Opel es una compañía de origen alemán nacida en Rüsselsheim, fundada en 1862 por Adam Opel y que empezó siendo fabricante de máquinas de coser. Es una de las marcas de coches más antiguas del mundo, históricamente ha sido uno de los fabricantes europeos más importantes, y actualmente es una marca generalista que comercializa coches en un gran número de segmentos, desde los pequeños Opel Adam y Karl hasta el Insignia, la berlina grande de la marca y su buque insignia (valga la redundancia). En medio hay espacio para SUVs de distinto tamaño, familiares y compactos como los Mokka X, Crossland X, Meriva o Zafira, además de furgonetas y vehículos industriales.

Historia de la marca Opel

El surgimiento de Opel: de máquinas de coser a coches en cuestión de unas décadas

Cuando en 1862 Adam Opel funda la Opel Company, empezó dedicándose a la fabricación de máquinas de coser. La empresa funcionaba bien y en 1886 comenzó con el negocio de las bicicletas, sector del que llegó a ser el segundo mayor fabricante del mundo. En 1895 murió Adam Opel, la compañía quedó bajo el mando de su difunta esposa y sus hijos, y estos decidieron que era hora de cambiar de rumbo: Opel necesitaba abrirse camino en el negocio de los automóviles.

1899 es el año elegido para presentar el 'Opel Patent Motor Car, System Lutzmann', el primer automóvil de la marca alemana, fabricado en Rüsselsheim y con el que pronto comienzan a competir. Poco duró la alegría sin embargo, pues en 1900 tuvieron que cerrar. Como consecuencia, comenzaron a importar coches de Francia, principalmente de las marcas Renault y Darracq.

En los primeros años del siglo XX, Darracq llegó a un acuerdo con Opel para que esta pueda fabricar coches bajo el nombre de la francesa. Surgen así los Opel Darracq. No fue hasta 1902 cuando salió de la fábrica el primer coche construido íntegramente por Opel, un automóvil con motor de dos cilindros y 10/12 CV; siete años más tarde, Opel lanzaba un coche compacto a precio asequible: un biplaza de 4/8 CV que acaba siendo conocido popularmente como "Doktorwagen" (coche del médico).

La entrada de General Motors en el accionariado de Opel

En 1924 Opel modernizó completamente su cadena producción automovilística. La fábrica de Rüsselsheim fue la primera en Alemania en introducir los métodos de producción a gran escala, incluyendo la línea de montaje en cadena. Con una cuota de mercado que casi alcanzaba el 40%, Opel era (con diferencia) el mayor fabricante de coches alemán de la época. La compañía salió a bolsa y en 1929 General Motors adquirió el 80% de las acciones, convirtiéndose en el principal accionista.

Ya bajo el control de General Motors, Opel desarrolla en 1931 un utilitario cuyo atractivo precio provoca que en poco tiempo se alcancen las 100.000 unidades vendidas, una cifra nunca antes alcanzada por un único modelo en Alemania. El mismo año que estalló la Segunda Guerra Mundial, en 1939, GM se hizo con el 20% restante que aún no poseía de Opel. El accionariado de esta última pertenecía ahora 100% al gigante estadounidense.

En 1940, el régimen nazi ordena paralizar la producción de coches para fabricar camiones y todo tipo de equipamiento militar. Tras quedar seriamente dañadas las factorías de Rüsselsheim y Brandenburg (esta última prácticamente destruida) por los bombardeos aliados, en 1947 Opel retoma la producción de automóviles con el Olympia y, tras este, el Kapitan de seis cilindros.

General Motors ha sido la propietaria de Opel durante buena parte de su vida. En el año 2009, el gigante de Detroit vendió el 27,5% de las acciones de Adam Opel AG a la compañía Magna International. Posteriormente, el banco ruso Sberbank compró el otro 27,5 % quedándose GM el resto de acciones (excepto un 10% que lo manejan los propios trabajadores alemanes de la empresa).

En 2017 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes en los más de 100 años de historia de Opel: el grupo PSA (Peugeot/Citroën/DS) anunciaba la compra del fabricante alemán mediante un acuerdo por el cual Opel y Vauxhall (la filial británica) se unían al Grupo PSA en una operación que ascendía en total a 2.200 millones de euros.

Modelos clásicos de Opel

En los años sesenta la marca estrenó una nueva fábrica donde comenzaría la producción del primer Kadett tras la guerra, uno de sus modelos más afamados y representativos de Opel. El Kadett se estuvo fabricando (interrumpidamente) desde 1936 hasta 1991, convirtiéndolo en uno de los nombres con más solera de la marca alemana, además de un auténtico superventas.

En aquellos años sesenta, Opel no solo tenía en su gama modelos asequibles sino también algunos de gran tamaño como los Diplomat, Admiral y Commodore, en algunos casos montaban motores V8 de origen Chevrolet.

Rondando los años 70 aparecieron el Ascona y el Manta; este último era un coupé de corte deportivo derivado del Ascona, sucesor del Opel GT y que más tarde reemplazó el Calibra, cuyo objetivo era competir con el Ford Capri. Ya en 1982 nacía un modelo de vital importancia para la marca, que se construiría en la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza): el Opel Corsa. Un utilitario del segmento B que cuenta ya con cinco generaciones y que ha sido un completo éxito de ventas.

Dos años después de lanzar el Corsa, Opel presentó el sustituto del Kadett: el encargado de competir en el segmento de los compactos y otro de los pilares fundamentales de la marca junto al Corsa, el Opel Astra. El nuevo Astra incorporaba, entre otras novedades, el Sistema de Seguridad Opel y suponía un importante paso para el fabricante. Desde su lanzamiento, tanto el Corsa como el Astra han conseguido posicionarse entre los más vendidos de sus respectivas categorías.

¿Qué significa el logo de Opel?

Como el de prácticamente todas las marcas, el emblema de Opel ha cambiado e ido evolucionando a lo largo de los años. La historia de Opel, como hemos visto, es extensa y no siempre ha utilizado el emblema que hoy conocemos: al principio usaba simplemente una O y una P (las siglas de su fundador) entrelazadas, y no fue hasta el Opel Olympia de 1937 cuando se vio algo más parecido al logotipo actual: esa especie de rayo atravesando una circunferencia.

Porque, efectivamente, el emblema de Opel es un rayo cuyo origen tiene que ver con la palabra 'Blitz' (literalmente: 'rayo', o 'destello' en alemán). El rayo que desde hace décadas lucen los Opel se vio por primera vez -aunque sin el aro circundante- en la parrilla frontal del Opel Blitz, un camión que se convirtió en uno de los vehículos más populares de la Wehrmacht.

Era un camión robusto (estaba fabricado completamente en acero en una época en la que muchos empleaban carrocerías de madera), y la velocidad que proporcionaba su mecánica de gasolina lo convertían en un medio de transporte ideal para las tropas del ejército alemán. Su popularidad desde mediados de los años treinta era enorme, y el surgimiento de las tácticas militares germanas conocidas como Blitzkrieg (guerra relámpago) aumentó todavía más la fama de este modelo.

Todas las noticias de la marca Opel

Opel le ha sacado brillo a la gama del nuevo Opel Insignia en las últimas semanas con un aventurero Opel Insignia Country Tourer y una alternativa de corte deportivo que además recupera una denominación mítica en la marca, el Opel Insignia GSI. Aún esperamos, impacientes, detalles sobre la comercialización del segundo en nuestro mercado pero mientras podemos descubrir ya el precio del Opel Insignia Country Tourer. Si estabas pensando en comprar un familiar y eres un habitual a las excursiones por el campo esto te interesa...

Continuar leyendo »

Uno de los coches que Opel nos mostrará en el Salón de Frankfurt será un Ampera-e. Aunque ya conocemos y bien al eléctrico puro de Opel, esta unidad en concreto es muy especial: ha logrado recorrer la friolera de 754,9 kilómetros con una sola carga, con Albert Königshausen de la revista VOX auto mobil a sus mandos. En este momento os recordamos que el Opel Ampera-e tiene una autonomía de 520 kilómetros según el ciclo NEDC y de 380 km según el más realista WLTP. Nos preguntamos desde Diariomotor, ¿son tan impresionantes estos más de 750 km recorridos con una sola carga?

Continuar leyendo »

14 de Septiembre de 2017

Las camperizaciones de fábrica son un filón que varios fabricantes de vehículos comerciales están comenzando a explorar. Volkswagen ha dado en el clavo con las California, unas Transporter camperizadas de serie, con cocina, cama y mobiliario que las convierten en autocaravanas en miniatura. Volkswagen es la marca que más ha aprovechado el tirón de las "camper van", pero también Mercedes ha sacado una buena tajada con sus Marco Polo y Westfalia. Ahora es el turno de Opel, que da sus primeros pinitos en el segmento con la Vivaro Life, la Opel Vivaro que se transforma en un pequeño hotel rodante.

Continuar leyendo »

Admitámoslo, un familiar con motor diésel es un coche extremadamente sensato y práctico, pero poco pasional. Opel lo sabe, y ha querido añadir un poco de picante a tu sensata y estable vida familiar con todo un GSi. En concreto estamos hablando del Opel Insignia GSi Sports Tourer, la versión más potente y prestacional del familiar de Opel. Del Opel Insignia ya os hemos hablado largo y tendido, lo hemos probado y hemos dedicado un artículo a la versión GSi y carrocería Grand Sport. El Opel Insignia GSi Sports Tourer está disponible con dos motorizaciones, tanto diésel como gasolina, de entre 210 CV y 260 CV.

Continuar leyendo »

Opel aumenta la gama de motores disponibles en el catálogo del Opel Insignia para proponernos una potente perspectiva diésel de la berlina alemana, una versión de más de 200 caballos que se presentará en el Salón de Frankfurt 2017, donde también conoceremos, recordemos, al nuevo Opel Insignia GSI. ¿Encontrará su hueco en el mercado este Opel Insignia equipado con el motor diésel 2.0 BiTurbo de 210 caballos? Conozcamos sus credenciales.

Continuar leyendo »

Necesitamos más coches como el Opel Corsa S. Se trata de una nueva versión del Opel Corsa, una versión de prestaciones más que correctas, sin llegar a la deportividad extrema del Opel Corsa OPC. Ante la ausencia de las denominaciones GSi en la gama Corsa - están reservadas al Opel Insignia por el momento - este Corsa de 150 CV es lo más parecido a un GTI de la vieja escuela en la gama del fabricante alemán. Aunque no sabemos aún si se venderá en España, este utilitario combina de forma muy acertada un alto rendimiento, una imagen deportiva y un precio asequible. Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo Opel Corsa S.

Continuar leyendo »

Opel ha resucitado la saga GSI y lo ha hecho de la mano del nuevo Opel Insignia Grand Sport, creando un Opel Insignia GSI que dignifica a la berlina generalista con 260 caballos, con una puesta a punto “cocinada” en Nürburgring y el encanto de la tracción total pero hay más y es que además de esta versión gasolina habrá una alternativa animada por un motor diésel y no, no son rumores, la firma alemana ya lo ha confirmado.

Continuar leyendo »

La mítica saga GSI vuelve a Opel y lo hace, contra pronóstico, de la mano del nuevo Opel Insignia. La lógica nos invitaba a pensar en un Opel Corsa GSI, en un Opel Astra GSI... pero no, la firma alemana ha decidido que la insignia de GSI luzca en una berlina deportiva poniendo sobre la mesa a un Opel Insignia GSI de 260 caballos, con tracción total, puesto a punto en Nürburgring y claro, con un aspecto más deportivo. ¿Conseguirá hacerse un hueco en el mercado, donde parece que sólo tienen sentido las berlinas deportivas de marcas premium? ¡Hora de conocer todos los detalles del Opel Insignia GSI.

Continuar leyendo »

¡Vuelve la mítica denominación GSI a Opel! En los últimos años hemos escuchado multitud de rumores sobre el regreso de las versiones GSI a Opel en forma, con todo el sentido del mundo, de escalón previo a los OPC, a los modelos más deportivos de la marca alemana, siguiendo los pasos de las versiones ST de Ford... ahora es un miembro de Opel el encargado de confirmarnos su regreso, poniendo ya incluso fecha a su debut.

Continuar leyendo »

19 de Julio de 2017

Al leer de nuevo el título que he escrito he pensado que muy simplón pero a la vez explicativo. Recientemente he probado el Opel Crossland X que no es más que un pequeño SUV, del estilo de Nissan Juke, Renault Captur y compañía, estrenado por Opel hace nada y que está a puntito de llegar al mercado en septiembre.

Continuar leyendo »