Subaru

ModelosHistoriaNoticias

Subaru es una de las numerosas compañías automovilísticas nacidas en Japón, con sede en la ciudad de Ōta, y una de las más jóvenes. Actualmente comercializa modelos en varios segmentos, desde el crossover compacto XV, hasta el deportivo BRZ pasando por los ForesterOutback o Levorg. Una de las principales señas de identidad de la marca son sus motores bóxer -empleados en todos los modelos de su gama-, así como su tracción total asimétrica.

Historia de la marca Subaru

La historia de Subaru

Subaru nació en el año 1953, pasados ya los peores años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que tan mermado dejó a su país de origen, en el seno de un conglomerado industrial del que Subaru sigue siendo subsidiaria a día de hoy: Fuji Heavy Industries Ltd. Meses después, en febrero de 1954, la marca lanzaba su primer modelo: el Subaru P-1. Este se convirtió en el primer coche japonés cuya estructura estaba diseñada en forma de monocasco.

En el año 1971 se presentó el Subaru Leone, un compacto cuya versión Station Wagon se empezó a comercializar con tracción a las cuatro ruedas en 1972. Subaru rompía así los esquemas de la industria automovilística, que hasta entonces mayoritariamente reservaba la tracción 4x4 para los todoterrenos, produciendo en masa un turismo convencional con tracción integral. El Leone Station Wagon 4WD se convirtió en el coche 4x4 más vendido del mundo, y con ello comenzaba la tradición de la ya famosa tracción integral de Subaru.

Subaru Legacy: el buque insignia de Subaru

En el año 1989 veía la luz la primera generación del Legacy, una berlina con la que la marca quería convertirse en referente. Para conseguirlo, unió un diseño completamente nuevo con las tecnologías que ya le habían dado gran reputación a la marca: el motor de cuatro cilindros opuestos y el sistema de tracción total. Comercializado en versión sedán de cuatro puertas y Station Wagon, esta última se convirtió en un éxito en Japón, provocando un gran aumento en las ventas de este tipo de carrocería en el país nipón. El Legacy llegó a Europa, un mercado difícil donde le costó hacerse un hueco; tanto, que en España se dejó de vender en el año 2015.

Los coches deportivos de Subaru: BRZ e Impreza WRX STi

A lo largo de su historia, Subaru ha comercializado todo tipo de coches en multitud de segmentos distintos: desde coches pequeños hasta berlinas de notable tamaño, pasando por compactos, furgonetas y SUVs. Pero no sólo eso: también ha hecho deportivos y entre ellos destaca la ya mítica versión WRX STi del Impreza -que actualmente se llama WRX STI a secas y tiene 300 CV-.

Lanzado en 1992, el Impreza tomaba buena parte de los elementos del Legacy pero en una carrocería de formato más compacto con un diseño renovado y corte más deportivo. En 1994 se unió a la gama la versión más potente, el Impreza WRX STi de 250 CV; cinco meses después de su lanzamiento, el Impreza WRC (modelo derivado para competir en el Campeonato Mundial de Rally) conseguía su primera victoria en el Rally de Acropolis. Comenzaba entonces una exitosa trayectoria en la que Subaru consiguió tres Campeonatos mundiales de constructores (1995-96-97) y otros tres de pilotos (1995, 2001, 2003).

A finales del año 2011, Subaru presentó el BRZ. Este coupé, desarrollado conjuntamente con Toyota -y prácticamente gemelo del GT86-, nacía con la filosofía de ser un deportivo asequible, ligero y divertido de conducir. Subaru y Toyota diseñaron una plataforma nueva específica para un modelo de tracción trasera, con la potencia corriendo a cargo de un motor bóxer de 2 litros y 200 CV y cuyo resultado final fue un coche con uno de los centros de gravedad más bajos del mercado.

Fiebre SUV, también en Subaru: cada vez más crossovers en la gama

El de los SUV es el segmento de moda en los últimos años, y por eso Subaru no podía dejar pasar la oportunidad de sacar tajada del mismo. Un segmento en el que la marca japonesa fue de las primeras en estar presente cuando empezaba a popularizarse, a finales del siglo pasado, con el Forester. El Subaru Forester fue durante años el único todocamino de la marca y, ahora que ya va por la cuarta generación, no está solo en la familia.

En el Salón de Frankfurt de 2011 se presentó el Subaru XV, un todocamino del segmento C dispuesto a arañar ventas a los superventas del cada vez más jugoso segmento SUV. La gama actual de Subaru la completan el Outback (un Legacy en formato Station Wagon convertido en crossover gracias a una carrocería altura al suelo sobreelevada) y el Levorg, un familiar con cierto enfoque deportivo basado en la plataforma del compacto Impreza.

Todas las noticias de la marca Subaru

Subaru presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt la nueva generación del Subaru Impreza, su apuesta para el competido segmento de los automóviles compactos. Tras conocer al nuevo Subaru WRX STI, la presentación del nuevo Subaru Impreza supone un nuevo e importante salto cualitativo para la marca en Europa. La nueva generación se presenta con sólidos argumentos para hacerse con un trozo del pastel, aunque todavía está a falta de confirmar si será posible adquirirlo en mercados como España.

Continuar leyendo »

El nuevo Subaru WRX STI ya está aquí. La especificación 2018 será presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt con interesantes mejoras en el apartado técnico, en equipamiento y diseño para poner al día al verdadero coche de rallies matriculable. El ADN "Impreza" sigue vigente y el Subaru WRX STI 2018 mantiene su esencia con el objetivo se seguir siendo el referente en su segmento para los que buscan una fórmula de prestaciones que ya sólo defiende Subaru tras el abandono del Mitsubishi Lancer EVO.

Continuar leyendo »

5 de Septiembre de 2017

Subaru ha logrado registrar un tiempo de 6 minutos y 57.5 segundos en Nürburgring con un Subaru WRX STI muy especial, el Subaru WRX STI Type RA NBR Special, una versión equipada con un propulsor de 600 caballos, muy aligerada, con una exquisita puesta a punto... y que ha terminado siendo tan rápida en el infierno verde como el Porsche 918 Spyder. Para homenajear esta hazaña Subaru ha decidido lanzar una edición especial del WRX STI más potente y cargada de buenos detalles. Hora de conocer todos los detalles del Subaru WRX STI Type RA.

Continuar leyendo »

Subaru se propuso convertir al Subaru WRX STI en el sedán más rápido de Nürburgring, se dice pronto y para ello dieron vida al Subaru WRX STI Type RA NBR Special, un largo nombre que esconde un STI preparado por Prodrive, con casi el doble de la potencia original, con una buena puesta a punto y que se verá correspondido en las calles con una versión especial, aunque, desgraciadamente, sin los 600 caballos de esta variante. La firma japonesa ha conseguido convertir a este WRX STI en el sedán más rápido del infierno verde, ha conseguido bajar de hecho de los 7 minutos, lo que significa, efectivamente, que entra en un top de los coches más rápidos de Nürburgring donde no faltan nombres como el Porsche 918 Spyder o el Lamborghini Aventador LP 750-4 Superveloce.

Continuar leyendo »

23 de Julio de 2017

Si eres el propietario de un coche modificado - llámalo tuning, racing o stance, el adjetivo que desees - sabes perfectamente que la lista de modificaciones del coche puede elevar su precio en varios miles de euros. Conozco coches cuyas modificaciones han sido incluso dos veces más caras que el propio coche. Lo que nunca había visto era una máquina como el Subaru Impreza WRX STI del año 2002 de Alex Witkin. El propietario de este taller preparador ha invertido en su coche la friolera de 250.000 dólares. Estas son las modificaciones que acercan su valor al de una casa o un superdeportivo de altos vuelos.

Continuar leyendo »

9 de Julio de 2017

El Subaru Impreza llevaba unos años ausente de nuestro mercado. Sólo se vendía una versión WRX STI, absolutamente deportiva y radical, pero un claro producto de nicho. Su parte del pastel se la había llevado el Subaru XV, un "Impreza crossover", que actualmente es uno de los productos más vendidos de la marca. La razón de esta ausencia ha sido el paso a una nueva plataforma modular, llamada Subaru Global Platform, y el desarrollo de su quinta generación. El nuevo Subaru Impreza será el principal reclamo de la marca en el próximo Salón de Frankfurt.

Continuar leyendo »

3 de Julio de 2017

Subaru le ha dado una vuelta de tuerca al Subaru WRX STI para presentarnos al Subaru WRX STI Type RA NBR Special, una versión especial más potente y con una mejor puesta a punto que esconde, tras ese largo nombre, la intención de convertirse en el sedán más rápido de Nürburgring pero... ¡aún hay más! La firma japonesa ha cumplido con su promesa de darnos un Subaru BRZ más deportivo y así es como el Subaru BRZ tS ha llegado de suelo nipón al mercado norteamericano, haciéndonos soñar con esta versión en Europa y de paso con un Subaru BRZ STI que goce de más potencia.

Continuar leyendo »

8 de Junio de 2017

Subaru ha cocinado un Subaru WRX STI más deportivo... ¡y vaya pinta tiene! Bautizado como Subaru WRX STI Type RA NBR Special esta berlina se enfrentará próximamente a Nürburgring en busca de un récord, el del sedán más rápido del infierno verde y para ello el deportivo de la marca japonesa ha pasado por el gimnasio y llega con un poco más de potencia y con una nueva puesta a punto... ¿lo conseguirá? De momento este hipervitaminado WRX STI ya nos ha dejado con unas ganas terribles de lanzarnos con él a nuestro tramo de montaña favorito para acto seguido ir buscando plaza en el próximo trackday.

Continuar leyendo »

8 de Junio de 2017

Sólo restan unas pocas horas para que Subaru destape al Subaru WRX STI Type RA NBR Special, un largo apellido que nos dejará con un WRX STI que quiere ser el sedán más rápido de Nürburgring. A pocas horas de este debut Subaru ha decidido sorprendernos y nos advierte de que esta versión más radical del WRX STI no estará sola... llegará con un Subaru BRZ más deportivo.

Continuar leyendo »

7 de Junio de 2017

No estábamos equivocados, el adelanto publicado por Subaru, ese alerón, se correspondía con el Subaru WRX STI y no con el hipotético, esperado y tantas veces anhelado Subaru BRZ STI. Estamos, como imaginarás, ante una versión más radical de este mítico sedán deportivo y ojo porque viene de la mano de un sugerente nombre: se llama Subaru WRX STI Type RA NBR Special... y sí, el “NBR” es de Nürburgring.

Continuar leyendo »

2 de Junio de 2017