El Citroën SpaceTourer es una furgoneta de pasajeros, la versión turismo de la Citroën Jumpy de carga, en la que se basa - y ha sido recién renovada. Esta furgoneta ha sido desarrollada junto a Peugeot y Toyota, siendo las Traveller y Proace hermanas mellizas, en las que sólo cambian algunos detalles estéticos. La Citroën SpaceTourer está enfocada al transporte de pasajeros, y destaca por su versatilidad interior, así como su gran espacio. Está disponible en tres longitudes diferentes, así como en versión ejecutiva, más refinada y lujosa.

En sus versiones de pasajeros, el Citroën SpaceTourer se ofrece con tres tamaños, y en todos ellos la furgoneta se vende con 8 plazas distribuidas en tres filas. El tamaño M mide 4,60 metros de longitud y tiene una batalla corta. Las versiones L y XL comparten la misma batalla larga, pero sus longitudes son respectivamente de 4,95 metros y 5,30 metros. Todos los Citroën SpaceTourer tienen una altura de 1,90 metros y un ancho de 1,92 metros: gracias a sus formas cuadriculadas pero fluidas, su espacio interior es muy grande.

Habitabilidad a bordo

Con un diseño fresco - ha sido lanzada al mercado en 2016 - y moderno, la Citroën SpaceTourer destaca por un gran aprovechamiento del espacio. El acceso se realiza mediante dos puertas laterales correderas, con posibilidad de accionamiento eléctrico. Esto permite acceso y egreso sencillo incluso en lugares estrechos. Las 8 plazas están organizadas en tres filas, en configuración 2+3+3. Las dos filas traseras se pueden abatir completamente - teóricamente, se podría colocar sobre ellas una enorme cama.

Opcionalmente pueden estar compuestas por asientos independientes que se deslizan sobre raíles. Además, sus respaldos son reclinables y disponen de reposabrazos. Su diseño interior es agradable y moderno, ocupando una pantalla táctil de 7 pulgadas la posición protagonista en un salpicadero funcional. Dispone de multitud de huecos portaobjetos. Se ha mejorado la insonorización a bordo con respecto al vehículo comercial, y entre otros detalles, dispone de un enorme techo panorámico, con los controles de aireación en posición central longitudinal.

Su maletero tiene grandes dimensiones, y es especialmente capaz en las versiones de batalla larga. Es posible abrir el portón pasando la pierna por debajo del paragolpes trasero, en las versiones que equipan dicha tecnología. La versión SpaceTourer Business Lounge es una versión shuttle de la Space Tourer, más lujosa y enfocada al transporte ejecutivo. Tiene 6 o 7 plazas como máximo, y la segunda fila viaja enfrentada a la tercera, en una especie de sala de reuniones móvil.

Dote tecnológica y gama de motores

Aunque se trata de una furgoneta, las tecnologías del Citroën SpaceTourer son las mismas que las de un turismo. Su dotación de seguridad activa impresiona: tiene un sistema de control de crucero adaptativo, detecta vehículos en el ángulo muerto, reconoce las señales y el límite de velocidad y dispone de un sistema de frenada automática de emergencia. Este último sistema puede detener por completo el vehículo si viajamos a menos de 30 km/h, y por encima de 30 km/h reduce la velocidad, mitigando la severidad del impacto.

El sistema de infoentretenimiento Citroën Connect Nav está desarrollado por TomTom, y además de una gestión del tráfico en tiempo real, está conectado a Internet. El sistema soporta la tecnología MirrorLink, por lo que podremos replicar la pantalla de nuestro smartphone en el salpicadero de la furgoneta. Opcionalmente puede llevar amenidades como un Head-Up Display, así como un acceso al habitáculo y arranque del motor sin llave. Se ofrece inicialmente con una gama de tres motores turbodiésel, sin opción a gasolina.

Todos ellos emplean la inyección de AdBlue como sistema anticontaminación. El más básico es un BlueHDi 1.6 de 115 CV, asociado a un cambio manual de seis relaciones, con un consumo medio homologado de 5,1 l/100 km. Se ofrecen dos motores más potentes, ambos 2.0 BlueHDi, con potencias de 150 CV y 180 CV, respectivamente. El más potente sólo se ofrece con un cambio automático de seis relaciones, y sus consumos medios respectivos son de 5,3 l/100 km y 5,7 l/100 km.

Citroën SpaceTourer