Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

En la última hornada de coches probados por Euro NCAP no ha habido pinchazos estrepitosos como en ocurrió con el Suzuki Jimny o el Jeep Wrangler. Al contrario, los últimos siete modelos que han pasado por las manos de Euro NCAP han conseguido la máxima puntuación, las ansiadas cinco estrellas. En estos siete coches hay modelos nuevos como el Volkswagen T-Cross, el Lexus UX o el Audi e-tron y otros viejos conocidos como el Renault Clio o el Mazda 3 que en sus nuevas generaciones pueden presumir de unos niveles de seguridad sobresalientes.

Continuar leyendo »

La comercialización del Mazda CX-30 arranca en España y el nuevo SUV compacto de Mazda desvela su precio. El nuevo Mazda CX-30 representa la apuesta más ambiciosa de la marca japonesa, un todocamino con el que pretende rivalizar con modelos como el Peugeot 3008 o el SEAT Ateca, pero que también pretenden enfrentar a coches como BMW X1 o Audi Q3. Descubramos por lo tanto cuál será el precio a pagar por el Mazda CX-30 y los motores que podrá equipar.

Continuar leyendo »

11 de mayo de 2019

Los motores 6 en línea están de moda gracias al diseño modular y es ahora Mazda quien confirma su apuesto por esta arquitectura. Sí, has leído bien, Mazda tendrá motores de 6 cilindros en línea, tanto diésel como gasolina, en un futuro muy próximo. Una idea con la que pretende subir un peldaño en posicionamiento para medirse con marcas como BMW, Mercedes o Jaguar. Y lo mejor de todo es que los 6 en línea de Mazda traerán consigo una nueva evolución de los diseños Skyactiv-X.

Continuar leyendo »

10 de mayo de 2019

El Mazda CX-5 es la alternativa de Mazda a opciones como el Volkswagen Tiguan o como el Volvo XC40, un crossover de tamaño mediano que actualmente está promoción con una oferta de renting que nos deja con la posibilidad de disfrutar de este SUV por 12 euros al día, pero, ¿hay algo a tener en cuenta en la letra pequeña de esta promoción? ¿Cómo es el Mazda CX-5 que está ofreciendo Mazda con esta oferta?

Continuar leyendo »

1 de mayo de 2019

No cabe la menor duda de que la llegada del nuevo Mazda3 2019 está causando sensación, algo que puedes comprobar en nuestra vídeo comparativa contra el Mercedes Clase A. Pero si existe algo que demanda el gran público no es otra cosa que la fabricación de una versión de corte deportivo del nuevo Mazda3. Hablamos de una demanda que en el pasado fue respondida con la creación de un Mazda3 MPS y que de regresar, podría materializarse en un Hot Hatch dispuesto a convertirse en referencia dentro del club de los 300 CV.

Continuar leyendo »

1 de mayo de 2019

Desde hace unos años, los precios de los coches de los años noventa se han disparado. Algunos youngtimers se han doblado o triplicado en precio. Un grupo de coches cuyo valor se ha especialmente disparado es el de los clásicos japoneses de los años noventa. Coches icónicos para una generación que se crió con las películas de "A Todo Gas" y que por fin tienen dinero para poder permitírselos - algunos, desgraciadamente no es mi caso. Sabiendo esto, a buen seguro puedes intuir que un coche como este Mazda RX-7 del año 1994 se venderá por un precio más que elevado. Está prácticamente a estrenar.

Continuar leyendo »

El segmento de los coches compactos ha visto como en los últimos meses se han sumado importante novedades, con el nuevo Ford Focus, con el nuevo KIA Ceed y ahora con un nuevo Mazda3 que se ha convertido en uno de los coches del momento, con un atractivo diseño, un interior que apunta al segmento premium e incluso con etiqueta ECO. Mazda ya anunciado una sugerente promoción en la que nos encontramos con un Mazda3 por 149 euros al mes pero hay más y es que los de Hiroshima ya han anunciado un renting para su compacto por 10 euros al día.

Continuar leyendo »

27 de abril de 2019

El nuevo Mazda3 es uno de los coches del momento, uno de los compactos que más esperábamos y que por fin ya está en los concesionarios de la marca japonesa. Novedades en sus mecánicas, un nuevo diseño, un interior que pretende transmitirnos cierta experiencia premium... Mazda ya está promocionando a esta nueva generación del Mazda3, a esta alternativa al SEAT León, al Peugeot 308 o al Renault Mégane que quiere además arañar ciertas ventas a compactos premium como el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A, pero, ¿cómo es el Mazda3 que está en promoción?

Continuar leyendo »

25 de abril de 2019

Mazda tiene en el Mazda2 a una interesante y muy recomendable opción en el segmento B, una alternativa a los más habituales Ford Fiesta, Renault Clio y compañía que actualmente está disponible de la mano de una edición especial bautizada como “Black Tech Edition”, pero, ¿qué nos propone exactamente este Mazda2? ¿Es un coche pequeño interesante a tener en cuenta?

Continuar leyendo »

20 de abril de 2019

El mercado de los coches compactos vive una época bastante agitada, algo que empezó el Mercedes Clase A "reinventando" el concepto de coche compacto premium y que el Mazda3 ha reforzado con sus aspiraciones a ese segmento más exclusivo. Sí, el nuevo Mazda3 pretende poner en serios aprietos a Mercedes Clase A, Audi A3 y BMW Serie 1 con una receta propia y muy personal. Por ello, tras probar ambos coches por separado, hoy os traemos la comparativa definitiva, una prueba comparativa entre Mazda3 y Mercedes Clase A en vídeo donde solo podrá ganar uno.

Continuar leyendo »