La marca MINI es, por méritos propios, una de las firmas más carismáticas de cuantas invaden nuestras calles y carreteras. Lo es por una historia que nos remonta a un primer Mini nacido a finales de los años 50 y convertido en icono del pop británico, en una seña de identidad del país y en todo un alarde del diseño en un tamaño de lo más contenido. Lo es, por supuesto, por la capacidad, años después, y de la mano de BMW, de reinventarse para ofrecernos una nutrida gama de alternativas que van desde opciones biplaza a alternativas del segmento SUV.

Historia de la marca MINI

La historia de este mítico coche da comienzo en 1959 con el Morris MINI original. La genialidad de su diseñador, Sir Alec Issigonis, uno de cuyos lemas era la famosa frase “fashion dates, but logic is timeless” (la moda pasa, pero la lógica es atemporal). En su contexto histórico, el Mini fue el resultado de la Crisis de Suez y del subsiguiente racionamiento de la gasolina en Gran Bretaña.

De ahí surgió la idea de crear un vehículo con la mínima masa desplazada (simplicidad y economía), mínimo espacio ocupado (para aparcar y moverse entre coches), mínima complejidad (para evitar averías y hacerlo muy barato), para mover a 4 ocupantes y disfrutar de la máxima diversión de conducción. Era, en definitiva, un automóvil revolucionario en su tiempo que destacaba por su diseño pequeño, así como por tratarse de un automóvil rápido, de fácil conducción y buena calidad.

Marca Mini

Si a esta combinación ganadora le unimos la última tecnología disponible en la época (motor y tracción delantera) y una estética maravillosa basada en dos simpáticos faros redondos, que lo dotaban de una fuerte personalidad, y unas ruedas diminutas, de perfil alto, que lo hacían parecer un coche de juguete, tenemos la combinación perfecta para pasar a la historia. El Mini se convirtió en un icono, como hoy son el 911 o el Mustang.

Desde su diseño exterior a detalles de su habitáculo, irradiaba personalidad. De hecho, puede considerarse al Mini como el precursor del coche urbano puro, que aportó soluciones de diseño y distribución del espacio realmente únicas, y revolucionarias; con un volumen útil para el transporte casi increíble, dentro de sus reducidas dimensiones, gracias a la acumulación de elementos mecánicos bajo el pequeño capó delantero.

Marca Mini

Ya en 1997 se habían presentado dos prototipos con el objetivo de establecer la dirección que el futuro de los Mini podría tomar. La directiva decidió mantener la producción en Reino Unido y capitalizar el estatus de icono británico de los Mini, que se habían convertido en un accesorio chic en los barrios de moda. Al mismo tiempo, tampoco podían renunciar a la deportividad inherente a la marca y sus décadas de historia.

Sin embargo, a finales de los años 90, Rover y MG estaban en serios aprietos financieros. En 2001, tras la venta de MG y Rover a un fondo de inversión británico, BMW se quedó con los derechos de MINI, que aún se producían con su tamaño y diseño original, tras sucesivas renovaciones y mejoras. El potencial de evolución del pequeño urbano estaba limitado por una escasa seguridad y una producción anacrónica. BMW vió el potencial de MINI como marca con autoridad propia, y comenzó a maquinar su lanzamiento, por todo lo alto. La marca pasó de vender 114.119 unidades en 2002 – primer año completo de venta al público – a vender una cifra récord de 338.466 unidades en 2015.

Marca Mini

La gama comenzó con una sola carrocería y pocas opciones mecánicas, los MINI de 3 y 5 puertas. Hoy en día, MINI incluso dispone de un crossover (MINI Countryman), un compacto familiar de gran tamaño (MINI Clubman) y un descapotable (MINI Cabrio), ofreciendo una gama mucho más completa y variada. Del diseño original de Alec Issigonis a Frank Stephenson, y del pequeño urbanita a un MINI que afronta ya su tercera generación, con un sólido diseño conservador, 100% MINI, con nuevas y mayores cotas, así como una mejora en la dotación de tecnología, asistentes a la conducción y mecánicas. MINI ha hecho de la buena dinámica de sus modelos toda una seña de identidad a la que han bautizado como “Go Kart Feeling”.

Todas las noticias de la marca MINI

MINI se adentra en el mundo de los coches eléctricos con un primer modelo de producción que ha bautizado como MINI Cooper SE y que nos presentó hace sólo unos pocos días. Ahora la marca británica anuncia ya el precio del MINI eléctrico para España, dejándonos así con una muy interesante opción para aquello que están pensando en comprar un coche para ciudad, porque si al MINI convencional le sobraban encantos para ser el rey de la ciudad imaginaos ahora que es un coche eléctrico.

Continuar leyendo »

Hace apenas horas de mi viaje a la ciudad holandesa de Rotterdam, donde acudí para conocer en primicia mundial el primer coche eléctrico de MINI. O mejor dicho, el primer eléctrico de producción en masa de la marca inglesa. Puede que os acordéis del MINI E, un coche eléctrico de apenas 160 km de autonomía, construido sobre la anterior generación del utilitario inglés. No se llegó a vender, pero la experiencia acumulada por parte de sus 200 usuarios piloto sirvió a BMW para lanzar el i3, su primer eléctrico de producción en serie. Una década después, llega a las calles el MINI Cooper SE, un eléctrico puro de 184 CV y prestaciones comparables a las de su hermano de gasolina. ¿Está el MINI Electric a la altura de las expectativas?

Continuar leyendo »

Después de lanzar un coche híbrido enchufable, la versión híbrida del MINI Countryman, la marca británica se lanza a la movilidad 100% eléctrica con un MINI eléctrico, el MINI Cooper SE, dispuesto a convertirse en el rey de reyes entre los coches para ciudad, por sus dimensiones, por su agilidad, por su mecánica. Debemos la bienvenida al nuevo coche eléctrico de la marca MINI, a su primer coche de producción 100% eléctrico, estos son todos los detalles que tienes que conocer del MINI Electric 2019.

Continuar leyendo »

El MINI John Cooper Works GP es un coche realmente especial en la familia de MINI. Es un coche de celebración, un coche que lleva al extremo las capacidades dinámicas del utilitario británico. Desde aquella exclusiva primera edición, el MINI John Cooper Works GP se ha repetido en la misma clave de altas prestaciones. Una premisa que la tercera generación del MINI llevará al extremo, con un MINI GP que superará los 300 CV de potencia. Un bestia utilitario deportivo, con mucha más potencia que compactos deportivos como el Volkswagen Golf R. Ya sabemos que ha logrado bajar de los ocho minutos en el mítico Nordschleife.

Continuar leyendo »

Sabemos que el primer coche eléctrico de MINI será lanzado al mercado de forma inminente. Puede que incluso se presente antes del Salón de Frankfurt, a tenor de lo visto: el coche ha sido fotografiado sin camuflaje alguno en Los Angeles, posiblemente durante el rodaje de un anuncio o una sesión fotográfica. Como era lógico, el coche fue fotografiado por algún curioso amante de los coches y las fotos... han terminado en la portada de Diariomotor, y la de muchos otros medios. Ahora ya podemos contemplar el aspecto de este utilitario eléctrico, del MINI Electric, que se venderá como alternativa al MINI Cooper S de gasolina.

Continuar leyendo »

MINI nos ha sorprendido con un anuncio que no es frecuente, por desgracia, en los habituales canales publicitarios en los que se apoyan las marcas de coches en nuestro país y seguro que más de uno se ha sorprendido, como yo, al ver una campaña con el MINI JCW, el MINI más deportivo, como protagonista, una promoción que habrá dejado a muchos con la duda de... ¿cuánto cuesta el MINI JCW, el tope de gama y más potente del catálogo de MINI?

Continuar leyendo »

La marca MINI acaba de anunciar la renovación de las versiones más deportivas de los MINI Countryman y MINI Clubman, sus modelos menos "MINI" - al menos en lo que a tamaño exterior respecta. La gran novedad de estos MINI Countryman John Cooper Works y MINI Clubman John Cooper Works es la incorporación de un nuevo motor turbo de cuatro cilindros. El mismo motor 2.0 turbo de 306 CV que podemos encontrar en los BMW X2 M35i, y que elevan las prestaciones del crossover y el compacto británico hasta niveles nunca antes vistos. No muchos coches compactos de corte deportivo ganan 75 CV con una actualización mecánica.

Continuar leyendo »

Con motivo del Salón de Shanghai - el salón del automóvil más importante del continente asiático - MINI ha presentado en sociedad el lavado de cara del Clubman. Su compacto premium ha recibido un lavado de cara muy ligero, tan ligero que incluso podría pasar desapercibido a ojos de un profano. Además de estos cambios estéticos, hay algunos cambios en su equipamiento y alguna modificación técnica, que os detallaremos a continuación. Sin más dilación, así ha cambiado el MINI Clubman de cara a 2019. ¿Serán suficientes para hacer daño a rivales tan fuertes como el Mercedes Clase A?

Continuar leyendo »

16 de abril de 2019

En 2021, cuando termine la vida comercial del actual Honda Civic, las instalaciones productivas de Honda en Swindon (Reino Unido) cerrarán sus puertas. Honda ha reiterado que la decisión no ha sido provocada por el Brexit, pero estamos seguros que el clima de incertidumbre económica en Reino Unido ha tenido algún efecto en esta decisión. No obstante, estas modernas instalaciones productivas - no tienen ni siquiera 30 años - son un caramelo para otros fabricantes. Si los rumores son ciertos, BMW estaría en conversaciones con Honda para convertirse en propietaria de la planta de Swindon a partir del año 2021.

Continuar leyendo »

2 de abril de 2019

Hace unos días ya os adelantábamos lo que era, sin duda, un secreto a voces. Los avances en la industria han permitido lo que, hasta hace poco, hubiera sido impensable, BMW y Mercedes uniendo fuerzas formando un gigante de la movilidad, una línea de negocio cada vez más importante y nos atreveríamos a decir que esencial de cara al futuro. Con una inversión de mil millones de euros, el Grupo BMW y Daimler (Mercedes-Benz y smart) se unen en un proyecto común que constará de cinco proyectos de movilidad, todos ellos centrados en la visión de la movilidad del coche eléctrico y autónomo.

Continuar leyendo »

22 de febrero de 2019