Mazda

ModelosHistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

En ocasiones, es tan poderoso el entusiasmo que nos generan tecnologías que nos emocionaron en el pasado, que corremos el riesgo de ver cómo nos están señalando la luna, y mirar el dedo. No importa que Mazda esté inmersa en un proceso de desarrollo que traerá consigo motores aún más impresionantes, e innovadores, que los que han comercializado en la última generación de productos bajo el sello SKYACTIV. Nosotros, seguimos entusiasmados con la idea de que Mazda recupere el motor rotativo. Aún siendo conscientes de que se antoja una empresa harto complicada, y que de hacerlo, hemos de suponer que no regresaría como lo conocíamos hasta ahora. En cualquier caso, no parece que Mazda haya tirado la toalla. Sino todo lo contrario. En octubre podría darse a conocer un nuevo prototipo que, una vez más, escondería bajo el capó un motor rotativo.

Continuar leyendo »

19 de Septiembre de 2017

En mayo de 2015, Toyota y Mazda firmaban un importante acuerdo que sabíamos conllevaría el intercambio y desarrollo conjunto de tecnologías, y la formalización de otros muchos proyectos conjuntos enfocados a mejorar la competitividad de ambas marcas. El objetivo de ambas marcas es seguir mejorando esa relación y apostar por nuevos proyectos conjuntos, respetando la autonomía y personalidad de ambas marcas. Este mismo verano se concretaba el alcance de algunos de los nuevos proyectos, como la creación de una empresa conjunto que permitirá a Mazda y Toyota producir automóviles en una fábrica compartida por ambas en Estados Unidos. ¿Qué objetivo persigue esta acción?

Continuar leyendo »

9 de Septiembre de 2017

Más allá de Mazda, cada vez son más las marcas que anuncian que toda su gama estará compuesta por motores con alguna suerte de electrificación. Volvo, dará el paso en 2019. Jaguar y Land Rover. Y Mazda haría lo propio haciendo que todos sus productos sean híbridos o eléctricos en 2035. De aquí a 2035 queda un gran trecho. En cualquier caso, se lo perdonaremos, porque a juzgar con los avances desarrollados por los de Hiroshima en los últimos años, y los que están por llegar, nadie puede reprocharles que no se hayan esforzado por mejorar técnicamente sus motores para ganar en eficiencia y luchar contra el enemigo número uno estos días, las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Esfuerzos que se plasmarán, incluso, con tecnologías inéditas hasta la fecha, como SKYACTIV-X, un motor de gasolina con encendido por compresión que promete el funcionamiento, y los consumos, de un diésel. ¿Pero por qué podría ser importante el motor rotativo en 2035?

Continuar leyendo »

8 de Septiembre de 2017

El goteo de detalles sobre el regreso del motor rotativo a Mazda es incesante, con rumores y declaraciones oficiales prácticamente cada mes debidamente apoyados por aquel Mazda RX Vision Concept que Mazda nos presentó en el Salón de Tokio de 2015 y que incluso ponía ya sobre la mesa la denominación de esta futura mecánica rotativa, el Skyactiv-R. Ahora la ración mensual de información sobre el regreso del motor rotativo nos invita a pensar ya en el futuro Mazda RX-9 como un deportivo híbrido.

Continuar leyendo »

5 de Septiembre de 2017

Mazda acaba de presentar su nueva arma para seguir perfeccionando sus motores de gasolina, una nueva mecánica que, bautizada como SKYACTIV-X, se erige como el primer motor gasolina con encendido por compresión que llegará a un modelo de producción ofreciéndonos una importante mejora en la eficiencia de los coches que lo monten respecto a los actuales modelos equipados con los propulsores SKYACTIV-G.

Continuar leyendo »

8 de Agosto de 2017

Este Mazda MX-5 es un tanto especial... se llama Halfie y ha sido un encargo de Mazda a Long Road Racing quienes han decidido unir en un mismo coche las bondades del MX-5 de calle, con esa grata mezcla de diversión a un precio comedido, polivalencia y deportividad con los encantos de la versión de carreras del Miata, con medio Mazda MX-5 Cup, con ese tacto aún más directo con el asfalto, con ese grácil y eficaz paso por curva, con esa aún mayor conexión con el coche y la deliciosa melodía de su escape...

Continuar leyendo »

23 de Julio de 2017

Normalmente asociamos los motores de ciclo Wankel de Mazda con coches como el legendario RX-7. O el más reciente Mazda RX-8... deportivos, ágiles, ligeros y con un altísimo régimen de giro. Lo que quizá no sabías es que Mazda trató de encontrar aplicaciones para su motor rotativo - cuyo diseño fue adquirido a la marca alemana NSU originalmente - en segmentos tan curiosos como el de los pick-ups. Lo que no esperaba es que la marca de Hiroshima fabricase entre 1974 y 1977 varias decenas de autobuses equipados con uno de sus motores rotativos. Esta es la historia de los exclusivos Mazda Parkway Rotary 26.

Continuar leyendo »

21 de Julio de 2017

El Toyota GT 86 y el nuevo Mazda MX-5 RF han coincidido durante unos días en nuestro garaje y claro la comparativa estaba servida, te hemos hablado de ello en el artículo “¿Mazda MX-5 RF o Toyota GT 86? ¿Por qué comprar el nuevo targa de Hiroshima? ¿Cuál es más deportivo?”, pero además también entraba en juego una decisión crucial... ¿comprar el Mazda MX-5 con el techo tipo targa del RF o con la capota de lona de la versión “normal”? Habiendo rodado en numerosas ocasiones con ambos, habiendo puesto bien a prueba ambas capotas, es el momento de decirte cuales son las principales ventajas de una u otra, hablar de su aislamiento, del proceso de plegado, de diseño y en definitiva de qué Mazda MX-5 comprar.

Continuar leyendo »

El frenético calendario editorial ha tenido a bien poner en mis manos dos llaves de dos monturas a las que profeso una gran admiración, dos coches con una filosofía muy pareja, de animada dinámica, de unos 30.000 euros, atmosféricos, propulsión y con un atractivo diseño. Hablo, claro, del Toyota GT 86, recientemente renovado con un lavado de cara que te hemos detallado en el artículo “Toyota GT 86 2017: una nueva cara y más potencia, aunque quizá no tanta como te esperabas” y del Mazda MX-5 en su versión RF o lo que es lo mismo, un nuevo Mazda MX-5 de techo duro retráctil que apuesta por una configuración targa en lugar del aspecto más convencional de la generación previa. Cara a cara, puestos a prueba a fondo, es la hora de decantarme por uno de ellos, de darte la respuesta a los porqués de comprar uno u otro. ¿Mazda MX-5 RF o Toyota GT 86? Hora de descubrirlo:

Continuar leyendo »

En 1967 Mazda lanzó al mercado un espectacular GT de comedido tamaño animado por un motor rotativo de dos rotores, el primero del mundo, que, bautizado como Mazda Cosmo, asentó la base pasional de la marca de Hiroshima, el germen inicial del icónicos modelos como el Mazda RX-7 o el Mazda MX-5. 50 años, se dice pronto, no se cumplen todos los días y claro, el homenaje tanto al Mazda Cosmo como al legado de motores rotativos de la marca japonesa es obligado, más aún cuando en el horizonte se atisban serias posibilidades del regreso de este tipo de motores.

Continuar leyendo »

30 de Mayo de 2017