ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Los coches pueden comunicarse entre ellos, así es el sistema de comunicación que lo permite: el C2C

Aunque es cierto que hemos desarrollado mucho el mundo de los coches para que cada vez contaminen menos, se reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero y contribuir a la descarbonización, hay otros motivos para que la tecnología de los coches evolucionen. Uno de ellos es la seguridad.

Los accidentes de coche son el pan de cada día. En 2022 se produjeron 1042 siniestros mortales en España donde fallecieron 1145 personas, un 4% más que en 2021. Ante esto, es lógico que queramos desarrollar sistemas que hagan más segura la conducción.

Una de las cosas que pueden ayudar a mejorar la seguridad son los coches conectados, como comentábamos en artículos anteriores. Sin embargo, dentro de los coches conectados hay una función que permitirá evitar los accidentes con otros coches, la comunicación C2C.

¿Qué es la comunicación C2C?

La comunicación V2V (vehicle to vehicle), C2C (car to car) o Car2Car, significa comunicación de coche a coche. Es un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance entre vehículos. El alcance puede llegar a los 1000 metros, dependiendo de cuantos obstáculos haya entre los coches, aunque por normal general, suele llegar a los 300 metros.

Que Es V2v 2

Es como si el vehículo fuese consciente de los coches que hay a su alrededor. Gracias a esta «conciencia», es capaz de enviarnos alertas para que podamos reaccionar rápido y con antelación ante cualquier posible accidente.

¿Qué hace el sistema C2C?

Como decimos, este sistema comunica nuestro coche con otros. De esta manera, nuestro coche recoge la información que hay a su alrededor y nos la transmite.

Pongamos una situación de ejemplo. Estamos llegando a un cruce y debido a la oscuridad de la noche o al temporal, la visibilidad se reduce o incluso hay un edificio o coche que nos tapa el campo de visión. Por la derecha viene otro coche y nuestro coche calcula que, si no frenamos, las trayectorias coincidirán y por tanto habrá un choque.

Antes de chocarnos, el coche nos enviará un aviso, en el que nos advertirá de que viene un coche por la izquierda y de que es aconsejable que aminoremos la marcha o frenemos.

La comunicación C2C habrá evitado que suframos un accidente que podría haber sido mortal. Pero no solo se limita a esta función.

Este sistema podría avisarnos de si más adelante se encuentra un coche averiado y por tanto podremos tomar las precauciones necesarias cuando pasemos cerca o incluso podremos cambiar de camino para evitarlo. Entre otras muchas funciones, también puede informarnos de cuándo un coche va a cambiar de carril por ejemplo. Es como si los coches se estuvieran comunicando entre sí, enviándose mensajes.

Un requisito esencial para la comunicación C2C

Para que la comunicación C2C funcione, es necesario que la gran mayoría de los coches la incorporen, si no, los coches no se podrán comunicar entre ellos.

Por supuesto, al ser un sistema que aumenta la seguridad a la hora de conducción y que también permite que el tráfico sea muy fluido, muchos fabricantes quieren implementarlos en sus coches por ejemplo Honda, Toyota, Cadillac o General Motors…

De hecho, EEUU ya exigía a los fabricantes de coches desde el 2016 que para el año que estamos viviendo, 2023, todos los coches salidos de fábrica contengan este sistema de comunicación.

Es cuestión de tiempo que todos los vehículos cuenten con este tipo de sistema, y lo cierto es que tiene lógica, pues nos ayudará a alcanzar una conducción más segura y reducir el numero de accidentes, y por tanto de muertes, que hay en nuestro país.

El C2C y el futuro de los coches

Los coches hoy en día llevan muchos sistemas que nos ayudan a conducir más seguros, como el control de crucero o el lane assist, que nos permite fijar una velocidad y que el coche la mantenga constante o mantenernos en un carril corrigiendo nuestra trayectoria levemente, respectivamente.

Sin embargo, todo esta tecnología se desarrolla todavía más llegando a los coches autónomos, aquellos que controlan su movimiento sin que el conductor intervenga. Pero, si se sigue desarrollando tanto la tecnología del coche autónomo como la del sistema C2C, puede que lleguemos a un nivel en el que, el coche detecte los coches a su alrededor, y en vez de enviar un alerta para que frenemos, actúe frenando directamente él sin que el conductor tenga que hacer nada.

Que Es V2v 1El C2C nos ayudará a evitar accidentes con otros coches

El caso es que el sistema C2C es algo que puede ayudarnos en nuestra conducción y que es muy probable que de aquí a pocos años, conduzcas un coche con este sistema, si no lo haces ya.

Cargando...