ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

¿Sabes cuál es la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad?

Que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio por parte de cualquier ocupante cuando nos desplazamos en coche es de sobra conocido por todos nosotros, y más en los tiempos que corren, en los que podemos decir que es algo que tenemos interiorizado y asumido. De hecho, en España es obligatorio su uso en carretera desde 1974, y desde 1992 también lo es en zona urbana. Sin embargo, 28 años después de que su utilización sea obligatoria en cualquier tipo de vía no está de más recordarlo.
 

¿Cuándo es obligatorio su uso? ¿Existen exenciones?

Según el Artículo 116 del Reglamento General de Circulación aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, dice textualmente “Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan en este capítulo […], con las excepciones que igualmente se fijan en dicho capítulo […]”.

Cabe añadir que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán usar sistemas de retención infantil homologados y adaptados a su talla y peso. Estos sistemas se instalarán preferentemente, y siempre que sea posible, en las plazas traseras, estando considerado el no uso de estos sistemas como una infracción grave o muy grave.

En el Artículo 119 del citado reglamento se consideran las siguientes salvedades al uso del cinturón de seguridad:
• Conductores al efectuar la maniobra de marcha atrás o estacionamiento.
• Personas provistas de un certificado médico que avale el no uso del cinturón.
• Los conductores de taxi cuando estén en servicio dentro de poblado.
• Los repartidores o distribuidores de mercancías cuando estén efectuando operaciones de carga y descarga dentro de poblado y a corta distancia.
• Conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de urgencia.
Profesores de autoescuela que acompañan a un alumno durante las clases.
 

¿Cuál es la sanción a la que me enfrento por no llevar el cinturón de seguridad?

No utilizar el cinturón de seguridad está tipificado como una infracción grave, la cual lleva aparejada una retirada de tres puntos del carnet de conducir además de una sanción económica de 200 euros, la cual se reduce a 100 euros por pronto pago.

Circular sin el cinturón de seguridad conlleva una sanción económica de 200 euros y la retirada de tres puntos.

Para que una multa por no usar el cinturón de seguridad se considera notificada correctamente, cuando el agente vea un ocupante sin el cinturón debe dar el alto al vehículo y entregar la multa en el acto. Otra opción válida es que la multa esté acompañada de una fotografía donde se distinga al ocupante sin el cinturón, en cuyo caso no será necesario que el agente de la autoridad la entregue en el momento, como sucede con los actuales “radares de cinturón”.

Por último, para que la multa se considere correcta debe identificarse al vehículo correctamente, así como el día, la hora y el lugar en el que se produjo la infracción, y el motivo de dicha infracción.
 

Usar el cinturón salva vidas

Para concluir este artículo quisiera decirte que uses siempre el cinturón de seguridad, aunque solo vayas a dar dos metros marcha atrás en el parking del súper, y no por multa o los puntos. Según la DGT el uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras disminuye el riesgo de lesión mortal en un 45 – 50 %, siendo esta disminución de un 25 % en las plazas traseras. Así, en 2016, de nuevo según la propia DGT, 190 personas fallecieron por no usar el cinturón de seguridad; y en el verano de ese mismo año, el 28 % de los fallecidos no lo llevaba puesto.

Más artículos sobre el cinturón de seguridad y multas

– La camiseta antimultas que trata de emular que llevamos puesto el cinturón de seguridad.
Pegasus también detecta si circulas sin el cinturón de seguridad.

Cargando...