ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Los ADAS: los sistemas de asistencia a la conducción que te hacen creer que tu coche es autónomo

La evolución de los coches es sorprendente, y no hablamos solo de pasar de coches con motor de combustión interna a coches eléctricos, si no que los sistemas de seguridad de estos han aumentado. Tanto que hoy en día conducir seguro es muy fácil.

Y es que, casi podríamos decir que el coche es autónomo, vamos que va solo. Decimos «casi», porque en España no es legal que el conductor no mantenga las manos en el volante ni la vista en la carretera, siempre tiene que ir atento. Aún así, este nivel de seguridad lo hemos conseguido gracias a los ADAS que equipan hoy en día los coches.

¿Qué son los ADAS?

Las siglas ADAS vienen del ingles «Advanced Driver Assistance Systems», que traducido al español significa «Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción». Como su propio nombre indica, son un conjunto de sistemas tecnológicos integrados en nuestros vehículos que nos ayudan en la conducción y mejoran la seguridad.

Estas ayudas pueden intervenir en sistemas del coche como la dirección, freno o acelerador, corrigiéndolos para evitar accidentes.

Recalcamos la expresión «asistencia a la conducción«ya que eso quiere decir que no son un piloto automático, aunque contemos con estos sistemas tenemos que estar alerta mientras conducimos.

¿Cuáles son los sistemas ADAS obligatorios actualmente en España?

La DGT nos informa de que a partir del 6 de julio de 2022 los coches de nueva homologación deben llevar al menos los siguientes sistemas de asistencia:

Que Es El Control De Crucero 1

  • Detector de somnolencia: El coche recoge datos como los movimientos y los ojos de conductor y si nota cansancio recomendará hacer una parada.
  • Asistente de velocidad inteligente: Este sistema es capaz de detectar los límites de velocidad de la vía por la que circulamos y avisa al conductor de cuáles son para que no los sobrepase.
  • Alerta de tráfico cruzado: Avisará al conductor cuando da marcha atrás y se acerca otro vehículo por detrás, evitando una colisión.
  • Caja negra: Se encarga de recoger los datos de un siniestro.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: Detecta las marcas viales de la carretera, si cambiamos de carril sin poner los intermitentes el sistema lo toma como si fuese involuntario así que avisa al conductor, es más, si no hacemos nada corregirá el rumbo y evitará que nos salgamos del carril.
  • Sistema de frenado de emergencia: Este sistema frenará por sí solo si detecta peligro de colisión ya sea con coches o peatones.
  • Inhibidor de arranque con alcoholímetro: El conductor debe expirar aire en un etilómetro antes de arrancar el coche y si la cantidad de alcohol ingerida no es apropiada para conducir, no podrá usar el coche ya que este sistema lo impedirá.
  • Alerta de uso del cinturón en todas las plazas: Cuando subamos al coche y arranquemos, si cualquiera de los pasajeros no se ha puesto el cinturón el coche comenzará a pitar hasta que se lo ponga.

Otros sistemas que existen son el de detección de ángulo muerto, alerta de frenada de emergencia, control de la presión de los neumáticos, llamada de emergencia eCall, sensor de aparcamiento, control de crucero… Y otros muchos que se irán desarrollando conforme vayan pasando los años y la tecnología siga evolucionando.

¿Qué utilizan estos sistemas?

Para que estos sistemas funcionen los coches equipan una serie de elementos que los ayudan a detectar los peligros y las señales.

  • Cámaras: Normalmente están instaladas a la altura del retrovisor y son capaces de captar peatones, coches, animales, señales…
  • Radares: Envían ondas que rebotan en los objetos que están alrededor del coche y miden la distancia y la velocidad a la que van.
  • Sensores LIDAR: Emiten rayos láser que rebotan en los objetos de alrededor y permite hacer un mapa en 3D, así es como ayuda a los sistemas a saber qué hay alrededor. Este es uno de los elementos más nuevos y casi ningún coche lo equipa ahora mismo.
  • Ultrasonidos: Se utilizan para distancias más cortas y para maniobras a baja velocidad, es decir, para aparcar. Envían impulsos ultrasónicos que rebotan en los obstáculos y los ecos de estos son analizados, detectando los objetos.

El problema de los ADAS

Los ADAS son muy eficaces y seguros, el problema es que, muchos conductores se relajan demasiado al contar con tantos sistemas de seguridad. Pero como hemos dicho al principio, estos sistemas asisten, no conducen por ti, no es un coche autónomo.

Que Es Lane Assist 2

El nivel de atención del conductor debe ser la misma con o sin estos sistemas, no hay que bajar la guardia bajo ningún concepto.

 

Cargando...