Subaru

Modelos | HistoriaNoticias

Subaru es una de las numerosas compañías automovilísticas nacidas en Japón, con sede en la ciudad de Ōta, y una de las más jóvenes. Actualmente comercializa modelos en varios segmentos, desde el crossover compacto XV, hasta el deportivo BRZ pasando por los ForesterOutback o Levorg. Una de las principales señas de identidad de la marca son sus motores bóxer -empleados en todos los modelos de su gama-, así como su tracción total asimétrica.

Historia de la marca Subaru

La historia de Subaru

Subaru nació en el año 1953, pasados ya los peores años de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que tan mermado dejó a su país de origen, en el seno de un conglomerado industrial del que Subaru sigue siendo subsidiaria a día de hoy: Fuji Heavy Industries Ltd. Meses después, en febrero de 1954, la marca lanzaba su primer modelo: el Subaru P-1. Este se convirtió en el primer coche japonés cuya estructura estaba diseñada en forma de monocasco.

En el año 1971 se presentó el Subaru Leone, un compacto cuya versión Station Wagon se empezó a comercializar con tracción a las cuatro ruedas en 1972. Subaru rompía así los esquemas de la industria automovilística, que hasta entonces mayoritariamente reservaba la tracción 4x4 para los todoterrenos, produciendo en masa un turismo convencional con tracción integral. El Leone Station Wagon 4WD se convirtió en el coche 4x4 más vendido del mundo, y con ello comenzaba la tradición de la ya famosa tracción integral de Subaru.

Subaru Legacy: el buque insignia de Subaru

En el año 1989 veía la luz la primera generación del Legacy, una berlina con la que la marca quería convertirse en referente. Para conseguirlo, unió un diseño completamente nuevo con las tecnologías que ya le habían dado gran reputación a la marca: el motor de cuatro cilindros opuestos y el sistema de tracción total. Comercializado en versión sedán de cuatro puertas y Station Wagon, esta última se convirtió en un éxito en Japón, provocando un gran aumento en las ventas de este tipo de carrocería en el país nipón. El Legacy llegó a Europa, un mercado difícil donde le costó hacerse un hueco; tanto, que en España se dejó de vender en el año 2015.

Los coches deportivos de Subaru: BRZ e Impreza WRX STi

A lo largo de su historia, Subaru ha comercializado todo tipo de coches en multitud de segmentos distintos: desde coches pequeños hasta berlinas de notable tamaño, pasando por compactos, furgonetas y SUVs. Pero no sólo eso: también ha hecho deportivos y entre ellos destaca la ya mítica versión WRX STi del Impreza -que actualmente se llama WRX STI a secas y tiene 300 CV-.

Lanzado en 1992, el Impreza tomaba buena parte de los elementos del Legacy pero en una carrocería de formato más compacto con un diseño renovado y corte más deportivo. En 1994 se unió a la gama la versión más potente, el Impreza WRX STi de 250 CV; cinco meses después de su lanzamiento, el Impreza WRC (modelo derivado para competir en el Campeonato Mundial de Rally) conseguía su primera victoria en el Rally de Acropolis. Comenzaba entonces una exitosa trayectoria en la que Subaru consiguió tres Campeonatos mundiales de constructores (1995-96-97) y otros tres de pilotos (1995, 2001, 2003).

A finales del año 2011, Subaru presentó el BRZ. Este coupé, desarrollado conjuntamente con Toyota -y prácticamente gemelo del GT86-, nacía con la filosofía de ser un deportivo asequible, ligero y divertido de conducir. Subaru y Toyota diseñaron una plataforma nueva específica para un modelo de tracción trasera, con la potencia corriendo a cargo de un motor bóxer de 2 litros y 200 CV y cuyo resultado final fue un coche con uno de los centros de gravedad más bajos del mercado.

Fiebre SUV, también en Subaru: cada vez más crossovers en la gama

El de los SUV es el segmento de moda en los últimos años, y por eso Subaru no podía dejar pasar la oportunidad de sacar tajada del mismo. Un segmento en el que la marca japonesa fue de las primeras en estar presente cuando empezaba a popularizarse, a finales del siglo pasado, con el Forester. El Subaru Forester fue durante años el único todocamino de la marca y, ahora que ya va por la cuarta generación, no está solo en la familia.

En el Salón de Frankfurt de 2011 se presentó el Subaru XV, un todocamino del segmento C dispuesto a arañar ventas a los superventas del cada vez más jugoso segmento SUV. La gama actual de Subaru la completan el Outback (un Legacy en formato Station Wagon convertido en crossover gracias a una carrocería altura al suelo sobreelevada) y el Levorg, un familiar con cierto enfoque deportivo basado en la plataforma del compacto Impreza.

Todas las noticias de la marca Subaru

Si pensamos en colaboraciones entre Subaru y Toyota no solo deberíamos pensar en los Subaru BRZ y Toyota GT 86. Ambas marcas japonesas han colaborado en más ocasiones, como por ejemplo, cuando desarrollaron de forma conjunta los monovolúmenes urbanos Subaru Trezia y Toyota Verso-S. Toyota y Subaru se encuentran inmersas en el desarrollo de una plataforma modular para coches eléctricos del segmento C. Y en este contexto, Subaru ha presentado en sociedad el primer anticipo del crossover eléctrico que lanzarán conjuntamente antes del año 2025.

Continuar leyendo »

22 de enero de 2020

Subaru ha presentado con motivo del Salón de Tokio una nueva interesante perspectiva del Subaru Levorg, un Subaru Levorg STI que, como imaginarás, pone sobre la mesa una deportiva visión del compacto familia de la marca japonesa, reforzando el encanto estético del modelo original, con más potencia, una mejor puesta a punto… Además esta versión nos adelanta a la nueva generación del Subaru Levorg.

Continuar leyendo »

11 de enero de 2020

Subaru inicia la comercialización del nuevo Subaru Forester, una nueva generación con pocos cambios estéticos en su exterior pero sí con importantes novedades técnicas y de equipamiento, destacando su nueva plataforma y su nueva mecánica híbrida. Con motivo del inicio de su comercialización el Subaru Forester llega con un descuento de 2.000 euros, ¿una compra interesante?

Continuar leyendo »

Subaru ha renovado al Subaru XV para pasar a ofrecernos una mecánica híbrida que lleva al SUV compacto de la marca japonesa a enfrentarse al Toyota C-HR de forma directa, además de al Hyundai Tucson y al KIA Sportage con un sistema de micro hibridación que les otorga la etiqueta medioambiental ECO, una etiqueta que también nos encontramos en el Subaru, pero, ¿cómo es el Subaru XV híbrido que se enfrenta al SUV de Toyota?

Continuar leyendo »

28 de noviembre de 2019

No es un acontecimiento habitual que un coche tan especial como un Subaru Impreza 22B STi se ponga a la venta. Sólo se construyeron 424 unidades de este Subaru Impreza en el lejano año 1998, con el objetivo de homenajear los éxitos en competición durante los años noventa de la marca japonesa. Todas las unidades tenían el volante a la derecha y de las 424 producidas, 400 fueron destinadas a Japón. Solo 16 unidades llegaron a tierras europeas, y cuando uno de estos coches se pone a la venta, es nuestro deber como petrolheads hacernos eco de la noticia.

Continuar leyendo »

Hace ya décadas, los coches familiares eran tan ubicuos en las carreteras estadounidenses como lo son hoy en día los SUV y los crossover. Eran el segmento de moda, y eran coches apreciados por su gran espacio a bordo. Sin embargo, en pleno año 2019, los familiares tienen una cuota de mercado de sólo el 1,4% en el gigantesco mercado estadounidense. En 2018, apenas se han vendido 200.000 coches familiares en Estados Unidos. Y curiosamente, el líder absoluto de este segmento, ha sido el Subaru Outback: el 85,7% de todos los familiares vendidos en Estados Unidos corresponden al japonés.

Continuar leyendo »

26 de octubre de 2019

En el Salón de Tokyo se ha presentado el prototipo de la segunda generación del Subaru Levorg. El familiar japonés es la alternativa menos crossover al Subaru Outback, con un marcado carácter dinámico, orientada al mercado europeo - donde los coches familiares aún resisten el envite de los todocaminos. Aunque se trata de un prototipo, es un coche que pasará a producción en serie con cambios mínimos, y lo hará de forma inminente. Aunque la información disponible es escasa, es una gran evolución con respecto al modelo saliente, tanto en diseño como en técnica y tecnología.

Continuar leyendo »

23 de octubre de 2019

Subaru cuenta en nuestro país con una gama centrada en la seguridad y en la eficacia de sus modelos en toda circunstancia gracias a elementos tan reconocibles como sus motores bóxer o su tracción integral permanente. Sin embargo, también hay hueco para la diversión con el Subaru BRZ, un coupé 2+2 que recibe ahora una versión limitada de 20 unidades: es el Subaru BRZ Special Edition.

Continuar leyendo »

La relación entre Toyota y Subaru dará un nuevo paso adelante en los próximos meses. Ambos fabricantes ya tienen acuerdos de coloboración en materia de coches híbridos, además del interesante proyecto que da vida a los Toyota GT86 y Subaru BRZ. Pero este acuerdo pretende ser reforzado, y para ello Toyota y Subaru se unirán aún más con la vista puesta en el intercambio de conocimientos y tecnologías en materia de híbridos, sistemas de tracción total y dar una segunda vida a los GT86 y BRZ.

Continuar leyendo »

Subaru ha aprovechado el lanzamiento de la nueva generación del Subaru Forester para presentarnos también a un nuevo Subaru XV híbrido, un Subaru XV que se enfrenta ahora al segmento de los SUV compactos, como el SEAT Ateca o el Peugeot 3008, con el aliciente de una mecánica híbrida que le hace poseedor de la preciada etiqueta ECO, una etiqueta que nos encontramos también en el Toyota RAV4 o en el KIA Sportage 48v.

Continuar leyendo »

21 de septiembre de 2019