Subaru

Modelos | HistoriaNoticias

Subaru es una de las numerosas compañías automovilísticas nacidas en Japón, con sede en la ciudad de Ōta, y una de las más jóvenes. Actualmente comercializa modelos en varios segmentos, desde el crossover compacto XV, hasta el deportivo BRZ pasando por los ForesterOutback o Levorg. Una de las principales señas de identidad de la marca son sus motores bóxer -empleados en todos los modelos de su gama-, así como su tracción total asimétrica.

Historia de la marca Subaru

La historia de Subaru

Subaru nació en el año 1953, pasados ya los peores años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que tan mermado dejó a su país de origen, en el seno de un conglomerado industrial del que Subaru sigue siendo subsidiaria a día de hoy: Fuji Heavy Industries Ltd. Meses después, en febrero de 1954, la marca lanzaba su primer modelo: el Subaru P-1. Este se convirtió en el primer coche japonés cuya estructura estaba diseñada en forma de monocasco.

En el año 1971 se presentó el Subaru Leone, un compacto cuya versión Station Wagon se empezó a comercializar con tracción a las cuatro ruedas en 1972. Subaru rompía así los esquemas de la industria automovilística, que hasta entonces mayoritariamente reservaba la tracción 4x4 para los todoterrenos, produciendo en masa un turismo convencional con tracción integral. El Leone Station Wagon 4WD se convirtió en el coche 4x4 más vendido del mundo, y con ello comenzaba la tradición de la ya famosa tracción integral de Subaru.

Subaru Legacy: el buque insignia de Subaru

En el año 1989 veía la luz la primera generación del Legacy, una berlina con la que la marca quería convertirse en referente. Para conseguirlo, unió un diseño completamente nuevo con las tecnologías que ya le habían dado gran reputación a la marca: el motor de cuatro cilindros opuestos y el sistema de tracción total. Comercializado en versión sedán de cuatro puertas y Station Wagon, esta última se convirtió en un éxito en Japón, provocando un gran aumento en las ventas de este tipo de carrocería en el país nipón. El Legacy llegó a Europa, un mercado difícil donde le costó hacerse un hueco; tanto, que en España se dejó de vender en el año 2015.

Los coches deportivos de Subaru: BRZ e Impreza WRX STi

A lo largo de su historia, Subaru ha comercializado todo tipo de coches en multitud de segmentos distintos: desde coches pequeños hasta berlinas de notable tamaño, pasando por compactos, furgonetas y SUVs. Pero no sólo eso: también ha hecho deportivos y entre ellos destaca la ya mítica versión WRX STi del Impreza -que actualmente se llama WRX STI a secas y tiene 300 CV-.

Lanzado en 1992, el Impreza tomaba buena parte de los elementos del Legacy pero en una carrocería de formato más compacto con un diseño renovado y corte más deportivo. En 1994 se unió a la gama la versión más potente, el Impreza WRX STi de 250 CV; cinco meses después de su lanzamiento, el Impreza WRC (modelo derivado para competir en el Campeonato Mundial de Rally) conseguía su primera victoria en el Rally de Acropolis. Comenzaba entonces una exitosa trayectoria en la que Subaru consiguió tres Campeonatos mundiales de constructores (1995-96-97) y otros tres de pilotos (1995, 2001, 2003).

A finales del año 2011, Subaru presentó el BRZ. Este coupé, desarrollado conjuntamente con Toyota -y prácticamente gemelo del GT86-, nacía con la filosofía de ser un deportivo asequible, ligero y divertido de conducir. Subaru y Toyota diseñaron una plataforma nueva específica para un modelo de tracción trasera, con la potencia corriendo a cargo de un motor bóxer de 2 litros y 200 CV y cuyo resultado final fue un coche con uno de los centros de gravedad más bajos del mercado.

Fiebre SUV, también en Subaru: cada vez más crossovers en la gama

El de los SUV es el segmento de moda en los últimos años, y por eso Subaru no podía dejar pasar la oportunidad de sacar tajada del mismo. Un segmento en el que la marca japonesa fue de las primeras en estar presente cuando empezaba a popularizarse, a finales del siglo pasado, con el Forester. El Subaru Forester fue durante años el único todocamino de la marca y, ahora que ya va por la cuarta generación, no está solo en la familia.

En el Salón de Frankfurt de 2011 se presentó el Subaru XV, un todocamino del segmento C dispuesto a arañar ventas a los superventas del cada vez más jugoso segmento SUV. La gama actual de Subaru la completan el Outback (un Legacy en formato Station Wagon convertido en crossover gracias a una carrocería altura al suelo sobreelevada) y el Levorg, un familiar con cierto enfoque deportivo basado en la plataforma del compacto Impreza.

Todas las noticias de la marca Subaru

El Subaru Levorg es uno de los coches compactos familiares más originales que hay en el mercado, por su mecánica y por su deportivo diseño, un coche que se ha renovado de cara a este 2019 para ofrecernos, según anuncian desde Subaru, más conectividad, más confort, una opción con etiqueta ECO y más seguridad, pero, ¿cómo se han materializado en la práctica todas estas mejoras? Esto es todo lo que tienes que saber del Subaru Levorg 2019.

Continuar leyendo »

14 de junio de 2019

El Subaru Forester está a punto de ser renovado. De hecho, su nueva generación ha sido presentada y ya hay precios para el mercado español, incluso de su nueva versión híbrida. Sin embargo, aún se vende el Subaru Forester de la generación saliente, y lo cierto es que puede ser un buen momento para comprar una unidad. Es más, diría que es el momento perfecto para hacerse con un todocamino de tracción total permanente, con motor gasolina, cambio automático y bien equipado a precio casi de derribo. Vamos a enseñarte cómo es el Subaru Forester más interesante de estos momentos.

Continuar leyendo »

12 de junio de 2019

El Subaru XV se ha convertido en un coche híbrido y por el camino ha ganado una etiqueta ECO que ya estaba disponible de la mano de la versión Bi-Fuel, la versión adaptada a GLP del Subaru XV. La firma japonesa ya admite pedidos de este Subaru XV híbrido, pero, ¿cuál es su precio y que nos ofrece? Así es el nuevo Subaru XV híbrido.

Continuar leyendo »

11 de junio de 2019

De nuevo, un proyecto de colaboración que nos recuerda por qué es cada vez más importante aprovechar la máxima que dice que la unión hace la fuerza. Si ayer eran BMW y Jaguar Land Rover los que sumaban fuerzas para desarrollar motores para coches eléctricos, ahora son Toyota y Subaru los que anuncian que crearán una plataforma para coches eléctricos. La idea es cuanto menos prometedora, si tenemos en cuenta que el proyecto pretende que Toyota lleve la batuta de los sistemas eléctricos y Subaru de una de las tecnologías más reconocidas a lo largo de su historia, la tracción total.

Continuar leyendo »

6 de junio de 2019

Si hay en esta edición el Salón de Barcelona una tendencia transversal dominante a las marcas presentes, sorprendentemente por encima de los SUV, son los híbridos y eléctricos. Desde hace al menos un lustro los fabricantes han entrado en la dinámica de lanzar (o anunciar el “próximo” lanzamiento de) nuevos modelos eléctricos o híbridos que, en muchas ocasiones, se encuentran en la gama alta del mercado. En Barcelona en esta semana todavía se puede ver una oferta de híbridos y eléctricos más cercana (aunque no tanto como querríamos) a la parte más popular del mercado. Una oferta que, sumada a los aniversarios de Mini y Citroën, deja un futuro rico en lanzamientos pero plagado de preguntas.

Continuar leyendo »

El Subaru Levorg es un coche familiar deportivo, que se vende desde hace unos años en España. Cuenta con todos los elementos imprescindibles en un Subaru moderno: un esquema de tracción integral permanente y un motor bóxer de cilindros opuestos. Hasta la fecha el Subaru Levorg era un coche de prestaciones interesantes e imagen exclusiva, pero en 2019 ha recibido una actualización en la que ha perdido su motor turbo de 170 CV por un atmosférico de 150 CV e inferiores prestaciones. Para echar más sal a la herida, en Japón se acaba de lanzar un Subaru Levorg STI Sport, un familiar deportivo que nunca podrás comprar.

Continuar leyendo »

8 de mayo de 2019

Una de las novedades de Subaru en este último Salón de Nueva York ha sido una nueva generación de uno de sus coches más icónicos. Tras presentarnos la nueva generación del Subaru Forester, es hora de conocer al nuevo Subaru Outback. Un coche familiar que representa lo que el óptimo SUV debería ser: un coche con mejor desempeño fuera del asfalto, mayor altura libre al suelo y aún más practicidad, sin descuidar la eficiencia y confort en carretera. El Subaru Outback 2019 tiene una carga tecnológica muy superior a sus predecesores, y entre otras novedades, equipa un nuevo motor turbo de 2,4 litros.

Continuar leyendo »

22 de abril de 2019

'Algo se muere en el alma cuando un deportivo pasional se va' bien podría ser una variante petrolhead de la famosa canción escrita por Manuel Garrido. Y es que es inevitable sentir un hálito de tristeza cuando toca decir adiós a coches como el Subaru WRX STI, coches alejados de lo convencional y de lo que socialmente se acepta como correcto. Tras un cuarto de siglo en el mercado y cuatro generaciones después, el Subaru WRX STI Final Edition pone fin al periplo comercial del 'Subaru de rallys matriculable' con las 8 últimas unidades que llegarán a nuestro país.

Continuar leyendo »

3 de abril de 2019

Subaru sigue adelante en su apuesta por el GLP en España y por ello introduce esta opción en el renovado Subaru Outback 2019. Se trata del coche familiar de la marca, una alternativa de tintes crossover que se postula como interesante alternativa a los tan de moda SUV compactos ofreciendo una dinámica de conducción más cuidada, un diseño más convencional y un maletero de mayor capacidad. Ahora además, con la llegada del GLP el Subaru Outback, éste obtiene la etiqueta ECO.

Continuar leyendo »

Posiblemente no te hayas hecho nunca esa pregunta. Y es lógico: España no es un país donde los lagos se suelan congelar de forma habitual. En Finlandia, el país de los mil lagos, es una ocurrencia habitual. La superficie helada de los lagos permite conducir coches sobre ellos, e incluso permiten el aterrizaje de aviones cuando el espesor del hielo es suficiente. Es una superficie ideal para "hacer manos" con un coche como un Nissan 370Z o para hacer experimentos tan locos como el de "Beyond The Press": han reemplazado las ruedas de su coche por sierras circulares, y han conducido sobre un lago helado.

Continuar leyendo »