Mazda

Modelos | HistoriaNoticias

Mazda es a día de hoy uno de los fabricantes más respetados y conocidos de Japón. Una marca que nacía en 1920 en Hiroshima, antes de la Segunda Guerra Mundial, y que a lo largo de su historia ha vivido diferentes etapas que de alguna definieron su filosofía, como el hecho de haber pertenecido a Ford hasta 2010. Actualmente, Mazda es una marca completamente independiente de Ford, centrada en el desarrollo de automóviles con un buen compromiso entre calidad y precio, tecnología y, sobre todo, soluciones técnicas muy enfocadas en la eficiencia y en el respeto medioambiental.

Historia de la marca Mazda

Mazda y SKYACTIV

Mazda es posiblemente el fabricante que ha abogado por soluciones mecánicas más peculiares e interesantes, con una nueva gama denominada comercialmente como SKYACTIV. Hablamos de motores que rompen con la tendencia actual del resto de fabricantes, de abogar por cilindradas más reducidas y motores que alcancen eficiencia y potencia a base de turbo. Leer “nadando contracorriente, nuestro análisis de SKYACTIV“. De manera que su gama de motores se basa en bloques diésel con cilindradas altas, pero consumos reales contenidos y una relación de compresión inusitadamente baja para un motor de estas características. Gracias a esa tecnología, sus motores consiguen cumplir con los cada vez más estrictos límites de emisiones sin tratamientos adicionales, como trampas de NOx, o catalizadores basados en AdBlue.

En cuanto a motores de gasolina, se diferencian por haber abogado por una gama de motores – con relación de compresión muy alta – orquestada en torno a bloques atmosféricos. La única excepción la tenemos en un motor, el SKYACTIV-G 2.5 Turbo de 250 CV, llegado para satisfacer las necesidades de un gran SUV como el CX-9 (y no depender de un motor V6) y probablemente destinado a las versiones más deportivas de la gama.

Mazda también está desarrollando un motor rotativo, que ya vimos en un prototipo (ver Mazda RX Vision Concept). Los motores rotativos tienen una presencia primordial en la historia de Mazda, hasta el punto de que incluso se convirtió en el corazón del coche de carreras que les permitió vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1991, logrando ser el primer fabricante nipón en conseguir tal hito y, obviamente, el único motor rotativo en conseguirlo. Ver entrevista a Ichiro Hirose, responsable de Investigación y Desarrollo de Mazda en Europa.

Mazda trabaja ya en sus futuras generaciones 2 y 3 de SKYACTIV, en las que pretenden mejorar aún más la calidad de la combustión, abogando incluso por acercarse al ideal del motor adiabático, un motor con un equilibrio térmico perfecto (ver todo sobre SKYACTIV-G 2 y 3).

El Mazda MX-5 es el roadster más famoso y vendido del mundo.

El modelo con más historia, e influencia, de Mazda es – con diferencia – el Mazda MX-5. Renovado recientemente, el Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia. En su última versión se comercializa con motores de gasolina, dos plazas, tracción trasera, y techo de lona, y es uno de los roadster más económicos y recomendables del mercado.

La gama Mazda arranca con un utilitario y un compacto de volumen, el Mazda 2 y el Mazda 3. Por encima, también existe un Mazda 6 que se sitúa como la berlina de referencia de la marca.

Y en torno a esas tres plataformas, se articula una gama de modelos en la que recientemente se introducía el Mazda CX-3, un crossover de dimensiones contenidas; y el Mazda CX-5, un SUV compacto. Dos modelos que sin lugar a duda se han convertido en los verdaderos best-seller de la marca.

Mazda es una de las marcas que más ha crecido en España en los últimos años (ver ventas de Mazda en España en 2014). En 2014 Mazda rondó las 10.000 matriculaciones, con unas cifras muy dependientes del Mazda CX-5, que supone una de cada dos matriculaciones de la marca. En los últimos años se espera que esas cifras aumenten aún más, sobre todo animadas por la llegada de otro best-seller, el Mazda CX-3.

Todas las noticias de la marca Mazda

La historia del Mazda MX-5 está plagada de ediciones especiales, es un de los ingredientes fundamentales del roadster de Mazda desde su concepción, desde aquella primera generación de los noventa y claro, la cuarta generación del Miata no iba a estar exenta y Mazda nos presenta ahora una nueva edición limitada, un Mazda MX-5 Z-Sport, dispuesta a conquistarte con una atractiva combinación de colores.

Continuar leyendo »

8 de Diciembre de 2017

Mazda ha dado un paso más en el desarrollo de sus motores SKYACTIV. Si de algo presumían sus motores de gasolina, hasta ahora, era de haber prescindido de la sobrealimentación para alcanzar objetivos como ofrecer unas prestaciones aceptables, unos consumos bajos, y unas emisiones también muy reducidas. Pero finalmente Mazda se ha pasado al turbo, al menos en mercados como Estados Unidos, donde era necesario ofrecer motores más potentes, en modelos como el Mazda 6, para sustituir a sus antiguos V6, de manera que la solución más razonable pasaba por sobrealimentar con turbo sus motores SKYACTIV-G de cuatro cilindros. Y tomada esa decisión, y para preservar el tacto de sus motores atmosféricos, Mazda tenía que pensar en otra idea, ¿cómo podían hacer que este motor reduzca el lag del turbo y mejore su respuesta?

Continuar leyendo »

4 de Diciembre de 2017

Si por algo se ha caracterizado Mazda en los últimos años, en su última oleada de productos, ha sido por afrontar el futuro de sus motores de gasolina desde una perspectiva muy diferente a la del resto de fabricantes, tan diferente como para renunciar al turbo, que es ya prácticamente un estándar. En estos años, Mazda ha preferido trabajar en el perfeccionamiento de la combustión de sus motores para alcanzar objetivos como la reducción de los consumos y las emisiones. Pero en los últimos meses hemos asistido a una novedad importante, que ahora se confirma con la presentación del nuevo Mazda 6. Mazda se pasa a los motores de gasolina turbo, y con cuatro cilindros. Y tiene una buena razón para hacerlo que, por suerte, o por desgracia, no es Europa.

Continuar leyendo »

1 de Diciembre de 2017

Mazda ayer presentaba en el Salón de Los Angeles su renovada berlina. El nuevo Mazda 6 no es una nueva generación, es un segundo lavado de cara para una berlina que se ve igual de bien que cuando fue lanzada al mercado, ya en 2012. Su diseño apenas ha variado en estos cinco años, y en este segundo lavado de cara, la marca se ha centrado en estilizar ligeramente su calandra, cuyo bordes cromados ahora subrayan unas ópticas LED más afiladas. La parte baja del paragolpes también ha sido ligeramente rediseñada, mientras que los cambios en zaga y perfil lateral son prácticamente imperceptibles.

Continuar leyendo »

30 de Noviembre de 2017

Apenas han pasado unos pocos meses desde la puesta de largo comercial del nuevo Mazda CX-5 y Mazda nos propone ya una revisión de su SUV, presentada con motivo del Salón de Los Angeles y con no demasiadas novedades, cierto, pero sí con una importante mejora mecánica que lleva hasta el vano motor de esta alternativa al Volvo XC40, al BMW X1, el sistema de desconexión de cilindros, una tecnología que conocemos bien de la mano del grupo Volkswagen, sin irnos demasiado lejos recientemente poníamos a prueba a un SEAT León 1.4 TSI de 150 CV y que ahora da el salto a la marca japonesa.

Continuar leyendo »

25 de Noviembre de 2017

Siempre he pensado que el coche perfecto, en términos abstractos y generales, no existe. Ni tampoco el mejor coche de todos. Probablemente exista un coche perfecto por cada conductor y por cada cliente que acude a un concesionario. Pero sí tengo muy claro cuál es el mejor coche de Mazda. O al menos sé cuál es el coche que mejor define la transformación que ha vivido la marca en los últimos seis años y dispone de cualidades suficientes para cumplir con uno de los grandes objetivos de Mazda, convencernos de que hay vida más allá de las premium alemanas. Y ese coche no es otro que el Mazda 6. Y a la espera de la presentación de una nueva actualización que llegará a los concesionarios el año que viene, hemos decidido ponernos a los mandos del Mazda 6 para contaros por qué este es el mejor coche de Mazda.

Continuar leyendo »

21 de Noviembre de 2017

Hablar de leyendas del automovilismo japonés nos podría llevar decenas de post como este, pero si tenemos que quedarnos con una época y con unos modelos quizá este vídeo sea un buen resumen. Hablar de Toyota Supra, de Honda NSX y de Mazda RX-7 es hablar de deportivos con mayúsculas, de ahí que hoy te aconsejamos que busques 12 minutos de tu tiempo para hacer un viaje a los '90 con el que volver a vibrar con estas joyas del motor nipón.

Continuar leyendo »

Imagina por un momento un motor con la suavidad de un gasolina, porque efectivamente funciona con gasolina. Un motor con la progresividad de un motor de gasolina atmosférico, pero el empuje de un motor sobrealimentado. Un motor de bajas emisiones, que en estos tiempos que corren es algo realmente importante. Y un motor que, pese a funcionar con gasolina, sea diésel. Mazda promete todo esto en su nuevo motor SKYACTIV-X. Si lo cumple, ya os lo diremos cuando lo probemos. Lo que sí podemos hacer en estos momentos es hablaros del secreto mejor guardado de Mazda y del funcionamiento del primer motor de producción y de gasolina que funciona por compresión, SKYACTIV-X. Y ahora lo podemos hacer con un vídeo sumamente esclarecedor de cómo funcionará SKYACTIV-X.

Continuar leyendo »

Por fortuna, los prototipos de Mazda suelen parecerse bastante a los vehículos finales. Por eso estamos emocionados ante el Mazda Vision Coupé Concept, el anticipo de una elegante y dinámica berlina de cuatro puertas. Si hay un detalle que me sorprende es que se llama coupé, y tiene cuatro puertas. ¿Está planeando Mazda introducir una berlina de aspecto más dinámico o solo estamos hablando de márketing? Porque hasta donde sabemos, los coupés suelen tener dos puertas. Sea como fuere, es hora de conocer más a fondo su diseño y despejar alguna incógnita sobre el futuro de la marca de Hiroshima.

Continuar leyendo »

25 de Octubre de 2017

El Salón de Tokyo se encuentra en plena ebullición y las marcas japonesas sacan pecho, presumiendo de sus mejores galas. Mazda ha acudido a su salón de casa con varios prototipos. Quizá el más interesante es el Mazda Kai Concept, una radiografía muy fidedigna de lo que será el sucesor del actual Mazda 3, que con toda seguridad será lanzado el año que viene al mercado. El Mazda Kai Concept lleva un paso más allá la filosofía Kodo de diseño emocional, adaptando a una carrocería compacta los códigos de estilo que ya han estrenado hermanos de gama como los Mazda CX-5.

Continuar leyendo »

25 de Octubre de 2017