ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Aún les queda mucha cuerda a los motores de gasolina, aunque los eléctricos sean el mañana de la automoción

En estos momentos, toda la gama eléctrica de modelos de Volkswagen representa un 22% de las ventas para el gigante alemán – de todos ellos, el Volkswagen ID.4 es el que mejores resultados está obteniendo, por delante del resto de la familia ID. Aún así, la marca germana tiene muy clara que el eléctrico sigue siendo el futuro, pero también que a los motores de combustión les quedan todavía recorrido por delante – lo mismo está viendo Mercedes, quienes parece que seguirán vendiendo coches de combustión más allá de 2030 en contra de lo asegurado originalmente.

Volkswagen destinará un tercio de sus inversiones a seguir desarrollando motores de combustión

En lugar de apostar todas sus cartas hacia los coches eléctricos de cara al futuro, Volkswagen va a invertir dos tercios de sus 180 billones de euros destinados a inversiones y recursos en electrificación y digitalización. El otro tercio restante se destinará para mantener a sus vehículos de combustión competitivos en el mercado, uno que todavía favorece, y de largo, los motores de combustión.

Parte de esos recursos se destinan a esos vehículos eléctricos e híbridos que se fabricarían en Navarra en el futuro, destacando ese eléctrico pequeño que valdría unos 20.000 euros, saldría en 2027 y competiría, entre otros, contra el Renault Twingo con el que parecía que iba a estar emparentado. Ahora bien, Volkswagen ha afirmado que va a tratar de compensar el descenso del crecimiento de ventas de eléctricos enfocándose más a híbridos enchufables (Automotive News Europe).

¿Seguirán siendo los motores de combustión relevantes en 2040? Así lo creen algunas marcas

BYD Seal con diseño vanguardista en entorno natural

Las dificultades para penetrar en el mercado chino, que a su vez está viendo cómo BYD, SAIC (a través de MG) Dongfeng, Chery (con Omoda y Jaecoo), Aiways y otras marcas están empezando a desembarcar en Europa, así como ese descenso del interés a raíz del fin de los subsidios en algunos países son algunos de estos factores.

El hecho de que Toyota, Mazda y Subaru estén ahora centrando parte de sus recursos en el desarrollo de motores de combustión de alta eficiencia muestra que esa transición se ha de hacer pensando más en el objetivo de reducir la huella de carbono en 2040 más que en otros motivos para 2035. Lo mismo ocurre con Horse (joint-venture de Renault y Geely), quienes consideran que los motores de combustión seguirán siendo relevantes para 2040.

Los de gasolina siguen siendo los más vendidos en España, aún con el auge de los híbridos no enchufables

Las cifras en España así lo demuestran, según ANFAC. En el acumulado de 2024 el 34,75% de los coches matriculados son de gasolina y el 23,18% son vehículos con motores diésel. Entre ellos, con un 29,92% y subiendo, están los vehículos híbridos no enchufables (tanto los híbridos tradicionales como los microhibridados), suponiendo casi tres de cada cuatro vehículos de energías alternativas matriculados en España pero, al mismo tiempo, dependiendo de un motor de combustión.

En cambio, las ventas de eléctricos e híbridos enchufables computan el 4,87% y el 5,34% del total de la cuota en estos cinco primeros meses del año. El aumento porcentual sigue estando ya que aumentan un 0,31% y un 2,03% con respecto a las cifras de los cinco primeros meses de 2023 (en total han sido 49,077 matriculaciones de BEV y PHEV), si bien sigue sin despegar como estaba previsto. Los vehículos propulsados por gas también han crecido un 2,67% mientras que los coches de hidrógeno siguen siendo casi anecdóticos: se han matriculado 15 en lo que va de año.

Vídeo destacado del Volkswagen ID.4

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.4 Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...