carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

Máxima deportividad en clave MINI

La gama John Cooper Works de MINI es un homenaje a la deportividad. Está actualmente compuesta por cuatro carrocerías diferentes, a las que su versión John Cooper Works aporta un extra de picante estético y una puesta a punto muy agresiva y dinámica. Un paso por encima de los Cooper S, se ofrece en las carrocerías MINI de tres puertas, MINI Cabrio, MINI Countryman y MINI Paceman.

Estas versiones deportivas sólo se pueden encargar con motores turbo de gasolina y cuatro cilindros, y un buen indicativo de sus prestaciones es que el John Cooper Works menos potente tiene ya 218 CV. Hace poco tiempo se han dejado de comercializar los MINI Roadster y Coupé, cuyas versiones John Cooper Works no retornarán por el momento a la gama MINI.

MINI John Cooper Works: el pecado original

El MINI John Cooper Works más interesante está disponible en versiones de tres puertas y Cabrio. Este coche emplea un motor 2.0 TwinPower Turbo de origen BMW, con 231 CV de potencia. Asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones - o una caja automática de seis relaciones - es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 6,1 segundos en el caso de la versión automática de tres puertas.

Su puesta a punto es muy deportiva, y con el modo Sport activo, el coche responde de forma instantánea a nuestras órdenes. Su suspensión es muy dura, y el paso por curva es tan fugaz como plano. Su escape varía su funcionamiento, permitiendo gorgoteos y pequeños petardazos si aceleramos a fondo. Transmite muchas sensaciones al conductor. Para más información, consultar nuestra prueba del MINI John Cooper Works automático.

La versión Cabrio tiene el mismo tren de rodaje, si bien su peso es algo superior y sus prestaciones ligeramente inferiores. Es 4.800 euros más caro que la versión de tres puertas.

El MINI Cabrio John Cooper Works aporta una dosis extra de picante a la batalla con descapotables como el Mazda MX-5 o el Abarth 124 Spider.

MINI Countryman John Cooper Works ALL4: de curvas con la familia a cuestas

Si bien los MINI John Cooper Works Cabrio y de tres puertas son los más rápidos y dinámicos de la gama, el MINI Countryman JCW es el más práctico. Tiene 5 puertas y los mismos 350 litros de maletero de los Countryman convencionales. Su motor 1.6 turbo de 218 CV le permite hacer el 0 a 100 km/h en 7,0 segundos. Sólo dispone de tracción integral ALL4 y por un sobreprecio de 1.700 euros, lo podemos pedir con un cambio automático de seis relaciones.

MINI Paceman John Cooper Works ALL4: el JCW más exclusivo

El MINI Paceman es un coche de capricho, y su versión John Cooper Works es la más cara y exclusiva de la gama. Con un tren propulsor de 218 CV idéntico al del MINI Countryman JCW, acelera hasta los 100 km/h en sólo 6,9 segundos, con una velocidad máxima de 226 km/h. Sólo se puede encargar con tracción integral ALL4 y opcionalmente puede montar un cambio automático de seis relaciones. Al igual que el MINI Paceman, pronto cesará su producción en serie.

Además de una estética diferenciada, los JCW tienen asientos y volante deportivos, así como accesorios que mejoran su dinámica.

MINI Clubman John Cooper Works: el primer compacto deportivo de MINI

El último miembro de la familia John Cooper Works es el MINI Clubman. Recientemente renovado y transformado en un compacto premium, el MINI Clubman John Cooper Works se presenta con los colores de guerra, y dotado de un motor 2.0 TwinPower Turbo de 231 CV y origen BMW. Es el mismo motor de los MINI John Cooper Works, y le permite hacer un 0 a 100 km/h de sólo 6,3 segundos gracias a su sistema de tracción total All4. Además del cambio manual, está disponible con un cambio automático Steptronic Sport de ocho relaciones.

Estéticamente, dispone de nuevos paragolpes, llantas de hasta 19 pulgadas y un doble escape trasero cromado, además de un interior cargado de detalles deportivos. Dispone de serie del sistema Performance Control - con ajuste electrónico de los amortiguadores - un sistema de escape con apertura de válvulas y frenos deportivos Brembo. El Volkswagen Golf GTI es uno de los principales rivales de este MINI CLubman John Cooper Works.

Sus 231 CV de potencia proceden de un motor 2.0 turbo de origen BMW, y se transmiten al suelo mediante la tracción total All4.

¿Quién era John Cooper?

John Cooper era un piloto y mecánico británico, uno de los primeros en crear un coche de competición con el motor en posición central-trasera. Comenzó su andadura fabricando coches baratos de competición con excedentes militares británicos tras la Segunda Guerra Mundial, y pronto la demanda superó la oferta de monoplazas creados por la Cooper Car Company.

Prueba del MINI John Cooper Works
Conquistando el Infierno Verde asturiano con el MINI John Cooper Works con caja de cambios automática.
MINI Cabrio John Cooper Works, a fondo
Te contamos todo lo que tienes que saber sobre uno de los descapotables más picantes del momento
Del prototipo al modelo de producción
La jornada del MINI John Cooper Works, de prototipo funcional a modelo de producción final. ¿Qué ha cambiado?

Tras convencer a Indianapolis de que los monoplazas de motor central eran el futuro, diseñó una serie de modificaciones para el Morris Mini original, que llevarían a la creación de un coche llamado Mini Cooper. Su éxito arrollador en rallyes durante los años 60 le granjearon un estatus de mito en la comunidad internacional. La compañía sobrevivió creando puestas a punto deportivas y preparaciones hasta que sus derechos fueron adquiridos por BMW tras el lanzamiento del nuevo MINI a principios de la pasada década.