ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Volkswagen desata la guerra entre marcas y ataca a Subaru en su nueva campaña en Estados Unidos

Desatar una lucha entre marcas con fines publicitarios es poco elegante pero, sin duda, un recurso socorrido cuando lo que se busca es alcanzar la máxima repercusión. Famosas son las luchas vividas por marcas como Pepsi y Coca Cola, pero también las que se han vivido entre fabricantes de coches. Batallas publicitarias agresivas y divertidas, ejercicios de juego limpio y deportividad y, en ocasiones, una combinación de ambas. Volkswagen retoma la morbosa práctica de apuntar directamente a sus rivales, en este caso Subaru, para una de sus campañas publicitarias. ¿Pero a qué se debe este ataque de Volkswagen a Subaru?

Volkswagen ataca a Subaru

Volkswagen ha comenzado a emitir las campañas publicitarias del nuevo ID.4 en Estados Unidos. A priori, todo apunta a que esta campaña del Volkswagen ID.4 no se emitirá en Europa. De hecho, este tipo de campañas tan agresivas con la competencia suelen ser precisamente más habituales en el mercado estadounidense. Estados Unidos, no obstante, es también un mercado en el que Subaru brilla, hasta el punto en que sus productos se sitúan en las listas de los más vendidos, superando a los modelos más populares de la marca alemana.

El Volkswagen más vendido en Estados Unidos en 2020 fue el Tiguan, con 100.687 unidades (datos de Volkswagen). Subaru cerró el pasado año con 176.996 unidades vendidas del Subaru Forester, 153.294 unidades del Subaru Outback y 119.716 unidades del Subaru Crostrek, aquí conocido como Subaru XV (datos de Subaru). Definitivamente, Subaru es uno de los grandes rivales a batir en Estados Unidos para cualquier producto de enfoque crossover o SUV.

En el anuncio que estos días ha comenzado a emitirse en Estados Unidos (y a partir del segundo 15 del vídeo que puedes ver más arriba), Volkswagen apela al silencio de su coche eléctrico para desplazarse por entornos rurales, para un uso recreativo, en contraste con el Subaru Outback de su rival nipón, que emplea motores de combustión interna en todas sus versiones.

La crítica que esconde el anuncio, no obstante, bien podría aplicarse a otros muchos productos, también a los que comercializa Volkswagen en Estados Unidos. Si nos atenemos, de nuevo, a las cifras de ventas proporcionadas por la marca, más de la mitad de sus ventas en Estados Unidos se corresponden con SUV que emplean motores de combustión interna – 188.121 SUV matriculados en 2020 frente a 137.663 turismos.

La pregunta del millón ahora es la siguiente, ¿recogerá Subaru el guante y se acordarán de sus rivales alemanes en alguna de sus campañas publicitarias?

Imágenes del Volkswagen ID.4:

Vídeo destacado del Volkswagen ID.4

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.4 Botón de play
Cargando...