenó una plataforma completamente nueva denominada "arquitectura del lujo". El último en llegar fue el Cullinan (2018), el primer todoterreno de la historia de la marca.

Rolls Royce Dawn 1018 015

Todas las noticias de la marca Rolls-Royce

Aunque en Diariomotor no tenemos miedo a probar hasta dónde es capaz de llegar un SUV de lujo en todoterreno, lo cierto es que parece poco probable que los propietarios de un Rolls-Royce Cullinan se atrevan a hacer 4x4 con él. Sin embargo, desde Rolls-Royce quieren recordarnos que su primer todocamino está diseñado para salir del asfalto con todas las garantías, demostrando hoy sus capacidades al enfrentarse a uno de los escenarios favoritos de sus clientes: el desierto que rodea los Emiratos Árabes.

Continuar leyendo »

25 de octubre de 2020

¿Qué caprichos pueden tener aquellos que ya tienen absolutamente todo? Si hablamos en términos automovilísticos, son aquellos que encargan vehículos one-off como el Ferrari Omologata, o los clientes de ediciones ultralimitadas, como pueden ser los McLaren 720S LM. En definitiva, gente con una cuenta corriente absurdamente rebosante. Recordad: el dinero no da la felicidad, a no ser que tu "vicio" sean los coches. Y la prueba fehaciente de ello es el Rolls-Royce Silver Spectre, la versión shooting brake del ya espectacular Rolls-Royce Wraith.

Continuar leyendo »

Rolls-Royce ha anunciado una nueva versión de su Ghost denominada Extended, el cual cuenta, como su propio nombre indica, una mayor longitud con el objetivo de ofrecer unas plazas traseras más confortables, y que en lo esencial apenas se diferencia del Ghost que ya os contamos en Diariomotor, poniendo así aún más tierra de por medio frente a propuestas como el Mercedes Clase S de batalla larga o el Bentley Flying Spur.

Continuar leyendo »

Rolls-Royce acaba de presentar la renovación de la que es su berlina de acceso a la gama, un modelo que, hace ya más de 9 años, supuso un despegue en el número de ventas totales de la firma británica gracias a su carácter más amigable y utilizable. Hablamos del Rolls-Royce Ghost, que se renueva en profundidad en una segunda generación que esconde más secretos de los que parece.

Continuar leyendo »

1 de septiembre de 2020

Lunaz es una pequeña compañía inglesa que surge de la pasión por los coches y lo que ellos representan de su fundador, David Lorenz, la cual se dedica a electrificar y restaurar clásicos británicos de Jaguar o Bentley, y que ha anunciado que acaba de crear el primer Rolls-Royce eléctrico, un Phantom V de 1961, dentro de una limitada serie de 30 unidades.

Continuar leyendo »

La semana pasada Rolls-Royce nos deleitaba con el reportaje fotográfico de su nuevo Dawn Silver Bullet, una versión especial que encarna, según la propia marca, el espíritu de los roadsters clásicos de la firma unido al máximo lujo, sofisticación y confort característicos de todos sus modelos, y del que solo se fabricarán 50 unidades. Aunque dicho de otro modo, es la respuesta del Grupo BMW al Bentley Bacalar.

Continuar leyendo »

Rolls-Royce estrena este próximo mes de septiembre una nueva imagen corporativa de la mano del estudio gráfico Pentagram, la cual se moderniza otorgando todo el protagonismo al espíritu del Éxtais, el ángel alado que corona todos los frontales de los modelos de Goodwood, consistiendo en una renovación completa y no en un simple logo alternativo como el anunciado por BMW hace unos meses.

Continuar leyendo »

La nueva generación del Rolls-Royce Ghost está cada vez más cerca y por ello la firma inglesa ya ha comenzado a descubrir algunas de sus novedades. Cuando hablamos de comodidad, dos fabricantes son los que nos vienen a la cabeza: Citroën y Rolls-Royce, habiéndose convertido por derecho en la máxima expresión del confort gracias a un despliegue técnico y tecnológico sin rival. Pues bien, el nuevo Rolls-Royce Ghost quiere ir aún más lejos, mostrándonos hoy cómo pretende convertirse en el coche más cómodo del mundo.

Continuar leyendo »

A día de hoy, el Rolls-Royce Cullinan es el SUV más lujoso que podemos adquirir. Si somos absurdamente ricos, claro está. Su precio arranca en los 290.000 euros, y si lo especificamos bien cargado de equipamiento puede superar sin mucha dificultad los 400.000 euros. A día de hoy, incluso hace que el Bentley Bentayga parezca un coche sencillo a su lado. Esta oda capitalista al individualismo más salvaje tiene 571 CV y a nadie en su sano juicio se le ocurriría intentar practicar el drifting a bordo... ¿verdad?

Continuar leyendo »

Sin importar cuán caro sea un coche, tarde o temprano tendrá que somterse a alguna tarea de mantenimiento, especialmente si su motor es un propulsor de combustión interna. Así, tras descubrir lo que caro y difícil que puede resultar el mantenimiento de un Bugatti Veyron, un McLaren F1 o coches de lujo similares, hoy os descubrimos cómo cambiar el aceite de un Rolls-Royce Phantom no solo puede ser barato, sino que es tan sencillo que tú mismo podrías hacerlo.

Continuar leyendo »

9 de julio de 2019