ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

El sistema de comunicación V2X permitirá que nuestro coche sea consciente de su entorno

La seguridad al volante es algo que debemos aumentar. Y es que, los accidentes de coche, en vez de disminuir, aumentan. Una de las razones es que debido a la evolución de nuestros dispositivos móviles y la tecnología, cada vez estamos más enganchados y no es raro ver a más de una persona con el móvil al volante.

Sin embargo, la evolución de la tecnología no solo tiene esa parte mala, pues la tecnología en los coches también ha evolucionado, haciendo que estos sean más seguros. El coche conectado por ejemplo, ayuda a reducir los accidentes de coche producidos por el móvil como explicábamos en otros artículo.

Aún así, el coche no solo se ha vuelto más seguro en cuanto a smartphone se trata, si no que gracias a un sistema nuevo, el V2X, podemos evitar muchos más accidentes de otras índoles.

¿Qué es el V2X?

El V2X (vehicle to everything), C2X o Car2X (car to everything) es una comunicación ente un vehículo y todas las cosas que están a su alrededor, como pueden ser peatones, infraestructuras, objetos… El coche reconocerá lo que hay en su entorno y si puede suponer un peligro para nosotros, así recopilará información y nos avisará para que podamos actuar en consecuencia.

Que Es V2x 1

Este sistema de comunicación puede ayudarnos tanto a evitar accidentes como a que el tráfico sea mucho más fluido.

¿Cómo funciona el V2X?

Cuando hablamos de la comunicación entre un coche y una infraestructura, podemos hablar por ejemplo de un semáforo.

Un semáforo podría enviar información al coche de cuándo cambiará de color a verde o a rojo. De esta manera el coche podrá ajustar la velocidad para pararse o para esperar el menor tiempo parado, así llegará en el momento en el que el semáforo se ponga en verde, de esta manera el tráfico será mucho más fluido.

Así mismo, también podría reconocer a un peatón que vaya a cruzar, para así frenar y no atropellarlo. También podría detectar que la superficie de la carretera está resbaladiza y actuar en consecuencia o incluso enviar esta información a otros vehículos para que puedan tenerlo en cuenta y sean más precavidos al conducir por esa vía.

¿Por qué es importante el V2X?

Este sistema ayuda a aumentar la seguridad a la hora de conducir.

Si es capaz de avisarnos de que hay algo en la carretera que puede causarnos un accidente con antelación, lo más probable es que podamos evitar el obstáculo y por tanto evitar el accidente.

Pero ya no es solo seguro para nosotros, si no que ayuda a la seguridad de otros vehículos que vaya a pasar por esa carretera, pues los informará mediante el sistema de comunicación V2V y de esta manera los conductores cuando lleguen al nivel del obstáculo tendrán mucho más cuidado. Por lo tanto, evitará muchos más accidentes.

Otras aplicaciones V2X

Como decimos, este sistema puede hacer que el tráfico sea más fluido y esto es importante para determinados vehículos como pueden ser ambulancias, camiones de bomberos o vehículos de policía.

Que Es V2x 2

Por ejemplo, Ford ha hecho ya algunas pruebas con una red de semáforos conectados. Estos semáforos podrían ponerse en verde para hacer que la ruta de una ambulancias de urgencias sea mucho más rápida, y de esta forma llegue al hospital lo antes posible.

La ambulancia o el vehículo en cuestión será el que envíe una señal al semáforo para que este se ponga en verde. Una vez que el vehículo pase por el semáforo, este vuelve a funcionar de forma normal. En este caso, es el vehículo el que envía la información a semáforo y no al revés.

El V2X en la actualidad

En la actualidad, el V2X, es una tecnología que todavía se encuentra en desarrollo, pues hacer que los coches estén conectados a todos, no es algo sencillo.

Aún así, son muchas empresas y fabricantes los que están intentado desarrollar estos sistemas de comunicación para sus coches. Y es que aunque ahora no hay muchos coches que contengan este sistema, no hay que descartar que en un futuro próximo los coches estén conectado entre sí y con su entorno.

El V2X es una tecnología a la que nos tendremos que acostumbrar porque nos acompañará en el futuro, pues es algo que ayudará a reducir los accidentes y conducir mucho más seguros así como a hacer que el tráfico y la conducción sean mucho más eficientes.

Cargando...