El Rolls-Royce Spectre es un coche eléctrico coupé fabricado por Rolls-Royce desde 2022. La primera generación comienza a comercializarse en 2023. El Rolls-Royce Spectre se caracteriza por ser el primer modelo de baterías de la marca marcando, así, un punto de inflexión en la historia del fabricante británico. Se fabrica en la planta de Goodwood (Reino Unido).
Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Rolls-Royce Spectre nos encontramos con otros modelos de su clase entre los que destacan Mercedes Clase S Maybach o el BMW i7.
El Rolls-Royce Spectre se fabricará sobre la plataforma de aluminio Architecture of Luxury, una arquitectura modular y exclusiva que la marca ya emplea en otros modelos como el Rolls-Royce Phantom, el Rolls-Royce Cullinan o el Rolls-Royce Ghost. Su diseño ha sido pensado y desarrollado para albergar tanto motores de combustión como eléctricos.
La silueta del Rolls-Royce Spectre se parece a la del Rolls-Royce Wraith mostrando cierto aire deportivo gracias a la forma del capó o a la caída del techo. La aerodinámica estará trabajada para conseguir la mayor eficiencia posible y aspirar a un coeficiente de 0,26 Cx.
En la parte frontal surge la característica parrilla vertical con múltiples barras y los grupos ópticos delanteros se dividen en dos niveles: el superior es más fino mientras que el inferior desempeña las funciones principales. En el perfil destacan las llantas de 23 pulgadas, una medida que la marca británica no usaba desde 1926. La acusada caída del techo nos lleva hasta la zaga, donde termina en una ligera elevación ubicada sobre la tapa del maletero. El diseño es más afilado y las luces han sido dispuestas en una posición algo más baja.
Rolls-Royce estaba esperando el momento adecuado para dar forma a su primer coche eléctrico y que éste estuviera a la altura de lo que se espera de la marca. El Rolls-Royce Spectre marca un antes y un después puesto que hasta su llegada, el fabricante británico se caracterizaba por una oferta mecánica protagonizada exclusivamente por un V12 de 6,6 litros.
Todo apunta a que el sistema de propulsión del Rolls-Royce Spectre estará compuesto por un par de motores eléctricos, situado cada uno en un eje, que desarrollarán una potencia superior a los 600 CV. Esta disposición permitirá contar con un sistema de tracción total. La encargada de proporcionar la energía necesaria para su funcionamiento será una batería de 700 kilos que prometería una autonomía superior a los 600 kilómetros. Estará ubicada de manera que, al mismo tiempo, actuará como aislante acústico para reducir el ruido en el habitáculo del Rolls-Royce Spectre.
El Rolls-Royce Spectre apostará por una configuración 2+2 para su interior: de esta manera podrá acoger a cuatro ocupantes que, como es habitual, dispondrán de un elevado nivel de confort y calidad. Las puertas traseras mantendrán la característica configuración de apertura inversa o ‘suicida’.