ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Habrá un deportivo, pero controvertido, MINI JCW eléctrico en 2024

MINI ha anunciado recientemente que la nueva generación del Cooper, su modelo por antonomasia, tendrá una versión John Cooper Works con sistema de propulsión 100% eléctrico. De esta manera, se convertirá en el primer producto con las siglas JCW de la marca británica (aunque su propiedad sea alemana) que equipe esta tecnología, si bien seguirá contando con un rendimiento muy elevado y superior a la media de su clase.

Esta es una decisión muy controvertida para la firma, ya que, hasta ahora, JCW era una especie de división dedicada en exclusiva a sus clientes apasionados por la gasolina, un buen sonido de escape y las emociones al volante que no es capaz de ofrecer, al menos en la misma medida, un vehículo eléctrico. Con todo, no es, ni mucho menos, el primer deportivo «de bolsillo» que evoluciona de esta manera.

Vista aérea del MINI JCW E 2024 prototipo en pista de pruebas.

Está previsto que el prototipo de tal automóvil debute dinámicamente la semana que viene durante la celebración del Goodwood Festival of Speed 2024 que se realiza cada año en Reino Unido. Sin embargo, el coche definitivo que se llevará a producción no será presentado hasta otoño de este mismo ejercicio. Para entonces, los petrolheads ya pueden ir preparando los pañuelos.

Pese a su carácter picante y divertido, el MINI John Cooper Works E (si es que termina llamándose así) no dejará de competir en el segmento A con 3,86 m de longitud y un maletero con 210 l. Tampoco renunciará a sus 2 puertas y 4 plazas o a un peso en orden de marcha inferior a las 1,7 T (probablemente menos si se aligera de algún modo). Apunta a ser el mejor de su categoría por agilidad y tacto de conducción.

Por suerte para los más «quemados», parece que coexistirá con un Cooper JCW térmico que todavía no ha sido desvelado a la prensa.

Vista dinámica del MINI JCW eléctrico mostrando línea deportiva y zaga compacta

MINI John Cooper Works E PROtotype, qué se ha comunicado y qué podemos esperar

Por el momento, MINI sólo ha publicado minucias (información muy poco relevante), en su mayoría filosofía mercadotécnica, sobre esta versión eléctrica y muy prestacional del Cooper. En esencia, su comunicado oficial dice que es un hito significativo para el fabricante y que demuestra su compromiso con la innovación y la electromovilidad sin abandonar la tradición.

También ha dispuesto una pequeña galería de imágenes en las que puede observarse el coche decorado con un vinilo de camuflaje con los trazados de multitud de circuitos. Lo complementa el dorsal 37 con el que ganó hace 60 años un Cooper S en el Rally de Monte Carlo y pegatinas del equipo Bulldog Racing, cuyos ingenieros quizá hayan participado en el desarrollo y la puesta a punto del automóvil en cuestión.

Vista aérea del prototipo del MINI JCW E 2024 que revela su diseño compacto y deportivo.

A la espera de su exhibición en la subida a la colina más famosa de Inglaterra, lo cual ocurrirá entre los días 11 y 14 de julio, se espera que tenga un motor delantero con una potencia superior a los 218 CV, pues es la que ya ofrece el Cooper SE (también hay un Cooper E con 184 CV). Salvo sorpresa, la batería, que podrá cargarse a un máximo de 95 kW, tendrá 49 kWh de capacidad útil y una autonomía WLTP aproximada de 350 km.

Como referencia, el MINI Cooper SE 2024, que es la versión inmediatamente inferior, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 s y alcanza 170 km/h de velocidad punta (limitación en pro de la eficiencia). A poco que el JCW logre superar los 240 CV, conseguiría bajar de 6 s y, menos capado, llegaría a 200 km/h, pero nada de esto ha sido confirmado. Su precio superará con seguridad los 50.000 €.

Inicialmente, el nuevo Cooper sólo iba a ser eléctrico, pero MINI «recogió el cable» y ya vende motores de gasolina con 156 y 204 CV.

Vista dinámica del MINI JCW 2024 en pruebas de carretera

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Javier Montoro

Lleva más de un lustro escribiendo sobre el mundo del motor e intenta contagiar a quienes le leen de su entusiasmo por unas máquinas que, en su opinión, constituyen un estilo de vida más que un mero medio de transporte. ¡Palabra de “petrolhead”!

Cargando...