ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

7 MIN

Carnets de moto (AM, A1, A2 y A), todo lo que debes saber: edad mínima, exámenes, convalidaciones...

A diferencia de lo que sucede en el mundo de los coches, que cuando acudes a la autoescuela para sacarte el carnet de conducir sólo existe un tipo, el permiso B, y una edad mínima de 18 años, con las motos el asunto se enreda un poco más, pues podemos contar hasta cuatro tipos distintos de carnet, con sus correspondientes edades mínimas e igual número de vehículos que habilitan a conducir. Pero eso no es todo, porque no todos requieren el mismo tipo de examen teórico ni practico, y hasta incluso existe uno de ellos que no es necesario examinarnos como tal. Pero tranquilo, si estás hecho un lío, desde Diariomotor vamos a echarte una mano con las diferentes clases de carnet de moto que existen.

 

¿Qué tipos de carnet de moto existen?

En total hay cuatro tipos de carnet de moto – AM, A1, A2 y A -, además del carnet B, que tras tres años con el mismo y sólo en territorio nacional se convalida automáticamente con el A1. Las características de cada uno de ellos son las siguientes:

Tipos Clases Carnet Moto Conducir

· Carnet AM: la edad mínima para poseer el carnet AM es de 15 años y con él se puede conducir ciclomotores dos o tres ruedas, así como cuadriciclos ligeros, entendiendo como ciclomotores aquellos vehículos con un motor de combustión interna de hasta 50 cc de cilindrada y que por construcción no pueden desarrollar una velocidad máxima superior a 45 km/h.

· Carnet A1: la edad mínima para obtener el carnet A1 es de 16 años y habilita a conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y una relación peso/potencia máxima de 0,1 kW/kg (0,14 CV/kg) y triciclos cuya potencia máxima no supere los 15 kW (20,5 CV).

· Carnet A2: será necesario tener una edad mínima de 18 años para obtener el permiso A2, el cual habilita para la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (47,5 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg (0,27 CV/kg) y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia, puesto que se contempla limitar un motocicleta para adaptarse a los requisitos de este carnet.

· Carnet A: la edad mínima para obtenerlo es 20 años, siendo además necesario contar con una antigüedad mínima de dos años con el carnet A2. Con él se podrá conducir cualquier tipo de motocicleta o triciclo, sin excepciones, con la única salvedad de que hasta no tener los 21 años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW (20,5 CV).

 

¿Qué pruebas teóricas y prácticas es necesario superar?

Como te estarás imaginando, para poder obtener cualquiera de los carnets anteriormente nombrados es necesario contar con un certificado médico que avale nuestras capacidades psicotécnicas, así como superar una serie de pruebas teóricas y prácticas en las que no examina la DGT.

Comenzamos por el examen teórico, en el cual podemos diferenciar dos pruebas distintas, la parte común (normativa general de circulación) y la parte específica (una serie de conocimientos más enfocados al vehículo que pretendemos conducir).

Tipos Clases Carnet Moto Ordenador Documentos

Así pues, en el permiso AM sólo es necesario el examen teórico específico para el mismo, mientras que para el A1 y A2, además del la parte común, es necesario un específico. Sin embargo, si contamos con el carnet de coche nos ahorramos el común, y si además, queremos obtener el A2 y ya tenemos el A1, tampoco es necesario ese específico, por lo que saltaríamos directamente a la parte práctica.

En cuanto a las pruebas prácticas, estas pueden ser en circuito cerrado (lo que comúnmente conocemos como “la pista») y/o en tráfico real (“la calle”), siendo siempre necesario aprobar la prueba en circuito cerrado para poder acudir a la de circulación. Así pues, mientras que para el permiso AM sólo es necesario superar “la pista”, para el A1 y el A2 se debe contar con ambas.

Llegados a este punto cabe mencionar que, tras la última reforma acometida por la DGT, para poder realizar cualquiera de las dos pruebas prácticas es necesario acudir con una equipación de moto completa y homologada, la cual estará integrada por casco, chaqueta, guantes, pantalones y botas que cubran, al menos, los tobillos.

Tipos Clases Carnet Moto Equipacion Moto

Sin entrar en detalle, además de colocarse la indumentaria correctamente, aparcar la motocicleta o ciclomotor bajado de ella y ser capaz de empujarla, se diferencian seis pruebas prácticas, de las cuales sólo la A y B deben superar los aspirantes AM (los A1 y A2 todas las demás, sin existir posibilidad de convalidación como ocurría con el examen teórico):

A) Zigzag entre jalones a velocidad reducida.
B) Circular sobre una franja de anchura limitada.
C) Zigzag entre conos.
D) Sortear un obstáculo.
E) Aceleración y frenado controlado.
F) Frenado de emergencia controlado.

Tipos Clases Carnet Moto Circuito Pista 01

Finalmente, respecto a las pruebas en circulación abierta, que de nuevo son obligatorias tanto para los solicitantes del permiso A1 como del permiso A2, tienen una duración mínima de 25 minutos para el A1 y la que el examinador estime oportuna para el A2.

 

Carnet A: no es necesario someterse a ningún examen de la DGT

Por último nos queda hablar del permiso A, el único para cuya obtención no es necesario aprobar ningún examen “oficial” de la DGT, ni práctico ni teórico, pues tan sólo es necesario superar una formación de nueve horas lectivas acorde a lo especificado en la Orden Ministerial INT 2323/2011, de 29 de julio. De hecho, la legislación también recoge la posibilidad de que para obtener el A2 contando con el A1 sólo sea necesario superar otra formación similar, lo que sucede es que no existe la Orden Ministerial que regule esa legislación, por lo que la única forma posible es la anteriormente contada.

Tipos Clases Carnet Moto Ducati Supersport 950 S 2021 01

Así pues, en primer lugar será necesario recibir una formación teórica de tres horas dividida en dos bloques de idéntica duración, uno que versa sobre conocimientos generales (equipamiento, acelerador y freno, trazado de curvas…) y otro de concienciación y sensibilización. A continuación nos encontramos con cuatro horas de prácticas en circuito cerrado, con maniobras similares a las descritas en el apartado anterior, y finalmente con dos horas de circulación en tráfico abierto.

Guías para motoristas en Diariomotor:

Cómo limitar tu moto para el carnet A2: todo lo que debes saber
¿Cuál es la multa por no usar el casco? ¿Me pueden quitar puntos si voy en bicicleta?
Cómo elegir con éxito tu primer casco para montar en moto
Cómo elegir tu primera moto para el carnet A2
5 consejos básicos para elegir los guantes de moto adecuados (+1 de regalo)
Cómo aparcar tu moto en la ciudad: 3 lugares donde está prohibido según la DGT
– Si quieres sacarte el carnet de moto, tendrás que tener una equipación completa para el examen

Cargando...