Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

Mazda nos ha acostumbrado a lo largo de la historia del Mazda MX-5 a multitud de pequeñas revisiones que introducen cambios muy sutiles que a menudo están relacionados con nuevos acabados, con nuevas pinturas, ediciones especiales, llantas o tapizados que se suman al catálogo o sustituyen a algunos de los elementos ya conocidos y la actual generación del Miata, la cuarta ya, no se iba a librar para el 2020 de uno de estos tímidos lavados de cara. Así es como se ha puesto al día al Mazda MX-5 2020.

Continuar leyendo »

12 de diciembre de 2019

La etiqueta ECO de la DGT se ha convertido en un gran argumento de venta, argumento bien afianzado por el miedo a que nuestro coche se quede fuera del centro de las ciudades en episodios de alta contaminación o frente a zonas restringidas al tráfico, además de, claro, contar con ventajas fiscales y de aparcamiento. La micro hibridación se ha convertido en una solución rápida y no demasiado costosa para contar con esta preciada pegatina y hacer frente a las cada vez más restrictivas normativas y gracias a esta tecnología, a la hibridación ligera, Mazda contará con la etiqueta de coche ECO en el Mazda2, su alternativa al Peugeot 208, al Renault Clio y compañía.

Continuar leyendo »

10 de diciembre de 2019

El Mazda MX-5 está condenado a electrificarse tarde o temprano. Esto es una idea a la que tenemos que acostumbrarnos porque más temprano que tarde sucederá, sin embargo, no hay que dejarse llevar por el pesimismo porque el cambio podría ser incluso positivo. La idea de ver un Mazda MX-5 con motor híbrido cobra cada vez más fuerza, un importante cambio en la historia del Miata que además podría producirse con el posible lanzamiento de un Mazda MX-5 con motor Skyactiv-X semihíbrido.

Continuar leyendo »

30 de noviembre de 2019

Ser el roadster más vendido del mundo debe esconder, como mínimo, una receta bastante convincente en cuanto a sensaciones al volante. Y ese fue el motivo por el que comencé a buscar el Mazda MX-5 de segunda generación que hoy me pertenece, un coche que hoy se convierte en la excusa perfecta para tratar de descubrir si a pesar de dos cambios generacionales y 20 años de diferencia, el MX-5 sigue siendo fiel a su esencia. Hoy enfrentamos al Mazda MX-5 NB frente al MX-5 ND, ¿seguirá vivo el espíritu del Miata original?

Continuar leyendo »

24 de noviembre de 2019

Es cuando descubres que la diversión al volante no la dan la potencia ni la velocidad, cuando te detienes a valorar la importancia de las sensaciones. Leyendas hay muchas, Porsche 911 o Ford Mustang son claros ejemplos, pero hoy nos fijamos en el Mazda MX-5, un roadster que rinde homenaje a sus 30 años de historia reafirmándose en su esencia nacida en 1989. Por ello hoy ponemos a prueba el Mazda MX-5 30 Aniversario, un coche que sirve para recordarnos cómo de divertido puede ser darse un atracón de curvas con una receta de vieja escuela que ni siquiera alcanza los 200 CV.

Continuar leyendo »

El primer coche eléctrico de Mazda, el nuevo Mazda MX-30, ha supuesto todo un shock en el mercado por su filosofía como SUV compacto 100% eléctrico a baterías. Sin embargo, más allá de su peculiar diseño recuperando las puertas suicidas, el punto más controvertido de este nuevo Mazda MX-30 es su justa autonomía de 200 Km. Pero ahora te podemos confirmar que Mazda tiene un as en la manga para el MX-30 y se llama Wankel.

Continuar leyendo »

El nuevo Mazda CX-30 llega para llevar a los de Hiroshima hasta el competido segmento de los SUV compactos, una categoría donde se van a tener que ver las caras con pesos pesados de la talla del Volkswagen Tiguan o del SEAT Ateca, dispuestos a ofrecernos una forma tan interesante de abordar el segmento como en su día lo fue el Mazda CX-3 con la categoría de los SUV pequeños. Ahora Mazda está en pleno lanzamiento del Mazda CX-30 y además de estar en promoción la firma japonesa ha anunciado ya su renting.

Continuar leyendo »

27 de octubre de 2019

Mazda ha vuelto a sorprendernos. Y de qué manera. Desde hace tiempo ya sabíamos que Mazda estaba trabajando en su primer coche eléctrico y que este aterrizará en los concesionarios el año que viene. Lo que no podíamos imaginarnos es que el resultado sería el Mazda MX-30, un coche eléctrico con cuerpo de crossover, autonomía muy limitada, en comparación con los coches eléctricos que están llegando al mercado actualmente y soluciones tan sorprendentes como las puertas traseras de estilo suicida que en su día utilizaba el Mazda RX-8.

Continuar leyendo »

23 de octubre de 2019

En vuestras pantallas está el coche que será la principal novedad de Mazda en el Salón de Tokyo, que arranca en apenas un par de días. En la muestra nipona mostrarán su primer crossover 100% eléctrico, un coche con un diseño dinámico que responderá al nombre de Mazda MX-30 Concept. Este crossover "coupé" no es solo peculiar por ser la punta de lanza del futuro electrificado de Mazda, es peculiar porque cuenta con las mismas puertas traseras que el Mazda RX-8, un icono de la deportividad. En este artículo os contamos todo lo que debéis saber sobre la filtración del nuevo Mazda MX-30 Concept.

Continuar leyendo »

Aunque la gran revolución de Mazda pasa ahora por el lanzamiento de su primer coche eléctrico, la firma japonesa pretende sorprendernos en 2020 con el lanzamiento de un nuevo motor de combustión interna. Mazda presentará en 2020 un nuevo y revolucionario motor diésel, sí diésel, y es que el constructor nipón parece haber encontrado una nueva forma de seguir mejorando los motores a gasoil para poner en el mercado un nuevo motor diésel tan innovador como los motores Skyactiv-X.

Continuar leyendo »

21 de octubre de 2019