La Unión Europea ha sentenciado al diésel, pero esta tecnología sigue siendo interesante. Todavía es la mejor opción para quienes hacen muchos kilómetros por carretera: gastan poco y hay que parar pocas veces a repostar. Y un piloto experimentado ha conseguido hacer 2.831 kilómetros con un solo depósito a los mandos de un Skoda Superb 2.0 TDI, un récord mundial.
Desde Polonia hasta Disneyland París y vuelta con un depósito
Miko Marczyk es el Campeón Europeo de Rally de este año. Este polaco de 29 años se gana la vida como piloto profesional, pero en su tiempo libre tiene una curiosa afición: conseguir los consumos más bajos posibles en su coche de diario. Hace más de 120.000 kilómetros al año y reconoce que cada euro cuenta.
Skoda Superb
Todo esto empezó entre su grupo de amigos: comenzaron a picarse a ver quién podía conseguir los consumos más bajos. Y ha terminado con Miko yendo desde Polonia hasta Disneyland París, y vuelta, con un solo depósito de combustible. Un total de 2.831 kilómetros que, como podrás imaginar, no los ha hecho conduciendo como haría una persona normal.
Un récord bien planificado
El coche del récord es un Škoda Superb de cuarta generación con el motor 2.0 TDI de 150 CV, tracción delantera y el cambio automático DSG de siete velocidades, con las llantas de 16 pulgadas. Está completamente de serie, salvo por la suspensión Sportline que instaló Miko para reducir 15 mm la altura del coche y mejorar la aerodinámica.
También dedicó tiempo a familiarizarse con el coche. Lo recibió en noviembre de 2024 y comenzó el intento de récord a principios de marzo de este año. Antes del intento de récord, ya había recorrido unos 20.000 kilómetros con él y descubrió que los neumáticos completamente nuevos no son lo mejor en cuanto a eficiencia. Según Miko, para reducir el consumo es mejor desgastarlos un poco.
Miko mantuvo velocidades alrededor de 80 km/h y utilizó el modo de conducción Eco en todo momento. Además, llevaba un coche de apoyo 2 o 3 kilómetros por delante para informarle de los detalles de la ruta, como pendientes o próximas cabinas de peaje, y de esta manera se podía anticipar y controlar mejor el acelerador y reducir al mínimo las frenadas.
Un consumo medio de 2,61 litros/100 km
Con un depósito de combustible de 66 litros, recorrer 2.831 kilómetros significa lograr un consumo medio de 2,61 litros cada 100 kilómetros. Para ponerlo en perspectiva, el consumo combinado oficial del modelo en esta configuración es de 4,8 litros cada 100 kilómetros.
A pesar de su cuidadosa planificación, Miko aún ve margen de mejora. Alemania «fue un poco desafiante» por las bajas temperaturas -alrededor de 1º C por la noche-, muy lejos de lo ideal, y con largos tramos de subida. Aunque también reconoce que en Francia tuvo un tramo de 200 kilómetros con viento de cola, donde el consumo fue de tan solo 2,2 litros cada 100 kilómetros.
Para este récord utilizó diésel estándar, pero si intenta batir otro récord, Miko planea probar con combustible premium. Y aunque de manera muy discreta, sin querer lanzar las campanas al vuelo, asegura que su próximo objetivo es superar los 3.000 kilómetros con un solo depósito de gasoil.
Más imágenes del Skoda Superb
Imágenes del Skoda Superb Combi ‘sleeper’






