La Volkswagen California es una «furgoneta camperizada», fabricada por Volkswagen desde 1955, cuando inicialmente fue «camperizada» por el especialista Westfalia. Actualmente se fabrica la séptima generación, presentada en 2024. La Volkswagen California es una furgoneta basada en la Volkswagen Multivan con una camperización de fábrica, construida con una gran calidad. Cuenta con una cocina completa y hasta dos camas, manteniendo un tamaño que aún la hace compatible con un uso diario, gracias en parte a sus dimensiones contenidas. Se fabrica en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Hannover (Alemania).
Entre las furgonetas camperizadas que aspiran a rivalizar con las Volkswagen California nos encontramos con otros vehículos comerciales camperizados, entre los que destacan las Mercedes Marco Polo y las Ford Transit Custom Nugget que figuran entre las opciones como camperizaciones de fábrica, o las Peugeot Traveller camperizadas por el especialista español de aftermarket, Tinkervan.
Diseño exterior de la Volkswagen California
Su diseño es similar al de una Volkswagen Multivan, a excepción de una pintura bitono, ya característica de estas furgonetas camperizadas. El frontal es idéntico al de la Volkswagen Multivan, con unas bonitas ópticas LED y una calandra de pequeñas dimensiones. Puede equipar llantas de hasta 19 pulgadas, aunque en nuestra opinión, sea más recomendable por confort y precio equipar llantas de 17 pulgadas con neumáticos con más perfil. La principal diferencia con respecto al modelo saliente, la T6.1, se centra en que todos los modelos de serie cuenta con puertas correderas en los lados izquierdo y derecho del vehículo.
Las Volkswagen California se venden en una única «talla», basada en la versión de batalla larga de la Volkswagen Multivan con una longitud para la furgoneta camper es de 5.173 mm (predecesora: 4.904 mm); la anchura sin retrovisores exteriores es de 1.941 mm (predecesora: 1.904 mm), pudiendo variar su número de plazas entre las distintas versiones. Volkswagen anuncia una altura para la California de 1.990 mm, incluido el techo abatible, lla misma cifra que su predecesor, mientras que ya en el interior, la altura es de 1.297 mm con el techo cerrado y de 2.108 mm con el desplegable abierto.
Diseño interior de la Volkswagen California:
Las Volkswagen California se comercializan en distintas variantes dependiendo principalmente de su equipamiento interior y cómo está dispuesto el mismo. Las principales diferencias entre las versiones Beach, Beach Tour, Beach Camper con respecto a las versiones Coast y Ocean es que estas dos últimas una cocina completa en el lado del conductor, mientras que las opciones ‘Beach’ equipan un modulo de minicocina en la parte posterior. Las Volkswagen California Beach están orientadas a escapadas cortas, o a aquellas personas que deseen mantener el elevado precio de las California a raya.
Las principales novedades de la actual generación de la Volkswagen California se encuentran en los asientos individuales traseros (hasta el momento conformaban una bancada única), lo que permitirá también transportar bicicletas en el interior sin tener que montar un elemento adicional en la parte posterior, mientras que todas las California a partir de la versión Beach Tour cuentan con una unidad de control camper completamente nueva en el montante C del lado del acompañante a través de la cual se podrá gestionar a través de la pantalla todas las funciones de la furgoneta camper, o en el caso de mayor comodidad, a través de la app para smartphones.
El modelo Beach es por tanto el acceso de la gama, debido a su simplicidad y a la cercanía con lo que ofrece la Volkswagen Multivan y a partir de ahí, el catálogo de la Volkswagen California va creciendo en función de su equipamiento y necesidades para la que está enfocado. El Beach Tour cuenta con dos asientos delanteros giratorios que permiten poder convertir en un ‘salón’ el habitáculo cuando se encuentra estacionado, permitiendo un mejor aprovechamiento del espacio, mientras que a partir de este modelo, todas las versiones pasan a incorporar una mesa plegable que se fija en el compartimento de carga mientras el vehículo está en marcha, así como la posibilidad de abatir la fila de asientos trasera para poder colocar la cama.
Las opciones Coast y Ocean (ahora separadas en la nomenclatura) se tratan de las versiones más caras y mejor equipadas, contando con elementos como una cocina rediseñada, más espacio para el frigorífico, así como un depósito de agua dulce mayor que antes y mejor acceso para entrar y salir al habitáculo.
Motores de la Volkswagen California
Las Volkswagen California se ofrecen con hasta tres tipos distintos de mecánicas, ampliando la gama respecto a su predecesora. Se parte en este caso de un motor de cuatro cilindros 2.0 TDI common-rail, con potencia de 150 CV y un solo turbo, mientras que en la versión TSI de 204 CV emplea un doble turbo secuencial. La caja de cambios puede ser manual de seis relaciones o automática de doble embrague y siete relaciones, siendo obligatorio equipar la DSG si queremos montar el motor más potente. Existe opción a equipar un sistema 4Motion de tracción total en ambas versiones, aunque de serie nos encontraremos frente a una Volkswagen California con únicamente tracción delantera.
Además, la principal novedad de la gama viene de la mano de una versión híbrida enchufable que emplea la plataforma MQB y que pasa a conocerse como Volkswagen California eHybrid, la cual asocia un motor térmico TSI de 1.5 litros con un motor eléctrico que, juntos, son capaces de generar hasta 245 CV. Una de las principales características de esta variante es que cuenta precisamente de serie con tracción a las cuatro ruedas al equipar el sistema 4Motion.
Dinámica de la Volkswagen California
A nivel dinámico, las Volkswagen California dejan notar una masa superior a las 2,5 toneladas. Son coches de reacciones tranquilas, que no invitan a una conducción deportiva o rápida. Pese a equipar motores TDI de hasta 204 CV de potencia y gozar de un gran par motor, sus prestaciones son muy modestas. Ahora bien, son suficientes para mantener cruceros de autopista a velocidades legales, incluso cargadas. Se pueden esperar consumos reales en el entorno de los 8 litros a los 100 km en una conducción extraurbana. Por comodidad, recomendamos equipar un cambio automático DSG a la hora de comprar una Volkswagen California.
Volkswagen Grand California: la gran autocaravana de Volkswagen
La Volkswagen Grand California (ver prueba de la Volkswagen Grand California) es una autocaravana fabricada por Volkswagen, construida sobre la base de las Volkswagen Crafter. Va un paso más allá de las Volkswagen California, pues cuenta con un baño completo – con ducha e inodoro químico – que le confiere una autonomía superior, y evita que se tenga que depender de campings para que los ocupantes se aseen. Además, disfrutan de una nevera con congelador, dos fogones de gas y un fregadero. Una batería de a bordo alimenta durante días todos los sistemas eléctricos, y opcionalmente puede tener una calefacción de gasóleo, además de un sistema de aire acondicionado.
Las Volkswagen Grand California se ofrecen en versiones 600 y 680, con medidas aproximadas de seis metros y 6,80 metros. La diferencia en tamaño se achaca a que el espacio interior es superior en la 680, además de contar con una sola cama – más ancha – en posición longitudinal, frente a la posición transversal de la cama principal – más pequeña, de 1,36 metros de ancho – en las 600. Las 680 están orientadas a viajes en pareja, mientras que las 600 pueden albergar cómodamente a tres adultos y un niño.
Ambas furgonetas equipan un propulsor 2.0 TDI de 177 CV y cuatro cilindros, asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par. Opcionalmente pueden llevar un sistema 4Motion de tracción total.
Volkswagen California Ocean en 1 minuto
Ver esta publicación en Instagram