Subaru

Modelos | HistoriaNoticias

Subaru es una de las numerosas compañías automovilísticas nacidas en Japón, con sede en la ciudad de Ōta, y una de las más jóvenes. Actualmente comercializa modelos en varios segmentos, desde el crossover compacto XV, hasta el deportivo BRZ pasando por los ForesterOutback o Levorg. Una de las principales señas de identidad de la marca son sus motores bóxer -empleados en todos los modelos de su gama-, así como su tracción total asimétrica.

Historia de la marca Subaru

La historia de Subaru

Subaru nació en el año 1953, pasados ya los peores años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que tan mermado dejó a su país de origen, en el seno de un conglomerado industrial del que Subaru sigue siendo subsidiaria a día de hoy: Fuji Heavy Industries Ltd. Meses después, en febrero de 1954, la marca lanzaba su primer modelo: el Subaru P-1. Este se convirtió en el primer coche japonés cuya estructura estaba diseñada en forma de monocasco.

En el año 1971 se presentó el Subaru Leone, un compacto cuya versión Station Wagon se empezó a comercializar con tracción a las cuatro ruedas en 1972. Subaru rompía así los esquemas de la industria automovilística, que hasta entonces mayoritariamente reservaba la tracción 4x4 para los todoterrenos, produciendo en masa un turismo convencional con tracción integral. El Leone Station Wagon 4WD se convirtió en el coche 4x4 más vendido del mundo, y con ello comenzaba la tradición de la ya famosa tracción integral de Subaru.

Subaru Legacy: el buque insignia de Subaru

En el año 1989 veía la luz la primera generación del Legacy, una berlina con la que la marca quería convertirse en referente. Para conseguirlo, unió un diseño completamente nuevo con las tecnologías que ya le habían dado gran reputación a la marca: el motor de cuatro cilindros opuestos y el sistema de tracción total. Comercializado en versión sedán de cuatro puertas y Station Wagon, esta última se convirtió en un éxito en Japón, provocando un gran aumento en las ventas de este tipo de carrocería en el país nipón. El Legacy llegó a Europa, un mercado difícil donde le costó hacerse un hueco; tanto, que en España se dejó de vender en el año 2015.

Los coches deportivos de Subaru: BRZ e Impreza WRX STi

A lo largo de su historia, Subaru ha comercializado todo tipo de coches en multitud de segmentos distintos: desde coches pequeños hasta berlinas de notable tamaño, pasando por compactos, furgonetas y SUVs. Pero no sólo eso: también ha hecho deportivos y entre ellos destaca la ya mítica versión WRX STi del Impreza -que actualmente se llama WRX STI a secas y tiene 300 CV-.

Lanzado en 1992, el Impreza tomaba buena parte de los elementos del Legacy pero en una carrocería de formato más compacto con un diseño renovado y corte más deportivo. En 1994 se unió a la gama la versión más potente, el Impreza WRX STi de 250 CV; cinco meses después de su lanzamiento, el Impreza WRC (modelo derivado para competir en el Campeonato Mundial de Rally) conseguía su primera victoria en el Rally de Acropolis. Comenzaba entonces una exitosa trayectoria en la que Subaru consiguió tres Campeonatos mundiales de constructores (1995-96-97) y otros tres de pilotos (1995, 2001, 2003).

A finales del año 2011, Subaru presentó el BRZ. Este coupé, desarrollado conjuntamente con Toyota -y prácticamente gemelo del GT86-, nacía con la filosofía de ser un deportivo asequible, ligero y divertido de conducir. Subaru y Toyota diseñaron una plataforma nueva específica para un modelo de tracción trasera, con la potencia corriendo a cargo de un motor bóxer de 2 litros y 200 CV y cuyo resultado final fue un coche con uno de los centros de gravedad más bajos del mercado.

Fiebre SUV, también en Subaru: cada vez más crossovers en la gama

El de los SUV es el segmento de moda en los últimos años, y por eso Subaru no podía dejar pasar la oportunidad de sacar tajada del mismo. Un segmento en el que la marca japonesa fue de las primeras en estar presente cuando empezaba a popularizarse, a finales del siglo pasado, con el Forester. El Subaru Forester fue durante años el único todocamino de la marca y, ahora que ya va por la cuarta generación, no está solo en la familia.

En el Salón de Frankfurt de 2011 se presentó el Subaru XV, un todocamino del segmento C dispuesto a arañar ventas a los superventas del cada vez más jugoso segmento SUV. La gama actual de Subaru la completan el Outback (un Legacy en formato Station Wagon convertido en crossover gracias a una carrocería altura al suelo sobreelevada) y el Levorg, un familiar con cierto enfoque deportivo basado en la plataforma del compacto Impreza.

Todas las noticias de la marca Subaru

Últimamente os hemos hablado de varias ediciones de despedida de los actuales Subaru WRX STI: los Diamond Edition sudafricanos, los TC380 japoneses... El Subaru WRX STI pronto se despedirá en su actual generación, coincidiendo con el treinta aniversario de Subaru Tecnica International (STI). Todo apunta a que los STI del futuro serán híbridos y abandonarán el cambio manual, si es que llegan a materializarse en coches de producción. Es el fin de una era, una era que nos ha dejado máquinas tan especiales como la que hoy recordamos. Así era el increíble Subaru-Cosworth Impreza STI CS400 del año 2010.

Continuar leyendo »

La firma japonesa Subaru siempre se ha caracterizado por ofrecer modelos con una gran carga de personalidad, que no siguen necesariamente modas. El Subaru XV es un buen ejemplo de ello: un crossover con un diseño muy característico, motores bóxer y tracción integral permanente. Ahora Subaru nos presenta una nueva variante, tope de gama, para la motorización de acceso. Así es el nuevo Subaru XV 1.6 Executive Plus, disponible desde 26.400€.

Continuar leyendo »

3 de diciembre de 2018

Hace unos días nos poníamos tras el volante del nuevo Suzuki Jimny, uno de los coches que más expectación ha levantado en los últimos meses, con un atractivo diseño retro, con un precio aparentemente competitivo y sobre todo con una gran capacidad fuera del asfalto, ligero y una auténtica vocación 100% todoterreno. Cuesta encontrar un rival directo para el Suzuki Jimny, una alternativa en su segmento, por su precio, con su tamaño y sobre todo con sus capacidades offroad, pero, ¿qué hay del Subaru XV?

Continuar leyendo »

26 de noviembre de 2018

Hace unos días os hablamos de la futura edición especial TC380 del Subaru WRX STI. Una interesante edición de final de fiesta para el Subaru WRX STI, exclusiva para el mercado japonés. Parece que más filiales nacionales de Subaru se están subiendo al carro de las ediciones conmemorativas: el 30 aniversario de Subaru Technica International (STI) coincide con el fin productivo del WRX STI. El mercado sudafricano disfrutará de un coche único, un Subaru WRX STI apellidado Diamond Edition. Sólo se construirán 30 unidades y entre otras mejoras, su motor turbo de 2,5 litros desarrollará 354 CV.

Continuar leyendo »

24 de noviembre de 2018

Subaru ha aprovechado el Salón de Los Angeles para presentarnos una interesante versión del Subaru XV, un Subaru XV híbrido que se convierte en el primer coche híbrido enchufable de Subaru presentándonos la tecnología Subaru StarDrive con la incógnita, crucemos los dedos, de si llegará o no a Europa, algo que le daría a Subaru un importante argumento de venta en un contexto con cada vez mayores limitaciones al tráfico, los motores diésel en plena crisis, con una mayor demanda de coches híbridos y eléctricos y todo ello teniendo presente que se emplaza en un segmento en el que todavía no abundan las versiones híbridas.

Continuar leyendo »

20 de noviembre de 2018

Menos es más, en muchas ocasiones. Hace unos meses viajé a Galicia con un Subaru Forester, que pusimos a prueba en todo tipo de terrenos junto a dos colosos off-road como el Land Rover Discovery y un Nissan Patrol con preparación off-road. Recuerdo que en una pendiente embarrada el Subaru Forester ascendió sin drama alguno, mientras un teóricamente superior Discovery se quedaba atascado sin remedio. El vídeo que os ofrecemos a continuación parece una reedición de aquella aventura, con un Subaru Impreza, una Ford F-350 Super Duty y un aparcamiento embarrado como protagonistas.

Continuar leyendo »

El Subaru WRX STI está actualmente en tiempo de descuento. Ya sabemos que el año que viene dejará de producirse, dejando un enorme hueco en los corazones de los aficionados a los coches deportivos. El WRX STI es el último de los deportivos a la vieja usanza, una máquina con ADN de rallyes en la que son más importantes las sensaciones y la eficacia que los gádgets y las ayudas electrónicas al pilotaje. Aunque en 2019 nos dirá adiós, el fin de fiesta promete fuegos artificiales. Subaru lo despedirá con una edición limitada "TC 380", que desgraciadamente no podrás catar por estos lares.

Continuar leyendo »

8 de noviembre de 2018

Hace más de un año, Subaru acudió a la Isla de Man con un objetivo muy claro: batir el récord de vuelta sobre cuatro ruedas. Lo hizo con un increíble WRX STI Type RA de más de 600 CV, especialmente puesto a punto para el trazado inglés, con un Mark Higgins tan preciso como desatado a su volante. El mismo coche es el que ha firmado un tiempo de 6:57 en Nürburgring, batiendo el récord para vehículos de cuatro puertas. El siguiente paso de Subaru y Mark Higgins ha sido posiblemente el más desafiante de todos: establecer un tiempo para la temible Transfăgărășan Highway, en Rumanía.

Continuar leyendo »

2 de noviembre de 2018

El Subaru Outback es una alternativa muy interesante para aquellos que quieren un coche con buenas capacidades fuera del asfalto y una buena habitabilidad interior, un coche familiar robusto, con una gran capacidad de tracción, diferente a la enorme oferta de crossovers que nos encontramos en el mercado y ahora Subaru nos ofrece un descuento aún mayor de la mano de una serie de unidades en stock de KM0, ¿el precio de estos Subaru Outback de KM0? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

8 de octubre de 2018

El Subaru XV es la alternativa de Subaru en el segmento de los SUV compactos, el hermano pequeño del Subaru Forester y está dispuesto a plantarle cara a coches como el Peugeot 3008, el Skoda Karoq o el Renault Kadjar. Si estás pensando en comprar un SUV de este segmento esto te interesa, estas son las versiones más baratas del Subaru XV.

Continuar leyendo »

27 de septiembre de 2018