MINI Cooper SE eléctrico

El MINI eléctrico - oficialmente MINI Cooper SE - es la versión 100% eléctrica del MINI de 3 puertas y por lo tanto un pequeño utilitario eléctrico, a la venta desde 2020. Es un coche eléctrico fabricado en Reino Unido con ciertas similitudes Seguir leyendo...

Características del MINI Cooper SE eléctrico

carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El MINI eléctrico - oficialmente MINI Cooper SE - es la versión 100% eléctrica del MINI de 3 puertas y por lo tanto un pequeño utilitario eléctrico, a la venta desde 2020. Es un coche eléctrico fabricado en Reino Unido con ciertas similitudes con el BMW i3, con el que comparte motor eléctrico y batería. Es la primera vez que se comercializa un MINI completamente eléctrico, si bien es cierto entre 2009 y 2010 se fabricó un MINI E, en series muy limitadas, y a modo de prueba piloto.

El MINI eléctrico, cuyo apellido comercial es "Cooper SE", está construido sobre la plataforma modificada del MINI con motor térmico y compite directamente con coches como el BMW i3, siendo una alternativa más chic y premium a utilitarios eléctricos como el Renault Zoe.

Mini Cooper Se Electrico 001

El diseño del MINI Cooper SE eléctrico

Al estar basado en el MINI de tres puertas, el MINI eléctrico goza de un diseño muy parecido al del MINI Cooper con motor de combustión interna. Las diferencias, por lo tanto, entre un MINI Cooper y un MINI Cooper SE eléctrico se centran en detalles estéticos muy concretos.

Los detalles específicos más destacados del MINI Cooper SE eléctrico son su parrilla, completamente carenada, y unas llantas con un diseño asimétrico, muy peculiar, disponibles en tamaños de 16 y 17 pulgadas. Otro de los detalles más característicos del eléctrico es el del tono flúor utilizado en elementos como inserciones de la parrilla, el aro de las llantas, o las cubiertas de los retrovisores.

A nivel técnico, pero también estético, el MINI Cooper SE eléctrico dispone de un chasis alzado, con una altura libre 18 milímetros superior a la de un MINI con motor de combustión interna. A pesar de ello, el MINI Cooper SE dispone de un centro de gravedad más bajo, 30 milímetros inferior, por la disposición de las baterías, que suponen una parte importante de su peso, en la base.

Mini Cooper Se Electrico 002

El interior del MINI Cooper SE eléctrico

A bordo del MINI Cooper SE eléctrico, de nuevo, su diseño no cambia respecto al MINI con motor de combustión interna, al menos en lo fundamental. Para apreciar en las diferencias tenemos que prestar atención a los detalles y a elementos concretos que se han diseñado específicamente para el eléctrico.

El detalle más destacado del interior del MINI Cooper SE eléctrico es su instrumentación, completamente digital, y con un diseño y una disposición de las esferas orientada a las necesidades de un coche eléctrico, para mostrar la carga de la batería, o el flujo de energía.

Una de las soluciones más interesantes del MINI Cooper SE eléctrico es su sistema de bomba de calor para la calefacción. Para maximizar el rendimiento energético, MINI ha empleado un sistema que recupera el calor generado en el sistema de transmisión y en la batería. Según MINI, se emplearía un 75% menos de energía que con un sistema de calefacción tradicional.

Mini Cooper Se Electrico 003

El motor y la batería del MINI Cooper SE eléctrico

El motor eléctrico del MINI Cooper SE entrega 184 CV de potencia y un par máximo, de entrega casi instantánea, de hasta 270 Nm. La disposición del motor es el eje delantero y sus prestaciones pueden asemejarse a las del MINI Cooper S de gasolina y 192 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, una cifra muy respetable, y hasta los 60 km/h en 3,9 segundos. Su velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 150 km/h.

Respecto a la batería del MINI Cooper SE eléctrico, el dato más destacado es su autonomía de 270 kilómetros (según el antiguo ciclo NEDC). No obstante, resulta más realista hablar de una autonomía entre 235 y 270 kilómetros, que es la que anuncia la propia marca. El MINI Cooper SE dispone de un pack de baterías pequeño, evidentemente por las limitaciones de su plataforma.

La capacidad de las baterías del MINI Cooper SE eléctrico es de 32,6 kWh. En un punto de carga de tipo Wallbox, con una potencia de 11 kW, el MINI Cooper SE puede cargar un 80% de sus baterías en 2 horas y media y por completo en 3 horas y media. Disponiendo de un punto de carga rápida, de 50 kW (la máxima admitida por su sistema eléctrico), recarga un 80% de sus baterías en 35 minutos.

Mini Cooper Se Electrico 004

Vídeo destacado del MINI Cooper SE eléctrico

¿Pensando en comprar un MINI Cooper SE eléctrico

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del MINI Cooper SE eléctrico en Diariomotor