ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Un sistema de seguridad que evitará que tengas un accidente cuando conduces cansado: el Lane Assist

Ahora que llegan las vacaciones, es probable que más de uno cojamos el coche para perdernos y descansar. Algunos se irán cerquita y otros se irán más lejos y el viaje durará muchas horas.

Ante estos viajes, siempre se nos aconseja que paremos a menudo para descansar, estirar las piernas y tomar algún café o bebida con cafeína. Aún así, puede que en un momento dado estemos tan cansados que nos entre sueño, y nuestros ojos empiecen a cerrarse.

En esta situaciones, lo sistemas de seguridad del coche son muy importantes, porque evitarán que tengamos un accidente, como es el caso del «Lane Assist«.

¿Qué es el lane assist?

El lane assist se traduce al español como asistente de mantenimiento de carril o sistema de cambio de carril. Este sistema evita que nos desviemos y nos salgamos del carril sin darnos cuenta.

Que Es Lane Assist 3

El sistema se activa cuando el coche se aproxima a la línea de separación de los carriles y el conductor no ha activado el intermitente. Cuando esto sucede, corrige la trayectoria y envía señales al conductor, ya sean acústicas o luminosas.

¿Cómo funciona?

Una cámara que está situada en la parte superior del parabrisas, junto al espejo retrovisor, lee la carretera y es capaz de detectar cuáles son las marcas viales, ya sean continuas o discontinuas.

Si esta cámara detecta que nos acercamos a esas lineas sin haber puesto el intermitente nos avisará de dos formas. Primero nos enviará una señal, puede ser acústica, visual o incluso puede vibrar el volante. Si este sistema detecta que el conductor no tiene las manos en el volante, procederá a ejercer una pequeña fuerza en el volante y a corregir la trayectoria.

Esta fuerza es muy leve, con lo cual podemos vencerla sin mucho esfuerzo.

¿Por qué es importante este sistema?

El caso que comentábamos al principio de este artículo, realmente es algo que sucede con más frecuencia de la que nos gustaría.

En la Unión Europea se han contabilizado unas 40.000 lesiones graves y 5.000 muertes al año por abandonar de forma involuntaria un carril o por hacer un cambio de carril sin avisar, según cuenta RACE.

No es raro que estemos tan cansados que se nos empiecen a cerrar los ojos, que cabeceemos y que el coche se vaya desviando del carril por el que vamos.

No es necesario estar cansados para que eso nos pase, quizá nos distraemos un momento poniendo el aire del coche o incluso buscando las gafas de sol porque el sol nos deslumbra. En estas ocasiones también podríamos desviarnos sin darnos cuenta.

Es más, en situaciones de lluvia o niebla, la visión también se reduce, y esto podría hacer que nos saliésemos de nuestro carril.

En tales casos, el lane assist podría salvarnos la vida, pues corregirá la trayectoria rápidamente y evitará que nos choquemos o incluso que nos salgamos de la carretera.

Que Es Lane Assist 1

Como es un sistema tan importante, desde 2022 todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea deben contar con este sistema, junto al asistente de velocidad inteligente, el frenado automático de emergencia, el asistente de parada de emergencia y el detector de fatiga y distracciones.

Es muy probable que tu coche ya llevase este sistema de seguridad antes. Aún así, si te compras un coche nuevo, llevará este sistema sí o sí.

¿Se puede desactivar?

, es posible desactivar este sistema, aunque por supuesto, se desaconseja. Y es que es algo que evitará que tengas un accidente serio y que casi ni molesta.

Eso sí, aunque puedas desconectarlo, no es algo permanente. Cuando apagues el coche y lo vuelva a arrancar, el sistema se volverá a encender.

Como decimos, apagarlo no es algo aconsejable, ya que todo el mundo se puede distraer, aunque seas un muy buen conductor, con mucha experiencia y que conduce durante muchas horas.

Los sistemas de seguridad de los coches actualmente

Necesitamos que los coches sean cada vez más seguros porque siguen siendo muchos los accidentes que suceden en carretera, ya sea por cansancio, por distracciones, por personas que conducen estando ebrias o bajo el efecto de las drogas o por cualquier otra cosa.

Hoy en día, los coches llevan muchos sistemas que permiten prevenir todos estos tipos de accidentes, y otros muchos más que se están desarrollando como el V2V o V2X.

Todos estos sistemas son necesarios, pues nos ayudan a conducir con mucha más seguridad y cuidado y el Lane Assist es un claro ejemplo de ello.

Cargando...