Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

En los últimos meses hemos hecho hincapié en varias ofertas de renting, todas ellas enfocadas a modelos de corte práctico, coches relativamente económicos y pensados para ser tu fiel compañero en la batalla diaria, pero, ¿qué pasa con los coches más pasionales? ¿Interesa el renting de un descapotable, de un deportivo? Hemos tomado como ejemplo al Mazda MX-5, por ser el roadster más vendido y por ser uno de los deportivos más interesantes por su relación precio / producto, para comprobarlo.

Continuar leyendo »

16 de febrero de 2019

¿Y si te dijéramos que existió un Mazda MX-5 coupé? En forma de serie limitada Mazda decidió fabricar una serie muy especial del Mazda MX-5 NB con carrocería coupé, una rarísima pieza de colección de la que solo se fabricaron 179 unidades para Japón. Pero estás de enhorabuena porque un Mazda MX-5 Type S está en venta, una oportunidad única para llevarte a casa un verdadero unicornio que además podrás disfrutar como coche de diario.

Continuar leyendo »

14 de febrero de 2019

Mazda cuenta con muchos modelos icónicos en su historia, pero sin duda uno de sus vehículos más representativos es el Mazda MX-5. Estos días se cumple el 30 aniversario del nacimiento de esta leyenda del automóvil, y el fabricante japonés ha querido rendirle homenaje con una edición especial. Así es el Mazda MX-5 30 Aniversario.

Continuar leyendo »

8 de febrero de 2019

Mazda acaba de confirmarnos que en el Salón de Ginebra, en marzo, nos desvelará una grata sorpresa, un nuevo SUV. No tenemos muchos más detalles al respecto, pero sí la certeza de que no nos lo esperábamos. Según Mazda, este nuevo modelo será el segundo de su nueva generación de productos, tras el recién presentado Mazda 3. Mazda nos ha desvelado la primera imagen de este nuevo SUV, que seguirá la línea estética iniciada con el nuevo Mazda 3 y que equipará los últimos avances de la marca, en tecnologías de entretenimiento y confort y, como no podía ser menos, su motor de gasolina con encendido por compresión. ¿Pero qué será lo que nos presente Mazda?

Continuar leyendo »

5 de febrero de 2019

La nueva generación del Mazda3 en sus carrocerías compacto y sedán ya está a la venta en España. La última evolución del compacto de Mazda aterriza con intersantes argumentos para además de plantar cara al Volkswagen Golf, rivalizar con compactos premium como el Mercedes Clase A. De este modo, hoy analizamos los precios del Mazda3 2019, descubriendo como el nuevo Mazda3 recibirá la etiqueta ECO en todos sus motores gasolina al hacer uso de tecnología semihíbrida, y sí, eso también incluye el esperado y revolucionario motor Skyactiv-X.

Continuar leyendo »

25 de enero de 2019

Las ventas de diésel están sufriendo un desplome general en toda Europa. Un desplome que ha sido especialmente acusado en países en los que, antaño, el diésel representaba una parte importante del mercado. Mazda es una de las pocas marcas que aún sigue defendiendo al diésel, desde el rigor técnico, considerando que aún ha de jugar un papel fundamental en el proceso de reducción de emisiones de CO2 y amparándose en las mejoras técnicas que se han producido para reducir las emisiones que más nos preocupaban de los diésel, las de los NOx. Mazda vislumbra la última esperanza para el diésel y es la de convencernos de un hecho, de que los diésel modernos ya no tienen nada que ver con los contaminantes diésel que se comercializaban hace años.

Continuar leyendo »

25 de enero de 2019

El nuevo Mazda3 ya está a la venta en el mercado español con toda la oferta de motores diésel y gasolina, y aunque el nuevo motor Skyactiv-X es sin duda la gran novedad, no podemos pasar por alto que el Mazda3 2019 también traerá como novedad el sistema microhíbrido M Hybrid que le permitirá beneficiarse de la etiqueta ECO. Disponible tanto con propulsores diésel como gasolina, el Mazda3 aterriza con la posibilidad de disfrutar del distintivo ECO en dos de sus tres motores, descubramos cuáles son.

Continuar leyendo »

13 de enero de 2019

Los coches deportivos no son el símbolo de estatus e imagen que eran hace años, nos guste o no. Tampoco lo son las berlinas, aunque en ambos segmentos haya casos de éxito dignos de estudio. Aunque las ventas de coches han aumentado un 7,5% en 2018 con respecto al año anterior, entre los más de 1,3 millones de coches vendidos en España sólo se han vendido 693 unidades del Alfa Romeo Giulia, o apenas 13 unidades del Audi R8. En este artículo echamos un ojo a los coches que deberían haberse vendido mucho mejor en 2018. En algunos casos no solo hablamos de una decepción, sino de una completa injusticia.

Continuar leyendo »

Corría el año 1989 cuando Mazda nos presentó en el Chicago Motor Show a la primera generación del Mazda MX-5, un Miata Na que cautivó a una enorme cantidad de clientes de todo el mundo que veían en este roadster el encanto de los descapotables clásicos británicos y la fiabilidad de los coches japoneses. Ahora, 30 años después, con más de 1 millón de unidades vendidas a sus espaldas, Mazda anuncia que en el próximo Salón del automóvil de Chicago habrá una sorpresa...

Continuar leyendo »

9 de enero de 2019

La nueva generación del Mazda3 ya está a la venta en España, y aunque aún no lo hemos podido ver en Europa, su llegada está prevista para los primeros meses de 2019. Hace unos días conocimos los precios del Mazda3 con sus motores más sencillos, pero hoy por fin descubrimos el precio del Mazda3 con el motor motor gasolina Skyactiv-X, un propulsor que está llamado a ser la mejor alternativa al diésel gracias al uso del encendido por compresión.

Continuar leyendo »

1 de enero de 2019