Con camperización de fábrica: todas las furgonetas camper del momento, y sus precios

 |  @sergioalvarez88  | 

El fenómeno de las furgonetas camperizadas cada vez toma más importancia para los fabricantes de automóviles. Es un jugoso y lucrativo nicho de mercado, un pastel que hasta ahora se llevaban a casa talleres de índole muy diversa y empresas preparadoras. Convertir una furgoneta en una casa sobre ruedas es el sueño de muchos jóvenes (y no tan jóvenes), seducidos por la libertad absoluta que ofrece. En este artículo vamos a analizar qué furgonetas existen en el mercado con camperización de fábrica, y cuáles son sus precios. ¿Te animas a acompañarnos con la casa a cuestas?

Volkswagen California

Es posiblemente furgoneta camperizada más conocida y famosa del momento. Está basada en la Volkswagen Transporter y se ha ganado a pulso su reputación, con enormes posibilidades de personalización, una versatilidad fuera de toda duda y unas grandísimas calidades. Uno de los pilares de la California es su techo elevable, que esconde una cama donde donde dos personas pueden dormir cómodamente. A ello se le une una cocina de gas, multitud de espacios portaobjetos – que hacen las veces de armarios o despensas – un fregadero para limpiar los platos e incluso una nevera.

Su precio es elevado, y se incrementa aún más cuantos más accesorios “camper” equipemos. Con todo, es posiblemente la mejor furgoneta del segmento.

Puede equipar un toldo retráctil con patas, con el que gracias a una mesa de picnic y dos sillas plegables tendremos un porche allá donde la furgoneta nos lleve. Tiene tomas de corriente de 230 voltios, calefacción independiente, una conexión exterior para agua e incluso un accesorio de ducha. Lo único que le falta para ser una casa con ruedas es un baño. Ahora bien, todo esto se paga, y se paga a un precio elevado. La California está disponible en versiones Beach y Ocean, siendo las Ocean el tope de gama: su principal diferencia con las Beach es la cocina y el toldo, además de un mayor equipamiento.

La Volkswagen California Beach arranca en 36.370 euros, con un motor 2.0 TDI de 102 CV. La California Ocean más barata arranca en 48.210 euros, y ya se ofrece con un motor 2.0 TDI de 150 CV como propulsor de acceso. Una Ocean con el motor 2.0 BiTDI más potente y un equipamiento amplio, con algunos detalles personalizados se puede ir fácilmente por encima de los 60.000 euros. Por el momento no existen versiones camperizadas de la Volkswagen Caddy, pero Volkswagen ha anunciado la producción en serie de la Grand California, una increíble conversión basada en la Crafter, supliendo todas las carencias de la California.

En su cama superior pueden dormir dos personas cómodamente, y los asientos traseros también se pueden transformar en una cama de dos plazas.

Nissan NV200 y NV300 Camper

Desde hace apenas unos meses, Nissan ofrece versiones camperizadas de serie de sus NV200 y NV300. Estos vehículos comerciales son transformados en nuestro país por una empresa especialista de Barcelona llamada BRAM Technologies, y vendidos con plenas garantías de fábrica a través de la red oficial de concesionarios de la marca. Estas transformaciones han sido recientemente presentadas por Nissan, e incluyen algo parecido a lo que nos ofrece la Volkswagen California, con un toldo integrado, espacio para que duerman hasta cuatro personas, una nevera, varios armarios, un fogón de gas y un pequeño fregadero.

También ofrecen transformaciones de fábrica para las Nissan e-NV200 eléctricas, aunque su autonomía real siga siendo a día de hoy muy discreta, y poco compatible con el concepto de autocaravana.

Las versiones más equipadas disponen de una placa solar en el techo, un portabicicletas Thule y una banqueta trasera transformable en cama, que se complementa con la cama situada en el techo. Un inversor de corriente nos permite disfrutar de tomas de corriente de 220 voltios y cuenta con calefacción estacionaria gracias a una batería AGM. Las Nissan NV200 transformadas por BRAM ofrecen lo mismo, pero a una escala inferior, limitada por su menor tamaño físico. Nissan no ha publicado precios, pero se estima un precio de en torno a los 30.000 euros para las NV300, incluyendo la furgoneta.

Citroën SpaceTourer, Peugeot Traveller y Ford Tourneo Custom by Tinkervan

Tinkervan es una empresa afincada en Huesca dedicada a las camperizaciones. Trabajan con varios fabricantes, ofreciendo a través de la red comercial de Peugeot y Citroën versiones camperizadas de las Citroën SpaceTourer y Peugeot Traveller. Estamos hablando esencialmente de las mismas furgonetas, con un logotipo distinto en la calandra. Al contrario que las furgonetas de las que os hemos hablado antes, las transformaciones de Tinkervan son algo más sencillas. Por ejemplo, carecen de una cocina integrada en la furgoneta, aunque puedan equipar neveras o calefacciones Webasto alimentadas por gasóleo.

Están disponibles en las versiones de batalla mediana y batalla larga de las Peugeot Traveller y Citroën SpaceTourer, no en sus versiones de batalla corta.

La principal diferencia con otras Traveller y SpaceTourer se centra en su techo elevable, en el que se esconde una cama para dos personas con colchón viscoelástico, en medidas 2 m x 1,30 m. En el “primer piso”, los asientos se pueden abatir, creando también una cama para dos adultos o niños, en medidas 1,58 m x 1,20 m o 1,58 m x 1,95 m. También dispone de un portabicicletas, un toldo lateral y tienen un accesorio de ducha opcional, conectada a una toma de corriente de 12 voltios. Equipada con el motor BlueHDi de 120 CV y batalla mediana, la Citroën SpaceTourer by Tinkervan arranca en 38.990 euros.

También encontramos la misma transformación basada en la Ford Tourneo Custom o Ford Transit Custom. Incluye los mismos elementos que las Citroën y Peugeot, aunque debido al mayor tamaño de la furgoneta, disfrutamos de una cama de techo de hasta 2,30 m x 1,30 m, con asientos cama de medidas de hasta 1,75 m x 2,30 m en la versión de batalla larga de la Ford Tourneo Custom.

Mercedes Marco Polo

Mercedes ofrece su propia “Volkswagen California”, una lujosa autocaravana basada en las Mercedes Clase V. La Mercedes Marco Polo es la furgoneta camperizada más cara de su categoría, pero también es la más exclusiva. Es una furgoneta tan lujosa como tu cartera permita, con precios que pueden dispararse por encima de los 70.000 euros si queremos un equipamiento amplio. Entre sus amenidades encontramos una cocina con dos fogones de gas, fregadero y nevera. Dos depósitos de agua potable y agua residual permiten lavar los platos de forma cómoda o beber agua en zonas remotas.

Está disponible con tres motores diésel de 2,1 litros, con potencias de entre 136 CV en las versiones 200 d y 190 CV en las 250 d. Puede equipar tracción integral 4MATIC de forma opcional.

Cuenta con una cama de 2,05 m x 1,13 m en su techo elevable – con persianas, para poder dormir a oscuras – así como una cama de 2,03 m x 1,13 m si usamos los asientos inferiores para dormir. Varios armarios, un toldo extraíble (un extra de casi 850 euros, dicho sea de paso) y sillas de camping nos permiten convertir esta furgoneta en una verdadera casa. Su equipamiento puede ser tan amplio como el de una Mercedes Clase V, aunque los extras se pagan caros. Su precio arranca en 46.477 euros para una versión Marco Polo Activity de acceso. Las versiones Horizon son más lujosas, con un aspecto menos aguerrido y rudo.

Si queremos que nuestra Marco Polo tenga un aspecto más deportivo, por 4.090 euros podemos equiparla con un paquete estético AMG Line.

Opel Vivaro Life

Si estás buscando una furgoneta camper bastante “light”, la Opel Vivaro Life podría ser una buena opción. Se trata de una furgoneta de pasajeros con siete plazas, pero con algunas características que la llevan un paso más allá del concepto tradicional de furgoneta de pasajeros. Por ejemplo, la segunda fila de asientos se puede girar y enfrentarse a la última fila de asientos, desplegándose una mesa de tamaño más que correcto entre ambas filas de asientos. Lo que no tiene – ni siquiera en opción – es un techo elevable donde se esconda una cama apta para dos personas.

Opel no ofrece la versión Life de la Vivaro en nuestro país. Sí se ofrece en versiones Combi de pasajeros, con hasta nueve plazas reales.

No obstante, abatiendo las dos filas de asientos traseros se forma una superficie plana diseñada como cama, en la que dos personas pueden dormir cómodamente – o tres personas si no les importa estar un poco apretados. Una toma de corriente de 220 voltios y varias tomas USB aportan electricidad a nuestros dispositivos móviles, pero carece de calefacción estacionaria, armarios de almacenaje o cocina. Está disponible con el motor más potente de la gama, un 1.6 Biturbo Diésel con 145 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Por el momento no se vende en España.

Lee a continuación: Toyota y el Grupo PSA nos presentan su nuevo trío de furgonetas: así son las Peugeot Traveller, Citroën Spacetourer y Toyota Proace

El Traveller es un vehículo multi-uso con mucha capacidad interior. Destaca por sus posibilidades de equipamiento y las mecánicas diésel de hasta 180 CV de potencia. Además se puede elegir en tres longitudes diferentes.

Ver todos los comentarios 0

El Traveller es un vehículo multi-uso con mucha capacidad interior. Destaca por sus posibilidades de equipamiento y las mecánicas diésel de hasta 180 CV de potencia. Además se puede elegir en tres longitudes diferentes.