Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El gigante estadounidense de los motores de combustión fabricará en España baterías para camiones y autobuses

Diego Gutiérrez
|
16 Sep 2026
Añadir en Google
Imagen del imponente motor Diesel Cummins X15 en proceso ensamblaje
Imagen del imponente motor Diesel Cummins X15 en proceso ensamblaje

Cummins es uno de los grandes nombres mundiales del motor diésel. Lleva más de un siglo construyendo motores, muchos de ellos enormes, pero ahora parte de su transición hacia el vehículo eléctrico pasará por España.

Una batería que puede ser casi plana para esconderse bajo un autobús

Su división Accelera fabricará en nuestro país una nueva generación de baterías LFP destinada específicamente a camiones, autobuses y otros vehículos comerciales eléctricos. Y la tecnología de las baterías es probablemente tan interesante como el anuncio a nivel industrial.

Accelera ha desarrollado una familia de baterías LFP con cinco formatos diferentes, denominados 1T, 2T, 3T, 4T y 5T, que permiten apilar las celdas en altura dependiendo del espacio disponible en cada vehículo.

Supongamos un autobús urbano de piso bajo. Los paquetes 1T y 2T pueden instalarse en zonas con muy poca altura disponible, mientras que los formatos de tres, cuatro y cinco niveles están pensados para vehículos más grandes y con más espacio, entre ellos camiones pesados.

Es una solución muy diferente a diseñar una gran batería plana para un turismo

La versión 1T mide aproximadamente 2 metros de largo, 62 centímetros de ancho y solo 14 centímetros de alto, pesa 325 kg y almacena 51 kWh. El paquete 3T alcanza los 102 kWh, pesa unos 655 kg y admite hasta 300 kW de potencia máxima de descarga. Accelera permite además instalar hasta diez sistemas en paralelo.

Una batería de apenas 14 centímetros de altura puede esconderse bajo el suelo de un autobús
Especificaciones Batería «Advanced LFP 3T»
Química celda Litio-ferrofosfato (LFP)
Dimensiones 1.428 x 620 x 417 mm (sin incluir conexiones)
Peso en seco 655 kg
Energía Nominal: 102 kWh / Profundidad de descarga: 95 %
Potencia pico Carga: 250 kW (50 % SOC) / Descarga: 300 kW (50 % SOC)
Potencia continua Carga: 187 kW (50 % SOC) / Descarga: 196 kW (50 % SOC)
Capacidad de carga rápida Del 10 al 80 % SOC en 25 min
Tensión de funcionamiento 586-840 V (714 V nominales)
Refrigeración H₂O y etilenglicol, 50:50
Protección IP6K9K e IP67
Vida útil Más de 4.000 ciclos (80 % SOC, a 25 °C)
Rango de temperatura de funcionamiento De -35 a 50 °C

La química elegida es LFP (litio-ferrofosfato), una solución muy extendida en vehículos eléctricos grandes (también en turismos) por su menor coste, durabilidad y estabilidad térmica frente a otras químicas con mayor densidad energética. Cummins habla de más de 4.000 ciclos para algunas configuraciones de esta plataforma.

España empieza a fabricar baterías que van mucho más allá del coche eléctrico

Esta decisión amplía el mapa de la industria española de baterías. Normalmente hablamos de plantas destinadas a coches, pero la electrificación del transporte pesado necesitará una cadena industrial propia para camiones, autobuses, vehículos de reparto y otras maquinarias especializadas. Y ahí también hay empleo y negocio.

La configuración 1T es la más plana, apenas 14 cm de alto.

Ahí Cummins tiene una posición bastante peculiar. La compañía estadounidense, fundada en 1919 y muy vinculada toda la vida al motor diésel, está utilizando Accelera para entrar en el sector de las baterías, los motores eléctricos y sistemas de propulsión cero emisiones (pilas de combustible incluidas), mientras continúa desarrollando motores de combustión para vehículos pesados. España tendrá ahora un papel industrial dentro de esa transformación.

De momento, Cummins no ha revelado dónde estará su fábrica española de baterías, cuánto invertirá, cuántos empleos generará, qué capacidad tendrá ni cuándo comenzará a fabricar. Es posible, aunque no existe confirmación oficial, que utilice sus instalaciones de Guadalajara, donde tiene una fábrica de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM).

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...