carrocería SUV Mediano
puertas 5
plazas 5
maletero 505 l
potencia 150 - 241 CV
consumo 5,7 - 8,5 l/100km
valoración

El Subaru Forester es un SUV difícil de categorizar. Su tamaño lo sitúa entre los más grandes del segmento C-SUV, su precio lo acerca a las marcas premium y su configuración técnica, única en el mercado, lo sitúa casi en solitario como 4×4 con muy serias aspiraciones a rodar sobre superficie deslizante gran parte del año.

Consigue el mejor precio para el seguro del Subaru Forester

Gama y motores del Subaru Forester

El Subaru Forester cuenta con dos posibles motores de gasolina y uno diésel. Todas las versiones incorporan la tracción 4×4 simétrica de Subaru, tal vez lo mejor del coche, y todas están disponibles únicamente con el cambio automático CVT por variador contínuo Lineartronic, tanto en diésel como en gasolina.

El motor más básico es un 2.0 de 4 cilindros bóxer atmosférico con 150 CV de potencia máxima y un consumo medio homologado de 6,5 l/100km. Este motor sería el de acceso a la gama, con la potencia suficiente para mover un coche de este tamaño y un consumo que entraría dentro de lo razonable teniendo en cuenta la tracción integral permanente, el peso y el tamaño del coche.

La tracción total de Subaru, permanente y simétrica, no tiene rival en el mercado

El tope de la gama Forester gasolina sería otro 2.0 de 4 cilindros bóxer, pero esta vez se añade un turbo que eleva la potencia hasta los 240 CV. De nuevo este motor sólo puede combinarse con el cambio automático Lineartronic, y tiene un consumo medio homologado de 8,5 l/100km. Con este nivel de potencia y el empuje del turbo, el Forester XT puede considerarse un modelo prestacional de pleno derecho a pesar de su configuración elevada.

Por último, la gama cuenta con una versión diésel basada de nuevo en un bloque en disposición bóxer de 2.0 litros que desarrolla una potencia máxima de 150 CV. Asociado una vez más al cambio CVT, ofrece un consumo medio de 6,1 l/100km, siempre limitado por la aerodinámica y por la tracción 4×4 que actúa en todo momento.

Particularidades mecánicas del Subaru Forester

El Subaru Forester cuenta con varias particularidades mecánicas que lo convierten en un vehículo único.

Por un lado, todos sus motores tienen configuración bóxer, lo cual le otorga un centro de gravedad muy bajo y tiene un efecto directo en el comportamiento del coche. Estas cualidades dinámicas tamibén son apreciables en este modelo alto y familiar en el que, una vez a los mandos, percibimos un paso por curva francamente bueno y una sensación de estabilidad y aplomo a prueba de bomba.

Quien quiere un Subaru, probablemente no se plantea otro coche

La segunda particularidad del Forester es la incorporación de un sistema de tracción 4×4 permanente simétrica no desconectable. Este sistema envía par de giro a las 4 ruedas el 100% del tiempo, siendo prácticamente único en el mercado, incluso en el mercado de todoterremos mucho más radicales. La no desconexión del eje trasero tiene como consecuencia la plena disponibilidad de una capacidad de tracción fuera de lo común en toda circunstancia, tanto para circular sobre nieve o hielo como para salir de una curva pisando a fondo con asfalto seco.

La contrapartida es un consumo más elevado y un desgaste mayor de los neumáticos traseros que en un típico 4×4 de acoplamiento puntual, que es el sistema que utilizan con diferentes fórmulas mecánicas todos sus rivales.

El cambio CVT tiene un tacto extraño como todos los variadores contínuos, pero es eficiente y suave como ninguno

Por último, la obligatoriedad de optar por un cambio automático por variador contínuo es un requisito que echará para atrás a los conductores más clásicos, que echarán de menos el sonido y el tacto del salto entre marchas, pero a cambio ofrece la mayor suavidad de funcionamiento imaginable (al no tener marchas reales) y la mejor eficiencia que es técnicamente posible obtener, ya que el motor gira en todo momento en el régimen de vueltas óptimo para la cualquier velocidad y posición del acelerador. Dentro de los CVT y salvando ese tacto de scooter que mantiene hasta cierto punto, creo que este cambio es de los mejores.

Conclusiones sobre el Subaru Forester

El que quiere un Subaru, probablemente no se plantea ningún otro coche. La solidez de sus mecánicas, la eficacia muy por encima del resto de marcas de su tracción integral permanente y el tacto de conducción de estos coches altos pero con un centro de gravedad tan bajo los hace únicos.

Este coche está construido para vivir aventuras reales sobre terreno muy resbaladizo. No es sólo una estética, es todo un despliege técnico al servicio de la tracción más eficaz

El Forester es además un coche muy amplio y versátil, que nos ofrece accesorios para proteger el maletero, el motor y los diferenciales con carcasas para aquellos que se vayan a aventurar en circulación sobre terreno escarpado y que cumplirá su labor como coche familiar dispuesto a todas las aventuras que queramos vivir con él. En este caso sí podrían ser aventuras reales y no sólo de anuncio, en las que pongamos a prueba su extraordinaria capacidad de tracción, siempre para sorpresa de un conductor que casi no dará crédito a los sitios por los que puede trepar el coche.

El Subaru Forester es un coche altamente recomendable para personas que vivan o circulen muy habitualmente por alta montaña y pasen gran parte del año sobre hielo o nieve, donde las tracciones de acoplamiento puntual van a sufrir mucho para sacar el coche adelante y el Subaru va a disfrutar haciéndolo. Un coche práctico, sólidamente construido para durar mucho tiempo y que va mucho más allá de la moda SUV con una tradición de coches duros, fiables y eficaces que se remonta décadas atrás.

Solicita tu oferta desde 29.300 €

Todas las noticias del coche Subaru Forester

No nos cansaremos de repetirlo una y otra vez en Diariomotor, pero aprovechando la llegada de un fuerte temporal esta semana, volvemos a insistir. De nada sirve el mejor sistema de tracción total del mundo sobre superficies heladas o nevadas si no tenemos unos buenos neumáticos acompañándolo. De hecho, un coche de dos ruedas motrices calzado con neumáticos de invierno es mucho más seguro y eficaz sobre nieve que un vehículo con tracción total y neumáticos de verano. Por enésima vez, aportamos un vídeo que lo prueba: un BMW M3 con neumáticos de invierno humilla a un Subaru Forester con neumáticos convencionales.

Continuar leyendo »

El Subaru Forester es, entre los SUV de tamaño compacto, una de las alternativas con mejores capacidades fuera del asfalto, un modelo que, de verdad, puede satisfacer a los perfiles más aventureros, a aquellos que habitualmente van más allá del asfalto. Alternativa al Toyota RAV4, al Volkswagen Tiguan, el Subaru Forester es quizá una alternativa que no habías valorado... y que deberías tener muy en cuenta.

Continuar leyendo »

30 de diciembre de 2017

Me gustan los vídeos de detallado. Además de ser muy instructivos, suelen tener como protagonistas a coches clásicos de alto valor, o coches modernos que todos aspiraríamos a tener alguna vez en nuestro garaje. Por eso este vídeo es todo un soplo de aire fresco. Su protagonista es un coche mucho más anónimo, pero no por ello menos merecedor de un completo detallado. Este Subaru Forester es el coche cámara de Gears & Gasoline, tiene más de 320.000 km en su odómetro y no ha sido lavado en más de un año. ¿Cual será su aspecto tras un detallado de varias horas? El resultado es más que sorprendente.

Continuar leyendo »

Si estas buscando un crossover y buscas mejores aptitudes que las ofrecidas por el grueso de los SUV más conocidos deberías estar considerando ya al Subaru Forester, una alternativa a modelos como el Toyota RAV4, el Mazda CX-5, el Honda CR-V y otros SUV medianos. Actualmente en la gama del crossver medio de Subaru hay descuentos de hasta 3.000 euros, topándonos así con un interesante precio de partida de 25.100 euros.

Continuar leyendo »

10 de junio de 2016

Desde Australia y de la mano de Subaru nos llega una de esas ediciones especiales limitadas geográficamente que inevitablemente echaremos de menos también por estas latitudes, un Subaru Forester que, con el apellido TS, se viste para la ocasión de “STI” sumando por el camino una buena lista de ingredientes para dar forma a una versión de lo más tentadora que sólo podrán disfrutar los australianos.

Continuar leyendo »

Subaru ya ha vendido más de 15 millones de coches con su sistema de tracción total, esa Symmetrical All-Wheel Drive que junto a las mecánicas bóxer constituyen la principal identidad de la marca, eso en lo que automáticamente pensamos cuando oímos hablar de Subaru. Para celebrar semejante hito hemos puesto rumbo a Noruega para conducir el grueso de la gama Subaru y exprimir a fondo este sistema de tracción total. Un Subaru WRX STI y un circuito en la nieve, pistas de offroad al volante del Subaru Forester, un Subaru XV dispuesto a sorprendernos en largos trayectos, el encanto estético (además de dinámico) del Subaru Levorg... ¡hora de poner rumbo a Noruega!

Continuar leyendo »

Si te enseño estas imágenes y te digo que Subaru acaba de lanzar un nuevo Forester, tendrías que creerme. Porque a primera vista es realmente complicado saber si hay algún tipo de cambio en el renovado Subaru Forester. Será presentado en el Salón de Tokyo y entre sus novedades se cuenta una estética evolucionada, mejores soluciones de ergonomía y conectividad, así como una cantidad nada despreciable de tecnologías de seguridad activa. Con todo, el Forester sigue pareciendo un SUV lanzado en 2005. Y quizá eso no sea algo malo.

Continuar leyendo »

6 de octubre de 2015

Madrid tiene un nuevo circuito, pero no, no un circuito como seguramente te estés imaginando. Está a más de 2.000 metros de altura (2.179 metros para ser más exactos), a los pies de la Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada y sí, como ya te estarás imaginando se trata de una pista invernal dedicada a la conducción sobre nieve.

Continuar leyendo »

Esta semana comenzamos a probar para vosotros el Subaru Forester 2.0 TD, con su motor Bóxer Diésel de cuatro cilindros opuestos. En la primera parte de la prueba pudimos comprobar las cualidades del habitáculo del Forester, que a pesar de pecar de ser un poco soso, es realmente amplio – posiblemente liderando el segmento en lo tocante a plazas traseras – y está acabado con calidad. En esta parte nos toca ponernos al volante y someterlo a nuestra batería habitual de pruebas, en carretera y fuera de ella. Como punto de comparación, nuestra prueba de la anterior generación.

Continuar leyendo »

12 de diciembre de 2014

El Subaru Forester fue lanzado al mercado a finales de los años 90, y en muchos aspectos puede considerarse uno de los pioneros de una era crossover cuya identidad aún era englobada en el saco de los novedosos todocamino. Su primera iteración parecía un vehículo familiar sobreelevado, una premonición de un nicho de mercado que eclosionaría una década después. Un pionero del que ahora probamos su última generación. En versión 2.0 Bóxer Diesel, el Subaru Forester puede parecer otro SUV más, pero os podemos asegurar que en muchos aspectos es un vehículo único al que merece la pena conocer. ¿Te quedas con nosotros, verdad?

Continuar leyendo »