Opel es una compañía de origen alemán nacida en Rüsselsheim, fundada en 1862 por Adam Opel y que empezó siendo fabricante de máquinas de coser. Es una de las marcas de coches más antiguas del mundo, históricamente ha sido uno de los fabricantes europeos más importantes, y actualmente es una marca generalista que comercializa coches en un gran número de segmentos, desde los pequeños Opel Adam y Karl hasta el Insignia, la berlina grande de la marca y su buque insignia (valga la redundancia). En medio hay espacio para SUVs de distinto tamaño, familiares y compactos como los Mokka X, Crossland X, Meriva o Zafira, además de furgonetas y vehículos industriales.

Historia de la marca Opel

El surgimiento de Opel: de máquinas de coser a coches en cuestión de unas décadas

Cuando en 1862 Adam Opel funda la Opel Company, empezó dedicándose a la fabricación de máquinas de coser. La empresa funcionaba bien y en 1886 comenzó con el negocio de las bicicletas, sector del que llegó a ser el segundo mayor fabricante del mundo. En 1895 murió Adam Opel, la compañía quedó bajo el mando de su difunta esposa y sus hijos, y estos decidieron que era hora de cambiar de rumbo: Opel necesitaba abrirse camino en el negocio de los automóviles.

1899 es el año elegido para presentar el 'Opel Patent Motor Car, System Lutzmann', el primer automóvil de la marca alemana, fabricado en Rüsselsheim y con el que pronto comienzan a competir. Poco duró la alegría sin embargo, pues en 1900 tuvieron que cerrar. Como consecuencia, comenzaron a importar coches de Francia, principalmente de las marcas Renault y Darracq.

En los primeros años del siglo XX, Darracq llegó a un acuerdo con Opel para que esta pueda fabricar coches bajo el nombre de la francesa. Surgen así los Opel Darracq. No fue hasta 1902 cuando salió de la fábrica el primer coche construido íntegramente por Opel, un automóvil con motor de dos cilindros y 10/12 CV; siete años más tarde, Opel lanzaba un coche compacto a precio asequible: un biplaza de 4/8 CV que acaba siendo conocido popularmente como "Doktorwagen" (coche del médico).

La entrada de General Motors en el accionariado de Opel

En 1924 Opel modernizó completamente su cadena producción automovilística. La fábrica de Rüsselsheim fue la primera en Alemania en introducir los métodos de producción a gran escala, incluyendo la línea de montaje en cadena. Con una cuota de mercado que casi alcanzaba el 40%, Opel era (con diferencia) el mayor fabricante de coches alemán de la época. La compañía salió a bolsa y en 1929 General Motors adquirió el 80% de las acciones, convirtiéndose en el principal accionista.

Ya bajo el control de General Motors, Opel desarrolla en 1931 un utilitario cuyo atractivo precio provoca que en poco tiempo se alcancen las 100.000 unidades vendidas, una cifra nunca antes alcanzada por un único modelo en Alemania. El mismo año que estalló la Segunda Guerra Mundial, en 1939, GM se hizo con el 20% restante que aún no poseía de Opel. El accionariado de esta última pertenecía ahora 100% al gigante estadounidense.

En 1940, el régimen nazi ordena paralizar la producción de coches para fabricar camiones y todo tipo de equipamiento militar. Tras quedar seriamente dañadas las factorías de Rüsselsheim y Brandenburg (esta última prácticamente destruida) por los bombardeos aliados, en 1947 Opel retoma la producción de automóviles con el Olympia y, tras este, el Kapitan de seis cilindros.

General Motors ha sido la propietaria de Opel durante buena parte de su vida. En el año 2009, el gigante de Detroit vendió el 27,5% de las acciones de Adam Opel AG a la compañía Magna International. Posteriormente, el banco ruso Sberbank compró el otro 27,5 % quedándose GM el resto de acciones (excepto un 10% que lo manejan los propios trabajadores alemanes de la empresa).

En 2017 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes en los más de 100 años de historia de Opel: el grupo PSA (Peugeot/Citroën/DS) anunciaba la compra del fabricante alemán mediante un acuerdo por el cual Opel y Vauxhall (la filial británica) se unían al Grupo PSA en una operación que ascendía en total a 2.200 millones de euros.

Modelos clásicos de Opel

En los años sesenta la marca estrenó una nueva fábrica donde comenzaría la producción del primer Kadett tras la guerra, uno de sus modelos más afamados y representativos de Opel. El Kadett se estuvo fabricando (interrumpidamente) desde 1936 hasta 1991, convirtiéndolo en uno de los nombres con más solera de la marca alemana, además de un auténtico superventas.

En aquellos años sesenta, Opel no solo tenía en su gama modelos asequibles sino también algunos de gran tamaño como los Diplomat, Admiral y Commodore, en algunos casos montaban motores V8 de origen Chevrolet.

Rondando los años 70 aparecieron el Ascona y el Manta; este último era un coupé de corte deportivo derivado del Ascona, sucesor del Opel GT y que más tarde reemplazó el Calibra, cuyo objetivo era competir con el Ford Capri. Ya en 1982 nacía un modelo de vital importancia para la marca, que se construiría en la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza): el Opel Corsa. Un utilitario del segmento B que cuenta ya con cinco generaciones y que ha sido un completo éxito de ventas.

Dos años después de lanzar el Corsa, Opel presentó el sustituto del Kadett: el encargado de competir en el segmento de los compactos y otro de los pilares fundamentales de la marca junto al Corsa, el Opel Astra. El nuevo Astra incorporaba, entre otras novedades, el Sistema de Seguridad Opel y suponía un importante paso para el fabricante. Desde su lanzamiento, tanto el Corsa como el Astra han conseguido posicionarse entre los más vendidos de sus respectivas categorías.

¿Qué significa el logo de Opel?

Como el de prácticamente todas las marcas, el emblema de Opel ha cambiado e ido evolucionando a lo largo de los años. La historia de Opel, como hemos visto, es extensa y no siempre ha utilizado el emblema que hoy conocemos: al principio usaba simplemente una O y una P (las siglas de su fundador) entrelazadas, y no fue hasta el Opel Olympia de 1937 cuando se vio algo más parecido al logotipo actual: esa especie de rayo atravesando una circunferencia.

Porque, efectivamente, el emblema de Opel es un rayo cuyo origen tiene que ver con la palabra 'Blitz' (literalmente: 'rayo', o 'destello' en alemán). El rayo que desde hace décadas lucen los Opel se vio por primera vez -aunque sin el aro circundante- en la parrilla frontal del Opel Blitz, un camión que se convirtió en uno de los vehículos más populares de la Wehrmacht.

Era un camión robusto (estaba fabricado completamente en acero en una época en la que muchos empleaban carrocerías de madera), y la velocidad que proporcionaba su mecánica de gasolina lo convertían en un medio de transporte ideal para las tropas del ejército alemán. Su popularidad desde mediados de los años treinta era enorme, y el surgimiento de las tácticas militares germanas conocidas como Blitzkrieg (guerra relámpago) aumentó todavía más la fama de este modelo.

Todas las noticias de la marca Opel

Los planes del grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) siguen adelante para el completo abandono del diésel a medio plazo. Tras confirmar la congelación en el desarrollo de los motores diésel, el futuro del grupo se ha centrado en desarrollar una nueva generación de motores gasolina y un nuevo sistema semihíbrido integrado en una transmisión de doble embrague. A través del uso de cajas de cambio con tecnología semihíbrida PSA pretende eliminar el diésel de todos sus coches, una tecnología que cada vez es más popular en el mercado y que además se beneficia del hecho de que todo semihíbrido recibe la etiqueta de emisiones ECO.

Continuar leyendo »

10 de noviembre de 2018

PSA aprovechó el pasado Salón de París para presentarnos a una interesante versión del nuevo Citroën C5 Aircross, un Citroën C5 Aircross híbrido dispuesto a ofrecernos con esta mecánica una sugerente alternativa a los motores diésel convencionales. Ahora Opel ha confirmado que próximamente veremos una versión híbrida enchufable del Opel Grandland X y evidentemente todo apunta a que esta versión contará con el mismo sistema que conocimos en el Citroën C5 Aircross Hybrid Concept.

Continuar leyendo »

9 de noviembre de 2018

Desde hace unos meses, han desaparecido del mercado las versiones OPC de los Opel. En estos momentos, los Opel GTC han dejado de fabricarse - eran un producto desfasado, perteneciente a la pasada generación del Opel Astra - al igual que los Opel Corsa OPC, que también han desaparecido del mercado hace unos meses. OPC es el acrónimo de Opel Performance Center, y eran las siglas escogidas por la marca alemana para sus coches más deportivos y radicales. Hoy por hoy, GSi son las siglas que han vuelto a dominar los Opel de corte deportivo. ¿Volverán a Opel los OPC? ¿Han sido devorados por los GSi?

Continuar leyendo »

5 de noviembre de 2018

En plena fiebre SUV parece que la berlina tradicional está condenada, y aunque ciertamente se han reducido sus ventas, no es menos cierto que este tipo de coches siguen teniendo gran peso a nivel de ventas. De este modo, hoy ponemos a prueba una de las berlina más vendida en España, el Opel Insignia, concretamente en su versión diésel de 136 CV para descubrir qué esconde el Opel Insignia para ser uno de los favoritos del público.

Continuar leyendo »

28 de octubre de 2018

El Opel Crossland X es hoy por hoy uno de los coches más importantes para Opel. Un coche desarrollado junto al Grupo PSA, que comparte muchos elementos mecánicos con el Peugeot 2008 o el Citroën C3 Aircross. Este pequeño crossover de poco más de 4,20 metros ofrece una gran polivalencia interior y motores de hasta 130 CV de consumo ajustado, practicidad que compensa su falta de carácter. Aunque el crossover de Opel no estrena una nueva mecánica diésel de 1,5 litros y 120 CV, sí estrena su asocación a una caja de cambios automática de seis relaciones y convertidor de par.

Continuar leyendo »

26 de octubre de 2018

El fenómeno de las furgonetas camperizadas cada vez toma más importancia para los fabricantes de automóviles. Es un jugoso y lucrativo nicho de mercado, un pastel que hasta ahora se llevaban a casa talleres de índole muy diversa y empresas preparadoras. Convertir una furgoneta en una casa sobre ruedas es el sueño de muchos jóvenes (y no tan jóvenes), seducidos por la libertad absoluta que ofrece. En este artículo vamos a analizar qué furgonetas existen en el mercado con camperización de fábrica, y cuáles son sus precios. ¿Te animas a acompañarnos con la casa a cuestas?

Continuar leyendo »

A finales de los años sesenta, y comienzos de los años setenta, la imagen que se tenía de los diésel no era ni tan siquiera comparable a la que ahora la opinión pública tiene del gasóleo y, por ende, de los motores diésel. Las posteriores crisis del petróleo no harían otra cosa que acelerar la introducción del gasóleo en Europa, a diferencia de lo que sucedía en otros mercados, como Estados Unidos. Y el éxito que en última instancia alcanzaría el diésel tendría mucho que ver, primero, por los esfuerzos de la industria europea para desarrollar la tecnología de sus motores de gasóleo y, segundo, por prototipos que como el Opel GT diésel de los récord de 1972 sirvieron de banco de pruebas de la tecnología, y para mostrar de qué eran capaces estos motores.

Continuar leyendo »

Opel nos ha sorprendido confirmando la llegada de dos modelos conceptuales que se encargarán de adelantarnos el próximo rumbo estético de la marca, ya dentro de PSA y agotando, entendemos, los trazos que actualmente lucen coches como el Opel Insignia, el Opel Adam o el Opel Crossland X pero hay más y es que tras anunciarnos al Opel Compass y al Opel Vizor, la firma alemana, ahora hermanada con Citroën, Peugeot y DS, nos advierte de que entre sus próximos lanzamientos habrá un nuevo Opel Mokka X, pero, ¿qué podemos esperar de este SUV?

Continuar leyendo »

20 de octubre de 2018

Esta mañana conocíamos la noticia, la policía alemana estaba registrando las oficinas de Opel. Opel no tardó en reconocer que, efectivamente, se estaban produciendo registros en sus oficinas en Rüsselsheim y Kaiserlautern. La última noticia que tenemos nos llega del propio Ministro de Transporte de Alemania, que habría asegurado que "la llamada a revisión de los vehículos afectados, cerca de 100.000 coches, se llevará a cabo muy pronto". Mientras tanto, Opel desmiente las acusaciones y minimiza el alcance de la llamada a revisión. Ahora bien, ¿a qué se debe esta llamada a revisión? ¿Existe algún paralelismo con el caso Volkswagen?

Continuar leyendo »

Ya han pasado tres años desde que el escándalo de Volkswagen saltara a la palestra y se iniciara una crisis que, sin duda, conseguiría que la visión del diésel de la opinión pública nunca fuera la misma, y el descrédito de una marca, y por ende de la industria del automóvil. En este tiempo las investigaciones han proseguido y el escrutinio sobre los motores de otras muchas marcas nos ha llevado a que periódicamente se den a conocer nuevas investigaciones. La policía alemana habría iniciado un registro en las oficinas de Opel en Rüsselsheim y Kaiserslautern, que la propia marca ya ha reconocido. Opel, en cualquier caso, no habría especificado aún el motivo de esta investigación, aunque sí se habría apresurado a asegurar que "sus vehículos cumplen con las normativas aplicables".

Continuar leyendo »

15 de octubre de 2018