Subaru

Modelos | HistoriaNoticias

Subaru es una de las numerosas compañías automovilísticas nacidas en Japón, con sede en la ciudad de Ōta, y una de las más jóvenes. Actualmente comercializa modelos en varios segmentos, desde el crossover compacto XV, hasta el deportivo BRZ pasando por los ForesterOutback o Levorg. Una de las principales señas de identidad de la marca son sus motores bóxer -empleados en todos los modelos de su gama-, así como su tracción total asimétrica.

Historia de la marca Subaru

La historia de Subaru

Subaru nació en el año 1953, pasados ya los peores años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que tan mermado dejó a su país de origen, en el seno de un conglomerado industrial del que Subaru sigue siendo subsidiaria a día de hoy: Fuji Heavy Industries Ltd. Meses después, en febrero de 1954, la marca lanzaba su primer modelo: el Subaru P-1. Este se convirtió en el primer coche japonés cuya estructura estaba diseñada en forma de monocasco.

En el año 1971 se presentó el Subaru Leone, un compacto cuya versión Station Wagon se empezó a comercializar con tracción a las cuatro ruedas en 1972. Subaru rompía así los esquemas de la industria automovilística, que hasta entonces mayoritariamente reservaba la tracción 4x4 para los todoterrenos, produciendo en masa un turismo convencional con tracción integral. El Leone Station Wagon 4WD se convirtió en el coche 4x4 más vendido del mundo, y con ello comenzaba la tradición de la ya famosa tracción integral de Subaru.

Subaru Legacy: el buque insignia de Subaru

En el año 1989 veía la luz la primera generación del Legacy, una berlina con la que la marca quería convertirse en referente. Para conseguirlo, unió un diseño completamente nuevo con las tecnologías que ya le habían dado gran reputación a la marca: el motor de cuatro cilindros opuestos y el sistema de tracción total. Comercializado en versión sedán de cuatro puertas y Station Wagon, esta última se convirtió en un éxito en Japón, provocando un gran aumento en las ventas de este tipo de carrocería en el país nipón. El Legacy llegó a Europa, un mercado difícil donde le costó hacerse un hueco; tanto, que en España se dejó de vender en el año 2015.

Los coches deportivos de Subaru: BRZ e Impreza WRX STi

A lo largo de su historia, Subaru ha comercializado todo tipo de coches en multitud de segmentos distintos: desde coches pequeños hasta berlinas de notable tamaño, pasando por compactos, furgonetas y SUVs. Pero no sólo eso: también ha hecho deportivos y entre ellos destaca la ya mítica versión WRX STi del Impreza -que actualmente se llama WRX STI a secas y tiene 300 CV-.

Lanzado en 1992, el Impreza tomaba buena parte de los elementos del Legacy pero en una carrocería de formato más compacto con un diseño renovado y corte más deportivo. En 1994 se unió a la gama la versión más potente, el Impreza WRX STi de 250 CV; cinco meses después de su lanzamiento, el Impreza WRC (modelo derivado para competir en el Campeonato Mundial de Rally) conseguía su primera victoria en el Rally de Acropolis. Comenzaba entonces una exitosa trayectoria en la que Subaru consiguió tres Campeonatos mundiales de constructores (1995-96-97) y otros tres de pilotos (1995, 2001, 2003).

A finales del año 2011, Subaru presentó el BRZ. Este coupé, desarrollado conjuntamente con Toyota -y prácticamente gemelo del GT86-, nacía con la filosofía de ser un deportivo asequible, ligero y divertido de conducir. Subaru y Toyota diseñaron una plataforma nueva específica para un modelo de tracción trasera, con la potencia corriendo a cargo de un motor bóxer de 2 litros y 200 CV y cuyo resultado final fue un coche con uno de los centros de gravedad más bajos del mercado.

Fiebre SUV, también en Subaru: cada vez más crossovers en la gama

El de los SUV es el segmento de moda en los últimos años, y por eso Subaru no podía dejar pasar la oportunidad de sacar tajada del mismo. Un segmento en el que la marca japonesa fue de las primeras en estar presente cuando empezaba a popularizarse, a finales del siglo pasado, con el Forester. El Subaru Forester fue durante años el único todocamino de la marca y, ahora que ya va por la cuarta generación, no está solo en la familia.

En el Salón de Frankfurt de 2011 se presentó el Subaru XV, un todocamino del segmento C dispuesto a arañar ventas a los superventas del cada vez más jugoso segmento SUV. La gama actual de Subaru la completan el Outback (un Legacy en formato Station Wagon convertido en crossover gracias a una carrocería altura al suelo sobreelevada) y el Levorg, un familiar con cierto enfoque deportivo basado en la plataforma del compacto Impreza.

Todas las noticias de la marca Subaru

Actualmente, los compradores de coches se han vuelto locos con los crossover y los SUV. Estos turismos de actitud – que no aptitud - todoterreno copan los primeros puestos de las listas de ventas, con nombres tan exóticos como Nissan Qashqai o KIA Stonic. Aunque puedan parecer un fenómeno novedoso, a finales de los años 90, Subaru lanzó su Outback. Una navaja suiza con ruedas que fue capaz de desdibujar la frontera entre familiar, turismo y todoterreno, sin que la mercadotecnia tuviera que convencernos de ello. 20 años después, el Subaru Outback nos sigue recordando que es mucho más que un todocamino o un crossover.

Continuar leyendo »

16 de enero de 2018

Mucho se ha hablado últimamente de Subaru y de cómo la evolución de la industria del automóvil podría provocar la desaparición de algunos de sus grandes iconos. ¿Desaparecerá el Subaru WRX STI? ¿Se transformará en una suerte de híbrido de altos vuelos y sin motor bóxer? El fin del Subaru WRX STI, tal y como lo conocíamos, está cada vez más cerca. Al menos en Europa. Los primeros pasos ya se han dado. La marca ya habría confirmado que la retirada del Subaru WRX STI de los concesionarios europeos ha comenzado y es lógico que ya comencemos a pensar en qué sucederá a partir de ahora, sobre todo si la marca sigue anticipándonos algunas ideas y presentando prototipos como el que ves sobre estas líneas, que indudablemente apunta la dirección que podría seguir el Subaru WRX STI.

Continuar leyendo »

El Subaru XV es una interesante opción a considerar si estás pensando en comprar un SUV compacto, un SUV como el SEAT Ateca, como el Renault Kadjar o como el Kia Sportage y hace poco te hablamos de el para enseñarte como era la alternativa más barata de su gama, un Subaru XV por 21.900 euros, pero... ¿cómo es el polo opuesto, el Subaru XV más equipado? ¿Cuál es su precio? ¿Qué equipamiento tiene?

Continuar leyendo »

12 de enero de 2018

En un par de días arranca una nueva edición del Salón de Tokio, un Tokyo Auto Salon 2018 en el que Subaru nos presentará al Subaru VIZIV Performance STI Concept o lo que es lo mismo, un primer vistazo, una temprana aproximación, a lo que bien podría ser el próximo Subaru WRX STI y sí, ya tenemos una primera imagen de este modelo.

Continuar leyendo »

10 de enero de 2018

Subaru ha renovado al Subaru XV, nos lo presentó en el pasado Salón de Ginebra con una imagen un tanto conservadora sí, pero tiene, entre otros cambios, una nueva plataforma y una nueva motorización gasolina. Hace unos días te detallamos ya los precios de la gama del Subaru XV pero... ¿cómo de equipado está el Subaru XV de 21.900 euros, el Subaru XV más básico?

Continuar leyendo »

1 de enero de 2018

El Subaru Forester es, entre los SUV de tamaño compacto, una de las alternativas con mejores capacidades fuera del asfalto, un modelo que, de verdad, puede satisfacer a los perfiles más aventureros, a aquellos que habitualmente van más allá del asfalto. Alternativa al Toyota RAV4, al Volkswagen Tiguan, el Subaru Forester es quizá una alternativa que no habías valorado... y que deberías tener muy en cuenta.

Continuar leyendo »

30 de diciembre de 2017

El coche que tenéis en pantalla es aparentemente un sencillo Subaru Impreza LX del año 94, preparado para circuito. Sin conocer lo que hay bajo el capó podríamos pensar en un atmosférico de serie, sin demasiadas modificaciones prestacionales. Nada indica que en sus entrañas late el propulsor más avanzado de GotitRex, el preparador de Subaru líder en Australia. Su motor es un prodigio de la ingeniería, siendo capaz de desarrollar más de 700 CV de potencia y girar a un régimen digno de una moto deportiva: ¡casi 12.000 rpm!

Continuar leyendo »

22 de diciembre de 2017

Estamos viviendo unos años muy movidos en la industria del automóvil. Y los que vienen lo serán aún más. Tanto es así que muchos iconos de la automoción se transformarán, hasta el punto de ser prácticamente irreconocibles. Uno de los casos más interesantes lo encontramos en el Subaru más deseado de todos. Hasta ahora hubiera sido difícil entender un Subaru WRX STI sin su motor bóxer de cuatro cilindros, sin su tracción integral simétrica. Pero el futuro que le espera al deportivo compacto de Subaru podría ser bien diferente, y acabar transformado en un híbrido enchufable. ¿Qué futuro le espera al Subaru WRX STI? ¿Ha llegado el momento de que nos rasguemos las vestiduras?

Continuar leyendo »

Los SUV compactos premium se han convertido en uno de los segmentos de moda, El Range Rover Evoque tiene gran parte de culpa y ante un segmento en el que nos encontramos alternativas como el BMW X1 o el Mercedes GLA coqueteando con precios de partida que arrancan en poco más de 30.000 euros quizá no te habías planteado un coche como el Subaru Outback y puede que sea el coche que necesitabas, premium, espacioso, con capacidad para ir más allá del asfalto...

Continuar leyendo »

17 de diciembre de 2017

La nueva generación del Subaru XV llega a España y anuncia oficialmente sus precios. La renovación del crossover compacto de Subaru pretende afianzar su apuesta como alternativa a los tan de moda SUV compactos como SEAT Ateca o Nissan Qashqai. La receta del Subaru XV 2018 es tan sencilla como interesante con tracción total Symmetrical All-Wheel Drive, motor gasolina y cambio automático de serie.

Continuar leyendo »

12 de diciembre de 2017