Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

En los próximos meses el segmento de los coches compactos va a estar especialmente interesante y es que al nuevo Ford Focus se le sumará próximamente una nueva generación del SEAT León, un nuevo Volkswagen Golf, el nuevo Skoda Scala y la nueva generación del Mazda3, un coche que promete mucho, por tecnología, por motores, por diseño... Y que Mazda nos muestra ahora tímidamente en un adelanto antes de su debut ya como coche de producción. El nuevo Mazda3 2019 está ya a la vuelta de la esquina...

Continuar leyendo »

8 de noviembre de 2018

Los seguidores del Miata están de celebración. Mazda anuncia la puesta en marcha de un programa de restauración para los Mazda MX-5/Mazda Miata/Eunos Roadster. Se trata de un programa de restauración con carácter oficial y certificado que pretende ofrecer a los clientes de la marca la posibilidad de recuperar el estado original de sus coches, sin importar cuántas modificaciones tenga encima. Un servicio muy demandado por los fans del Mazda MX-5 y que con su puesta en marcha añade un punto extra de leyenda al descapotable japonés

Continuar leyendo »

Mitsuoka es un preparador japonés un tanto peculiar. Más que preparador es un carrocero, una empresa que transforma coches muy comunes en máquinas completamente diferentes. Su especialidad son los coches de estilo clásico - como el extraño Mitsuoka Viewt, basado en el Nissan Micra - aunque en ocasiones también han creado deportivos de diseño muy personal. Su última obra se llama Mitsuoka Rock Star, y trata de imitar el diseño de un Chevrolet Corvette Stingray. Un Corvette de segunda generación en cuyas entrañas late un motor de cuatro cilindros y apenas 131 CV de potencia.

Continuar leyendo »

Los diésel están en crisis. Es un hecho. De ahí que día sí, día también, estemos conociendo noticias acerca de cómo los fabricantes reaccionan a esta situación. La evolución de las tendencias de los compradores, la amenaza de las normativas y la legislación en los próximos años, la necesidad de desarrollar alternativas, e incluso la presión de los inversores, obliga a los fabricantes de coches a escoger un bando. Y es por eso que, empezando por Mazda, vamos a analizar cómo afronta cada marca esta crisis. Mazda sigue pensando que el diésel no ha muerto, ni debe morir, pero ya piensa en híbridos, eléctricos, e incluso el motor rotativo.

Continuar leyendo »

20 de octubre de 2018

2019 será muy movido para Mazda, que vive una auténtica vorágine técnica en los últimos años. Y es que el año que viene se iniciará la comercialización de la nueva generación del Mazda 3, su modelo compacto, que traerá consigo una de las innovaciones más atractivas de la industria automovilística en los últimos años: la nueva familia de propulsores Skyactiv-X. Unas semanas antes de su presentación, el fabricante japonés nos muestra los primeros rasgos de la cuarta generación del Mazda 3.

Continuar leyendo »

19 de octubre de 2018

Hace apenas unas semanas el fabricante italiano Ferrari nos presentaba los espectaculares Monza SP1 y SP2. Dos coches de su nueva colección Icona, dos coches basados en el Ferrari 812 Superfast e inspirados en las "barchettas" de carreras de los años 50. Una era glorioso, pura épica de la competición del motor. Pero la idea de los Monza SP1 y SP2 no es ni mucho menos nueva. Fabricantes como Mazda ya habían presentado su visión de un coche monoplaza deportivo hace décadas. En este artículo queremos contaros la historia del curioso Mazda Mono-Posto Concept, que vio la luz en el lejano año 1999.

Continuar leyendo »

Mazda acaba de renovar el Mazda CX-3 presentando en Málaga para toda Europa el nuevo Mazda CX-3 2018. Con un mercado tan competido como el de los crossover urbanos el Mazda CX-3 se pone al día para frenar el éxito de coches como el Hyundai Kona, el Citroën C3 Aircross o el SEAT Arona. Una renovación comedida en diseño pero interesante en equipamiento y motorizaciones, por lo que qué tal si nos acompañas en nuestra prueba en vídeo del Mazda CX-3 2018 para descubrir de primera mano en qué ha cambiado.

Continuar leyendo »

La industria del automóvil está transformándose y eso implica cambios, a menudo realmente importantes, que como no podía ser menos afectarán también al proceso de decisión de compra de coches nuevos. Muchos ya apuntan a un futuro en el que no compraremos coches y la adquisición de un automóvil, como tal, quedará relegada a un mero servicio, por el que pagaremos una cuota. Mientras tanto, el renting comienza a imponerse como una solución apropiada para comprar - por decirlo de alguna forma - coches nuevos, también para particulares. Factores como la incertidumbre que plantean las restricciones al tráfico, o la persecución a los diésel, ayudan a que el cliente busque alternativas que eviten que deba preocuparse del valor de reventa, o de que en unos años pueda conducir el mismo vehículo que ahora por el centro de las grandes ciudades. Mazda acaba de presentarnos su nuevo plan de renting, Rent & Drive. Y nosotros os contaremos cómo funciona y a quién va dirigido.

Continuar leyendo »

8 de octubre de 2018

Llevábamos años esperando a que Mazda se pronunciase sobre el futuro de los motores rotativos y por fin, en el salón del automóvil de París, lo ha hecho, aunque no cómo esperábamos. Todos estábamos ansiosos por conocer un sucesor del Mazda RX-8, sin embargo Mazda ha confirmado el regreso del motor rotativo como complemento de un más eficiente motor eléctrico. De este modo, en 2020 regresará el motor por excelencia de Mazda, aunque lo hará dejando en el tintero su idea original, ese concepto de propulsor diseñado para un deportivo diferente que creó escuela con regímenes por encima de las 8.000 vueltas.

Continuar leyendo »

5 de octubre de 2018

La reaparición del motor rotativo es, ya, una realidad de futuro para Mazda, que ha confirmado que a partir de 2020 volverá a comercializar ésta tecnología. Lamentablemente, no lo hará como muchos queremos: llegará al mercado única y exclusivamente en forma de extensor de autonomía para los primeros modelos 100% eléctricos del fabricante japonés.

Continuar leyendo »