Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

Hace apenas unas semanas estuvimos visitando con Mazda su museo en Augsburg. El Mazda Classic Museum es el primer museo de la marca en Europa, compuesto por coches que forman parte de una de las mayores colecciones mundiales de coches de la marca japonesa. Pertenece a la familia Frey, primeros importadores de Mazda en Alemania, y dueños actualmente de tres concesionarios en Augsburg. Aquél día tuvimos la oportunidad de probar uno de los coches de la colección, un precioso Mazda RX-7 clásico, de primera generación. Ya hemos publicado nuestra prueba en vídeo en nuestro canal de YouTube.

Continuar leyendo »

Mazda tiene en el Mazda MX-5 a la opción fundamental a considerar por aquellos que buscan un coche deportivo económico o un coche descapotable biplaza, con una muy buena dinámica, una línea atractiva y una excelente relación precio / producto. Actualmente Mazda está promocionando al Mazda MX-5 y puede ser tuyo, con una buena dotación de equipamiento, por 24.010 euros.

Continuar leyendo »

24 de junio de 2018

Los motores rotativos son tan mágicos como fascinantes. Resulta increíble que estos "triángulos mágicos" de giro excéntrico produzcan una potencia específica tan elevada, con un sonido tan particular. Hace una semana pudimos probar un Mazda RX-7 de primera generación con un motor 12A y desde entonces estamos aún más fascinados por estos propulsores tan especiales. Rob Dahm es uno de los propietarios de Mazda RX-7 más famosos a nivel mundial, conduciendo a diario un RX-7 FD con un motor 13B de tres rotores con cerca de 1.000 CV. Coche dicho sea de paso, perfectamente documentado en su canal de YouTube.

Continuar leyendo »

Tú y yo lo sabíamos, como decía el difunto Joaquín Luqui. Corrían rumores de que el Mazda MX-5 2019 recibiría una interesante actualización mecánica, además de otros cambios en su equipamiento. Ha sido la revista japonesa Car Watch la que ha podido probar el roadster de Hiroshima, confirmándonos que los rumores eran muy ciertos. La novedad más interesante es que el motor 2.0 Skyactiv-G tope de gama es ahora más potente y puntiagudo, dejando atrás los 160 CV de los que presumía hasta la fecha - y que como pude certificar en mis propias carnes, en absoluto se sentían escasos.

Continuar leyendo »

Son dos modelos con enfoques distintos, pero si hay que buscar un coche nuevo deportivo y asequible, los Mazda MX-5 y Ford Mustang son opciones a barajar sin duda. Cada uno a su manera, son dos deportivos cargados de personalidad -muy distintas entre sí- cuya popularidad está fuera de toda duda. El Mazda MX-5 tiene un récord Guinness por ser el roadster más vendido de la historia y Ford presume de que el Mustang sea el coupé más vendido del mundo. Pero, ¿cuál vende más? ¿Cómo de grande es la diferencia de ventas entre ambos modelos?

Continuar leyendo »

Hace unos días Mazda nos invitó a visitar la pequeña ciudad de Augsburg, cerca de Munich. Una ciudad mediana, sin nada especial… aparentemente. Es la sede del Mazda Classic Museum, el único museo oficial de la marca en territorio europeo. Un museo muy especial, nacido de la iniciativa de la familia Frey, los primeros importadores de Mazda en Alemania. Deleitarnos con los más de 50 clásicos expuestos no era el plato fuerte del día. Probar un Mazda RX-7 de primera generación de su colección privada lo era para mí. Una preciosa unidad en color rojo, con apenas 63.000 km en su odómetro, matriculada en el ya lejano año 1980. Está ante mí, y tengo las llaves en la mano.

Continuar leyendo »

Nos encanta que Mazda nade a contracorriente en esta industria del automóvil de hoy en día, tan llena de vaivenes y de tendencias aparentemente inamovibles. Mazda va por su cuenta: en vez de apostar por el downsizing extremo de otros fabricantes, apostó por motores atmosféricos de cilindrada más alta, con consumos reales envidiables. Los de Hiroshima están apostando todo a la combustión interna y están incluso desarrollando un motor capaz de funcionar con gasolina, empleando un encendido por compresión - el Skyactiv-X. En Mazda tampoco parecen listos para "abandonar el diésel", como otros fabricantes.

Continuar leyendo »

22 de mayo de 2018

En un mundo donde todo nuevo motor está prácticamente obligado a ser turboalimentado, el gran incoveniente que encontramos los conductores es el retraso en la respuesta o "lag" de este tipo de propulsores. La amplia mayoría de coches gasolina que se comercializan hoy son turboalimentados, por ello los fabricantes se están poniendo las pilas para mejorar sus características. Mazda dice haber descubierto el truco definitivo para acabar con el lag en los motores gasolina turbo, por lo que nada mejor que intentar descubrir si en su cruzada contra el downsizing realmente han conseguido un hito con la tecnología Dynamic Pressure Turbo.

Continuar leyendo »

9 de mayo de 2018

Hay tantas razones para echar de menos al motor rotativo de Mazda, como para entender su desaparición. Por todos son conocidas las cualidades que hicieron de los motores rotativos de Mazda un objeto de deseo de los amantes de la conducción, su alto régimen de giro y su sonido, su capacidad para entregar una alta potencia con un tamaño muy compacto, etcétera, así como sus defectos, la dificultad para mantener la estanqueidad de la cámara, su consumo de aceite y, como consecuencia de ello, un problema de emisiones que impediría su comercialización actualmente. ¿Pero sabes cómo se fabrican los motores rotativos de Mazda? El vídeo que os ofrecemos en esta entrada probablemente os sorprenda.

Continuar leyendo »

19 de abril de 2018

El sedán cada vez lo tiene más complicado en Europa con la proliferación de SUV y crossovers que, sin duda, se han convertido en los preferidos de los clientes, al menos a este lado del continente. Si además de sedán es pequeño, como este Toyota, la situación se complica aún más. Pero en mercados como el de Estados Unidos sigue habiendo margen para lanzar coches como el nuevo Toyota Yaris Sedán, un sedán modesto, y económico, pero también con cierto atractivo. Un coche que no veremos en Europa que, tras su carrocería de tres cuerpos, esconde un Mazda.

Continuar leyendo »