El Citroën Ami es el prototipo para la apuesta eléctrica y urbana de la firma francesa Citroën, para un cuadriciclo destinado tanto para el transporte privado como para su uso en plataformas de movilidad o de automóvil compartido en el entorno Seguir leyendo...

Consigue el mejor precio para el Citroën Ami

Características del Citroën Ami

carroceríaUrbano
puertas-
plazas2
maletero64 l
potencia-
consumo-
precio-
valoración

El Citroën Ami es el prototipo para la apuesta eléctrica y urbana de la firma francesa Citroën, para un cuadriciclo destinado tanto para el transporte privado como para su uso en plataformas de movilidad o de automóvil compartido en el entorno de las ciudades. Como cuadriciclo, el Citroën Ami puede ser conducido sin el carné de conducir (licencia B) y a partir de los 15 años. Además, el coche no se vende en los concesionarios de Citroën, solo se comercializa online y en Francia, en tiendas como FNAC. Cuando lo adquiramos online, será entregado en nuestra casa, como si de un paquete de Amazon se tratase. Su precio de compra es de 6.900 euros, aunque también se puede alquilar por 19,99 euros al mes (la suscripción mínima es de dos años) o dentro de la oferta de car sharing.

Entre los cuadriciclos eléctricos que aspiran a rivalizar con el Citroën Ami nos encontramos con el SEAT Minimó y el Renault Twizy, pionero dentro de la categoría incluso antes de que se pusieran de moda las iniciativas de Car Sharing.

Diseño exterior del Citroën Ami

Estéticamente, la imagen del Citroën Ami es completamente rompedora. En este caso no solo se concibe una simetría entre los dos lados, sino que además también se ha optado porque tanto el frontal como la parte posterior sean completamente idénticos en sus formas y que únicamente se pueda diferencia porque en la delantera nos encontramos con las luces, mientras que en la trasera son las luces de freno y de posición, así como las de marcha atrás y los intermitentes los que modifican ligeramente la percepción, todo ello sin alterar el diseño de los paneles. La disposición del protaplacas, incluso el logotipo de los dos chevrones ha sido replicado en forma y tamaño en ambos extremos precisamente con esa intención. El acabado exterior es plástico moldeado con tinte azulado, denominado azul Ami, siendo el único color en el que se puede adquirir, aunque con cierta opciones de personalización.

En cuanto al perfil, el diseño futurista contrasta con la introducción de unos espejos retrovisores muy Old School a la par de sencillos, con unos soporte metálicos y un diseño circular que va en consonancia del resto de elementos. Prácticamente toda la silueta se ve cubierta por el panel exterior de la puerta, lo que ya deja entrever que los responsables del diseño del Citroën Ami buscaron aprovechar completamente el espacio disponible. La batería, que se sitúa en la parte inferior del habitáculo (10 veces más pequeña que la del Peugeot e-208), así como los motores en las ruedas permiten por tanto que se explote lo máximo posible el diseño para la habitabilidad de los ocupantes. Con 2,41 metros de longitud es significativamente más corto que un smart fortwo, con una masa sin batería que se establece en los 425 kilogramos, 485 kg con la batería incluida.

Diseño interior del Citroën Ami

La otra peculiaridad es precisamente la que nos da paso al interior del Citroën Ami, las puertas se abren de forma inversa, siendo la que da acceso al asiento del acompañante la que tiene la disposición de las bisagras de forma tradicional en, en la vertical del pilar A, mientras que la del conductor es sentido contrario. Ya dentro del habitáculo nos encontramos con un diseño muy sencillo, el cual destaca por su ausencia de prácticamente todos los elementos prescindibles, incluido el tan de moda sistema de infoentretenimiento o las aparatosas pantallas táctiles. En su lugar un soporte para nuestro smartphone que hará las veces de sistema de música o de navegador, así como algunos pequeños huecos portaobjetos para dejar pequeñas cosas como llaves, cartera o el ticket del parking.

En el Citroën Ami se prescinde de todo lo indispensable, se da un toque de color y se deja hueco para dos adultos, incluido algún bulto que puede llevar el acompañante colgado de la asa dispuesta en el salpicadero, ideal para bolsos o mochilas de pequeño tamaño. Con 2,41 metros de longitud estamos precisamente ante lo que vemos, un coche ideado para desplazarse del punto A al punto B de forma cómoda e individual, apropiado específicamente para grandes ciudades y como forma de coche compartido. No tiene aire acondicionado -aunque sí dispone de calefacción- y sus ventanillas son de apertura manual.

El tren motriz del Citroën Ami

La batería de iones de litio del Citroën Ami cuenta con 5,5 Wh de capacidad, lo suficiente como alimentar al motor eléctrico de 8,2 CV de potencia (6 kW) y contar con una autonomía eléctrica de 70 kilómetros. La batería se puede recargar en apenas 3 horas a través de una toma doméstica con el enchufe que se encuentra recogido en el marco de la puerta del acompañante.

Esto le permite contar con una velocidad máxima de 45 km/h, haciéndolo entrar de esta forma dentro de la categoría de cuadriciclo ligero y que en España pueda conducirse con la misma licencia que se requiere para un ciclomotor (licencia AM).

¿Pensando en comprar un Citroën Ami

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Citroën Ami en Diariomotor