Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

Cuando probé por primera vez el nuevo Mazda 3 me enamoró por su diseño, por su calidad de construcción pero sobre todo por su excelente dinámica de conducción. La única pega, dije entonces, es que es mucho chasis para tan poco motor y necesita 60 CV más. Obviamente lo decía esperando la llegada del anunciadísimo Mazda 3 Skyactiv-X, la versión más potente de la gama con 180 CV para disfrutar de verdad de ese magnífico chasis. El Skyactiv-X ha llegado, lo he probado y, la verdad, no es exactamente lo que esperaba.

Continuar leyendo »

Ya hemos probado el nuevo Mazda CX-30, en su versión Skyactiv-G de 122 CV gasolina y hemos podido conducirlo por las carreteras de Alemania y podemos contarte todo sobre esta "versión SUV" del nuevo Mazda 3. El Mazda CX-30 mide 4,40 metros de largo, entrando de lleno en la categoría de SUV compactos con un tamaño exterior parecido a un SEAT Ateca, un Nissan Qashqai o un Peugeot 3008, pero con un enfoque más Premium por calidades y precio que lo podría enfrentar perfectamente con un BMW X2. Es un coche diferente al resto, que llega al mercado en septiembre 2019 con un precio desde 27.500 €, al que habrá que restar el correspondiente descuento.

Continuar leyendo »

30 años no se cumplen todos los días, menos aún si eres un coche deportivo. Por esta razón Mazda ha decidido celebrar el 30 aniversario del Mazda MX-5 poniendo a la venta una serie especial de la que solo llegarán a España 50 unidades. De este modo, el nuevo capricho de los coleccionistas y fans del Miata será un Mazda MX-5 30 Aniversario del que ahora descubrimos sus precios tanto para el MX-5 roadster como para el MX-5 RF.

Continuar leyendo »

Mazda está celebrando el 30 aniversario del Mazda MX-5, una buena excusa, cualquier excusa es buena de hecho, para ponerse de nuevo tras el volante del Mazda MX-5. Los que me conocéis sabéis que soy un fiel defensor de este modelo y de hecho tuve tiempo atrás el placer de ser propietario de uno Mazda MX-5 Na, el Miata de primera generación, pero, ¿por qué sigue siendo el Mazda MX-5 una compra tan recomendable?

Continuar leyendo »

12 de julio de 2019

Aunque hace no tanto que Mazda revisó el Mazda MX-5 para llevar su motor 2 litros atmosférico hasta los 184 CV, puede que seas de esos que necesita un extra de potencia. Si es así y todavía prefieres mantenerte lejos de los kits de sobrealimentación con turbos o compresores, BBR es la respuesta a tus plegarias. BBR promete llevar tu MX-5 de 2 litros hasta los 224 CV manteniendo su condición de atmosférico, un extra de caballos que será aplaudido por muchos petrolheads.

Continuar leyendo »

Mazda ya ha anunciado los precios del nuevo Mazda CX-30, de su nuevo crossover, un SUV compacto que se posiciona a medio camino entre opciones generalistas como el Peugeot 3008 y las opciones de acceso y más baratas del segmento de los C-SUV premium, como el Lexus UX o como el BMW X1, pero, ¿cómo es el Mazda CX-30 con el precio más barato que puedes comprar? ¿Qué motor tiene? ¿Y su equipamiento?

Continuar leyendo »

21 de junio de 2019

De un tiempo a esta parte, las pantallas táctiles se han convertido en las grandes protagonistas de los coches modernos. Así como a diario llevamos una pantalla táctil en el bolsillo, y manipulamos pantallas en toda suerte de gadgets, los fabricantes de coches pensaron que incorporar esas mismas pantallas en sus productos era una buena idea. Pero no, no lo era. El mejor ejemplo lo tenemos en Mazda que está renunciando a las pantallas táctiles y que, incluso en aquellos coches que hasta ahora sí ofrecían pantalla táctil en la gama Mazda, siempre disponía de un control alternativo que permitiera acceder a cualquier función de la pantalla, con comodidad y seguridad, sin tener que tocarla. ¿Por qué renuncia Mazda a las pantallas táctiles? ¿Cuál es la alternativa? ¿Por qué el resto de coches deberían hacer lo mismo?

Continuar leyendo »

19 de junio de 2019

El que es uno de los lanzamientos más esperados de Mazda este 2019 ya ha llegado al mercado. El nuevo Mazda CX-30 descubre sus precios para España, un nuevo SUV compacto que promete poner patas arriba el competido mercado de los todocamino urbanos gracias a argumetnos de peso como el equipamiento, su calidad de fabricación o el uso de motores gasolina semihíbridos con etiqueta ECO.

Continuar leyendo »

18 de junio de 2019

Estamos esperando como agua de mayo la llegada de los Mazda 3 con motor Skyactiv-X. Aunque los podremos probar en poco más de un mes, aún no teníamos claros sus datos de consumo o potencia final para el mercado europeo. ¿Por qué estamos tan expectantes ante la llegada de los motores Skyactiv-X? En resumidas cuentas, porque son el "santo grial" de la combustión interna, con tecnologías revolucionarias como el encendido por compresión, pese a funcionar con gasolina. Mazda promete grandes prestaciones y un consumo muy contenido. Y ahora ya sabemos su potencia final y sus consumos medios.

Continuar leyendo »

Hace poco os traíamos los resultados de las últimas valoraciones de Euro NCAP, unas valoraciones en las que todos los allí presentes conseguían la máxima puntuación: las famosas cinco estrellas. Sin embargo, dentro de estas cinco estrellas hay cierto margen de maniobra, cierta varianza, y no todos los coches califican exactamente igual. Precisamente ha sido uno de los últimos en llegar el que ha conseguido la puntuación más alta en protección a ocupantes adultos vista nunca en Euro NCAP, y ese no ha sido otro que el Mazda 3.

Continuar leyendo »