CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mazda
Modelos | Historia | Noticias
  • Diariomotor
  • Marcas
  • Mazda

Mazda

Modelos | Historia | Noticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Todos los modelos de la marca Mazda

Historia de la marca Mazda


Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de Mazda

noticia
1 Mar 2021| David Clavero

Mazda estrena nuevo motor e-Skyactiv X: más potencia, menos consumo y mejor respuesta

El motor Skyactiv X desarrollado por Mazda estrena su primera gran evolución, y el primer coche donde la veremos será el Mazda CX-30. Mazda parece haber escuchado a clientes y probadores, y por esta razón ha decidido realizar una serie de cambios y mejoras para ofrecer un mejor rendimiento, además de una mayor eficiencia. De esta forma, el nuevo motor e-Skyactiv X promete más potencia, más par, menor consumo y mejor respuesta. El motor e-Skyactiv X seguirá evolucionando y pronto tendrá una versión de 6 cilindros En Diariomotor hemos probado en varias ocasiones el peculiar motor Skyactiv X para
noticia
8 Feb 2021| David Clavero

Mazda CX-5 Homura: una alternativa MUY seria a X1, GLA y Q3 por 34.400 euros

El Mazda CX-5 acaba de ser actualizado, y una de sus grandes novedades es el estreno de la edición especial Mazda CX-5 Homura. Se trata de una versión que promete un diseño más atractivo y una mejor dotación de equipamiento, permitiendo así al CX-5 mejorar su apuesta para competir con rivales como el BMW X1 o el Audi Q3. De esta forma, el Mazda CX-5 Homura en oferta desde 34.400 euros es una oferta bastante interesante para todos los que buscan un SUV de tintes premium con una buenta dotación y un motor de más de 150 CV. Así
noticia
28 Ene 2021| David Clavero

El Mazda CX-5 estrena versión 2021 y serie especial Homura

El SUV más familiar de Mazda se pone al día con el lanzamiento de la gama 2021, una renovación que viene además acompañada de dos ediciones especiales que permitirán al cliente beneficiarse de una mejor relación calidad/precio y un extra de exclusividad. Sin introducir grandes cambios en términos generales, el nuevo Mazda CX-5 2021 sí que se reafirma en su receta para seguir siendo un rival a tener muy en cuenta frente a coches como el Audi Q3 o el BMW X1. Una actualización menor donde la principal mejora está en el infoentretenimiento del Mazda CX-5 El primer punto
noticia
24 Ene 2021| José Luis Gómez

El Mazda CX-3 en oferta por 19.000 € es una de las mejores alternativas al Volkswagen T-Cross

El Mazda CX-3 es un crossover urbano que seguramente pasará desapercibido por todo aquel que busque un vehículo con esas características, pero lo cierto es que, dado el último salto en materia de calidad y acabados que han dado los de Hiroshima, la propuesta de Mazda se perfila como una suerte de B-SUV "semi-premium" que vendría a competir con alternativas como el Volkswagen T-Cross o el DS 3 Crossback. Te contamos a continuación cómo es el Mazda CX-3 en oferta por 19.449 €, y si realmente es más interesantes que sus rivales.
noticia
16 Ene 2021| David Clavero

A por BMW: los Mazda que podrás comprar con el nuevo 6 cilindros

La moda de los 6 cilindros en línea está llegando a cada vez más marcas, y la última en confirmar su apuesta ha sido Mazda. El fabricante japonés pretende dar un salto en caché con su nueva generación de plataformas y mecánicas, disfrutando no solo de configuración de propulsión, sino ofreciendo motores de 6 cilindros en línea en versiones diésel, gasolina y Skyactiv-X para cubrir un amplio margen del mercado. ¿Pero cuándo llegarán los nuevos 6 en línea de Mazda y en qué coches los veremos? Vamos a descubrirlo. 6 en línea y propulsión, una fórmula con la que
noticia
12 Ene 2021| José Luis Gómez

Quiero comprar un eléctrico, pero sin gastar una fortuna: ¿cuál es la mejor opción?

A día de hoy este titular empieza a cobrar cada vez más sentido, y no lo digo desde la posición del sector del automóvil o el periodismo del motor. El otro día, un conocido al que ya había "asesorado" para comprar su actual coche hace unos seis o siete años, me anticipaba que en breve iba a requerir de mis servicios, pero que esta vez quería un eléctrico. Así pues, a continuación te propongo tres alternativas que considero coherentes a día de hoy para comprar un coche eléctrico, pero antes, te cuento cuáles son son los requisitos que deben reunir.

17 Dic 2020 | Sergio Álvarez

breve

El Hoonicorn de Ken Block se enfrenta a un Mazda RX-7 con cuatro rotores y 1.240 CV (+vídeo)

El Hoonicorn de Ken Block es un coche verdaderamente temible. Su motor Roush de 6,7 litros y ocho cilindros desarrolla la friolera de 1.400 CV gracias a un sistema de doble turboalimentación. Ya has visto de lo que es capaz en las múltiples gymkhanas que ha protagonizado, y ya has visto cómo ha dejado en la estacada a todo un McLaren Senna. En esta ocasión, tiene un rival algo más cercano a su talla: un Mazda RX-7 creado por Rob Dahm, una bestia de cuatro rotores, 1.240 CV de potencia y tracción integral. El canal de YouTube ...

Sergio Álvarez | 17 Dic 2020

noticia
12 Dic 2020| José Luis Gómez

Conoce la evolución del logo de Mazda a lo largo de sus 100 años de historia

La historia de Mazda se remonta a un 30 de enero de 1920, fecha en la cual Jujiro Matsuda, un ingeniero que desarrolló una exitosa carrera en Osaka, regresa a su Hiroshima natal y funda la Toyo Cork Kogyo Company, una empresa dedicada a la producción de corcho para aislantes y juntas. Siete años más tarde se reconvertió a la fabricación de maquinaria adoptando el nombre de Toyo Kogyo, luciendo un logo que consistía en un circulo rojo con una pequeña franja horizontal. Logo original Toyo Kogyo Los orígenes de Mazda se remontan al año 1920 como una