Mazda RX Vision Concept: ¡el motor rotativo regresa a Mazda! Y lo analizamos en 5 claves

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Contémplalo con atención. Es un prototipo, sin más. No lo vas a ver - al menos tal cual se muestra en estas fotografías - en la calle. Pero el Mazda RX Vision Concept ha conseguido robar toda la atención en el Salón de Tokio y hacer que Mazda vuelva a emocionarnos y conquistarnos. No importa que Mazda apenas haya dado datos, ni pistas, de los planes de la marca de Hiroshima para los próximos años. Sabemos que aquí se esconde algo realmente importante. Y sobre todo lo demás, el Mazda RX Vision Concept es la confirmación de un hecho: ¡el motor rotativo regresa a Mazda!

Mazda volverá a producir modelos dotados de motor rotativo, que recibirá el nombre comercial de SKYACTIV-R.

1. El regreso del motor rotativo. Si alguna vez hemos soñado con el regreso de un motor, ese motor probablemente era el motor rotativo, el motor Wankel. Se trata de una de las mecánicas más añoradas y deseadas por los amantes de la mecánica y la velocidad. Es el prodigio de la técnica, el recuerdo de deportivos emblemáticos, e incluso éxitos en la competición, como la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1991. En un mundo de downsizing, y de motores de tres y cuatro cilindros en línea turboalimentados, nos costaba imaginar que el motor rotativo tuviera sitio, al menos más allá del hidrógeno (en el cual los motores rotativos ya han tenido su correspondiente aplicación experimental, también desde Mazda).

En cualquier caso, Mazda confirma oficialmente que el motor rotativo va a regresar bajo el nombre SKYACTIV-R. Un motor en el que, según reconocen, habían seguido trabajando pese al cese de su producción tras finalizarse la fabricación del RX-8.

mazda-rx-vision-concept-09

2. La mejor base para un motor rotativo es un deportivo. No lo dudes. El acontecimiento del regreso del motor rotativo es lo suficientemente importante como para que el vehículo que lo equipe sea una pieza realmente espectacular. El hecho de que el motor rotativo regrese es prácticamente la confirmación de que en el catálogo de Mazda habrá un deportivo de altos vuelos, o al menos un deportivo, o gran coupé, que se erija por encima del Mazda MX-5.

Mazda apenas nos proporciona más datos acerca de este prototipo, y acerca de su futuro, que los que ya has leído en este artículo. Pero es razonable pensar que en los próximos dos o tres años - o incluso antes - tendremos noticias acerca de este modelo.

mazda-rx-vision-concept-05

3. Un deportivo con el aspecto de este prototipo. Hay razones, y una experiencia detrás, para invitarnos a pensar que este prototipo es algo más que un ejercicio de diseño, algo más que un espectáculo. En los últimos años Mazda nos ha demostrado cómo sus prototipos más importantes, los que nos anticipaban un nuevo producto, eran prácticamente calcados al producto que finalmente llegaba a los concesionarios.

Lejos de sus proporciones y su aspecto espectacular, lejos de lo emocionante que resulta volver a ver un gran deportivo en el stand de Mazda, este Mazda RX Vision Concept no es tan futurista y atrevido como para imaginárnoslo paseándose por la calle. Es más, no desentonaría nada en las calles de Mónaco, en Puerto Banús, o restándole atención a un Ferrari y a un Lamborghini con el que compartiera aparcamiento junto al mejor restaurante de Roma.

De llegar a los concesionarios, este deportivo se convertiría en el proyecto más atrevidos y emocionante de la nueva era de Mazda.

mazda-rx-vision-concept-13

4. La constatación de una era plagada de éxitos. Y hablando de esa nueva era Mazda, hemos de decir que este prototipo, el regreso del motor rotativo, la posibilidad de que Mazda vuelva a fabricar un gran deportivo, etcétera, no es más que la confirmación de la exitosa carrera de Mazda en los últimos años.

Mazda era una marca que lo estaba pasando realmente mal. Las pérdidas no remitían, su gama de productos estaba anticuada, y la respuesta la encontraron en un plan que a largo plazo pretendía revolucionar su diseño y revolucionar la estrategia a seguir con sus mecánicas para responder al reto medioambiental, y de eficiencia, del mercado. Optaron por un diseño atrevido, y por una estrategia de motores atípica, por soluciones, como seguir utilizando motores diésel de gran cilindrada y baja compresión, y motores de gasolina de alta compresión y sin turbo, que han funcionado.

Así las cosas, en 2013, y por primera vez en cinco años, Mazda regresó a los beneficios. El éxito de productos, como el CX-5, hizo que Mazda además creciera notablemente en España. De hecho, el mercado español se convirtió en uno de los más importantes para Mazda en Europa.

mazda-rx-vision-concept-07

5. Ilusión e historia. Mazda nos recuerda los inicios del motor rotativo en su marca, con el Cosmo Sport (también conocido como Mazda 110S) en 1967. Nos recuerda su éxito en Le Mans. Nos recuerda al RX-7, y al RX-8.

Y aunque su nota de prensa en Tokio, y sus declaraciones acerca del Mazda RX Vision Concept, y el motor rotativo, nos aseguran que esto es solo el principio, que debemos estar muy atentos a las novedades que Mazda irá presentando en los próximos años. Tal vez por todo lo que os hemos contado en este artículo.

Fuente: Mazda
En Diariomotor:

Lee a continuación: Los 8 Ford Mustang más locos e inesperados del SEMA Show 2015, ¿con cuál te quedarías?

Ver todos los comentarios 16
  • gas

    Precioso!!

  • Rotary fan

    Espectacular, espero q no se vaya por encima de los 60000e

  • Paco Tce

    Un tiempo después de dejar de comercializar el RX8 salieron unos bocetos en la oficina de patentes sobre un motor rotativo con inyección directa, seguro que en el nuevo deportivo de la marca veremos de qué se trata

  • Joaquín Cruz

    No tengo palabras para expresar mi alegria despues de leer la noticia. Es un coche realmente precioso, y su ingenieria y sus retazos a la historia de la marca se merecen un aplauso grandioso. Espero que los detractores de este tipo de motorizacion se acaben metiendo sus opiniones por donde amargan los pepinos, ya que lo unico negativo que puedes sacarle es la fiabilidad. Con un sistema de inyeccion directa bien ajustado, esas bujias laser tan certeras de las que hablan, y unos segmentos del rotor fabricados con algun material a prueba de desgaste serian mas que suficientes para deslumbrar al mundo de la automoción.

  • X 2.0

    Excelente, muy bonito. Tiene unas proporciones fabulosas, por algún momento me recordó vagamente al Fisker Karma. El trabajo de los faros es muy bonito y muy bien planteado, haciendo un pequeño homenaje a aquellos faros escamoteables de los 90. Sus formas y su juego de luces trasero recuerdan perfectamente al RX-7 FD, detalle muy importante también el de la forma de sus puertas, es claramente otro homenaje al RX-7 FD.

    Me alegro de que los japoneses vuelvan a sus cabales de manera general, han tenido hasta mediados de los 2000 una industria muy buena y tienen que recuperarla.

    Espero que el modelo de calle sea lo mas parecido a este, sería un gran renacer del motor wankel.

  • Deal with it

    Disculpenme por mi pésima ignorancia, pero exactamente, ¿que es un motor rotativo?

  • 3VIL

    Se me parece al Vulcan.

    • TheMustang12

      es verdad pareciera ser una copia igualita

  • Germán Medina Pérez

    Mazda, lo mejor de lo mejor. Dictando cátedra automovilística en diseño y mecánicas. Espectacular propuesta, la vista lateral está perfecta. La simplicidad del interior me encanta. Emociona ver marcas y productos con esa filosofía.

  • AndresOctubre14

    el AMG GT de Mazda, o el Aston Martin DB10 de Mazda, o mejor el Maserati Alfieri de Mazda, el Alfieri ya no sale en el año 2016 a finales, lo desplazaron para el año 2018...lastima ver como estan en infraestructura los de FCA y desarrollo muy lento y a paso de Caracol, en fin este Mazda da Sombra en diseño a los que tomo como referencia estetica y nada que ver con el nuevo Mazda MX-5 Miata-2015. Buen Dia a Vosotros.

  • Esteban

    estos de Mazda me encantan, y lo mas importate es que cumplen con la propuestas que se muestran, me da rabia ajena, que otras marcas muestran por primera vez un producto en junio del 2015 y despues lo desplazen cuando le venga en gana y hayle hallo la razon a Andres ariza, las molestias que dejan en maserati (Alfieri) y Alfa Romeo y su unica novedad en 5 años el Giulia, Mazda es Independiente y solida y autonoma y no depende de un grupo automotriz, alfa depende de FCA Estados Unidos Y Italia, y no son independientes, solida y autonoma en sostenibilidad como lo es Mazda....Saludos

    • AndresOctubre14

      lo del Maserati Alfieri eso era predesible, lo de Aslfa en pleno relanzamiento, eso da ganas de llorar, ojala no se sostengan solo del Alfa Giulia y pasen el año 2016 con versiones mas del giulia y nada de carne fresca para Asar, dijeron que en marzo en ginebra, seguirian dando Sorpresas, Posiblemente la Sorpresa seran las variantes de motores del Giulia, pero el Decadente Sergio Marchionne dijo, que algun momento del primer semestre del 2016, saldrian con la SUV mid-size, me es imposible de creeles, pero a pistonudos, les encantan hablar de marcas que estan muriendosen en estos momentos por descuidos de sus compañias que las controlan como FCA, son la unica plataforma Web, que defienden lo que no tienen, Alfa y Maserati, lo unico que les queda en este momento es resinaccion y esperar si algun empresario multinacional, las compre y les den lo que se merecen, por que de argumentos y engaños, es lo que esta dando FCA.
      MAZDA, ME TIENE EMOCIONADO Y ADMIRADO, CON TANTAS NOVEDADES QUE HAN MOSTRADO EN CADA SALON, QUE A LO MEJOR LOS DE ALFA Y MASERATI ENVIDIAN A ESTA MAZDA, POR SER TAN SOSTENIBLE, SOLIDA Y AUTONOMA SIN DEPENDER DE OTRA COMPAÑIA (FCA), LASTIMA ESOS PADRINOS QUE TIENE MASERATI & ALFA ROMEO-----SALUDOS ESTEBAN

      • Esteban

        yo soy de chile, he venido leeiendo tus palabras y comentarios, Alfa Y Maserati, y su familia paternal FCA, dan lastima como hacen el ridiculo mostrando un producto y despues anuncian fechas reales, para despues desmentirlas, el Alfieriera para fines del 2016 y ahora lo dejaron para el 2018, el Giulia era para fines del 2015 y ahora lo pasaron para agosto del 2016, y son marcas que estan a punto de quebrasen y asi, con tantos retrasos y descuidos, ningun relanzamiento o resurreccion alguna, publicidad de medios, no engañaran a posibles compradores, la mejor resposabilidad de los de FCA es cierren y no engañen mas a la Humanidad o vendan lo que no pueden cumplir, y realizar, ya que no tienen como hacersen cargo de sus proyectos a futuro...Abrazos

  • JaumeRuizRuanoMarcos

    porque ya no hacen coches con faros escamoteables? con lo bonitos que son, que dejen de hacer tonterias con la forma que parece que se haya rajado la carroceria o algo raro...Ademas demasiado capó para un motor que seguramente no mide ni la mitad...La distancia entre ejes es demasiado larga