La marca MINI es, por méritos propios, una de las firmas más carismáticas de cuantas invaden nuestras calles y carreteras. Lo es por una historia que nos remonta a un primer Mini nacido a finales de los años 50 y convertido en icono del pop británico, en una seña de identidad del país y en todo un alarde del diseño en un tamaño de lo más contenido. Lo es, por supuesto, por la capacidad, años después, y de la mano de BMW, de reinventarse para ofrecernos una nutrida gama de alternativas que van desde opciones biplaza a alternativas del segmento SUV.

Historia de la marca MINI

La historia de este mítico coche da comienzo en 1959 con el Morris MINI original. La genialidad de su diseñador, Sir Alec Issigonis, uno de cuyos lemas era la famosa frase “fashion dates, but logic is timeless” (la moda pasa, pero la lógica es atemporal). En su contexto histórico, el Mini fue el resultado de la Crisis de Suez y del subsiguiente racionamiento de la gasolina en Gran Bretaña.

De ahí surgió la idea de crear un vehículo con la mínima masa desplazada (simplicidad y economía), mínimo espacio ocupado (para aparcar y moverse entre coches), mínima complejidad (para evitar averías y hacerlo muy barato), para mover a 4 ocupantes y disfrutar de la máxima diversión de conducción. Era, en definitiva, un automóvil revolucionario en su tiempo que destacaba por su diseño pequeño, así como por tratarse de un automóvil rápido, de fácil conducción y buena calidad.

Marca Mini

Si a esta combinación ganadora le unimos la última tecnología disponible en la época (motor y tracción delantera) y una estética maravillosa basada en dos simpáticos faros redondos, que lo dotaban de una fuerte personalidad, y unas ruedas diminutas, de perfil alto, que lo hacían parecer un coche de juguete, tenemos la combinación perfecta para pasar a la historia. El Mini se convirtió en un icono, como hoy son el 911 o el Mustang.

Desde su diseño exterior a detalles de su habitáculo, irradiaba personalidad. De hecho, puede considerarse al Mini como el precursor del coche urbano puro, que aportó soluciones de diseño y distribución del espacio realmente únicas, y revolucionarias; con un volumen útil para el transporte casi increíble, dentro de sus reducidas dimensiones, gracias a la acumulación de elementos mecánicos bajo el pequeño capó delantero.

Marca Mini

Ya en 1997 se habían presentado dos prototipos con el objetivo de establecer la dirección que el futuro de los Mini podría tomar. La directiva decidió mantener la producción en Reino Unido y capitalizar el estatus de icono británico de los Mini, que se habían convertido en un accesorio chic en los barrios de moda. Al mismo tiempo, tampoco podían renunciar a la deportividad inherente a la marca y sus décadas de historia.

Sin embargo, a finales de los años 90, Rover y MG estaban en serios aprietos financieros. En 2001, tras la venta de MG y Rover a un fondo de inversión británico, BMW se quedó con los derechos de MINI, que aún se producían con su tamaño y diseño original, tras sucesivas renovaciones y mejoras. El potencial de evolución del pequeño urbano estaba limitado por una escasa seguridad y una producción anacrónica. BMW vió el potencial de MINI como marca con autoridad propia, y comenzó a maquinar su lanzamiento, por todo lo alto. La marca pasó de vender 114.119 unidades en 2002 – primer año completo de venta al público – a vender una cifra récord de 338.466 unidades en 2015.

Marca Mini

La gama comenzó con una sola carrocería y pocas opciones mecánicas, los MINI de 3 y 5 puertas. Hoy en día, MINI incluso dispone de un crossover (MINI Countryman), un compacto familiar de gran tamaño (MINI Clubman) y un descapotable (MINI Cabrio), ofreciendo una gama mucho más completa y variada. Del diseño original de Alec Issigonis a Frank Stephenson, y del pequeño urbanita a un MINI que afronta ya su tercera generación, con un sólido diseño conservador, 100% MINI, con nuevas y mayores cotas, así como una mejora en la dotación de tecnología, asistentes a la conducción y mecánicas. MINI ha hecho de la buena dinámica de sus modelos toda una seña de identidad a la que han bautizado como “Go Kart Feeling”.

Todas las noticias de la marca MINI

Con motivo del Salón de Shanghai - el salón del automóvil más importante del continente asiático - MINI ha presentado en sociedad el lavado de cara del Clubman. Su compacto premium ha recibido un lavado de cara muy ligero, tan ligero que incluso podría pasar desapercibido a ojos de un profano. Además de estos cambios estéticos, hay algunos cambios en su equipamiento y alguna modificación técnica, que os detallaremos a continuación. Sin más dilación, así ha cambiado el MINI Clubman de cara a 2019. ¿Serán suficientes para hacer daño a rivales tan fuertes como el Mercedes Clase A?

Continuar leyendo »

16 de abril de 2019

En 2021, cuando termine la vida comercial del actual Honda Civic, las instalaciones productivas de Honda en Swindon (Reino Unido) cerrarán sus puertas. Honda ha reiterado que la decisión no ha sido provocada por el Brexit, pero estamos seguros que el clima de incertidumbre económica en Reino Unido ha tenido algún efecto en esta decisión. No obstante, estas modernas instalaciones productivas - no tienen ni siquiera 30 años - son un caramelo para otros fabricantes. Si los rumores son ciertos, BMW estaría en conversaciones con Honda para convertirse en propietaria de la planta de Swindon a partir del año 2021.

Continuar leyendo »

2 de abril de 2019

Hace unos días ya os adelantábamos lo que era, sin duda, un secreto a voces. Los avances en la industria han permitido lo que, hasta hace poco, hubiera sido impensable, BMW y Mercedes uniendo fuerzas formando un gigante de la movilidad, una línea de negocio cada vez más importante y nos atreveríamos a decir que esencial de cara al futuro. Con una inversión de mil millones de euros, el Grupo BMW y Daimler (Mercedes-Benz y smart) se unen en un proyecto común que constará de cinco proyectos de movilidad, todos ellos centrados en la visión de la movilidad del coche eléctrico y autónomo.

Continuar leyendo »

22 de febrero de 2019

Que MINI haya decidido hacer un nuevo MINI John Cooper Works GP es una gran noticia. Y lo es porque, sinceramente, ¿a quién no le puede gustar una pelotilla más potente aún, más ligera y más deportiva que el MINI John Cooper Works? El nuevo MINI JCW GP será el MINI más potente de la historia, el más rápido y lo único malo -de momento- es que habrá que esperar a 2020 para verlo por las calles.

Continuar leyendo »

En 2019, la marca inglesa celebra su 60 aniversario. Aunque el coche naciera en 1959 como un curioso experimento de coche barato y fuera vendido bajo las marcas Austin y Morris, la popularidad de los Mini se hizo tan grande que acabaron por eclipsar a sus propias marcas. Desde el año 2001, BMW es la dueña de la MINI del siglo XXI, una marca con carácter propio, una gama de modelos completa y ese toque neoretro que tan bien funciona a nivel comercial. Para celebrar sus seis décadas, la marca lanza la edición especial "60 Years Edition", tomando como base los MINI Cooper y sus diferentes motorizaciones.

Continuar leyendo »

16 de enero de 2019

MINI está ultimando los detalles de su primer eléctrico puro - con permiso del MINI E experimental de hace unos años, creado como terapia de choque por la propia marca. El primer MINI eléctrico destinado al consumo de masas se apellidará Cooper S E, y compartirá con el BMW i3 S un importante número de componentes, siendo los principales su propulsor eléctrico y su batería de iones de litio. Es más, según informa Autocar tras acceder a información privilegiada, el MINI Cooper S E será tan rápido como su homólogo de gasolina. ¿Qué sabemos hasta ahora del MINI eléctrico?

Continuar leyendo »

Y no se trata de un MINI Clubman con motor de tres cilindros, se trata de un MINI Clubman Cooper D, equipado con un motor turbodiésel de origen BMW, un 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros y 150 CV. Este coche de segunda mano está matriculado en noviembre del año 2015, tiene un equipamiento razonablemente amplio y se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Tampoco tiene problemas legales o embargos pendientes. Y está a la venta en un concesionario holandés por un precio de sólo 11.450 euros. ¿Cómo es posible que cueste lo mismo que un Fiat 500 "pelado"?

Continuar leyendo »

Durante unos meses, el mercado ha estado huérfano de versiones John Cooper Works en los MINI de tres puertas y carrocería descapotable. Su venta fue cesada, sin causa aparente. La causa ha sido la misma que la de muchos otros coches, "cuellos de botella" en su homologación según los preceptos del ciclo WLTP. Los John Cooper Works ya han sido homologados bajo el ciclo WLTP y son plenamente compatibles con la normativa anticontaminación Euro 6D-Temp. Entre otras modificaciones, sus motores 2.0 TwinPower Turbo de 231 CV ahora necesitan obligatoriamente equipar un filtro de partículas.

Continuar leyendo »

MINI está promocionando estos días al MINI Countryman S E All4, la versión híbrida enchufable del MINI Countryman y una gran alternativa para quien sus trayectos diarios puedan ser abarcados por los 40 km de autonomía en modo totalmente eléctrico que promete este MINI, contando además con el útil distintivo de 0 emisiones. En esta promoción se menciona que el MINI Countryman híbrido puede ser nuestro por 220 euros al mes, pero, ¿cómo es la letra pequeña de esta promoción?

Continuar leyendo »

MINI sigue amparándose en su historia, en los detalles y las historias que hicieron legendario al Mini original, para acercarse a sus fans. Y su última creación no podía ser más atractiva. El MINI Cooper S GT Edition es un homenaje al Mini 1275 GT de 1969, y una edición especial limitada, creada por y para Francia, que se presentará en el Salón de París esta semana. Basado en el MINI de 3 puertas, este modelo cuenta con detalles de personalización exclusivos.

Continuar leyendo »

1 de octubre de 2018