Por primera vez en toda su historia, el Volkswagen Passat solo está disponible con una carrocería familiar de cinco puertas. Más allá de sus dos primeras generaciones, este histórico coche alemán ha sido asociado al concepto tradicional de sedán de cuatro puertas, pero las tendencias de mercado y el gusto de los consumidores han provocado que la versión Variant sea la única que podamos comprar actualmente. Sin embargo, en mercados como el chino, el Passat sí está disponible con la carrocería que Volkswagen no se atreve a vendernos.
Así es el Volkswagen Passat Pro berlina, fruta prohibida en Europa
Se llama Volkswagen Passat Pro, y podríamos definirlo como una versión de cuatro puertas y batalla larga de nuestro Volkswagen Passat. Los más avezados en la industria del automóvil quizá recordéis que esas mismas características las cumple el Volkswagen Magotan, fabricado por la joint-venture FAW-Volkswagen. Sin embargo, el Volkswagen Passat Pro (de posicionamiento y dimensiones casi idénticos) es producido por otra joint-venture, SAIC-Volkswagen. Esta otra joint-venture lo ha presentado en el recién Salón del Automóvil de Chengdu.
Fotos del Volkswagen Passat Pro 2024
A nivel de diseño, el coche es casi idéntico al Passat europeo, al menos hasta llegar a la zaga. El tercer volumen está muy bien integrado y la óptica trasera encaja a la perfección con el resto del diseño del coche. Aunque no está disponible en versiones R-line, lo más parecido es el acabado Black Warrior con detalles oscurecidos que muestra el coche azul de las imágenes. Aunque no lo pueda parecer, el Passat Pro mide 5,00 metros – 89 mm más que el Passat Variant europeo – y su batalla crece en 30 mm hasta los 2.871 mm de distancia entre ejes.
Como es ya sabido, esta distancia entre ejes adicional redunda en un mayor espacio en las plazas traseras, algo muy apreciado en el mercado chino – muchos coches de batalla larga son usados habitualmente con chófer. Curiosamente, esta distancia entre ejes es idéntica a la del Volkswagen Magotan, pero el Magotan es 16 mm más corto en total. En el interior, el Passat Pro es idéntico a nuestro Passat: tiene una instrumentación digital de 10,25″, una pantalla central de 15 pulgadas y una pantalla opcional de 11,6 pulgadas para el acompañante.
También de forma opcional puede equipar los asientos con acolchamiento tipo «nube», con ventilación, calefacción y masaje, un equipo de sonido firmado por Harman Kardon y ADAS programados por el fabricante de drones DJI. A nivel técnico, el Passat Pro emplea la plataforma MQB Evo y está disponible con un motor 1.5 TSI de 160 CV y un 2.0 TSI de 220 CV, ambos con cambio automático DSG de siete relaciones, y sin hibridación alguna. Os leemos en comentarios, ¿os gustaría que el Passat Pro se vendiera en Europa?
Fotos del Volkswagen Passat Pro 2024