Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

El primer coche eléctrico de Mazda ya está listo para llegar a las calles y por ello el fabricante japonés desvela el momento en el que será mostrado por primera vez. Se trata del primer coche eléctrico de producción en serie de Mazda, un automóvil desarrollado de forma independiente por la marca y que todo apunta a que será un compacto o crossover con mucho en común con los Mazda3 y Mazda CX-30 para batir al nuevo Volkswagen ID.3.

Continuar leyendo »

1 de octubre de 2019

Pocas marcas pueden presumir de haber conseguido que uno de sus motores genere tanta pasión, y fascinación, entre amantes de los automóviles y la ingeniería. Mazda lo consiguió. Los de Hiroshima se propusieron cumplir un sueño, el de llevar a buen puerto la empresa de emplear motores rotativos en sus coches. No fueron los primeros, ni mucho menos, que fijaron su atención en esta tecnología, pero sí los únicos que lograron aplicarla duradera y satisfactoriamente, en la calle y en los circuitos, llegando incluso a vencer en Le Mans. Ahora, de nuevo, tenemos que hablar del regreso del motor más añorado de Mazda. Y es sin duda un acontecimiento del que ya os llevamos hablando años, primero con rumores, más tarde con pronunciamientos oficiales, y ahora con hechos.

Continuar leyendo »

29 de septiembre de 2019

Mazda ha iniciado la comercialización del Mazda CX-30, adentrándose así en el terreno de los SUV compactos, donde nos encontramos con opciones como el Peugeot 3008 o el SEAT Ateca, con un crossover que brilla por su diseño, con cierto aire de coupé y su dinámica, una dinámica que hemos analizado en nuestra prueba. Ya hemos visto como es el Mazda CX-30 que está actualmente en promoción pero, ¿cuánto tendremos que pagar por un Mazda CX-30 bin equipado? ¿Es un coche caro? ¿Qué equipamiento y motor nos ofrece el tope de la gama del Mazda CX-30?

Continuar leyendo »

27 de septiembre de 2019

Si hay un modelo conocido -y reconocido- de Mazda ese es, sin ningún género de duda, el Mazda MX-5. Su trayectoria se prolonga ya tres décadas, y lejos de sufrir el desgaste del paso del tiempo, su salud es más que buena. Tanto, que Mazda ha iniciado ya su programa de restauración oficial para la primera generación del Mazda MX-5 una iniciativa que, sin embargo, tiene un precio, digámoslo suavemente, elevado.

Continuar leyendo »

Mazda ha lanzado un nuevo SUV y por encima del Mazda CX-3 nos ha presentado a un Mazda CX-30 que llega, con todo el encanto estético de la y el buen hacer en el desarrollo de la dinámica de sus coches, para plantarle cara a un segmento de gran volumen, el de los SUV compactos, donde brillan alternativas como el SEAT Ateca o el Peugeot 3008 y lo hace con un curioso reclamo, una cuota mensual de 175 euros al mes.

Continuar leyendo »

25 de septiembre de 2019

Hace unos días aparecían en la red rumores sobre la llegada de un coche eléctrico al catálogo de Mazda, unos rumores, aparentemente bien fundados, que nos ponían tras la pista de un modelo conceptual dispuesto a debutar en los próximos días con motivo del Salón de Tokio. Ahora una fuente de Mazda, nos ha confirmado la llegada del primer coche eléctrico de la marca, pero, ¿qué más sabemos?

Continuar leyendo »

24 de septiembre de 2019

Mazda parece estar calentando motores para el lanzamiento de su primer coche eléctrico, un modelo que debutará en las próximas semanas con motivo del Salón de Tokio para llevar a la marca japonesa hasta el incipiente mercado del coche eléctrico, un movimiento además necesario para evitar las multas por las emisiones de CO2 que se avecinan y a las que tendrán que hacer frente las marcas con coches híbridos y eléctricos. Pero, ¿cómo será el Mazda eléctrico que se avecina?

Continuar leyendo »

19 de septiembre de 2019

El motor más esperado de la gama Mazda CX-30 ya está a la venta. El Mazda CX-30 con motor Skyactiv-X de 180 CV descubre sus precios para España, un propulsor bastante innovador con el que Mazda pretende colocar a su nuevo SUV compacto frente a los principales rivales con motor diésel, pero con el que también pretende plantar cara a los todocaminos con motor híbrido. Y todo ello luciendo además una etiqueta ECO que hacen de este Mazda CX-30 un crossover muy a tener en cuenta.

Continuar leyendo »

2 de septiembre de 2019

El nuevo SUV compacto de Mazda sigue ampliando su oferta en el mercado español y de esta forma el Mazda CX-30 estrena motor diésel de 116 CV. Con este nuevo motor a gasóleo el CX-30 renuncia a la polémica etiqueta ECO para pasarse al distintivo C, sin embargo a cambio ofrece un menor consumo homologado. Dicho esto, es hora de conocer los precios del Mazda CX-30 diésel y descubrir cuánto más habrá que pagar frente a su alternativa gasolina.

Continuar leyendo »

12 de agosto de 2019

Cuando probé por primera vez el nuevo Mazda 3 me enamoró por su diseño, por su calidad de construcción pero sobre todo por su excelente dinámica de conducción. La única pega, dije entonces, es que es mucho chasis para tan poco motor y necesita 60 CV más. Obviamente lo decía esperando la llegada del anunciadísimo Mazda 3 Skyactiv-X, la versión más potente de la gama con 180 CV para disfrutar de verdad de ese magnífico chasis. El Skyactiv-X ha llegado, lo he probado y, la verdad, no es exactamente lo que esperaba.

Continuar leyendo »