ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

¿Cuál es la multa por no usar el casco? ¿Me pueden quitar puntos si voy en bicicleta?

Si a estas alturas te decimos que llevar el casco puesto en moto, ciclomotor, quad o bicicleta es obligatorio no te estamos descubriendo nada nuevo, pues se trata de algo que sabrás, pero ¿conoces cuál es la multa por no usarlo? ¿En qué casos no es obligatorio? ¿Qué se entiende por llevar correctamente el casco? Te lo contamos a continuación.


 

¿Cuándo es obligatorio usar el casco?

Según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación, tanto los pasajeros como conductores de motocicletas (con y sin sidecar), ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y quads están obligados a usar un casco homologado tanto en vías urbanas como interurbanas.

No obstante, si los anteriores vehículos disponen de estructuras de autoprotección más cinturón de seguridad, y así consta en la Ficha Técnica, no será necesario utilizar casco, como es por ejemplo el caso del famoso scooter BMW C1.

En cuanto a los ciclistas, deberán usar casco homologado siempre que circulen por vías interurbanas, salvo en pronunciados ascensos, en condiciones extremas de calor o si cuentan con algún tipo de certificado médico que desaconseje su uso. En el caso de ciclistas profesionales o competiciones se regirán por su propia normativa.

 

¿Cuál es la multa por no llevar el casco puesto?

My20 Ducati Streetfighter V4 S Ambience 04 Uc101668 Mid

No llevar puesto el casco según lo expuesto en el apartado anterior, que ese casco no esté homologado o que no lo estemos utilizando correctamente (por ejemplo, llevarlo sin abrochar), supone una sanción grave que a día de hoy (noviembre de 2020) está asociada a una multa de 200 € y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Sin embargo, con la nueva reforma del reglamento para 2021, la sanción económica se mantendrá, pero se procederá a retirar 4 puntos a partir del 2 de enero de 2021.

Respecto a la homologación del casco, en la práctica podemos decir que cualquier casco que compres en España en una tienda seria estará homologado y certificado. En concreto, contará con una etiqueta en la que aparecerá una “E” seguida de unos números que hacen referencia al país, revisión de la norma y número de homologación, así como de otro inferior que indica el informe de homologación, siendo la norma que se sigue en Europa la ECE R22-05.

Asimismo, y aunque puede rozar lo anecdótico, ten en cuenta que en el momento que instalas un soporte en tu casco para llevar una cámara de acción tipo GoPro, o incluso un intercomunicador, estarás modificando este elemento de protección que es el casco, por lo que su homologación quedaría invalidada. Normalmente los agentes de la autoridad suelen hacer la vista gorda ante esto, pero ello no quita que puedas ser multado, pues casos como este, “haberlos, haylos”.

Por otro lado, si circulas en bicicleta sin casco por carretera serás multado con esos 200 €, pero en ningún momento pueden quitarte puntos del carnet de conducir, por la sencilla razón de que para conducir este tipo de vehículos no es necesario contar con ninguna licencia.

 

¿Cómo elegir la talla correcta de casco y llevarlo?

Guia Como Elegir Casco Dainese Cafe Racer

Para terminar, conviene repasar dos puntos esenciales, no solo por la multa, sino por tu propia seguridad: cómo elegir la talla adecuada de casco y cómo debe quedar.

En primer lugar, lo correcto sería medir con la ayuda de una cinta métrica el perímetro de tu cabeza justo por encima de las cejas, y con esa medida acudir a las tablas del fabricante. Si no dispones en ese momento de cinta métrica, cuando te pruebes el casco mueve la cabeza rápidamente de un lado a otro: el casco debe acompañar esos movimientos. Asimismo, en esos primeros instantes quizá lo notes un pelín justo, pero el acolchado cederá tras los primeros usos. No obstante, en ningún momento debe quedar tampoco demasiado apretado.

Igualmente, cuando te abroches la correa, esta debe quedar pegada a la piel, bajo el mentón y a la altura del cuello, nunca colgando ni por la zona de la barbilla.

Más información sobre multas y guías moteras:

– Así te afectan las 6 nuevas reformas de la DGT: todo lo que necesitas saber
Cómo elegir con éxito tu primer casco para montar en moto
¿Puedo llevar a un niño en moto? ¿Qué dice la DGT al respecto? ¿Cuál es la multa por hacerlo?
¿Sabes cuál es la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad?
Cómo recurrir multas de aparcamiento: los 7 argumentos ganadores
Cómo elegir tu primera moto para el carnet A2
Cómo limitar tu moto para el carnet A2: todo lo que debes saber

Cargando...