carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-
El paso de la cuarta a la quinta generación del Opel Astra trajo consigo una notable evolución en su habitáculo y en su dinámica que no en el diseño de su exterior

El Opel Astra es el compacto de Opel, situado en la gama entre el Opel Corsa y el Opel Insignia, la alternativa a modelos como el SEAT León, el Volkswagen Golf, el Hyundai i30 o el Renualt Mégane. Un duro rival en el mercado, en el segmento C, muy competitivo y con sólidos argumentos.

Actualmente se comercializa la quinta generación del Opel Astra, que fue lanzada en 2015. Las anteriores generaciones se lanzaron en 1991, 1998, 2004 y 2010 respectivamente. Por supuesto no podemos perder de vista que el Opel Astra es heredero del Opel Kadett.

El Opel Astra, además de en su carrocería de 5 puertas, está disponible con carrocería familiar de la mano del Opel Astra Sports Tourer. Para esta generación debemos tener en cuenta que el Opel Astra ya no está disponible en versión de tres puertas y que tampoco se reeditará la carrocería coupé Bertone vista en generaciones anteriores. De forma paralela al actual Opel Astra se comercializa el Opel GTC (versión de 3 puertas del Astra de cuarta generación) y Opel Cabrio (carrocería descapotable basada en el Astra de cuarta generación).

Las medidas del Opel Astra son 4.370 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.485 mm de alto, contando con un maletero de 370 litros.

La carrocería familiar del Opel Astra, denominada comercialmente como Astra Sports Tourer, crece 33 cm de longitud, tiene un maletero que sube hasta los 540 litros y añade apertura eléctrica con función manos libres.

Con el último salto generacional la dinámica del Opel Astra ha mejorado notablemente

El Opel Astra ofrece una gran calidad de rodadura aunque su paso por curva está ligeramente por debajo del SEAT León o el Peugeot 308.

El Opel Astra se posiciona como una interesante alternativa dentro del segmento, con un tacto de conducción muy mejorado en esta generación (se siente mucho más ligero, más ágil), con una buena calidad de rodadura y un habitáculo bien terminado. Puedes leer nuestra prueba del Opel Astra 2017.

En el apartado estético deberíamos destacar el diseño del arco lateral, con un pilar posterior flotante o sus ópticas traseras mientras que en su interior nos encontramos interesantes soluciones como la posibilidad de contar con un asistente telefónico de la mano del sistema OnStar (ver así funciona el asistente personal del Opel Astra).

El Opel Astra cuenta con una gran gama de motores:

La gama de motores del Opel Astra queda conformada por un motor 1.0 Turbo de 105 caballos, un 1.4 Turbo de 125 caballos y 150 caballos y un 1.6 Turbo de 200 caballos como opciones gasolina mientras que entre los diésel nos encontramos con un 1.6 CDTI de 95 caballos, 110 caballos, 136 y 160 caballos. Puedes ver nuestra opinión sobre los motores gasolina en nuestra prueba del Opel Astra en versiones de 105 y 125 CV.

Por supuesto no faltan opciones con cambio automático, aunque esta transmisión no se encuentra disponible con todas las motorizaciones. Está presente con la versión diésel de 136 caballos, con el 1.4 Turbo de 150 caballos y con el 1.0 Turbo de 105 caballos.

¿Por qué comprar un Opel Astra?

Si estas pensando en comprar un compacto debes incluir al Opel Astra en la lista de candidatos a valorar. Forma parte de la última hornada de modelos y eso se traduce en un equipamiento, en un diseño, en una puesta a punto… acorde a las exigencias actuales. Su dinámica está bien resuelta, aunque en este sentido el Peugeot 308 y el SEAT León siguen ofreciendo un mejor paso por curva, su interior se siente muy confortable, muy cálido al tiempo que su aspecto exterior muestra algún que otro rasgo más atrevido frente a rivales como el Hyundai i30. Su precio (ver al Opel Astra en ¿Qué coche me compro?) resulta competitivo, en la línea del segmento.

Todas las noticias del coche Opel Astra

Con los sucesivos relevos generacionales el segmento de los coches compactos ha ido perdiendo las versiones de tres puertas. SEAT está promocionando actualmente al SEAT León SC ante el inminente trágico final y KIA ha prescindido del KIA Pro_ceed en la nueva generación del KIA Ceed y en este contexto en el que ya apenas quedan coches compactos de 3 puertas Opel se mantiene firme y sigue ofreciéndonos un Opel GTC en promoción, mes tras mes, por debajo de los 20.000 euros.

Continuar leyendo »

Las míticas versiones GSI de Opel no sólo han vuelto de la mano del Opel Insignia GSI, una gran alternativa al KIA Stinger, sino que Opel además se ha servido del encanto de tan importante apellido para crear una línea de equipamiento para el Opel Astra, un Opel Astra GSI Line que llega para enfrentarse al SEAT León FR, ¿sus argumentos? Hora de conocer todos los detalles, precio incluido, del Opel Astra GSI Line.

Continuar leyendo »

A partir del 1 de septiembre de 2018, todo vehículo nuevo vendido en la Unión Europea tendrá sus consumos homologados en base al ciclo WLTP, un ciclo de conducción más realista y lógico. El ciclo NEDC - y sus consumos homologados de risa - pasará a mejor vida a partir de septiembre de 2019, tras un año de coexistencia en comunicaciones comerciales con los datos WLTP. A este ciclo se une la entrada en vigor de disposiciones más estrictas de la normativa anticontaminación Euro 6 y la medición de emisiones reales en circulación. Esto implica cambios en muchas motorizaciones y fabricantes.

Continuar leyendo »

Aunque el divorcio de Opel y General Motors se ha consumado hace ya más de un año, durante unos años seguiremos viendo coches como el Chevrolet Cruze. El compacto estadounidense es esencialmente un Opel Astra, con quien comparte la plataforma D2XX. Esta plataforma fue desarrollada en Rüsselsheim, y es también empleada en coches como el Chevrolet Equinox o el GMC Terrain. El Chevrolet Cruze de segunda generación fue presentado en 2016, y acaba de recibir un lavado de cara - centrado fundamentalmente en su estética - para afrontar con fuerzas la última parte de su ciclo de vida.

Continuar leyendo »

En Diariomotor amamos los coches deportivos y los superdeportivos, pero como todos vosotros, somos un poco alérgicos a sus precios de tarifa. No todo el mundo - ni muchísimo menos - puede dejarse casi 110.000 euros en un Porsche 911 Carrera de acceso. Sobretodo si tenemos en cuenta que por una fracción de su precio tenemos multitud de utilitarios y compactos deportivos, de relación euro/caballo mucho más favorable. ¿Por qué pagar casi 300 euros por el caballo de un Porsche 911 cuando el de un Nissan 370Z cuesta una tercera parte? Estos son los 10 coches deportivos con la mejor relación euro/caballo de 2018.

Continuar leyendo »

Las ventas de coches en España nos han dejado muy claro que el mercado está volcado con los SUV compactos y los crossover pequeños, pero los verdaderos reyes siguen siendo los coches compactos donde además el SEAT León se ha convertido en el coche más vendido en España. Sí, los datos siguen revelando que los coches compactos siguen siendo los preferidos de los españoles, seguidos de cerca por los urbanos, pero con cifras en pleno crecimiento y un sinfín de alternativas entre los coches compactos que dejan claro que estamos también en uno de los segmentos más reñidos y con más opciones donde elegir.

Continuar leyendo »

A 2017 le quedan tres telediarios, literalmente. Las redes de distribución de los principales fabricantes de coches apuran las últimas horas del año para conseguir arañar unas ventas adicionales, tratando de conseguir los ansiados bonus, asociados a objetivos de ventas. Es por ello que tiran la casa por la ventana, con ofertas como la que hoy os contamos. Se trata de un Opel Astra con un más que correcto acabado Selective, equipado con un motor de gasolina de 105 CV, a un precio que arranca en sólo 14.200 euros.

Continuar leyendo »

28 de diciembre de 2017

Aunque el coche más vendido en Europa sea el Volkswagen Golf, no podemos obviar la existencia de una competencia fiera en el segmento de los compactos. Aunque la pujanza de los crossover les arrebata cuota de mercado, el segmento C sigue siendo el más grande y rentable de nuestro país, y también del mercado europeo. Uno de los más acérrimos rivales del Volkswagen Golf es el Opel Astra, heredero del Opel Kadett, cuyos orígenes datan de principios de los años 60. El Opel Astra es uno de los coches más ubicuos en nuestras carreteras, y ha sido recién renovado hace menos de dos años. Ponemos a prueba su versión 1.6 CDTI de 110 CV, una de las más interesantes y vendidas.

Continuar leyendo »

24 de febrero de 2017

Desde hace tiempo venimos hablando de una posibilidad cada vez mayor, del regreso de unas siglas emblemáticas, del Opel Astra GSI. Es más, venimos defendiendo la existencia de un Opel Astra deportivo, para todos los públicos, y para todos los bolsillos, más cercano al presupuesto del público general y sin llegar a los registros del nuevo Opel Astra OPC, que también debería presentarse pronto. Mientras tanto, miramos atrás, y nos encontramos con documentos como este vídeo del Opel Astra GSI en el que Opel nos mostraba cómo se diseñaba y desarrollaba uno de los deportivos más carismáticos de los años noventa.

Continuar leyendo »

Hablar de compactos deportivos es hacerlo de bestias con más de 300 CV de potencia, a menudo de tracción a las cuatro ruedas, de tecnología, de motores apretados, de récords en Nürburgring, de prestaciones infernales y un presupuesto que, a menudo, se acerca a cifras que comienzan a ser, si no prohibitivas, sí alejadas de lo que manejamos la mayoría de los mortales. ¿De verdad son necesarios más de 300 CV de potencia en un Opel Astra para divertirnos? ¿Tendremos que esperar a un nuevo Opel Astra OPC para ver un Opel Astra que nos permita divertirnos a los que buscamos un coche de corte picante, y deportivo? ¿Habrá sitio para un nuevo Opel Astra GSi?

Continuar leyendo »