La Volkswagen California es una furgoneta camperizada, fabricada por Volkswagen desde 1989, inicialmente camperizada por el especialista Westfalia (puedes continuar leyendo la información de la presentación de la Volkswagen California). La Seguir leyendo...

Características del Volkswagen California

carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

La Volkswagen California es una furgoneta camperizada, fabricada por Volkswagen desde 1989, inicialmente camperizada por el especialista Westfalia (puedes continuar leyendo la información de la presentación de la Volkswagen California). La Volkswagen California se caracteriza por ser una casa rodante, una furgoneta basada en la Volkswagen Multivan T6 con una camperización de fábrica, construida con una gran calidad. Cuenta con una cocina completa y hasta dos camas, manteniendo un tamaño que aún la hace compatible con un uso diario, menos de cinco metros de longitud. Se fabrica en la planta de Volkswagen de Hannover (Alemania), junto a la gama T6.1 de Volkswagen.

Entre las furgonetas camperizadas que aspiran a rivalizar con las Volkswagen California nos encontramos con otros comerciales camperizados, entre los que destacan las Mercedes Marco Polo y las Ford Transit Custom Nugget como camperizaciones de fábrica, o las Peugeot Traveller camperizadas por el especialista español de aftermarket, Tinkervan.

Diseño de las Volkswagen California

Las Volkswagen California se venden en una única "talla", con una longitud de 5,01 metros y un altura de 1,99 metros. Su diseño es similar al de una Volkswagen Multivan, a excepción de una pintura bitono, ya caracterísitica de estas furgonetas camperizadas. El frontal es idéntico al de las renovadas Volkswagen T6.1, con unas bonitas ópticas LED y una calandra de grandes dimensiones. Puede equipar llantas de hasta 19 pulgadas, aunque en nuestra opinión, sea más recomendable por confort y precio equipar llantas de 17 pulgadas con neumáticos con más perfil.

Volkswagen California 2020 4

Motores de las Volkswagen California

Las Volkswagen California T6.1 - esta es la denominación oficial de esta versión - solo se ofrecen con dos propulsores diésel de cuatro cilindros. Son dos conocidos 2.0 TDI common-rail, con potencias de 150 CV o 199 CV. En el caso del motor de 150 CV tenemos un solo turbo, mientras que la versión de 199 CV emplea un doble turbo secuencial. La caja de cambios puede ser manual de seis relaciones o automática de doble embrague y siete relaciones, siendo obligatorio equipar la DSG si queremos montar el motor más potente. Existe opción a equipar un sistema 4Motion de tracción total en ambas versiones.

Interior de las Volkswagen California: ¿Beach u Ocean & Coast?

Las Volkswagen California se venden en versiones Beach y en versiones Coast & Ocean. Las versiones Beach son las más sencillas y asequibles: no tienen un módulo permanente de cocina pero pueden equipar una cocina portátil y al igual que las versiones tope de gama, equipan una cama en el techo desplegable, además de poder transformar en una cama los asientos de la furgoneta - las versiones Beach tienen hasta siete plazas reales. Las Volkswagen California Beach están orientadas a escapadas cortas, o a aquellas personas que deseen mantener el elevado precio de las California a raya.

Volkswagen California 2020 8

Por su parte, las versiones Ocean & Coast cuentan con las mismas dos camas, pero también tienen un módulo de cocina con fregadero y dos hornillos de gas, además de armarios de almacenamiento. También cuentan con más opciones a la hora de aumentar el confort a bordo, como sistemas de calefacción, un juego de sillas y mesa de camping, un toldo, etc. Ambas cuentan con una gran conectividad, con instrumentación digital y un sistema de infotainment con pantalla de hasta 9,2". Además, sus sistemas de asistencia a la conducción son tan avanzados como los de una berlina como el Volkswagen Passat.

Dinámica de las Volkswagen California

A nivel dinámico, las Volkswagen California dejan notar una masa superior a las 2,5 toneladas. Son coches de reacciones tranquilas, que no invitan a una conducción deportiva o rápida. Pese a equipar motores TDI de hasta 199 CV de potencia y gozar de un gran par motor, sus prestaciones son muy modestas. Ahora bien, son suficientes para mantener cruceros de autopista a velocidades legales, incluso cargadas. Se pueden esperar consumos reales en el entorno de los 8 litros a los 100 km en una conducción extraurbana. Por comodidad, recomendamos equipar un cambio automático DSG a la hora de comprar una Volkswagen California.

Volkswagen California 2020 7

Volkswagen Grand California: la gran autocaravana de Volkswagen

La Volkswagen Grand California (ver prueba de la Volkswagen Grand California) es una autocaravana fabricada por Volkswagen, construida sobre la base de las Volkswagen Crafter. Va un paso más allá de las Volkswagen California, pues cuenta con un baño completo - con ducha e inodoro químico - que le confiere una autonomía superior, y evita que se tenga que depender de campings para que los ocupantes se aseen. Además, disfrutan de una nevera con congelador, dos fogones de gas y un fregadero. Una batería de a bordo alimenta durante días todos los sistemas eléctricos, y opcionalmente puede tener una calefacción de gasóleo, además de un sistema de aire acondicionado.

Sus precios arrancan por encima de los 75.000 euros, sin apenas opciones.

Las Volkswagen Grand California se ofrecen en versiones 600 y 680, con medidas aproximadas de seis metros y 6,80 metros. La diferencia en tamaño se achaca a que el espacio interior es superior en la 680, además de contar con una sola cama - más ancha - en posición longitudinal, frente a la posición transversal de la cama principal - más pequeña, de 1,36 metros de ancho - en las 600. Las 680 están orientadas a viajes en pareja, mientras que las 600 pueden albergar cómodamente a tres adultos y un niño.

Volkswagen Grand California 0818 001

Ambas furgonetas equipan un propulsor 2.0 TDI de 177 CV y cuatro cilindros, asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y convertidor de par. Opcionalmente pueden llevar un sistema 4Motion de tracción total.

¿Pensando en comprar un Volkswagen California

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Volkswagen California en Diariomotor