Subaru

Modelos | HistoriaNoticias

Subaru es una de las numerosas compañías automovilísticas nacidas en Japón, con sede en la ciudad de Ōta, y una de las más jóvenes. Actualmente comercializa modelos en varios segmentos, desde el crossover compacto XV, hasta el deportivo BRZ pasando por los ForesterOutback o Levorg. Una de las principales señas de identidad de la marca son sus motores bóxer -empleados en todos los modelos de su gama-, así como su tracción total asimétrica.

Historia de la marca Subaru

La historia de Subaru

Subaru nació en el año 1953, pasados ya los peores años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que tan mermado dejó a su país de origen, en el seno de un conglomerado industrial del que Subaru sigue siendo subsidiaria a día de hoy: Fuji Heavy Industries Ltd. Meses después, en febrero de 1954, la marca lanzaba su primer modelo: el Subaru P-1. Este se convirtió en el primer coche japonés cuya estructura estaba diseñada en forma de monocasco.

En el año 1971 se presentó el Subaru Leone, un compacto cuya versión Station Wagon se empezó a comercializar con tracción a las cuatro ruedas en 1972. Subaru rompía así los esquemas de la industria automovilística, que hasta entonces mayoritariamente reservaba la tracción 4x4 para los todoterrenos, produciendo en masa un turismo convencional con tracción integral. El Leone Station Wagon 4WD se convirtió en el coche 4x4 más vendido del mundo, y con ello comenzaba la tradición de la ya famosa tracción integral de Subaru.

Subaru Legacy: el buque insignia de Subaru

En el año 1989 veía la luz la primera generación del Legacy, una berlina con la que la marca quería convertirse en referente. Para conseguirlo, unió un diseño completamente nuevo con las tecnologías que ya le habían dado gran reputación a la marca: el motor de cuatro cilindros opuestos y el sistema de tracción total. Comercializado en versión sedán de cuatro puertas y Station Wagon, esta última se convirtió en un éxito en Japón, provocando un gran aumento en las ventas de este tipo de carrocería en el país nipón. El Legacy llegó a Europa, un mercado difícil donde le costó hacerse un hueco; tanto, que en España se dejó de vender en el año 2015.

Los coches deportivos de Subaru: BRZ e Impreza WRX STi

A lo largo de su historia, Subaru ha comercializado todo tipo de coches en multitud de segmentos distintos: desde coches pequeños hasta berlinas de notable tamaño, pasando por compactos, furgonetas y SUVs. Pero no sólo eso: también ha hecho deportivos y entre ellos destaca la ya mítica versión WRX STi del Impreza -que actualmente se llama WRX STI a secas y tiene 300 CV-.

Lanzado en 1992, el Impreza tomaba buena parte de los elementos del Legacy pero en una carrocería de formato más compacto con un diseño renovado y corte más deportivo. En 1994 se unió a la gama la versión más potente, el Impreza WRX STi de 250 CV; cinco meses después de su lanzamiento, el Impreza WRC (modelo derivado para competir en el Campeonato Mundial de Rally) conseguía su primera victoria en el Rally de Acropolis. Comenzaba entonces una exitosa trayectoria en la que Subaru consiguió tres Campeonatos mundiales de constructores (1995-96-97) y otros tres de pilotos (1995, 2001, 2003).

A finales del año 2011, Subaru presentó el BRZ. Este coupé, desarrollado conjuntamente con Toyota -y prácticamente gemelo del GT86-, nacía con la filosofía de ser un deportivo asequible, ligero y divertido de conducir. Subaru y Toyota diseñaron una plataforma nueva específica para un modelo de tracción trasera, con la potencia corriendo a cargo de un motor bóxer de 2 litros y 200 CV y cuyo resultado final fue un coche con uno de los centros de gravedad más bajos del mercado.

Fiebre SUV, también en Subaru: cada vez más crossovers en la gama

El de los SUV es el segmento de moda en los últimos años, y por eso Subaru no podía dejar pasar la oportunidad de sacar tajada del mismo. Un segmento en el que la marca japonesa fue de las primeras en estar presente cuando empezaba a popularizarse, a finales del siglo pasado, con el Forester. El Subaru Forester fue durante años el único todocamino de la marca y, ahora que ya va por la cuarta generación, no está solo en la familia.

En el Salón de Frankfurt de 2011 se presentó el Subaru XV, un todocamino del segmento C dispuesto a arañar ventas a los superventas del cada vez más jugoso segmento SUV. La gama actual de Subaru la completan el Outback (un Legacy en formato Station Wagon convertido en crossover gracias a una carrocería altura al suelo sobreelevada) y el Levorg, un familiar con cierto enfoque deportivo basado en la plataforma del compacto Impreza.

Todas las noticias de la marca Subaru

El reto que nos propuso Subaru ya tiene contestación. Sabemos que estábais ansiosos por conocer qué había pasado en nuestro nuevo intento con el Subaru Forester haciendo todoterreno, y el resultado lo tenéis aquí mismo en esta publicación. Una nueva oportunidad para la última generación del Subaru Forester donde descubrimos nuevas peculiaredades de este SUV híbrido, y en donde además hemos contado por la asistencia técnica de Subaru España para descubrir esas mejores habilidades todoterreno. ¿Superará el Subaru Forester nuestras pruebas con nuestras reglas?

Continuar leyendo »

Hace unas horas mi compañero Daniel Valdivielso nos reveló las primeras imágenes filtradas del nuevo Subaru BRZ, la parte Subaru del deportivo desarrollado en colaboración entre Subaru y Toyota. Ahora ya disponemos de toda la información oficial al respecto y podemos confirmaros que el Subaru BRZ sigue siendo un bastión para los puristas: su receta sigue siendo la de un deportivo atmosférico, de propulsión, ligero y con una caja de cambios manual. A esta receta se le añade un extra de picante, en la forma de un motor bóxer de 230 CV y 2,4 litros. Vamos a contaros qué debéis saber sobre este fantástico deportivo.

Continuar leyendo »

18 de noviembre de 2020

Uno de los modelos más esperados del año llegará de la mano de Subaru y Toyota. Sí, nos referimos a la nueva generación de los Subaru BRZ y Toyota GT86, que han sido completamente actualizados y que en unas horas se presentarán de manera oficial. Sin embargo, las primeras imágenes al descubierto del nuevo Subaru BRZ 2021 ya son una realidad. ¿Qué podemos esperar del nuevo deportivo nipón?

Continuar leyendo »

18 de noviembre de 2020

El Subaru BRZ de nueva generación está a punto de ser presentado. De hecho, mañana conoceremos a la segunda generación de este deportivo purista japonés, que de nuevo, vuelve a ser una colaboración entre Subaru y Toyota. El GR86 será la contraparte del Subaru BRZ, del que Subaru ya ha anunciado su negativa a venderlo en el mercado europeo. Por varios motivos, siendo el principal la necesidad de reducir su media de emisiones en Europa, no aumentarla. Sin embargo, y por fortuna, la situación de su hermano mellizo fabricado por Toyota es muy diferente.

Continuar leyendo »

Nuestra última comparativa todoterreno en la que enfrentamos al Subaru Forester y al Toyota RAV4 4x4 no ha pasado desapercibida. El resultado obtenido en nuestro análisis 4x4 está suscitando una gran expectación, y aunque fuimos nosotros los primeros sorprendidos, ello no quita para que seáis muchos los que no termináis de convenceros con el resultado. Y es por este motivo por el que Subaru nos ha retado a probar de nuevo el Subaru Forester, repitiendo las mismas pruebas todoterreno pero bajo sus recomendaciones, y como esto es Diariomotor, por supuesto que hemos aceptado el desafío.

Continuar leyendo »

12 de noviembre de 2020

El caso del Nissan 400Z vuelve a repetirse. Europa se está convirtiendo en un mercado a evitar para los fabricantes de coches deportivos, algo que volverá a confirmarse con la negativa de Subaru a comercializar el nuevo BRZ en Europa. La nueva generación del Subaru BRZ está muy próxima a su presentación, pero su comercialización en 2021 se producirá con Estados Unidos y Japón como principales mercados. Las multas por emisiones de CO2 en Europa no dibujan un futuro muy esperanzador para los coches deportivos.

Continuar leyendo »

9 de noviembre de 2020

Malas noticias nos llegan desde Reino Unido. Un representante de Subaru ha comunicado a la publicación británica Autocar que la marca japonesa no tiene la intención de vender el nuevo BRZ en el Viejo Continente. Un duro mazazo para los más petrolheads, que esperaban como agua de mayo la renovación del purista deportivo Subaru BRZ. Un coche que presumiría de un motor bóxer turbo de unos 250 CV de potencia, cambio manual y propulsión trasera. Una receta casi perfecta, que en este lado del charco será difícil degustar. Y tenemos bastante claro el porqué.

Continuar leyendo »

7 de noviembre de 2020

Con cuentagotas, así está descubriendo Subaru la nueva generación de su deportivo BRZ. El fabricante japonés será el primero en desvelar cómo será esta nueva generación de deportivos desarrollados en colaboración con Toyota, estando prevista la presentación del nuevo Subaru BRZ para el próximo 18 de Noviembre. La expectación sobre este nuevo BRZ es alta, y es que pese a sus novedades, todo apunta a que volveremos a estar ante un coche creado por petrolheadas, para petrolheads.

Continuar leyendo »

4 de noviembre de 2020

Sí, los SUV de tamaño medio no son la mejor opción para aventurarse fuera del asfalto, pero ello no quita para que existan ciertos modelos que sí permitan adentrarse por caminos y afrontar dificultades con garantías. Por esta razón hoy enfrentamos a los Subaru Forester y Toyota RAV4 4x4 en una comparativa todoterreno en vídeo, dos todocamino que pese a sus muchas diferencias, sí que ofrecen una idea muy similar como coches de tipo SUV, con vocación familiar, tracción 4x4 y motores híbridos. ¿Quién ganará este duelo?

Continuar leyendo »

Antes de terminar este año 2020 conoceremos al nuevo Subaru BRZ. Sin duda son grandes noticias para los petrolheads, pues con este descubrimiento el mercado de los deportivos se pondrá sumamente interesante. Desarrollado una vez más en colaboración con Toyota, el nuevo Subaru BRZ pretende mantener su esencia, aunque no sin acoger importantes cambios a nivel técnico como es la llegada de un motor turboalimentado. Su revelación está cada vez más cerca y esta primera imagen da buena fe de ello.

Continuar leyendo »

5 de octubre de 2020