Subaru

Modelos | HistoriaNoticias

Subaru es una de las numerosas compañías automovilísticas nacidas en Japón, con sede en la ciudad de Ōta, y una de las más jóvenes. Actualmente comercializa modelos en varios segmentos, desde el crossover compacto XV, hasta el deportivo BRZ pasando por los ForesterOutback o Levorg. Una de las principales señas de identidad de la marca son sus motores bóxer -empleados en todos los modelos de su gama-, así como su tracción total asimétrica.

Historia de la marca Subaru

La historia de Subaru

Subaru nació en el año 1953, pasados ya los peores años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que tan mermado dejó a su país de origen, en el seno de un conglomerado industrial del que Subaru sigue siendo subsidiaria a día de hoy: Fuji Heavy Industries Ltd. Meses después, en febrero de 1954, la marca lanzaba su primer modelo: el Subaru P-1. Este se convirtió en el primer coche japonés cuya estructura estaba diseñada en forma de monocasco.

En el año 1971 se presentó el Subaru Leone, un compacto cuya versión Station Wagon se empezó a comercializar con tracción a las cuatro ruedas en 1972. Subaru rompía así los esquemas de la industria automovilística, que hasta entonces mayoritariamente reservaba la tracción 4x4 para los todoterrenos, produciendo en masa un turismo convencional con tracción integral. El Leone Station Wagon 4WD se convirtió en el coche 4x4 más vendido del mundo, y con ello comenzaba la tradición de la ya famosa tracción integral de Subaru.

Subaru Legacy: el buque insignia de Subaru

En el año 1989 veía la luz la primera generación del Legacy, una berlina con la que la marca quería convertirse en referente. Para conseguirlo, unió un diseño completamente nuevo con las tecnologías que ya le habían dado gran reputación a la marca: el motor de cuatro cilindros opuestos y el sistema de tracción total. Comercializado en versión sedán de cuatro puertas y Station Wagon, esta última se convirtió en un éxito en Japón, provocando un gran aumento en las ventas de este tipo de carrocería en el país nipón. El Legacy llegó a Europa, un mercado difícil donde le costó hacerse un hueco; tanto, que en España se dejó de vender en el año 2015.

Los coches deportivos de Subaru: BRZ e Impreza WRX STi

A lo largo de su historia, Subaru ha comercializado todo tipo de coches en multitud de segmentos distintos: desde coches pequeños hasta berlinas de notable tamaño, pasando por compactos, furgonetas y SUVs. Pero no sólo eso: también ha hecho deportivos y entre ellos destaca la ya mítica versión WRX STi del Impreza -que actualmente se llama WRX STI a secas y tiene 300 CV-.

Lanzado en 1992, el Impreza tomaba buena parte de los elementos del Legacy pero en una carrocería de formato más compacto con un diseño renovado y corte más deportivo. En 1994 se unió a la gama la versión más potente, el Impreza WRX STi de 250 CV; cinco meses después de su lanzamiento, el Impreza WRC (modelo derivado para competir en el Campeonato Mundial de Rally) conseguía su primera victoria en el Rally de Acropolis. Comenzaba entonces una exitosa trayectoria en la que Subaru consiguió tres Campeonatos mundiales de constructores (1995-96-97) y otros tres de pilotos (1995, 2001, 2003).

A finales del año 2011, Subaru presentó el BRZ. Este coupé, desarrollado conjuntamente con Toyota -y prácticamente gemelo del GT86-, nacía con la filosofía de ser un deportivo asequible, ligero y divertido de conducir. Subaru y Toyota diseñaron una plataforma nueva específica para un modelo de tracción trasera, con la potencia corriendo a cargo de un motor bóxer de 2 litros y 200 CV y cuyo resultado final fue un coche con uno de los centros de gravedad más bajos del mercado.

Fiebre SUV, también en Subaru: cada vez más crossovers en la gama

El de los SUV es el segmento de moda en los últimos años, y por eso Subaru no podía dejar pasar la oportunidad de sacar tajada del mismo. Un segmento en el que la marca japonesa fue de las primeras en estar presente cuando empezaba a popularizarse, a finales del siglo pasado, con el Forester. El Subaru Forester fue durante años el único todocamino de la marca y, ahora que ya va por la cuarta generación, no está solo en la familia.

En el Salón de Frankfurt de 2011 se presentó el Subaru XV, un todocamino del segmento C dispuesto a arañar ventas a los superventas del cada vez más jugoso segmento SUV. La gama actual de Subaru la completan el Outback (un Legacy en formato Station Wagon convertido en crossover gracias a una carrocería altura al suelo sobreelevada) y el Levorg, un familiar con cierto enfoque deportivo basado en la plataforma del compacto Impreza.

Todas las noticias de la marca Subaru

Malas noticias. Probablemente sea uno de los emblemas más conocidos, y uno de los deportivos más deseados y reconocidos, especialmente entre los aficionados a la competición y a los rallys. La imagen de Subaru difícilmente sería la misma sin él. Pero el Subaru WRX STI encara la recta final de su comercialización. Un momento que, sin duda, marcará un antes y un después para la marca, que cerrará un ciclo con la desaparición del Subaru WRX STI y abrirá otro, que no debería ser menos próspero, en el que la tecnología, las nuevas plataformas y la electrificación jugarán un papel fundamental. El WRX STI tiene los días contados, aunque de momento este producto seguirá vendiéndose en España hasta el cese definitivo de su producción, que aún no ha sido anunciado.

Continuar leyendo »

Subaru ha tenido también una presencia destacada en el Salón de Tokyo, pues la marca jugaba en casa. A la muestra japonesa han acudido con artillería pesada, con el último de su saga Viziv de concepts - que significa "vision for innovation", por si os lo estábais preguntando. En esta ocasión hablamos del Subaru Viziv Performance Concept, la interpretación de alto rendimiento de estos concepts desarrollados por Subaru. Se trata a todos los efectos de un oráculo a nivel de diseño, un oráculo en el que los modelos más prestacionales de la marca verán su inspiración de futuro.

Continuar leyendo »

25 de Octubre de 2017

En el mundo de las transformaciones de motos hemos visto auténticas locuras y creíamos que ya éramos unos tipos difíciles de sorprender aunque por suerte quedan preparadores y “manitas” varios dispuestos todavía a dejarnos boquiabiertos hasta el punto de que nuestra moto protagonista de hoy cuenta en sus mecánicas entrañas con un motor extirpado de un Subaru y es que la Madboxer es una moto con el motor de un Subaru WRX.

Continuar leyendo »

5 de Octubre de 2017

Subaru ya nos ha advertido de que en el próximo Salón de Tokio vamos a tener una versión aún más deportiva del Subaru WRX STI, un Subaru WRX STI S208 que llega en forma de edición limitada para el mercado japonés y que no estará sólo en el stand de la marca. Hay un Subaru BRZ también más deportivo, con el sugerente nombre de Subaru BRZ STI Sport, acompañándole.

Continuar leyendo »

26 de Septiembre de 2017

Del 25 de octubre al 5 de noviembre se celebra el Salón de Tokio 2017, una nueva edición del salón japonés, coincidente con el Salón de Los Angeles, en el que Subaru nos presentará un nuevo modelo conceptual y es que los concept car en el Salón de Tokio siempre son más que bienvenidos. Aún entre sombras, con dudas sobre lo que realmente será y sin demasiados detalles Subaru nos presenta al Subaru Viziv Performance Concept... y claro, llamándose Performance intuirás ya que se trata de un deportivo...

Continuar leyendo »

25 de Septiembre de 2017

Tras el Salón de Frankfurt el Salón de Tokio y el Salón de Los Angeles llegan dispuestos a marcar el ritmo de la actualidad y precisamente con motivo del primero, en el Salón de Tokio 2017, Subaru nos presentará una nueva versión especial del Subaru WRX STI que, bautizada como Subaru WRX STI S208, nos ofrecerá una perspectiva aún más prestacional del mítico deportivo de la firma japonesa.

Continuar leyendo »

25 de Septiembre de 2017

¿Estás sujeto a tu asiento? Para comenzar la semana con fuerzas, os traemos uno de los vídeos más espectaculares de los últimos días. Se trata de la grabación en primera persona de los espectaculares 6 minutos y 57 segundos del Subaru WRX STI Type RA NBR Special, logrados hace unas semanas en el siempre desafiante Nürburgring Nordschleife. Técnicamente, es el récord absoluto de vehículos de cuatro puertas, aunque llamar "berlina" a un WRX STI es casi sacrílego - y en el caso de este coche preparado por Prodrive hablamos de prácticamente un coche de competición preparado para eventos de Time Attack.

Continuar leyendo »

18 de Septiembre de 2017

Subaru presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt la nueva generación del Subaru Impreza, su apuesta para el competido segmento de los automóviles compactos. Tras conocer al nuevo Subaru WRX STI, la presentación del nuevo Subaru Impreza supone un nuevo e importante salto cualitativo para la marca en Europa. La nueva generación se presenta con sólidos argumentos para hacerse con un trozo del pastel, aunque todavía está a falta de confirmar si será posible adquirirlo en mercados como España.

Continuar leyendo »

El nuevo Subaru WRX STI ya está aquí. La especificación 2018 será presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt con interesantes mejoras en el apartado técnico, en equipamiento y diseño para poner al día al verdadero coche de rallies matriculable. El ADN "Impreza" sigue vigente y el Subaru WRX STI 2018 mantiene su esencia con el objetivo se seguir siendo el referente en su segmento para los que buscan una fórmula de prestaciones que ya sólo defiende Subaru tras el abandono del Mitsubishi Lancer EVO.

Continuar leyendo »

5 de Septiembre de 2017

Subaru ha logrado registrar un tiempo de 6 minutos y 57.5 segundos en Nürburgring con un Subaru WRX STI muy especial, el Subaru WRX STI Type RA NBR Special, una versión equipada con un propulsor de 600 caballos, muy aligerada, con una exquisita puesta a punto... y que ha terminado siendo tan rápida en el infierno verde como el Porsche 918 Spyder. Para homenajear esta hazaña Subaru ha decidido lanzar una edición especial del WRX STI más potente y cargada de buenos detalles. Hora de conocer todos los detalles del Subaru WRX STI Type RA.

Continuar leyendo »