Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

Aunque Mazda no nos tiene muy acostumbrados a ofrecer grandes promociones, también se ha sumado al carro del Black Friday de la mano de modelos como el Mazda 3 de cinco puertas, un compacto de claras aspiraciones premium y que promete ser una gran máquina de conducción para todos aquellos que le gustan ponerse tras el volante y enfilar una serpenteante de carretera de montaña con su filosofía Jinba Ittai ("el caballo y el jinete son sólo uno"). Así pues, te contamos qué trae consigo esta oferta del Mazda 3 por 21.165 €.

Continuar leyendo »

27 de noviembre de 2020

El último coche en pasar por los garajes de Diariomotor ha sido el Mazda2. Quizá os preguntéis qué hace un utilitario lanzado en 2015 en el canal de YouTube de Diariomotor. Es, evidentemente, un coche veterano. Pero no solo es un coche veterano: ha sido puesto al día hace apenas un año, y ha sido dotado de tecnologías modernas, además de un sistema microhíbrido de 24 voltios - no de 48 voltios. Pero esto no es todo, y es que el Mazda2 es una de las propuestas más diferentes del segmento de los utilitarios. Un coche muy atípico, y en cierto modo, sorprendente.

Continuar leyendo »

Mazda ya tiene lista la primera gran evolución del motor Skyactiv-X, su peculiar mecánica llamada a reinventar los motores gasolina que es instalada en los modelos Mazda3 y Mazda CX-30. A través de una actualización, Mazda ha conseguido extraer más par motor y potencia de su propulsor fetiche, una mejora que será más que bien recibida y que muy pronto debería llegar al mercado europeo.

Continuar leyendo »

25 de noviembre de 2020

La última remesa de pruebas de seguridad realizada por EuroNCAP ha tráido por fin las pruebas de colisión del Mazda MX-30. Hablamos del SUV eléctrico de Mazda, coche que una vez más apuesta por el controvertido diseño donde se prescinde de pilar central "B" y se instalan puertas traseras de tipo "suicida". Con ello, eran muchas las dudas en torno a cómo se comportaría el MX-30 en caso de impacto, especialmente lateral, descubriendo hoy que la receta del RX-8 sigue vigente con interesantes resultados.

Continuar leyendo »

24 de noviembre de 2020

El CX-3 es el crossover urbano de Mazda que estrena una pequeña actualización para encarar el próximo año con algunos retoques estéticos, mayores posibilidades de equipamiento y nuevos acabados, pero manteniendo una escasa gama de motores formada por un único propulsor de gasolina y un precio de partida de 19.049 € superior al de sus rivales.

Continuar leyendo »

11 de noviembre de 2020

Los motores de 6 cilindros en línea están de moda y ya no son terreno exclusivo de BMW. Marcas como Mercedes o Jaguar Land Rover han vuelto a estas configuraciones, siendo ahora Mazda quien confirma su apuesta por este diseño para el futuro lanzamiento de motores 6 en línea diésel y gasolina. ¿El objetivo? Subir un peldaño en prestaciones e imagen aprovechando el lanzamiento de un nuevo Mazda6, lo que nos dejaría con un rival directo para el BMW Serie 3.

Continuar leyendo »

11 de noviembre de 2020

Mi compañero Juanma se ha puesto a los mandos de uno de los crossover compactos más interesantes del mercado, el Mazda CX-30. Y no a los mandos de una versión cualquiera, si no a los mandos de una versión SkyActiv-X. Su revolucionaria mecánica combina el encendido por chispa de los motores de gasolina con el encendido por compresión de los motores diésel, que entra en funcionamiento de forma puntual. En esta prueba, no solo analizamos el comportamiento de su motor, si no que también valoramos si es, o no es, uno de los crossover compactos más dinámicos del mercado.

Continuar leyendo »

Mazda y motor rotativo o Wankel son dos términos que irremediablemente van de la mano en el mundo del automóvil, a pesar del importante papel que también desempeñó este tipo de propulsor en otros fabricantes como NSU o Citroën . Así pues, desde que se pusiese fin a la la producción del RX-8 allá por el año 2012, todos esperábamos con anhelo que los de Hiroshima anunciase algún día la vuelta al motor rotativo, anuncio que acaba de ocurrir de la mano del propio CEO de la compañía, Akira Marumoto.

Continuar leyendo »

Propietarios de MX-5 NA (primera generación), podéis estar de enhorabuena, porque Mazda ha comunicado que amplía su catálogo de recambios para clásicos en Europa hasta las 117 referencias, una buena noticia que muestra el compromiso de los japoneses y que los sitúa en el mismo camino que marcas como Porsche y Mercedes-Benz, entre otras, en ese aspecto de no dejar desatendidos a su modelos más antiguos.

Continuar leyendo »

El Mazda MX-30 es uno de los coches eléctricos más peculiares del momento, un crossover cargado de personalidad y con un planteamiento diferenciado que supone la primera incursión de Mazda en el mundo de los coches eléctricos. Ya a la venta en España, hoy te traemos nuestra primera toma de contacto con el Mazda MX-30 en vídeo, descubriéndote lo mejor y peor de este SUV urbano llamado a ser el principal rival de coches como el Peugeot e-2008, el Hyundai Kona EV, el Opel Mokka-e o el Kia e-Niro.

Continuar leyendo »