Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

El Mazda 3 es uno de nuestros compactos favoritos del momento. Un coche que se ha pasado al segmento premium, y equipado con un motor revolucionario como el Skyactiv-X, capaz de encender la mezcla de combustible y aire por compresión o por explosión. Además, es uno de los referentes en dinámica de conducción, como ya os hemos podido demostrar en varias ocasiones. El Skyactiv-X, pese a sus 180 CV, es un motor de prestaciones modestas y carácter tranquilo. Pero pronto el Mazda podrá disfrutar de un picante 2.5 turbo de 250 CV y un par motor digno de hot hatch.

Continuar leyendo »

29 de junio de 2020

Desde hace más de dos décadas, Mazda ha recurrido a joint-ventures para el desarrollo y comercialización de pick-ups. Un segmento clave y muy rentable en mercados como el estadounidense, el australiano, o el sudeste asiático. Las Mazda BT-50 han estado basadas tradicionalmente en las Ford Ranger. En 2020 se lanza una nueva generación de las Mazda BT-50, basadas en las Isuzu D-MAX, gracias a un acuerdo de colaboración firmado en 2016 entre ambas marcas. Las nuevas BT-50 llegan cargadas de diseño, con un habitáculo lujoso, y mucha tecnología.

Continuar leyendo »

El Mazda MX-5 ha conseguido erigirse en estos 30 años de historia como una de las mejores definiciones de roadster del mercado, con esa apuesta por la sencillez, con esa filosofía de conexión entre hombre y máquina… Una vocación, la de deportivo asequible y muy divertido de conducir, utilizable en el día a día y económico de mantener, que sigue hoy bien viva en el Mazda MX-5 ND, la cuarta generación, la versión actual. Pero hoy no vamos a centrar nuestra atención en el Mazda MX-5 ND, sino que nos vamos a ir hasta la segunda generación, al Mazda MX-5 NB, gracias a una unidad, prácticamente a estreno, que sale ahora a subasta.

Continuar leyendo »

28 de mayo de 2020

Mazda pone a la venta al primer coche eléctrico de la marca, un Mazda MX-30 que llega para proponernos una perspectiva crossover de este salto a la movilidad eléctrica, con un tamaño semejante al del Mazda CX-30 que lo enmarca en el segmento B-SUV y una modesta autonomía de 200 km, pero, ¿cuál es el precio de este Mazda MX-30? Ya conocemos los detalles al respecto.

Continuar leyendo »

30 de abril de 2020

El Mazda Cosmo es uno de los coches japoneses más especiales que existen y por extensión uno de los coches más representativos de la historia del automóvil. Nació en 1967, se produjeron muy pocas unidades, menos de 1.200 coches, pero sembró las bases de los deportivos de Mazda y de la fascinación de la marca por los motores rotativos. Ahora una de esas unidades ha aparecido en una subasta y si eres un loco de los coches japoneses es una oportunidad excelente de poner en tu colección un magnífico ejemplar.

Continuar leyendo »

19 de abril de 2020

La próxima generación del Mazda6 tiene un futuro muy prometedor, y es que la renovación de la gran berlina de Mazda promete poner patas arriba la categoría. No es ningún secreto que Mazda quiere acercarse a sus rivales más premium, con el punto de mira en el BMW Serie 3, y es por ello que además de novedades como el uso de propulsión o motores de 6 cilindros en línea, también podríamos ver un Mazda6 Coupé como sucesor espiritual del Mazda MX-6.

Continuar leyendo »

18 de abril de 2020

Mazda ha sabido coquetear muy bien con cierta perspectiva premium en sus últimos lanzamientos, con un Mazda3 dispuesto a enfrentarse a coches como el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A, con buenos acabados, con la apuesta por un diseño bien diferenciado y sin perder de vista esas ganas de nadar a contracorriente tan propia de la marca en lo que a mecánicas se refieren. Esa senda también la ha seguido el Mazda CX-30 y en el horizonte más cercano aparece ya un nuevo Mazda6 dispuesta a ofrecernos una interesante fórmula para su mecánica que lo acercaría al BMW Serie 3.

Continuar leyendo »

14 de abril de 2020

Hablar de motores rotativos es una de esas cosas que a los verdaderos petrolheads nos da la vida. Estos peculiares motores diseñados por Felix Wankel en los años 60 tienen un funcionamiento muy peculiar, un sonido muy especial, y han estado montados en coches de lo más interesante durante las últimas décadas. Aunque varias marcas experimentaron con los rotativos, solo Mazda consiguió fiabilizarlos lo suficiente, y convertirlos en un icono de las altas prestaciones. Tras años y años de ausencia, la propia Mazda ha prácticamente confirmado su retorno. Pero no como esperas.

Continuar leyendo »

Tal y como hemos visto en otros mercados recientemente, la gama del Mazda MX-5 estrena una edición especial conmemorativa. Bajo el nombre de Mazda MX-5 Dark Red Edition, la carrocería RF del MX-5 ofrece un nuevo acabado único y exclusivo. A diferencia de otros mercados no se trata de una serie limitada y numerada, sin embargo sí que estamos ante una terminación que hasta ahora no ofrecía Mazda en España. Por ello, descubramos qué ofrece el MX-5 Dark Red Edition para que sea el MX-5 que debes llevar a tu garaje.

Continuar leyendo »

21 de marzo de 2020

Aunque el actual Mazda MX-5 ya ha tenido en la edición limita 30 Aniversario su variante más especial, hoy miramos a Francia con cierta envidia al descubrir allí la comercialización de una nueva serie especial. Denominado Mazda MX-5 Eunos Edition, esta edición especial rinde homenaje a los orígenes del descapotable japonés, una época quizá desconocida para muchos, pero donde el Mazda Miata tuvo un alter ego premium llamado Eunos Roadster.

Continuar leyendo »

10 de marzo de 2020