ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿Volkswagen California o Grand California? Estas son las diferencias de tamaño, equipamiento y precio entre estas dos camper

Si te gustan los coches tipo camper, es más que seguro que te gustan las nuevas Volkswagen Grand California. Estas Volkswagen Crafter completamente camperizadas son auténticas casas rodantes, algo que hemos podido certificar viviendo en una de ellas durante nada menos que tres días. También sabemos sus precios, que en el mercado español superan con holgura los 70.000 euros. En este artículo queremos hablaros de la principales diferencias entre las Volkswagen California T6 y las gigantescas Grand California, no solo en precios, sino a nivel de equipamiento, habitabilidad y dimensiones. ¿Con qué camper te quedas?

Dimensiones: solo las Volskwagen California son compatibles con el día a día

Las Volkswagen California están construidas sobre la base de las Volkswagen Transporter T6. Se ofrecen únicamente en un tamaño, con una longitud de 5,01 metros, una altura de 1,99 metros y un ancho de 1,90 metros. Son unas dimensiones considerables, pero aún es posible aparcarla en muchos aparcamientos sin grandes dificultades – su altura podría ser un factor limitante en algunos parking antiguos. Es un coche con el que aún es posible moverse sin dificultades por ciudad o incluso usarlo a diario. No ocurre lo mismo con las Volkswagen Grand California, vendidas en versiones 600 y 680.

Las California son compatibles con el día a día. Las Volkswagen Grand California son vehículos casi exclusivamente de ocio.

Las más cortas miden 5,98 metros de largo, mientras que las 680 miden 6,84 metros de longitud, sin olvidar que la batalla de la más corta supera los 3,60 metros, frente a los tres metros de una California estándar. Pero sin duda el principal factor limitante es el de la altura, de hasta 3,10 metros en las versiones cortas equipadas con aire acondicionado – las largas no son mucho mejores, pero superan los 2,8 metros de altura. Estas dimensiones nos impiden entrar en la mayor parte de aparcamientos públicos o plazas de garaje privadas, limitando en gran medida el carácter práctico del coche.

Galería de fotos de la Volkswagen California

Equipamiento y habitabilidad

Aquí es donde empiezan las grandes diferencias entre ambos vehículos. Las Volkswagen California se venden en versiones Beach y Ocean, cuya principal diferencia es que en las Ocean se incluye un módulo con armarios, cocina con fregadero y una pequeña nevera de 42 litros, sin congelador. Ambas versiones cuentan de serie con un techo elevable, en el que hay una cama de 2 metros por 1,20 metros para dos personas. En la parte inferior existe otra cama, de 1,50 metros de ancho y 2 metros de largo. Esta cama es aún más ancha en las versiones Beach, que carecen de cocina y el módulo de almacenamiento.

Prueba Volkswagen Grand California 3

La Volkswagen Grand California 600 está orientada a cuatro personas. La 680 a solo dos personas, ya que solo tiene una gran cama.

Todas las Volkswagen Grand California cuentan con cocina, nevera de 70 litros con congelador y baño completo con ducha e inodoro. Esta es la principal diferencia entre ambas camper, algo que nos permite depender en mucha menor medida de campings u hoteles. El baño de la Grand California tiene ducha, lavabo y un WC químico. El depósito de agua limpia es de 110 litros, y el de aguas grises, de 90 litros. Las Grand California cuentan con un calentador de agua de serie, así como una calefacción estacionaria que funciona con las mismas bombonas de gas de las que se alimenta la cocina.

No obstante, todas las Volkswagen California T6 cuentan con dos camas de serie, pero las Grand California solo disfrutan de una cama de serie. Es una cama de 1,93 x 1,36 metros en la Grand California 600 y de 2 metros x 1,70 metros en las Grand California 680. Se puede equipar una cama adicional sólo en las Grand California 600, situada sobre la cabina – pagando un extra, claro está. Está pensada para niños, pues tiene un límite de peso de 150 kilos, una anchura de 1,22 metros y una longitud de 1,90 metros en su parte izquierda – la derecha solo tiene una longitud de 1,60 metros.

Las camas de la Volkswagen California T6 son más grandes que las de la Grand California.

Las Volkswagen California Ocean son las más completas de la gama T6, pues además de una cocina cuentan de serie con una calefacción estacionaria que funciona a gas, además de dos sillas de camping y una cómoda mesa. Aunque pueden equipar una toma exterior para ducha, no pueden equipar un inodoro, algo que nos permite una independencia muy superior en largos viajes. Otra diferencia a mencionar es que las Grand California pueden equipar un aire acondicionado estacionario – funciona con una toma de corriente externa. En las Volkswagen California T6 no existe esta opción.

¿Cuáles son las diferencias de precio entre las Volkswagen California y Grand California?

En primer lugar, tened en cuenta que la gama de la Volkswagen Grand California no está aún completamente diseñada, y aunque tenemos precios de partida de las mismas, Volkswagen aún no tiene un configurador para ellas activo en su web. El precio de partida para un Volkswagen California T6 Beach, con motor 2.0 TDI de 114 CV, es de 37.870 euros, mientras que el de las Ocean es de 48.440 euros. Estos precios no incluyen IVA o Impuesto de Matriculación, son precios a los que solo podría acceder una empresa o un autónomo que lo afectase a su actividad, pudiendo desgravar IVA e Impuesto de Matriculación.

Volkswagen California 30 Aniversario P

Las Volkswagen California Ocean no disponen del motor de acceso: su motor básico es un 2.0 TDI de 150 CV.

Para particulares, sus precios con descuentos arrancan en 44.430 euros en el caso de las Beach, y 56.730 euros en el caso de las Ocean. En el caso de las Volkswagen Grand California, sólo se puede encargar una motorización, un 2.0 TDI de 177 CV, que envía su potencia al tren delantero mediante un cambio automático de ocho relaciones. En un futuro habrá versiones de tracción total. Sus precios arrancan en 72.520 euros para las versiones 600 y 74.950 euros para las 680. Llegarán a nuestro mercado a finales del presente año, pero ya se pueden encargar en la red de concesionarios de la marca.

Galería de fotos de la Volkswagen Grand California

Portada Ficha Volkswagen California
Logo de la marca volkswagen Volkswagen California
Ahorra 595 €  62.060 €

La Volkswagen California se presenta como una alternativa a los monovolúmenes tradicionales gracias a su enfoque recreacional y familiar

Ficha California
Solicita tu oferta
Cargando...