ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Con 40 litros de depósito y 1.000 km de autonomía, esta trail española con acento chino es exótica, asequible y compatible con el A2

Rieju es una marca que apenas necesita presentación hoy en día. Es uno de los pocos fabricantes de motos de origen español en activo. Afincados en Girona, están especializados en ciclomotores y motos de enduro de baja cilindrada. Sin embargo, a finales de 2023, Rieju comenzó a vender en España una moto trail compatible con el carnet A2. Una moto muy peculiar para la marca: es la única moto de más de un cilindro de su gama y entre sus peculiaridades está su enorme capacidad de combustible. Con 40 litros, tiene una autonomía que ronda los 1.000 kilómetros.

Rieju Aventura 500: una trail completísima por 7.399 euros

Esa moto es la Rieju Aventura 500. Antes de desgranar esta trail de medio litro, hay que hablar de sus orígenes. Aunque Rieju es una marca española, el nombre original de esta trail es Chongqing Hengjian Dahaidao 500. Es una moto producida y desarrollada por Chongqing Hengjian Motorcycle Manufacturing Co., Ltd., una marca fundada en la ciudad de Chongqing en el año 1988. Esta marca vende sus motos a Rieju, que tomándolas como punto de partida, instala ciertos elementos de equipamiento y estética para acercarlas al gusto europeo.

Es una moto con un equipamiento muy completo y una gran vocación off-road

Vista lateral de la Rieju Aventura 500 2024 en un entorno natural.

Fotos de la Rieju Aventura 500

Es una práctica común en el sector, y no hay que rasgarse las vestiduras por ello, simplemente conocer dicha información. La Rieju Aventura 500 tiene una estética puramente trail, con un carenado y unas ópticas LED que recuerdan bastante a las Honda Africa Twin. Es una trail de vocación off-road, algo patente en su parte ciclo. Su propulsor tiene 500 centímetros cúbicos y desarrolla 47 CV, la potencia máxima que le permite se compatible con el carnet A2 sin kit de limitación. Es un bicilíndrico de ocho válvulas con inyección electrónica.

Este motor pasa su potencia al eje trasero mediante un cambio de seis marchas. Una de las principales peculiaridades de esta moto trail es que cuenta con dos depósitos de combustible de 20 litros. Uno de ellos en el lugar habitual, y otro, bajo el asiento trasero. Estos dos depósitos suman 40 litros y otorgan a la moto una autonomía que incluso en condiciones reales podría rondar los 1.000 km. Es la capacidad de combustible más alta del mercado y será muy valorada por los usuarios que usen esta moto para aventurarse en zonas remotas.

Sus componentes no están firmados por marcas como Kayaba, Brembo o Nissin

Vista cercana instrumentación Rieju Aventura 500, destacando su moderno tablero digital.

La parte ciclo de la Rieju Aventura 500 está diseñada para ser efectiva fuera del asfalto. Su rueda trasera es de 18 pulgadas, y la delantera de 21 pulgadas. Ambas son de radios y montan neumáticos off-road de serie. La suspensión consta de una horquilla invertida regulable en compresión y extensión, así como un monoamortiguador trasero regulable con bieletas. Ambos tienen recorridos de 190 mm. El equipo de frenado consta de doble disco delantero de 298 mm y un disco trasero de 240 mm. El ABS es de serie, y es desconectable en el eje trasero. Carece de control de tracción.

Otro punto más en el que esta moto destaca es en las protecciones de las que dispone. El motor está protegido por un cubrecárter metálico, tiene protectores metálicos para el chasis y radiador, y cubrepuños. Elementos ideales para minimizar los daños a la moto en una eventual caída al suelo. La moto tiene un peso en seco de 190 kilos, un dato correcto a tenor de las protecciones que equipa. Es manejable y cuenta con la típica posición de conducción elevada de una trail, tan apta para el asfalto como para la conducción en campo.

No es tan barata como sus rivales de origen chino, pero es superior a ellas en conectividad y autonomía

Rieju Aventura 500 en entorno natural, demostrando su capacidad off-road junto a fauna local.

El componente práctico queda bien solventado con una instrumentación TFT de 7 pulgadas. Es muy completa e incluso permite la réplica de la pantalla de nuestro smartphone mediante el sistema Mirror Connect. Esto nos permitirá usar en la moto Google Maps, Waze o Wikiloc, sin ir más lejos. El precio al contado de la Rieju Aventura 500 es de 7.399 euros, y por 699 euros, puedes llevarte a mayores tres maletas Shad (TR36 y TR55). Entre sus rivales están motos de origen chino como las Voge 525DSX (6.187 euros) o las Macbor Montana XR5 (6.199 euros).

Fotos de la Rieju Aventura 500

Cargando...