ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

El V2V, el sistema de carga bidireccional que evitará que te quedes tirado en la carretera

Siempre decimos que el mundo del motor está en una evolución constante. Tanto es así, que hoy en día ya hay muchos coches eléctricos que cuentan con carga bidireccional. La carga bidireccional es la que permite que los cargadores funcionen en dos sentidos, de manera que se cargue el coche pero que el coche también pueda transferir energía al exterior.

Debido a la carga bidireccional, han surgido muchos términos nuevos como V2H, V2G o V2V. En artículos anteriores explicábamos lo que significaba V2H, que es que el vehículo transfiere su energía a una vivienda. Sin embargo, en este artículo hablaremos del V2V, otro concepto ligado a la carga bidireccional que también puede servirnos de ayuda en diferentes situaciones.

¿Qué es el sistema V2V?

El sistema o la carga V2V (vehicle to vehicle) significa «vehículo a vehículo» y es la que permite que un coche transfiera su energía a otro, es decir un coche cargado recarga a otro.

Que Es V2v 1

Es un sistema con el que ahora mismo no cuentan muchos coches, pero que probablemente se irá extendiendo con el tiempo ya que cuenta con muchas ventajas.

Para poder realizar este tipo de recarga, es necesario que el coche que usemos de cargador esté equipado para poder realizar una carga bidireccional. Y si el coche no está equipado se podría hacer mediante un conversor.

Además, también podemos cargar otros tipos de vehículos, como pueden ser los patinetes o bicis eléctricas.

¿Para qué sirve el sistema de carga V2V?

Como decimos, sirve para recargar un coche con otro. Esto es especialmente beneficioso en los viajes largos. Puede que te estés quedando sin batería y no haya ningún punto de recarga cerca. En caso de que finalmente te quedes sin batería, que un coche eléctrico pueda recargar tu coche un poco puede ser de gran ayuda.

Primero, porque no tendrás que llamar a la grúa y esperar durante horas a que venga a ayudarte. Y segundo, porque además si llamas a una grúa por calcular mal cuánta batería necesitas, puede que tu aseguradora no te cubra los gastos. Así que, con el V2V te ahorrarás dinero también.

Además, como ventaja adicional tiene que, si por ejemplo necesitas cargar tu patinete o tu bici por el día, donde puede que la luz sea algo más cara, puedes cargarlo con tu coche. Y después, podrás cargar tu coche en las franjas horarias donde sea más barato, normalmente por la noche. Así podrás ahorrar en la factura de la luz.

V2V y los puntos de recarga en España

Seamos sinceros, no es raro que, si nos estamos quedando sin batería, no encontremos un punto de recarga de cerca. En España, aunque se promueve la movilidad eléctrica, lo cierto es que los puntos de recarga siguen siento insuficientes.

De hecho, ahora mismo tenemos un total de 18.128 puntos de recarga, y nuestro objetivo es de 45.000 puntos, con lo cual, estamos bastante lejos de conseguirlo.

Así que, el hecho de que los puntos de recarga sean escasos en nuestro país, hace que el sistema V2V sea una opción a considerar, ya que puede ser de mucha ayuda en una situación de emergencia.

El sistema V2V puede ayudar a aliviar la range anxiety

Que Es V2v 2

Por otro lado, ya no solo nos ayuda a evitar quedarnos tirados si no que puede ayudar a aliviar la range anxiety o el miedo a quedarnos sin batería.

Si nosotros sabemos que vamos con un amigo de viaje que sí lleva batería en su coche, tendremos la tranquilidad de que si nos quedamos sin batería antes de llegar a nuestro destino, podremos recargar el coche sin mucho problema. Esto hace que no nos dé tanta ansiedad viajar con un coche eléctrico, ya que aunque no tenga la suficiente autonomía, en caso de emergencia, podremos recargar la batería con el coche de nuestro amigo lo suficiente como para llegar a algún punto de recarga.

V2V, un término con varios significados

Surgen tantos términos nuevos a raíz de nuevas tecnologías que no es raro que a veces los nombres coincidan. Es el caso del sistema V2V. En este artículo explicamos que se refiere a la carga bidireccional, de coche a coche, pero es posible que leas otros artículo en el que V2V tenga otro significado.

Y es que V2V también sirve para denominar la comunicación entre dos coches, también llamada o Car2Car. En otro artículo explicamos qué es el C2C con más detalle, pero básicamente es un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance entre vehículos.

Como vemos, no tienen que ver un concepto con el otro, pero de alguna forma es conectar dos coches, uno para comunicarse y otro para cargarse.

Aun así, oirás hablar mucho de estas tecnologías y cada vez más ya que en un futuro próximo, lo más probable es que todos los coches eléctricos cuenten con ellas.

Cargando...