Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

Nos encanta que Mazda nade a contracorriente en esta industria del automóvil de hoy en día, tan llena de vaivenes y de tendencias aparentemente inamovibles. Mazda va por su cuenta: en vez de apostar por el downsizing extremo de otros fabricantes, apostó por motores atmosféricos de cilindrada más alta, con consumos reales envidiables. Los de Hiroshima están apostando todo a la combustión interna y están incluso desarrollando un motor capaz de funcionar con gasolina, empleando un encendido por compresión - el Skyactiv-X. En Mazda tampoco parecen listos para "abandonar el diésel", como otros fabricantes.

Continuar leyendo »

22 de mayo de 2018

En un mundo donde todo nuevo motor está prácticamente obligado a ser turboalimentado, el gran incoveniente que encontramos los conductores es el retraso en la respuesta o "lag" de este tipo de propulsores. La amplia mayoría de coches gasolina que se comercializan hoy son turboalimentados, por ello los fabricantes se están poniendo las pilas para mejorar sus características. Mazda dice haber descubierto el truco definitivo para acabar con el lag en los motores gasolina turbo, por lo que nada mejor que intentar descubrir si en su cruzada contra el downsizing realmente han conseguido un hito con la tecnología Dynamic Pressure Turbo.

Continuar leyendo »

9 de mayo de 2018

Hay tantas razones para echar de menos al motor rotativo de Mazda, como para entender su desaparición. Por todos son conocidas las cualidades que hicieron de los motores rotativos de Mazda un objeto de deseo de los amantes de la conducción, su alto régimen de giro y su sonido, su capacidad para entregar una alta potencia con un tamaño muy compacto, etcétera, así como sus defectos, la dificultad para mantener la estanqueidad de la cámara, su consumo de aceite y, como consecuencia de ello, un problema de emisiones que impediría su comercialización actualmente. ¿Pero sabes cómo se fabrican los motores rotativos de Mazda? El vídeo que os ofrecemos en esta entrada probablemente os sorprenda.

Continuar leyendo »

19 de abril de 2018

El sedán cada vez lo tiene más complicado en Europa con la proliferación de SUV y crossovers que, sin duda, se han convertido en los preferidos de los clientes, al menos a este lado del continente. Si además de sedán es pequeño, como este Toyota, la situación se complica aún más. Pero en mercados como el de Estados Unidos sigue habiendo margen para lanzar coches como el nuevo Toyota Yaris Sedán, un sedán modesto, y económico, pero también con cierto atractivo. Un coche que no veremos en Europa que, tras su carrocería de tres cuerpos, esconde un Mazda.

Continuar leyendo »

Las baterías de litio no son una solución inédita o desconocida. Los coches eléctricos que ves por la calle, y algunos híbridos, emplean baterías de litio que, simplificándolo mucho, podrían definirse como una versión maximizada de las baterías que utilizan nuestros teléfonos móviles. Lo interesante es que Mazda anuncia que utilizarán baterías de litio en sus coches, ya no solo para las aplicaciones híbridas, o de coches eléctricos, que lanzarán en los próximos años, sino como batería de arranque. Mazda está trabajando con varias compañías para aplicar esta solución en su gama a partir de 2021. ¿Pero por qué es tan interesante que utilicen baterías de litio de arranque en sus coches?

Continuar leyendo »

20 de marzo de 2018

Los petrolheads estamos viviendo un momento difícil. El concepto de coche deportivo, sobre todo el de deportivo puro, se ha desvirtuado en demasiadas ocasiones, pero aún así, de tanto en tanto algunos fabricante nos regalan coches realmente deportivos. Coches que por suerte o desgracia se están olvidando de los motores de 6 y 8 cilindros para dar a luz a una nueva edad dorada de los 4 cilindros. Dicho esto, qué coches verdaderamente deportivos podemos comprar hoy con motor de 4 cilindros sin miedo a presumir de ello.

Continuar leyendo »

Mazda no ha presentado ninguna novedad rompedora en el Salón de Ginebra 2018. Todo era ya conocido, no ha habido lugar a la sorpresa, pero sí que me llevo un buen sabor de boca tras visitar su stand y no, no lo digo por los helados que estuvieron repartiendo durante el salón, por la siempre grata visión del Mazda MX-5, por el buen gusto con el que estaba decorado o por el lavado de cara del Mazda6, que también, sino por el cambio estético que se avecina en la marca, una evolución del lenguaje Kodo que nos va a conquistar como nos conquistaron en su momento los primeros coches con este lenguaje de diseño. Preparaos, se avecinan coches más elegantes, coches con menos nervios, con menos aristas.

Continuar leyendo »

12 de marzo de 2018

El actual Mazda MX-5 no es un coche anticuado ni mucho menos. Pero no debemos olvidar que fue presentado a finales de 2014, con más de tres años en el mercado. Aunque disfruta de buenas ventas. es un producto que pronto recibirá un lavado de cara. Eso es lo que han descubierto en Road & Track, por lo menos. La publicación estadounidense ha desenterrado unos nuevos números de bastidor, cuya numeración anticipa la llegada de una versión renovada. Además, han descubierto novedades interesantes sobre sus motorizaciones.

Continuar leyendo »

9 de marzo de 2018

Mazda ha estado muy presente en este Salón de Ginebra. La marca japonesa ha traído a Suiza dos prototipos - los preciosos Mazda Kai Concept y Mazda Vision Coupé Concept - así como los renovados Mazda 6 y Mazda 6 Wagon. El Mazda 6 de cuatro puertas era primicia europea, siendo el Mazda 6 Wagon una primicia mundial. En este artículo vamos a contaros los principales cambios de este lavado de cara. Esto es todo lo que tienes que saber sobre estos rivales para coches como el Opel Insignia o el Volkswagen Passat.

Continuar leyendo »

Buscas un buen todocamino, con espacio, con cierta calidad, que sin ser de una marca de lujo, esté a un nivel alto. La última propuesta de DS llega a los concesionarios con un precio desde los 31.950 euros. El DS7 Crossback es un coche interesante pero, como veremos a continuación, existen propuestas mejores, como el Mazda CX-5, y lo que es más importante, más baratas. Frente al DS7 Crossback de Citroën, nos encontramos con el best-seller de Mazda, a la venta desde 26.600 euros. Aunque para que la comparativa sea justa tendríamos que compararlo con un Mazda CX-5 de 28.850 euros. Ambos aspiran a ser alternativa de las premium alemanas, con dos propuestas tan parecidas en su objetivo, como diferentes.

Continuar leyendo »