El Mazda CX-5 es el todocamino compacto de la marca nipona que en su actual generación se renovó profundamente en ciertos aspectos como en el apartado mecánico y en materia de equipamiento, adaptando su estética exterior al actual lenguaje de diseño de Mazda para exterior e interior, pero manteniendo buena parte de la esencia del CX-5 anterior.
Si nos adentramos en la categoría donde milita el Mazda CX-5, nos encontramos sin duda con una gran cantidad de rivales entre los SUV compactos. Algunas de las alternativas más directas del CX-5 son el Citroën C5 Aircross, el DS 7 Crossback o el Volkswagen Tiguan. Del mismo modo, por su filosofía y calidad de construcción, es un modelo que también compite con rivales de corte premium como el Audi Q3 o el BMW X1.
Diseño exterior del Mazda CX-5
La filosofía de diseño KODO reúne el mejor saber hacer de Mazda, con unas líneas afiladas y agresivas, robustas y refinadas a la par que más modernas. Destaca la parrilla delantera, de formas poligonales, y que acaba uniéndose con unos faros delanteros afilados donde la iluminación LED es protagonista. Se trata de una estética con mucha personalidad y cierto carácter deportivo, huyendo de las líneas superfluas que buscan añadir más musculatura al conjunto.
Si nos centramos en las medidas puras y duras, el Mazda CX-5 cuenta con 4,55 metros de longitud, 1,84 m de anchura y 1,68 m de altura. Solo está disponible en versión de 5 plazas y su maletero ofrece un volumen de 470 litros.
Motores del Mazda CX-5
La gama de motorizaciones del SUV compacto de Mazda está compuesta por dos propulsores diésel (2.2 SKYACTIV-D de 150 y 184 CV) y otros dos gasolina (2.0 SKYACTIV-G de 165 CV y 2.5 Skyactiv-G de 194 CV). Son motores de última generación que tiene como principal característica su preocupación por ofrecer una elevada eficiencia y una gran suavidad, algo especialmente interesante en el caso de los diésel. Aún así no podemos pasar por alto que se trata de un coche de gran tamaño y peso, por lo que sus consumos y emisiones resultan en consonancia.
A nivel de tracción nos encontramos la posibilidad de optar por configuraciones 4×2 o 4×4, aunque solo el motor gasolina de 165 CV queda exento de poder instalar tracción total. Las transmisiones disponibles son dos, bien un cambio manual de 6 relaciones, o una caja automática por convertidor de par con 6 marchas.
Diseño interior del Mazda CX-5
El minimalismo y la sobriedad imperan en el interior del CX-5, ofreciendo una estética elegante que brilla por una calidad de construcción elevada. Hablamos de un coche pensado para ofrecer un elevado grado de aislamiento y confort, huyendo de la moda «todo pantalla» que podemos ver en muchos de sus rivales. Así, aunque pueda tildarse de una habitáculo de tintes clásicos, su diseño sigue mostrándose actual. A un diseño más moderno le acompañan mejores acabados y detalles pensados en la calidad de a bordo en el coche: el nuevo CX-5 tiene mayores superficies acolchadas en las puertas y los fondos de los huecos de las puertas están cubiertos de goma.
Bajo el nombre «i-ACTIVSENSE» se esconde una casi interminable lista de sistemas de asistencia a la conducción como son un nuevo control de crucero adaptativo con función Stop & Go, faros LED adaptativos, un nuevo sistema de asistencia a la frenada en ciudad -que incorpora una nueva cámara de visión delantera- o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico –que refleja la información en el parabrisas mediante un head-up display-.También puede equipar sistema de mantenimiento en el carril con alerta de cambio involuntario del mismo, control del ángulo muerto, alerta de tráfico trasero y detector de fatiga en el conductor.
Por su parte, la conectividad corre a cargo de lo que Mazda llama MZD Connect, con el que podremos conectar nuestro smartphone al vehículo mediante Bluetooth o cable USB. El CX-5 cuenta también con servicios conectados (opcionales; requieren suscripción y conectividad WiFi) que, junto al sistema de navegación, permiten acceder en tiempo real a las actualizaciones de tráfico, los precios de combustible en las estaciones de servicio o la información meteorológica.