ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La muerte silenciosa de un mito de las berlinas europeas

La noticia que hoy nos toca comunicaros es una noticia triste. Según reporta el medio británico Autocar, Volkswagen habría finalizado la producción del Volkswagen Passat de cuatro puertas. Sin un reemplazo a la vista, dicho sea de paso. Esto marca el fin de una de las berlinas generalistas más vendidas de todos los tiempos, cuya producción europea se ha mantenido ininterrumpida durante 8 generaciones y casi 50 años. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué el Volkswagen Passat ha tenido que abandonar el mercado por la puerta de atrás? ¿Hay esperanzas de futuro?

El primer párrafo puede haber sonado alarmante, pero en verdad, esta noticia se veía venir desde hacía mucho tiempo. La moda de los SUV y los crossover hace años que no es una moda, si no una realidad, y este tipo de coches han dado al traste con segmentos tradicionales como las berlinas o los monovolúmenes. Volkswagen no ha sorprendido con este movimiento: ya sabíamos que esta sería la última generación del Passat, cuyo hermano estadounidense también ha terminado su producción a mediados del pasado año 2021 al otro lado del charco.

El primer Volkswagen Passat, diseñado por Giugiaro, fue presentado en el año 1973.

The New Volkswagen Passat Gte

De hecho, el actual Volkswagen Passat B8 comenzó a venderse a finales del año 2014, hace ya casi ocho años. En 2019 recibió un completo lavado de cara, aun enfrentándose ya a un claro escenario de ventas decrecientes. Aunque si quieres comprar un Volkswagen Passat de cuatro puertas solo puedas recurrir a unidades en stock de ahora en adelante, la producción del Volkswagen Passat Variant no ha terminado, y seguirá produciéndose mientras su demanda – los familiares siempre se demandan más en Europa – siga manteniendo un mínimo de fuerza.

La buena noticia es que la gama de Volkswagen no quedará exenta de berlinas. El Volkswagen Arteon seguirá manteniendo la llama viva, combinando una práctica carrocería de cinco puertas con un diseño escultural. El Arteon también seguirá contando con una versión Shooting Brake de carácter familiar. Y en un futuro a medio plazo, Volkswagen volverá a lanzar una berlina. Esa berlina será 100% eléctrica. Por el momento, los medios se refieren a este vehículo como Volkswagen Aero B, aunque los rumores apuntan a que ID.6 será su nomenclatura definitiva.

El Passat Variant y la familia Arteon seguirán vivos durante unos años más.

Volkswagen Showcar Id. Space Vizzion

Se han avistado ya numerosos prototipos de pruebas del Volkswagen Aero B, tanto en versión de cuatro puertas, como en versión familiar. La versión familiar ya se ha presentado, de forma conceptual, como Volkswagen ID. Space Vizzion. No llegarán al mercado hasta bien entrado el año 2023, o incluso el año 2024. Aunque no se llamarán Volkswagen Passat, y esa nomenclatura pase muy pronto a formar parte del recuerdo, su espíritu y tradición continuarán vivos.

Fotos del actual Volkswagen Passat B8

Otras berlinas disponibles en el mercado

Peugeot 508 Hybrid Agosto 2020 03Peugeot 508.

Oferta Ds9 Octubre 2021 06 Exterior

DS 9.

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Passat
Ahorra 3.557 €  31.913 €

El Passat es una de las referencias del segmento por calidad de acabados y gama de propulsores. Sus alternativas más próximas son el Ford Mondeo y el Opel Insignia.

Ficha Passat
Solicita tu oferta
Cargando...