Del Miura al Aventador: Lamborghini Murciélago (2001)

 |  @davidvillarreal  | 

Tras once años en el “dique seco” Lamborghini volvía a ofrecernos un nuevo y prometedor diseño de la mano de Luc Donckerwolke. El primer superdeportivo de Sant’Agata del Siglo XXI recibiría el nombre del toro Murciélago, que pasaría a la historia por ser indultado por su coraje en la plaza de Córdoba en una corrida en 1879. Sería el inicio de un nuevo diseño moderno, con generosas entradas de aire en el frontal y una reinterpretación del estilo en forma de cuña que aún hoy en día acompaña a la antigua marca de Ferruccio.

El Lamborghini Murciélago llegaba por supuesto con puertas de tijera, también con un motor central trasero V12 y el cambio de marchas ligeramente adelantado y el diferencial trasero integrado en el propio motor. Por último contaba con un diferencial central de acoplamiento viscoso para el sistema de tracción total y una distribución de pesos óptima de un 58% detrás y un 42% delante. Entre otras medidas el nuevo Murciélago incluía un sistema de aerodinámica activa basado en un alerón que se desplegaba parcialmente (50º) a partir de los 130 km/h y completamente (70º) a partir de los 220 km/h, así como unas entradas de aire para ventilar el motor que únicamente se abren en el preciso momento en que esto sea necesario, una vez más para optimizar el coeficiente de penetración aerodinámico.

Durante diez años se fabricaron 4.099 unidades de Lamborghini Murciélago, con carrocerías coupé y de techo rígido desmontable manualmente.

El Lamborghini Murciélago se lanzaría en 2001 con una única carrocería de tipo coupé, un motor V12 de 6.192 cm3 y 580 CV a 7.500 rpm. En 2004 se presentaría por primera vez una versión descapotable con un techo rígido desmontable manualmente. Pero aún quedaría una vuelta de tuerca más. En 2006 se presentaba una nueva generación con 631 CV de potencia y denominada Lamborghini Murciélago LP640, la cual quedaría acompañada en 2009 por el correspondiente descapotable, el Lamborghini Murciélago LP640 Roadster, el cual se fabricó en una tirada limitada.

Sin duda alguna el “canto del cisne” del Murciélago llegó en el Salón de Ginebra de 2009 con la presentación del flamante y espectacular Lamborghini Murciélago LP670-4 SuperVeloce, que recuperaba dos siglas míticas ya conocidas en sus predecesores Diablo y Miura. Se trataba de la cara más potente y radical del que durante diez años fue el buque insignia de Sant’Agata.

Lamborghini apuntó muy alto lanzando una edición limitada a 20+1 unidades del Lamborghini Reventón por un millón de euros cada una.

Pero en Lamborghini aún no se conformaban con el Murciélago y no tuvieron mejor idea que lanzar en 2009 una de las máquinas más exclusivas de cuantas hayan salido de sus instalaciones en la Bolognese italiana. Se trataba del Lamborghini Reventón, un superdeportivo del que apenas se construyeron 20 unidades (además de una unidad 21 numerada 0/20 que hoy en día reposa en el museo de Lamborghini) y cuyo precio superó el millón de euros. El toro de lidia más caro de la historia de Lamborghini.

Salvando las diferencias de una carrocería espectacular inspirada en la aviación y en concreto en los caza F-22, el chasis y la mayoría de los elementos mecánicos eran compartidos con el Murciélago LP640. Lo más destacado era el exotismo de sus faros y pilotos traseros con LED, su habitáculo futurista con tres pantallas LCD, mucha fibra de carbono e instrumentaciones dignas de un avión y detalles frikis como un indicador de las fuerzas G a las que nos vemos sometidos durante la conducción.

Pero 4.099 unidades después, el Lamborghini Murciélago dice adiós. La nueva era de Lamborghini ha llegado con el Aventador y si no se quieren perder el final de esta bonita y apasionante historia será mejor que estén pendientes esta semana a Diariomotor por que sin duda alguna les tenemos preparada una gran sorpresa que prometemos les gustará a todos y cada uno de nuestros lectores.

Fuente: Lamborghini
Del Miura al Aventador: Miura | Countach | Diablo

Lee a continuación: Porsche Boxster S “haciendo” de Lamborghini Murciélago Roadster

  • ykz93

    ¿Sorpresa? ¿Aventador LP700-4 Roadster? :P

    • Anónimo

      Pues yo espero que sea el Aventador SV… Ya podía ya…

      • ramon

        es pronto aun

  • ramon

    este coche tambien me gusta mucho,aunque en cuanto a diseño me parecio algo descafeinado respecto al fiablo,aun siendo uno de los superdeportivos mas espectaculares del mundo.el lp670 era espectacular,que mejor manera de despedirlo y el reventon lo mismo pero con la llegada del aventador (aun mas bonito que el reventon y mucho mas rapido y avanzado) ha dejado al murcielago bastante por debajo,el aventador es impresionante en todos los sentidos

  • Espero que sea una prueba completa del Aventador! jajajaja más me/os gustaría, pillines :P
    seguid asi con el reportaje especial de Lamborghini, esta genial

  • Aaa

    Que cabrones que vais a probar un Aventador!! como sea eso.. la envidia que pueda llegar a tener va a ser pff… incalculable jajaja

  • r11gtx

    podrian comparar los 5. miura countach diablo murcielago y aventador.. .. mucho pedir jaja

  • EL MAS INCOGNITO

    me curiosidad me come !

  • Nico

     No estaria tan seguro de que la prueba se trate del aventador, podria ser un Diablo SV o un Murcielago o un Miura. Sea cual sea, de todas maneras seria un lujo envidiable. Este Lambo, a mi gusto, es uno de los mas bellos autos europeos que se hayan creado, dando clases de diseño y mecanica, creo que don Ferruccio supo hacer historia y escuela con su apellido. Grande Miura, Grande Diablo, Grande Gallardo y Murcielago!!.
     Saludos como siempre, desde Chile :D

  • el diablo fue el coche mas increible y fascinante de mi infancia, el murcielago me parecio algo mas feo, pero el aventador parece superior…

  • Rojo_morao

    Adoro el Reventón, es sublime

  • Anónimo

    Prueba del Miura! Por pedir que no quede, si total en eso consiste la Navidad, jajaja

  • SV

    YEAH!!!! YA HUELE A AVENTADOR EN NUESTRO QUERIDO DIARIOMOTOR!!!!

  • Pingback: ¿Qué coche te llevarías al fin del mundo si los mayas tienen razón y es el fin de la humanidad?()