La marca MINI es, por méritos propios, una de las firmas más carismáticas de cuantas invaden nuestras calles y carreteras. Lo es por una historia que nos remonta a un primer Mini nacido a finales de los años 50 y convertido en icono del pop británico, en una seña de identidad del país y en todo un alarde del diseño en un tamaño de lo más contenido. Lo es, por supuesto, por la capacidad, años después, y de la mano de BMW, de reinventarse para ofrecernos una nutrida gama de alternativas que van desde opciones biplaza a alternativas del segmento SUV.

Historia de la marca MINI

La historia de este mítico coche da comienzo en 1959 con el Morris MINI original. La genialidad de su diseñador, Sir Alec Issigonis, uno de cuyos lemas era la famosa frase “fashion dates, but logic is timeless” (la moda pasa, pero la lógica es atemporal). En su contexto histórico, el Mini fue el resultado de la Crisis de Suez y del subsiguiente racionamiento de la gasolina en Gran Bretaña.

De ahí surgió la idea de crear un vehículo con la mínima masa desplazada (simplicidad y economía), mínimo espacio ocupado (para aparcar y moverse entre coches), mínima complejidad (para evitar averías y hacerlo muy barato), para mover a 4 ocupantes y disfrutar de la máxima diversión de conducción. Era, en definitiva, un automóvil revolucionario en su tiempo que destacaba por su diseño pequeño, así como por tratarse de un automóvil rápido, de fácil conducción y buena calidad.

Marca Mini

Si a esta combinación ganadora le unimos la última tecnología disponible en la época (motor y tracción delantera) y una estética maravillosa basada en dos simpáticos faros redondos, que lo dotaban de una fuerte personalidad, y unas ruedas diminutas, de perfil alto, que lo hacían parecer un coche de juguete, tenemos la combinación perfecta para pasar a la historia. El Mini se convirtió en un icono, como hoy son el 911 o el Mustang.

Desde su diseño exterior a detalles de su habitáculo, irradiaba personalidad. De hecho, puede considerarse al Mini como el precursor del coche urbano puro, que aportó soluciones de diseño y distribución del espacio realmente únicas, y revolucionarias; con un volumen útil para el transporte casi increíble, dentro de sus reducidas dimensiones, gracias a la acumulación de elementos mecánicos bajo el pequeño capó delantero.

Marca Mini

Ya en 1997 se habían presentado dos prototipos con el objetivo de establecer la dirección que el futuro de los Mini podría tomar. La directiva decidió mantener la producción en Reino Unido y capitalizar el estatus de icono británico de los Mini, que se habían convertido en un accesorio chic en los barrios de moda. Al mismo tiempo, tampoco podían renunciar a la deportividad inherente a la marca y sus décadas de historia.

Sin embargo, a finales de los años 90, Rover y MG estaban en serios aprietos financieros. En 2001, tras la venta de MG y Rover a un fondo de inversión británico, BMW se quedó con los derechos de MINI, que aún se producían con su tamaño y diseño original, tras sucesivas renovaciones y mejoras. El potencial de evolución del pequeño urbano estaba limitado por una escasa seguridad y una producción anacrónica. BMW vió el potencial de MINI como marca con autoridad propia, y comenzó a maquinar su lanzamiento, por todo lo alto. La marca pasó de vender 114.119 unidades en 2002 – primer año completo de venta al público – a vender una cifra récord de 338.466 unidades en 2015.

Marca Mini

La gama comenzó con una sola carrocería y pocas opciones mecánicas, los MINI de 3 y 5 puertas. Hoy en día, MINI incluso dispone de un crossover (MINI Countryman), un compacto familiar de gran tamaño (MINI Clubman) y un descapotable (MINI Cabrio), ofreciendo una gama mucho más completa y variada. Del diseño original de Alec Issigonis a Frank Stephenson, y del pequeño urbanita a un MINI que afronta ya su tercera generación, con un sólido diseño conservador, 100% MINI, con nuevas y mayores cotas, así como una mejora en la dotación de tecnología, asistentes a la conducción y mecánicas. MINI ha hecho de la buena dinámica de sus modelos toda una seña de identidad a la que han bautizado como “Go Kart Feeling”.

Todas las noticias de la marca MINI

El actual MINI Countryman llega a la mitad de su vida, y por ello el SUV compacto de la firma británica se pone al día. Se trata de una revisión que, sin entrar en profundidad, sí que permite al SUV de MINI renovar sus argumentos frente a una competencia de crossover premium que no para de crecer y mejorar. Sin alterar su receta original y manteniéndose como uno de los modelos más vendidos de la marca, éste es el nuevo MINI Countryman 2021.

Continuar leyendo »

27 de mayo de 2020

MINI ya está comercializando al nuevo MINI eléctrico, un coche que hace del MINI un coche aún más urbanita y que lleva a la marca a enfrentarse con el Honda e y el ya anunciado Fiat 500 eléctrico. El nuevo MINI eléctrico llega a los concesionarios con una campaña en la que se anuncia por 250 euros al mes, pero, ¿qué dice la letra pequeña de esta promoción? ¿Qué nos ofrece el nuevo MINI eléctrico?

Continuar leyendo »

En Diariomotor volvemos a la carga con más pruebas de coches clásicos. Tras la prueba del Renault 4 y del Renault 5 Turbo 2, volvemos a un clásico popular. Concretamente al Mini clásico. El Mini clásico es mucho más que un coche simpático, es uno de los coches más revolucionarios de todos los tiempos. Es un coche al que todo coche moderno le debe su arquitectura de motor delantero transversal y tracción delantera. En este vídeo no solo os vamos a explicar su importancia histórica, lo vamos a conducir y os lo vamos a enseñar con todo lujo de detalles. Abróchense los cinturones.

Continuar leyendo »

Aunque en 2017 Frank Stephenson Santos dejó a un lado la industria del automóvil, a él debemos algunos de los mejores diseños que se han creado en las últimas décadas. Padre de coches como el Maserati MC12, el McLaren P1, el Ferrari F430 o el Fiat 500, sin duda el renacimiento del MINI ha sido la obra maestra de Frank Stephenson, y por ello se ha animado a contar cómo fue el proceso de diseño tras este coche en vídeo, descubriendo algunas curiosidades e ideas de lo más interesantes.

Continuar leyendo »

11 de abril de 2020

MINI ha iniciado la comercialización del nuevo MINI eléctrico, un MINI Cooper SE que pone a nuestra disposición los encantos habituales de la marca ahora maridados con un propulsor 100% eléctrico y lo hace con una oferta inicial de lanzamiento en el que se nos anima a comprar este MINI eléctrico con una comedida cuota mensual de 250 euros, pero, ¿qué dice la letra pequeña de esta promoción?

Continuar leyendo »

David Brown Automotive es una empresa británica que desde hace unos años vende los "Mini Remastered". No deja de ser un restomod del Mini clásico, llevado a un nivel de refinamiento y lujo nunca antes visto. De hecho, sus proyectos pueden superar con facilidad los 100.000 euros, y no es para menos: además de una completa restauración refinan su tren de rodaje, instalan motores más potentes y ponen su interior a un altísimo nivel. Son un verdadero capricho, un capricho que ahora está inspirado en un coche mítico de la saga del Agente 007, James Bond.

Continuar leyendo »

El MINI Clubman es el MINI, sin perder un ápice de encanto, más práctico gracias a su pareja extra de puertas y su mayor espacio de maletero, una suerte de MINI con carrocería “familiar” que no se ha querido perder tampoco el tratamiento John Cooper Works para alzarse por encima de los 300 CV y convertirse en una de las alternativas más originales para aquellos que están buscando un coche compacto deportivo.

Continuar leyendo »

30 de noviembre de 2019

MINI ha renovado al MINI Countryman JCW para romper con la barrera de los 300 CV, para proponernos un SUV compacto de corte deportivo dispuesto a convencerte ya no sólo por sus prestaciones, sino también por el cuidado a la estética y a los detalles tan propio de la marca. Llega el MINI Countryman JCW 2020, ya sabemos su precio y por delante le espera la dura pelea de batirse con el Volkswagen T-Roc R y el Cupra Ateca.

Continuar leyendo »

28 de noviembre de 2019

La gama MINI ya tiene a su nuevo modelo fetiche, un MINI John Cooper Works GP que se coloca en lo más alto como la referencia entre los urbanos más deportivos. Con 306 CV y una puesta a punto bastante radical, esta tercera generación del JCW GP pretende revalidar su trono como el más exclusivo y especial de los MINI. Lamentablemente este capricho tendrá un precio, que no será bajo en España, y que además tendrá el hándicap de ser una edición muy limitada de la que solo 100 ejemplares llegarán a nuestro mercado.

Continuar leyendo »

Vuelve el MINI más deportivo, el MINI John Cooper Works GP, la opción más radical del catálogo de MINI y uno, el que más, de los GTI de bolsillo más contundentes de cuantos se pueden comprar. El placer de conducir llevado hasta el extremo y concentrado en un pequeño utilitario de apariencia radical, exclusivo y rápido. Así es el nuevo MINI JCW GP, el nuevo MINI por el que suspirarán, suspiraremos, todos los fanáticos de la gasolina.

Continuar leyendo »

20 de noviembre de 2019